Arrel de la web > Noticies > ETA hace estallar un coche bomba en Getxo

ETA hace estallar un coche bomba en Getxo

La explosión no ha causado heridos, aunque sí importantes daños materiales. El atentado fue anunciado por una llamada en nombre de ETA

dilluns 19 de maig de 2008, per  Ràdio Klara

Un coche bomba ha estallado alrededor de las 00.50 horas de hoy a la altura del numero 33 del paseo Zuazarte en la localidad de Getxo, en Vizcaya, según informa Aitor Guenaga. El atentado se ha producido junto al club Marítimo de Abra.


ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 19/05/2008

Los primeros datos apuntan a que no hay heridos, aunque la explosión ha provocado importantes daños materiales según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

La explosión fue anunciada en una llamada, realizada a las 23.55 horas en nombre de ETA, a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya, en la que se comunicaba que en el plazo de una hora estallaría una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo.

Los accesos al paseo marítimo han sido acordonados y las viviendas cercanas a la furgoneta sospechosa han sido desalojadas por la Ertzaintza durante el periodo transcurrido entre la llamada y la explosión, que se ha podido oír a varios kilómetros de distancia, en todos los municipios situados a ambas orillas de la desembocadura de la ría del Nervión.

Al lugar se han desplazado, además de los efectivos policiales, unidades de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y ambulancias.

Este es el segundo atentado en los últimos cuatro días, tras el ataque con coche bomba a la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón.

Tanto en la explosión de esta noche como en la del pasado jueves los atentados se han producido mediante furgonetas-bombra.

Noticia extraída de:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/hace/estallar/coche/bomba/paseo/maritimo/Getxo/elpepuesp/20080519elpepunac_1/Tes

ETA en www.radioklara.org

2 Missatges al fòrum

  • El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, contra cuyas instalaciones ETA ha atentado esta madrugada con una furgoneta-bomba con 60 kilos de explosivo, ejerce formalmente como el club que reta por el Desafío Español para la próxima America’s Cup.

    EFE El Club Marítimo del Abra tiene sus instalaciones en el puerto de Las Arenas, en Getxo (Vizcaya), y ha sufrido tres atentados terroristas en su historia, en uno de los cuales, en los años 70, su antiguo edificio de madera ardió por completo.

    El mes pasado este club fue elegido por el Desafío Español para ser el que firmara el reto por la America’s Cup en representación de todos los miembros de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

    Fundado hace 110 años, el Marítimo del Abra fue seleccionado para este fin por ser el primero, por orden alfabético, de los clubes que integran la asociación española, además de ser el club representativo de Bilbao, ciudad en la que tiene su sede social el principal patrocinador del Desafío Español, la compañía eléctrica Iberdrola.

    Las instalaciones del Club Marítimo, además de ser usadas por sus socios, también han acogido en los últimos años los almuerzos-coloquio que organiza el Círculo de Empresarios vascos con destacadas personalidades españolas.

    Debido a este motivo, por la sede del club han pasado personalidades como el Príncipe de Asturias, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, José Montilla o Pasqual Maragall, además de la práctica totalidad de los dirigentes políticos vascos, el último de ellos Patxi López la pasada semana.

    Veure en línia : El club que reta por el Desafío Español sufre un atentado

  • ETA hace estallar una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo

    La explosión de una furgoneta bomba cincuenta minutos después de la medianoche ha provocado importantes daños materiales en la zona del paseo marítimo de Getxo, sin que haya producido ningún herido. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina para los vecinos afectados.

    * Lakua: "ETA no obligará a este pueblo a ir por donde no quiere ir"

    * Izaskun Bilbao condena el atentado de Getxo y pide a ETA que "abandone las armas" * PSE: "Se equivocan si pretenden así condicionar la actitud de los socialistas"

    * EA pide a ETA que "oiga la voz del pueblo vasco"

    * EB dice que "la mejor respuesta" al atentado es el diálogo * Aralar dice que "estos actos armados no aportan nada a la solución del conflicto"

    19/05/2008 9:34:00

    GETXO-. La bomba, colocada en una furgoneta de tamaño medio, ha estallado a las 00.50 de la madrugada en el paseo marítimo de Getxo, y la explosión se ha podido oír a varios kilómetros de distancia, en todos los municipios situados a ambas orillas de la desembocadura del Nervión.

    Según las agencias españolas, una llamada en nombre de ETA realizada a las 23.55 de la noche a la asociación de ayuda en carretera DYA de Bizkaia comunicaba que en el plazo de una hora estallaría la furgoneta en el paseo marítimo.

    La deflagración ha causado importantes daños en el club Marítimo El Abra, donde ha abierto un profundo socavón además de romper cristales y tabiques, y en las viviendas de la zona, donde la onda expansiva ha roto cristales también de edificios situados en calles perpendiculares al paseo marítimo.

    Asimismo, ha provocado un corte en el alumbrado público.

    Pese a la fuerte explosión, no ha habido ningún herido. La zona había sido acordonada y desalojada por la Ertzaintza en cuanto ha localizado la "furgoneta sospechosa" cerca del club Marítimo El Abra.

    Al lugar se han desplazado, además de los efectivos policiales, unidades de los bomberos de la Diputación de Bizkaia, de Protección Civil y ambulancias, que no han sido necesarias.

    Según informa la agencia Europa Press citando fuentes del Departamento de Interior de Lakua, el artefacto colocado en la furgoneta estaría compuesto por 60 kilos de explosivo, todavía por determinar.

    Oficina de atención a los vecinos

    El Ayuntamiento de Getxo ha habilitado en el propio consistorio una oficina de atención a los afectados específica para tramitar todas las reclamaciones e indemnizaciones en el fondo del que dispone el Gobierno de Lakua.

    El alcalde de la localidad, el jeltzale Jon Landa, ha asegurado que "queda a la vista la crudeza y la realidad de las consecuencias de esta bomba tremenda". "Se percibe con claridad lo que es la sinrazón de la actividad y la actuación de esta banda terrorista", ha dicho.

    Además ha advertido de que los ciudadanos están "hartos" y que "el hastío es ya insoportable por parte de todos los getxotarras" al ver que "una y otra vez, por desgracia, Getxo se erige en un referente para que la banda actúe". "Traslado ese hastío, ese hartazgo, y la exigencia de que paren de una vez y nos dejen en paz", ha agregado.

    Landa ha insistido en que Getxo "está siendo especialmente castigado por ETA". "Parece que estamos en esa lista negra de la banda terrorista a la hora de actuar, y una y otra vez de dirigen a Getxo, para su desgracia. De ahí nuestro hartazgo y la exigencia de que nos dejen en paz, pero no sólo a nosotros, sino a todo el mundo", ha manifestado.

    Aunque el Ayuntamiento todavía no ha podido cuantificar los daños, Landa ha considerado que son "importantes" y se concretarán a lo largo del día.

    "Además del impacto recibido por el edificio, las viviendas colindantes han recibido también un impacto fuerte, incluso las ubicadas en el paseo de Zugazarte, justo detrás del Club Marítimo, así como los comercios de la zona", ha agregado.

    Veure en línia : ETA hace estallar una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet