Arrel de la web > Noticies > Un guardia civil muerto en un atentado contra el Cuartel de Legutiano (...)

Un guardia civil muerto en un atentado contra el Cuartel de Legutiano (Álava)

Otras 5 personas, entre ellas 4 agentes, han resultado heridas

dimecres 14 de maig de 2008, per  Ràdio Klara

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos —dos hombres y dos mujeres entre 35 y 41 años— y una quinta persona con heridas leves que no precisó de hospitalización es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.


VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

Villalón se encontraba hablando con la central operativa de servicios del Instituto Armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento de Villareal, en Legutiano, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior del pequeño edificio de vigilancia anexo al cuartel y, al advertir la presencia del vehículo, procedió a comunicar la existencia de una furgoneta sospechosa, así como que un guardia civil había salido a identificarla. En ese momento, se produjo la explosión y se cortó la comunicación. El agente falleció al estallar el vehículo-bomba.

HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN, PERO FUERA DE PELIGRO

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco informó hoy de que dos de las personas heridas en el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano, una de ellos la mujer del sargento rescatado bajo los escombros, han quedado ingresadas en planta con pronóstico leve, mientras que otro agente se encuentra en la UCI para observación y una cuarta persona fue sido dada de alta. Además, se contabilizó un quinto herido que fue atendido por los propios servicios médicos de la Guardia Civil.

En concreto, en el hospital de Santiago ha sido atendida E.M.C., mujer del sargento FJ.C.J., también herido en el atentado, y presenta policontusiones y erosiones múltiples. La mujer, de 34 años de edad, tiene una herida en la extremidad inferior izquierda. Su pronóstico leve y ha quedado ingresada en planta.

Su marido, de 41 años de edad, presenta síndrome de aplastamiento, neumotórax y hemotórax izquierdo, además de fractura vertebral, policontusiones y erosiones múltiples. Su estado es reservado y ha quedado ingresado en planta.

Por otra parte, en el hospital de Txagorritxu, se ha atendido a la agente P.O.V, de 39 años de edad, con traumatismo leve y diversas erosiones. Su pronóstico era leve y ha sido dado de alta.

Al mismo centro hospitalario también fue trasladado A.M.D, de 35 años, que presenta politraumatismos diversos y pequeño hemoperitoneo (presencia de sangre en abdomen). El agente ha quedado ingresado en UCI para observación, siendo su pronóstico reservado.

Por otra parte, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, en el atentado resultó herida leve una quinta persona, que fue atendida por los servicios médicos de la Benemérita, por lo que no fue preciso su traslado a ningún centro sanitario.

Además, la Cruz Roja ha enviado a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

RESCATADOS DE LOS ESCOMBROS

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a un agente sin vida y a otro herido, el sargento de la Guardia Civil. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago. El juez de guardia procedió a las ocho menos diez esta mañana al levantamiento del cadáver de Juan Manuel Piñuel Villalón.

Las alrededor de 15 familias desalojadas de la casa cuartel de Legutiano tras el atentado de ETA regresarán esta mañana a recoger sus enseres y, posteriormente, serán realojados en el acuartelamiento de Sansomedi, donde se encuentran ahora, según informaron a Europa Press fuentes del instituto armado.

Unas 40 personas, entre ellas, mujeres y niños, se vieron obligados a abandonar sus viviendas, dentro de la casa cuartel después de estallar la furgoneta bomba, cargada con un potente explosivo.

Con la ropa y objetos que tenían en ese momento en su poder, fueron evacuadas a las instalaciones de la Guardia Civil en Sansomendi, donde serán realojadas, ya que los destrozos causados en el edificio les imposibilita volver a sus viviendas.

UNA FURGONETA-BOMBA CON 300 KILOS DE EXPLOSIVOS

La furgoneta-bomba que hoy estalló en el acuartelamiento contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado "destruido" porque "toda la parte central ha caído en pleno". Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

DESACTIVAN EL ARTEFACTO DEL COCHE QUE LOS ETARRAS UTILIZARON PARA HUIR

La Ertzaintza logró desactivar el artefacto, compuesto por dos gararrafas de gasolina y un temporizador, que los terroristas colocaron en el coche utilizado para huir tras cometer el atentado con furgoneta bomba el Legutiano (Alava). El comando autor del atentado de esta madrugada robó en Berango (Vizcaya) el Peugeot 306 utilizado en la huida el 14 de marzo y lo escondió durante un mes, informarona Europa Press fuentes próximas a la investigación. Los terroristas se desplazaron hasta el lugar del atentado en este coche y en la furgoneta donde habían cargado el potente explosivo.

Tras dejar la furgoneta-bomba a unos metros del cuartel, en una carretera que roza el perímetro de seguridad, los terroristas, entre dos y tres, abandonaron el lugar en el Peugeot 306. El coche apareció poco después en un camino forestal del Puerto de Urkiola, cerca de Abadiño, con un dispositivo para quemar el vehículo y destruir las pruebas, que no llegó a funcionar.

En el asiento del piloto, la Ertzaintza encontró una garrafa de gasolina, con una botella adosada y un piloto encendido en lo alto. Los artificieros autonómica desactivaron el mecanismo y dieron paso a sus compañeros de la policía científica, que intentaron recabar huellas y muestras de ADN. El coche ya ha sido entregado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.

Aún está por determinar donde fue robada la Citroen Berlingo utilizada para cargar el explosivo. Sin embargo, el robo del coche de la huida y el hecho de que los terroristas lo mantuvieran escondido durante un mes apunta a la autoría del ’comando Vizcaya’, con infraestructura necesaria para ello.

LA ZONA PARECÍA "UNA GUERRA"

Efectivos del servicio de bomberos que actuaron en el lugar del atentado explicaron que "parecía una guerra" y detallaron que ha sido preciso trabajar en condiciones de "mucha peligrosidad" y practicando los rescates "a mano". Asimismo, indicaron que el edificio quedó "prácticamente colapsado entero" y que otras viviendas cercanas también han sufrido "graves daños".

Según indicó uno de los bomberos, tras recibir el aviso de la explosión a las tres y cuarto de la mañana, los efectivos desplazados a la zona se encontraron con una escena que "parecía una guerra". Los bomberos efectuaron las labores en una situación de "mucha peligrosidad" porque, según relató, el edificio "estaba en riesgo de derruirse".

Los bomberos detallaron que los trabajos tuvieron que realizarse "casi todo a mano", por lo que se "ha tardado varias horas". Una de las personas heridas tuvo que ser rescatada "a unos tres metros por debajo", enterrado bajo escombros. Los bomberos lograron sacarle en un rescate efectuado "a mano" durante el cual, según indicaron, han conversado con él.

El subinspector de Bomberos, Javier García, detalló que la casa cuartel "está prácticamente colapsada entera, derruida" y que también se encuentra "muy afectado un eficio entero". Las viviendas han sufrido "graves daños" y una vivienda que se encuentra a 50 metros está afectada en sus "líneas maestras". Por ello, será preciso efectuar "grandes reformas, porque está prácticamente derruido".

JUAN MANUEL PIÑUEL VILLALÓN, 41 AÑOS Y UN HIJO PEQUEÑO

La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel.

El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.

ETA REAPARECE

El atentado perpetrado hoy en la localidad contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Álava, en la que ha muerto al menos un agente y otros cuatro han resultado heridos, es el tercer atentado mortal tras la última tregua.

La última víctima mortal fue el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco Miguel, asesinado a tiros el pasado 7 de marzo en la calle Navas de Tolosa, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, donde se encontraba con su hija y con su mujer.

Carrasco tenía 42 años de edad, trabajaba en la compañía vasca ’Bidelan’ y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007.

Además, el 1 de diciembre tuvo lugar el primer atentado con víctimas mortales desde que la banda terrorista rompiera el alto el fuego, con la muerte de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23, que fueron tiroteados por tres etarras en Capbreton (Francia).

Por otro lado, ETA utilizó el mismo modus operandi por última vez también contra un objetivo de la Guardia Civil en La Rioja. El día 21 de marzo, un coche-bomba colocado por ETA estallaba cerca del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Como consecuencia de la explosión, un guardia civil resultó herido de levedad y varios edificios y vehículos sufrieron importantes daños materiales.

* Zapatero hará una declaración institucional en el Congreso y viajará a Vitoria

* Rubalcaba y Balza visitan a los heridos

* El PSOE y el PP condenan con firmeza el atentado de ETA

* Ibarretxe insta a los políticos que "arriesguen" por la paz

Noticia extraída de:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-guardia-civil-muerto-atentado-contra-casa-cuartel-legutiano-alava-20080514081304.html

ETA en www.radioklara.org

4 Missatges al fòrum

  • NOTA DE PREMSA EUPV

    EUPV condemna l’atemptat d’ETA que ha acabat amb la vida d’un guàrdia civil en Legutiano

    La direcció d’EUPV ha mostrat la seua més enèrgica repulsa aquest matí a l’atemptat amb cotxe bomba ocorregut aquesta nit en la casa caserna de la Guàrdia Civil de Legutiano (Àlava), on ha mort el guàrdia civil Juan Manuel Piñuel, i han resultat ferits quatre agents més.

    EUPV manifesta el condol a la família de Piñuel, i al mateix temps mostra el seu rebuig i condemna més ferma pel seu assassinat. La direcció d’EUPV exigeix a ETA que, d’una vegada per totes, pare amb els seus atacs mortals, violents i intolerants i que respecte els valors democràtics.

    València, 14 de maig de 2008

    GABINET DE PREMSA D’ESQUERRA UNIDA

  • Des d’Iniciativa condemnem el darrer atemptat d’ETA, que ha segat de nou una vida.

    L’assassinat de persones no té cap tipus de justificació, i no serà mai el mitjà per aconseguir absolutament res.

    Per eixe motiu, secundem la crida de la Federació Espanyola de Municipis i províncies, de convocar concentracions de silencioses de repulsa, demà, dijous dia 15, a les 12, davant de tots els ajuntaments.

  • Nota de prensa

    EL PSPV-PSOE MANIFIESTA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA HACIA EL ATENTADO DE ETA CONTRA EL CUARTEL DE LEGUTIANO

    Los socialistas trasladan su solidaridad y afecto a los familiares del guardia civil asesinado Juan Manuel Piñuel Villalón y sus deseos de pronta recuperación hacia los cuatro agentes heridos

    El presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, manifestó hoy su más enérgica condena hacia el atentado de ETA contra el cuartel de Legutiano (Álava), que ha acabado con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, y con otros cuatro agentes heridos —dos hombres y dos mujeres entre 35 y 41 años.

    A través de este comunicado, los socialistas trasladan su más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño a la familia de Juan Manuel Piñuel y sus deseos de pronta recuperación hacia los cuatro agentes heridos. Este es el criminal balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano, después de que los terroristas colocaran un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

    Se trata de un nuevo desafío de ETA hacia la Democracia y las libertades que encontrará respuesta en la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia porque al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho.

    El PSPV-PSOE desea transmitir su más enérgica condena y rechazo ante este cobarde asesinato y apuesta por la unidad de los demócratas contra la barbarie de los criminales para contribuir a acabar con el terrorismo etarra.

    Asimismo, los socialistas reafirman nuevamente su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista, y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. El Estado de Derecho ha vencido al terrorismo políticamente y el único camino que le queda a ETA es el de la rendición absoluta.

  • ELS VERDS DEL PV CONDEMNEM EL BRUTAL ATEMPTAT A LA CASA QUARTER DE LEGUTIANO

    Volem transmetre la nostra solidaritat a les famílies de la víctima i ferits que la banda terrorista ETA ha produït

    Els Verds del País Valencià, 15/05/2008.- Els Verds del País Valencià, com a formació declaradament pacifista, mostrem el nostre més absolut rebuig a l’ús de la violència.

    Intentar aconseguir mitjançant el terror i la violència qualsevol propòsit mai pot estar justificat. L’única forma que Els Verds del PV entenem és, sens dubte, la paraula i la democràcia.


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet