Arrel de la web > Noticies > Los conductores de TMB irán a un arbitraje por discrepar sobre la (...)

Los conductores de TMB irán a un arbitraje por discrepar sobre la representación sindical en la negociación del convenio

dijous 8 de maig de 2008, per  Ràdio Klara

Los sindicatos de la sección de autobuses de TMB accedieron hoy a someterse a un arbitraje por discrepar sobre la representación sindical en la negociación del nuevo convenio, en el que los trabajadores esperan que se incluya lo firmado en el preacuerdo alcanzado con la empresa, a mediados de abril, tras cinco meses de movilizaciones para conseguir dos días de descanso semanal.


Los conductores de TMB irán a un arbitraje por discrepar sobre la representación sindical en la negociación del convenio

La solución del arbitraje surgió después de las dos horas de reunión de esta mañana que tenía que servir para reconocer las partes y establecer un calendario de negociaciones. Participaron representantes de la empresa, de la Conselleria de Trabajo y de los sindicatos que secundaron los paros —CGT y Actub— y de los otros tres de la sección de autobuses de Barcelona —CC.OO., UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores—.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader (CGT), afirmó que "no se ha podido avanzar" para conformar la mesa negociadora, ya que la UGT acudió con tres delegados "cuando le tocan dos", según defendió.

La discrepancia está en que uno de los delegados del SIT se dio de baja de la central sindical, por lo que ahora figura como independiente, puesto que quiere ocupar la UGT porque considera que ha de tener más representación.

El arbitraje determinará si en la mesa negociadora del convenio figurará un tercer delegado de la UGT o el independiente. Lo mediará la subdirectora de Relaciones Laborales de la Generalitat, Montse Segura, y el plazo para llegar a una resolución finalizará el 23 de mayo.

Tampoco acordaron quién mediará en las negociaciones, ni tampoco el lugar ni su calendario. Mercader dijo que quieren celebrarlas en las cocheras, mientras que aseguró que TMB en unas instalaciones universitarias que alquilaría en la calle Balmes, lo que criticó por gastarse "dinero público" cuando las cocheras "saldrían gratis".

Por su parte, un portavoz de TMB supeditó el acuerdo en el resto de cuestiones al arbitraje "de la parte social" y a la definición de un calendario.

REPARTEN 2.000 CHAPAS.

Para vigilar el cumplimiento de lo que establecía el preacuerdo alcanzado en abril, algunos trabajadores llevan puesta a partir de hoy una chapa con el lema ’Ojo al convenio’, de las que se ya han repartido 2.000, según explicó a Europa Press el portavoz de CGT Josep Garganté, que dijo que las mostrarán hasta que se firme el convenio.

La empresa se comprometió a incluir en el convenio las reivindicaciones de las centrales sindicales CGT y Actub, después del conflicto en el que se produjeron un total de 18 jornadas de huelga entre diciembre y abril.

Los dos sindicatos reclaman que todos los conductores cuenten con dos días de descanso semanales y que TMB aplique una normativa europea, que establece que los conductores semanales —también los de autobús— tienen que descansar media hora por seis horas consecutivas frente al volante.

Noticia extraída de:

http://www.kaosenlared.net/noticia/conductores-tmb-iran-arbitraje-discrepar-sobre-representacion-sindical

TMB en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet