Arrel de la web > Articles > Rigurosidad y medios alternativos

Rigurosidad y medios alternativos

dijous 8 de maig de 2008, per  Ràdio Klara

Cualquiera que prefiera la lectura de los llamados “medio de comunicación alternativos”, o de “contrainformación”, lo hace porque, simplemente, los medios masivos no le satisfacen. Ya sea por su linea editorial, por privilegiar los discursos dominantes o mostrar sólo algunos perfiles de los sucesos. En su fuero interno, este lector busca otras fuentes de noticias que le proporcionen un mejor periodismo.


Lo anterior vale, especialmente, para quienes hacen los medios alternativos o contrainformativos. Animados por la búsqueda de algo máscercano a la verdad, que la versión difundida por los medios del status quo, utilizan las herramientas comunicativas para intentar establecer, con los hechos, otro tipo de relación entre periodistas y lectores, incluso, intentando eliminar la frontera entre ambos.

Si este es el “deber ser” de los medios alternativos (ser antagonicos en forma y fondo a los medios masivos), ¿qué sucede cuando un periodico o radio comunitario expresa los mismos vicios y prácticas de quien dice su contrario?… ¿No es -por decirlo así- doblemente reprochable? (traiciona su vocación por un periodismo transparente y su apuesta por la alteridad). Cuando esto sucede, simplemente los medios “alternativos” se transforman en trincheras de poder, acariciando la idea de convertirse en el productor de los mensajes dominantes en la opinión pública.

El tema ofrece mucha tela que cortar, y Venezuela, un escenario modélico del intento de, desde los medios “comunitarios”, contruir hegemonía comunicacional Estatal. Pero para no hacer un post largo y aburrido, orbitaremos en torno al ejemplo dado por el portal www.iconoclasistas.com.ar acerca de la versión que difunden sobre los hechos alrededo del gobierno bolivariano.

El portal se define como “Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos”, ofreciendo una serie de reportajes gráficos, viñetas e ilustraciones acerca de muy diversos temas. En principio, el esfuerzo es interesantísimo, conociendo el gusto de las organizaciones “militantes” por el lenguaje momificado y su aversión por el diseño gráfico, al cual consideran simplemente “una desviación pequeño-burgués”. Una de sus mas recientes descargables es un mapa de Latinoamerica, en el cual grafican lo que consideran puntos de tensión con la dominación capitalista mundial:

Como vivo en la región Venezuela, era natural revisar con cierta propiedad la información que ofrecen sobre el país. La siguiente es la viñeta dedicada a Venezuela:

Tras la lectura de la infomación disponible, podemos ver que hay una percepción favorable del gobierno venezolano, en un contexto de datos ciertos, otros mas movedizos, y otros absolutamente errados. Ante esa situación, como usuario que era de los recursos de Iconoclasistas decidí escribirles un e-mail que transcribo:

“—– Original Message —– From: Rafael Uzcategui To: iconoclasistas Sent: Tuesday, December 04, 2007 1:15 PM Subject: Saludos de Venezuela y cuestionamiento acerca de datos erroneos

Hola amigos de Iconoclasistas… Soy un usuario de su pagina y de sus recursos. Soy Rafael y soy parte del periódico EL Libertario de Venezuela (www.nodo50.org/ellibertario), un bimensual anarquista de 12 años de andadura.

Les escribo para lamentar la información sesgada que presentan sobre Venezuela en el mapa latinoamericano. Si bien el gobierno bolivariano ha desarrollado políticas sociales interesantes y que no se pueden obviar, si se desea reflejar fielmente la realidad, algunas de ellas no dejan de ser palidos paliativos en medio de una de las mayores bonazas económicas vividas por Venezuela en los últimos 30 años. Algunas misiones, por ejemplo, se han venido paralizando y deteriorando desde hace dos años. Para estos datos, les recomendamos la lectura del Informe sobre la situacion de derechos humanos en Venezuela que Provea realiza, de manera independiente, desde hace 18 años, y que refleja avances, estancamientos y retrocesos de las políticas oficiales en materia tanto de derechos económicos, sociales y culturales (desc) como en civiles y politicos. Se puede consultar en www.derechos.org.ve

Por otra parte, la afirmación de que hacen acerca de que “el petróleo fue nacionalizado” es absolutamente falsa. La nacionalizacion del petróleo se realizó en 1973 y, como lo han denunciado diversas organizaciones y voceros de izquierda revolucionaria y crítica -y nosotros desde el anarquismo-, ha sido un proceso que el “gobierno bolivariano” ha revertido tras un discurso izquierdizante. Las diversas excavaciones y extracción tanto de petroleo y gas se hacen, ahora, en convenios con las empresas de siempre (Repsol, Chevron, BP, etc…) bajo la figura de las ”empresas mixtas”, mediante la cual, increiblemente, las trasnacionales son socias con el 45% de las acciones y copropietarias de la infraestructura y los recursos extraidos. Sólo hay que preguntarse, para ello, a quien beneficia la construcción de los megaproyectos de gasoductos que Venezuela promueve tanto para el norte como para el sur. Muchos activistas de base han denunciado que la política energetica del gobierno “revolucionario” coincide con la Iniciativa de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), la cual promueve la integración del mercado energetico suramericano con el mundial. Si desean información sobre este punto pueden consultar los informes detallados ubicados en www.soberania.org o lo que nosotros/as mismos hemos publicado en El Libertario.

Se los digo con dolor y con tristeza: la superficialidad y sesgo de los datos sobre Venezuela me hacen dudar de la información que suministran sobre otros países en el mapa. Por ello no usare ni recomendare su mapa mientras se mantenga en esas condiciones…. Ojala cuiden la información en siguientes recursos, lo cual serà de agradecer a quienes desde abajo buscamos una alternativa a lo conocido en nuestros países, contando para ello la información pertinente, rigurosa y confiable.

Mis palabras desean, en ultima instancia, mejorar lo presentado en Iconoclasistas, del cual he sido un entusiasta usuario.

Un fuerte abrazo desde la distancia Rafael Uzcategui”.

Días después, recibo el siguiente correo:

Re: Saludos de Venezuela y cuestionamiento acerca de datos erroneos‏ De: iconoclasistas (iconoclasistas@gmail.com) Enviado: miércoles, 05 de diciembre de 2007 07:58:40 p.m. Para: Rafael Uzcategui (rafaeluzcategui@hotmail.com)

Hola Rafael,

gracias por tus aportes, críticas y sugerencias que serán tenidos en cuenta para futuras republicaciones del material.

Te contamos un poco como surgió este trabajo. Durante todo este año hemos estado viajando por países de América Latina (incluida Venezuela), entrando con contacto con grupos activistas, adquiriendo material, etc. y de ahi surge la inquietud por intentar presentar un estado de situación de nuestra región a partir de recrear la historia de luchas y una coyuntura actual que entendemos como muy favorable para los movimientos sociales que están potenciando cambios a partir de sus prácticas concretas. Es un trabajo que está en proceso y esta sería una primer aproximación.

Te explico un poco esto quizás para que comprendas la ausencia de críticas pues nuestra intención fue la de visibilizar una serie de cambios -más allá de todas las demandas que se puedan seguir activando y que entendemos que se están haciendo en cada lugar- que configuran un momento histórico único y abren un espacio óptimo para la circulación de nuevas ideas y prácticas transformadoras. Quizás algo que no recalcamos es que una de las cuestiones más interesantes del gobierno de Chavez, son los espacios que abre a las prácticas de movimientos de base, barriales, estudiantiles, es decir, el cambio potenciado desde una dialéctica y no de “arriba hacia abajo”.

En nuestro país, como en otros lugares, la opinión pública siente un rechazo visceral hacia Chavez, una mezcla de racismo, clasismo y derecha recalcitrante. Los medios masivos de comunicación demonizan cada gesto, palabra o acción chavista. Nosotros no queremos pararnos desde esa vereda. La idea es positivizar y poder potenciar este imaginario de la resistencia relevando algunos destaques de cada país de manera tal que este material también pueda ser leído por personas que no conocen lo que está pasando, que no tienen esta mirada más panorámica o histórica, o directamente que la rechazan sin poder justificar un porqué.

En iconoclasistas somos sólo dos personas y trabajamos muchísimo para ofrecer diversos materiales con libre circulación, que puedan ser reutilizados y que sirvan como disparadores para el pensamiento y la reflexión. Está claro que no somos infalibles y que quizás -sin quererlo- hayamos sido un poco pretenciosos al intentar recrear un “imaginario de la resistencia”… pero ese fue nuestro desafío. Nuevamente te agradecemos tus aportes y que podamos abrir esta espacio de encuentro para entender y entendernos más, para complejizar la cuestión.

un abrazo y que podamos seguir encontrándonos a partir de las diferencias también!

Conclusion (y fin del post) De la viñeta dedicada a Venezuela, en el diseño hay elementos, resaltados por negritas, acerca de la actuación del gobierno venezolano: las misiones y la nacionalización del petróleo. Vayamos a las primeras. Entiendo que desde lejos se vea como positivo la implementación de politicas sociales dedicadas a los más pobres. Eso lo celebramos tambien en nuestro país. Lo que cuestionamos es la extensión de las mismas (si abarcan a toda la población pobre) y su perdurabilidad en el tiempo (sólo posible por la alta renta petrolera). Si bien la nota repite hechos ciertos (la existenia de las politicas sociales implementadas por el presidente Chávez), su redacción sugiere que han elevado significativamente la calidad de vida de los más desposeidos, y esto no es así.

El segundo elemento, por su parte, reviste mayor gravedad. El petróleo no fue nacionalizado por Hugo Chávez, sino por Carlos Andres Perez. Nos guste o no, es un hecho fáctico, registrado historicamente. Y a pesar de saberlo, presumiendo que tuvieron información errada durante la investigacion, prefieron dejarlo así: suministrando información errada a sus lectores. Paradojico el asunto: Hay que contrastar lo que dice Iconoclasistas con los medios “masivos” y no al revés.

Artículo extraído de:

http://rafaeluzcategui.wordpress.com/2008/05/05/rigurosidad-y-medios-alternativos/

Venezuela en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet