Arrel de la web > Noticies > El PP de Valencia permite una exposición que pone en duda el holocausto (...)

El PP de Valencia permite una exposición que pone en duda el holocausto nazi

Hitler estaría buscando “el Santo Grial”, en manos “de los judíos”

dilluns 4 de febrer de 2008, per  Ràdio Klara

La Feria “Expojove”, que organiza anualmente el ayuntamiento de Valencia coincidiendo con las fiestas de Navidad, se ha cerrado este año con un lamentable episodio a rastras. En uno de sus pabellones, el dedicado a la orden de los Templarios y la leyenda del tesoro del “Santo Grial”, ha estado expuesto al público permanentemente un polémico panel. Daba a entender que el exterminio de judíos por Hitler y los nazis pudo haber tenido motivos “distintos a los racistas”. Se afirmaba, concretamente, que "los últimos seguimientos sitúan al Santo Grial en poder del pueblo judío; tan grandioso es su valor y simbolismo cristiano que da lugar a pensar que el Holocausto que ocasionó Hitler no fue racial, sino la consecuencia de la búsqueda de tan preciado tesoro".(sic)


IGNASI PELLICER/VALENCIA

La oposición municipal, a través del concejal socialista Juan Soto, ha denunciado por la vía de urgencia estos hechos en el último pleno que celebró el consistorio, el 25 de enero. El PSOE exigió con toda contundencia a la alcaldesa, Rita Barberá, -y a todo su equipo de gobierno del PP- que a partir de ahora implante mecanismos para supervisar, “con autoridad científica y académica”, otros posibles mensajes, escritos o visuales, que en el futuro puedan distorsionar la realidad histórica en espectáculos y certámenes del ayuntamiento.

La gravedad de los hechos

En declaraciones a El Plural, el edil socialista adelanta que “por la gravedad de este asunto”, el PSOE va a presentar de inmediato una moción formal requisitoria en la comisión informativa del próximo mes de febrero. En ella pedirá la firma de un convenio con la Universidad que asegure un control previo de cualquier acto cultural municipal, susceptible de una interpretación deformada de los hechos históricos. Con o sin fines ideológicos, lo ocurrido en “Expojove” tiene mucha similitud con la conocida como teoría del “negacionismo”, con la que se identifican los partidos neonazis. Mayor es la gravedad de los hechos denunciados en la feria municipal valenciana, sabiendo que el certamen ha contado este año con más de 236.000 visitas, la mayoría niños y jóvenes del 26 de diciembre al 4 de enero.

Una variante

El “negacionismo” del Holocausto, explican fuentes de la Universidad de Valencia, pretende reinterpretar el genocidio nazi en Europa, a través de una versión pseudocientífica. Se siembran dudas o se niega el asesinato en masa de judíos y otras etnias minoritarias por el Tercer Reich en los países ocupados por el nazismo. Una variante “negacionista”, de naturaleza cercana a la divulgada en Expojove, no niega el Holocausto, ni las cámaras de gas, pero sí que afirma que Hitler “no tenía conocimiento de las ejecuciones en masa” o intenta exculparle de su ideología racista, resumen las fuentes científicas consultadas.

Un buen negocio

Según ha podido saber El Plural, la empresa contratada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, para montar la polémica exposición -“Espectáculos MBA Producciones”- es propiedad del empresario Antonio Marí. El negocio le va bien, a la vista de la facturación, que rondaba el millón de euros en 2006. En declaraciones a El Plural, este empresario reconoce que “ni él, ni nadie de sus empleados, es especialista en temas históricos”. No ha podido justificar, sin embargo, qué criterios han prevalecido para que haya sido su empresa quien, finalmente, se ocupara de la exposición. En cambio, insiste en que “llevamos más 10 años organizando exposiciones como la de Expojove, por pueblos de la Comunidad Valenciana”. Este período de actividad empresarial coincide, más o menos, con el tiempo que lleva gobernando el PP la Generalitat Valenciana.

Una empresa privilegiada

“Espectáculos MBA Producciones”, pese a no ser especialista en el terreno cultural, obtiene también pingües contratos a través de subvenciones en programas culturales de la Diputación de Valencia, que preside el alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, presidente provincial del PP. Rus ha contratado para su municipio setabense los servicios de esta polémica empresa, al igual que el actual conseller de Governació, Serafín Castellano, ha hecho para el municipio donde es alcalde, Benissanó. El conseller Castellano en persona fue quien clausuró esté año la cuestionada edición de Expojove.

Nadie da la cara

En el ayuntamiento de Valencia ningún cargo electo del PP ha querido dar la cara, ni prestarse a hacer declaraciones sobre este grave asunto a petición expresa de El Plural. El concejal responsable del certámen, Félix Crespo, y el director de Expojove, Marcos Soriano, se han negado rotundamente a aclarar cualquiera de los extremos de la polémica. En su lugar ha salido a la palestra el cargo de confianza del edil, Manuel Más. Se ha limitado limita a repetir que se trata de un “lapsus”. Pero al plantearle, la posibilidad de que pueda producirse alguna dimisión por la gravedad de los hechos, se le escapa una carcajada y la corta en seco para preguntar “¿y qué más…?

Notícia extraída de:

http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=17283


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet