Arrel de la web > Noticies > La UE se muestra pusilánime ante el cambio climático

La UE se muestra pusilánime ante el cambio climático

dijous 24 de gener de 2008, per  Ràdio Klara

La Unión Europea ha presentado un insuficiente paquete de medidas contra el cambio climático para 2020. Una reducción del 20% para ese año se encuentra por debajo del umbral 25-40% marcado por los científicos para no superar el peligroso aumento de temperatura de 2ºC.


Según Ecologistas en Acción, la falta de ambición y de liderazgo por parte de la UE en la lucha contra el cambio climático se convierte en un conjunto de medidas insuficientes para lograr contener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC. La UE establece en este paquete de medidas que las emisiones en 2020 deben reducirse un 20% respecto a los niveles de 1990, lo que significa unas reducciones del 14% respecto a 2005 (año de referencia que se utiliza en este caso). El objetivo del 20% es claramente arbitrario atendiendo al 25-40% fijado por los científicos para no dar lugar a consecuencias del cambio climático muy graves. El reparto entre los sectores sería: 21% de reducción para la industria (eléctricas incluidas) en toda la UE en su conjunto, y 10% de reducción para los sectores difusos, es decir, el transporte, el sector doméstico y de servicios, etc.

Tan poco ambicioso es el objetivo, y tal es el sinsentido, que España podrá seguir aumentando sus emisiones en 2020 respecto a su objetivo del Protocolo de Kioto. Concretamente, si Kioto fijaba la posibilidad para nuestro país de aumentar un 15% sus emisiones respecto a 1990, con el nuevo acuerdo el nivel de emisiones en 2020 será un 30% superior a las de 1990. Una reducción del 10% en los sectores difusos se antoja claramente anecdótica para evitar el cambio climático si consideramos que uno de ellos, el transporte, ha aumentado sus emisiones alrededor del 70% desde 1990.

Asimismo, se incluye la Captura y el Almacenamiento de Carbono como método de mitigación del cambio climático. Esta tecnología, de la que no existe ninguna planta en operación en el mundo, es fuertemente consumidora de energía, no garantiza completamente dicho almacenamiento, y perpetúa el modelo energético basado en combustibles fósiles, transmitiendo la falsa idea de que éstos recursos son ilimitados y, por tanto, su consumo.

Para Ecologistas en Acción, la falta de liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climática muestra cual es la catadura ambiental de sus líderes y expresa su decepción ante uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado la humanidad.

Noticia extraída de:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10292


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet