Arrel de la web > Articles > El azulejo del monolito. ¿la botella medio vacía o medio llena?

El azulejo del monolito. ¿la botella medio vacía o medio llena?

dijous 24 de gener de 2008, per  Ràdio Klara

Las tres fotografías están secuenciadas cronológicamente. La primera es la actual, la segunda coincide con el escrito de Fernando, Laureano y José Lúís y la tercera es la que puso la CNT-Andalucía. Para compararlas es aconsejable ampliarlas. Está claro, cualquier tiempo pasado fue... anterior.


Los que nos ganamos la vida dando clase de historia tenemos que dedicar una buena parte de nuestras energías a explicar que en cada momento hay unas circunstancias distintas y que no se puede enteder tiempos pasados desde contextos actuales. Así, surge siempre el dilema de que si la historia va a mejor, si el progreso es cosustancial a la evolución del hombre. Una reducción simplista, triunfadora y, a veces política, de la cuestión nos conduciría a un optimismo desmesurado en ese sentido. Siempre sostengo que no hay ni blanco, ni negro, sino distintas gamas cromáticas de grises y que los hechos son muy matizables, al mismo tiempo que complejos y diversos. Hoy me han llamado por teléfono y me han dicho que en la plaza de los jornaleros, al monolito de la CNT le habían colocado el azulejo con la poesía de Miguel Hernández. De hoy mismo es la primera foto que aparece en este artículo. Ciertamente, es un paso hacia adelante, pero también es verdad que no aparece con la firma de la CNT-Andalucía, como en el original, y que está desplazado de su entorno natural; la Alameda. Obviamente, menos da una piedra, y el monolito de Carlos Fraga está mucho mejor con el azulejo que sin él. El año pasado, con motivo del 74 aniversario, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y la asociación Ben-alud organizaron una serie de actividades entre las que destacó la mesa redonda en la que participaron José Luís Gutiérrez, Fernando Sigler y Laureano Rodríguez, de allí salió la iniciativa de solicitar la reposición del azulejo tradicional y su reubicación en la Alameda. Luego los tres mandaron una carta firmada por ellos a la fundación. Decía así el encabezamiento: "Estimados amigos... Esperemos que las promesas y buenas intenciones con las que ha nacido la Fundación se vayan convirtiendo en realidad. La cuestión de la vuelta del monolito y el azulejo a su lugar original es una buena piedra de toque para calibrar la voluntad. La memoria de Casas Viejas, la propia vida de hoy no es exclusiva de nadie. En 1983 pocos se acordaron de los Sucesos y quienes lo hicieron tiene derecho a que su voluntad sea respetada. Y el pueblo también a conocerla. Un cordial saludo"

Hoy un año después se ha colocado el azulejo, sin la autoría y dejándolo en la plaza de los jornaleros. El hecho no ha tenido difusión alguna. En 1983 estos militantes anarquistas sentaron un gran precedente en la recuperación de la memoria histórica de todos los españoles. La reivindicación de los tres historiadores citados parece haber tenido efectos positivos. Hoy, en 2008, ¿vamos hacia adelante o hacia atras como las tortugas?. ¿Está la botella medio vacía o medio llena? No sé, lo que si tengo claro es que la botella está media y se podría llenar. Costaría tan poco...

Artículo extraído de:

http://historiacasasviejas.blogspot.com/2008/01/el-azulejo-del-monolito-la-botella.html

Documents adjunts

1 Missatge

  • El Ayto.de Benalup-CasasViejas elimina la firma CNT-AIT del monumento de CasasViejas

    El Ayto. de Benalup-Casaviejas, gobernado por el socialista Francico Gonzalez Cabañas (tb presidente de la Diputación gaditana), ha eliminado la placa que estaba colocada en memoria de los sucesos de Casasviejas acaecidos en 1933, sustituyendola por otra en la que no se hace referencia a la CNT-AIT que la colocó,organización anarcosindicalista a la que pertenecian los trabajadores/as que proclamarón el comunismo libertario en el pequeño pueblo de la Janda. ¿Tendrá algo que ver con la ley de la Memoria Historica que tanto cacarean los politicos del Psoe?. A partir de hoy el SOV de Cádiz se pondrá manos a la obra para conseguir que se sustituya la actual, por otra con el mismo texto que la original y por que se recuerde lo sucedido a los compañer@s de la CNT-AIT asesinados en 1933.

    Veure en línia : El Ayto.de Benalup-CasasViejas elimina la firma CNT-AIT del monumento de CasasViejas


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet