Arrel de la web > Noticies > Liberadas se reunieron con Hugo Chávez

Liberadas se reunieron con Hugo Chávez

divendres 11 de gener de 2008, per  Ràdio Klara

Poco antes, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de la capital venezolana, ambas mujeres se reencontraron con sus familiares tras pasar seis años de cautiverio en poder del grupo guerrillero.


Dos helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja habían recogido en la mañana del jueves a González y Rojas en una zona selvática del Departamento del Guaviare, en el sureste de Colombia.

Participe: ¿Quién gana?

En las primeras declaraciones tras su liberación, Consuelo González agradeció la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Mil gracias por su compromiso con el ser humano, que lo más importante. Su actitud nos ha demostrado hasta el límite que para usted lo más importante es el ser humano, su vida, preservarla, conservarla".

Crónica de una liberación

También Clara Rojas expresó al presidente venezolano su emoción: "Estamos volviendo a renacer. Viera nuestra emoción cuando vimos los helicópteros".

Lea: "Chávez, el mediador"

Primeras reacciones

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, señaló que "todos debemos alegrarnos por la liberación, pero no olvidemos a todos esos otros colombiamos que por culpa de las FARC aún siguen secuestrados".

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos también agradeció la facilitación de Chávez para que se produzca la liberación de González y Rojas.

"Damos la bienvenida a los buenos oficios de cualquier individuo que pueda ayudar a asegurar (la liberación de rehenes) en cooperación con el Gobierno colombiano", dijo a la prensa Tom Casey, uno de los portavoces del Departamento de Estado.

En tanto en París, el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, celebró la "eficacia incontestable" surgida de la colaboración entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe.

Hervé Marro, portavoz del grupo, señaló que ahora esperaban que ambos mandatarios "vuelvan a producir el mismo esfuerzo para Ingrid y el resto de los rehenes".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que su país se alegra profundamente de la liberación y prometió redoblar esfuerzos para lograr que las FARC entreguen a la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró Sarkozy.

Se estima que aún hay unas 750 personas secuestradas en poder de las FARC.

Lea: "La tercera es la vencida"

Noticia extraída de:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7182000/7182359.stm


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet