Arrel de la web > Articles > Rechazo a la reforma laboral

Rechazo a la reforma laboral

Ecologistas en acción

divendres 18 de juny de 2010, per  Ràdio Klara

A pesar de que Ecologistas en Acción rechaza la reforma laboral aprobada hoy en el Consejo de Ministros, no puede dejar de darla razón a varias de las afirmaciones que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno.


Ecologistas en Acción considera que la vicepresidenta De la Vega acierta al asegurar que el Ejecutivo ha aprobado la reforma laboral, "más importante de las emprendidas en veinte años". Así lo demuestran las siguientes medidas que serán tramitadas en el Congreso:

Aumento de la edad para la cual se pagarán sólo 33 días de indemnización (no los 45 vigentes en al actualidad) por despido, hasta los 44 años. Hay que recordar que este formato de puesto de trabajo se creó “para incentivar el empleo juvenil”.

Asunción por parte del Estado (es decir por parte de la ciudadanía) de 8 días de indemnización que no tendrán que pagar las empresas. Permiso para que las empresas de trabajo temporal, las ETT, puedan operar en el sector público.

La organización ecologista considera que, efectivamente, ningún Gobierno anterior, de derechas ni de más derechas, había llegado tan lejos en medidas que desvían recursos de las clases más populares a las más adineradas.

La señora De la Vega ha afirmado también que, con este paquete de medidas, el Gobierno pretende “reducir la excesiva temporalidad del trabajo e incentivar la contratación indefinida”. Nuevamente Ecologistas en Acción no puede dejar de dar la razón al Ejecutivo, ya que las medidas que hoy ha presentado son un paso más en la dilución de la diferencia entre el trabajo temporal y el indefinido. Cuanto más barato le sale al empresariado despedir, más temporal es en realidad el trabajo.

Una sociedad sostenible tiene que ser una sociedad justa, en la que el trabajo tenga un papel central. Por ello Ecologistas en Acción considera, al igual que el Gobierno, que es fundamental una reforma del mercado laboral. Esta reforma debe centrarse en tres ejes fundamentales:

El reparto del trabajo (y no sólo del empleo) socialmente necesario. El debate debe centrarse en cómo repartir el trabajo para cubrir lo que la sociedad necesita, no en generar empleos sin importar en qué sector ni para qué sirven. En este sentido es fundamental meter en la discusión el trabajo invisible de mantenimiento de la vida llevado a cabo fundamentalmente por mujeres.

La potenciación de los trabajos que necesita una sociedad para satisfacer sus necesidades en paz con el planeta, como son los relacionados con los cuidados, las energías renovables, la agroecología, la conservación de la biodiversidad o el reciclaje. La reforma laboral debe orientar el cambio hacia la sostenibilidad, no ser neutra con las distintas actividades humanas.

El avance hacia un sistema de retribuciones por el trabajo con mínimas diferencias entre quienes más cobran y menos. Es injustificable que, mientras se presenta esta reforma laboral, los sueldos de los altos directivos hayan subido por encima del IPC y de la retribución media de las clases populares. Y esto sin considerar las crecientes desigualdades a nivel mundial.

Por último, Ecologistas en Acción también coincide con el Gobierno en su elección de día para presentar estas medidas: el del inicio de la andadura de la selección en el mundial, un día de fiesta para muchas personas. Así la organización ecologista anima a organizar colectivamente unos cuantos días de fiestas populares más, en la que la ciudadanía abandone sus puestos de trabajo para salir a la calle.

Artículo extraído de:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17850

Ecologistas en acción en www.radioklara.org

Reforma laboral en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet