Arrel de la web > La visión del día > La Primavera de Atenas

La Primavera de Atenas

Abel Ortiz

divendres 7 de maig de 2010, per  Ràdio Klara

¿Mandarán los soviéticos los tanques totalitarios a los Balcanes para cercenar las justas aspiraciones de los ciudadanos griegos que se manifiestan en las calles?

- No amigo, los soviéticos ya no existen. La guerra terminó. Todo es ya democracia duradera y libertad infinita. Los griegos son cigarras que cantan mientras trabajan las hormigas alemanas; eso explica Enrique Barón, especialista en Esopo y fabulogólogo.


- Vuelve a casa, Johny. El lobo se comerá a los cerditos. La zorra vive en el gallinero.

Un mayo griego. Quien lo iba a decir. El parlamento rodeado por muchos ciudadanos muy enfadados. Algún banco ardiendo. Muertos. Un gobierno socialista abrasado en un par de meses. Truenan Berlín, París, Londres, Roma y el Financial Times. ¿Dónde está Sartre? ¿Qué dice De Gaulle? ¿Ha venido Dubcek? ¿Alguien habla húngaro?

- No es Sartre, es Kavafis esperando a los bárbaros. Grecia aguanta en las calles la llegada de los paracaidistas en una nueva versión financiera del petróleo por alimentos. Los mercados están acantonados en la frontera.

- No me reía tanto desde el show de Richard Nixon. La desgracia ajena siempre es buen negocio. Que tiempos estos en los que los griegos pretenden resistir a los alemanes.

- ¿Otro Metaxas? Ya no se llevan los dictadores con correas. Mira Porfirio Lobo, blanco como la cal de la pared. Impecable. El ALCA o la ley de austeridad; píntalo de verde píntalo de azul.

Entonces, queridos niños, las agencias de rating y los banqueros, no tuvieron otro remedio que quitar los instrumentos a las cigarras griegas para que las hormigas alemanas pudieran seguir amontonando laboriosamente sus beneficios en los sólidos bancos alemanes. Todavía hay clases. Por si alguien no se había dado cuenta.

Abel Ortiz en www.radioklara.org

Grecia en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet