Arrel de la web > Noticies > CGT ante las movilizaciones de UGT-CCOO en “defensa de las (...)

CGT ante las movilizaciones de UGT-CCOO en “defensa de las pensiones”

Secretariado Permanente de la CGT

dimarts 23 de febrer de 2010, per  Ràdio Klara

Para la CGT, siempre son positivas y bien recibidas las propuestas de movilización, de ocupación de la calle, de lucha sindical y social, pero con todas las cartas sobre la mesa, sin manipulaciones o ninguneos de los intereses y derechos de la clase trabajadora. Ahora no es el momento de negociar recortes de derechos o realizar movilizaciones de cara a la galería. Por el contrario, es el momento de la movilización social. CGT defiende un SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES COMO UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL que esté basado en los principios de universalidad, solidaridad y suficiencia para todas las personas.


Secretariado Permanente de la CGT

Ante las próximas movilizaciones previstas por las centrales sindicales UGT-CCOO en defensa de las pensiones, CGT quiere manifestar lo siguiente :

1.- Como ya sucediera con la movilización del 12 de diciembre de 2009, volvemos a estar ante una nueva movilización de mera apariencia, de simple teatro y puesta en escena ante la opinión pública, como expresión de una rabieta porque la reforma de las pensiones la ha decidido unilateralmente el gobierno y no ha contado con estos sindicatos. Sólo se discute la forma pero se acepta el fondo de la reforma del sistema de pensiones.

2.- La movilización se realiza bajo el lema En defensa de las pensiones. No al retraso de la edad de jubilación. Este lema representa una autentica estrategia de contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, para confundir y ocultar la realidad a los trabajadores y trabajadoras e intentar simular una respuesta a la alarma social que ha provocado el anuncio de aumentar la edad de jubilación. Recordemos que desde el año 1985, años 1995 y 1997 con el pacto de Toledo, hasta la última reforma del año 2006, el gobierno y estas centrales sindicales han pactado de forma sistemática el recorte del derecho social a la jubilación digna. Han firmado acuerdos para retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación más allá de los 65 años, indemnizar la permanencia en el trabajo, endurecer los requisitos para acceder a una pensión contributiva al alargar el período necesario para acceder a la misma, han bajado la cuantía de la pensión al aumentar los años en el cálculo de la misma, han conducido a la pensión asistencial mínima a las personas con trabajos y condiciones laborales más precarias. En resumen, han reducido el gasto social del estado y han empeorado conscientemente las pensiones.

3.- Además, en paralelo, mientras UGT-CCOO se van a movilizar contra la reforma de las pensiones, por la otra puerta, se sientan en la mesa de negociación de la reforma laboral sin ningún tapujo ni cortapisa, o nos brindan su reciente acuerdo sobre Negociación Colectiva 2010 por el que se congelan, de facto, los salarios de las trabajadoras y trabajadores de las empresas para este año (cosa que ya hicieron con el funcionariado) y plantear un pacto a tres años con unas ridículas subidas para que la crisis la paguemos las familias y las personas asalariadas con su limosna y las empresas sigan generando beneficios, que de eso va este juego.

Por tanto, los objetivos de esta movilización no son claramente la defensa irrenunciable del derecho al sistema de pensiones, a la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras como lo demuestran todos sus pactos y diálogo social con gobierno y patronal.

Para la CGT, siempre son positivas y bien recibidas las propuestas de movilización, de ocupación de la calle, de lucha sindical y social, pero con todas las cartas sobre la mesa, sin manipulaciones o ninguneos de los intereses y derechos de la clase trabajadora. Ahora no es el momento de negociar recortes de derechos o realizar movilizaciones de cara a la galería. Por el contrario, es el momento de la movilización social para :

− Reducir la jornada laboral sin reducir el salario para que más personas puedan encontrar un empleo. − Adelantar la edad de jubilación para que se produzca la entrada en el mercado de trabajo de nuevos trabajadores y trabajadoras en sustitución de los que lo dejan. − Aumentar los impuestos a las empresas para que reviertan sus beneficios a la sociedad y, con ello, contribuir al reparto de la riqueza y garantizar los derechos sociales. − Terminar con las exenciones actuales a los salarios altos para que se cotice por todas las rentas que se perciben. − Reformar los Impuestos en cuanto al grado de aportación a lo común (caja única) de manera proporcional a las rentas que se perciben y evitar que el empresariado evada impuestos. − Financiar vía impuestos las pensiones además de las cotizaciones, al igual que vía impuestos se financia la Casa Real, el Ministerio de Defensa, de Educación, de Cultura, etc. La pensión es un derecho no un negocio. − Terminar con el fraude fiscal que se encuentra concentrado en las rentas empresariales/directivos y que fuentes fidedignas cifraban en 75.000 Millones para el año 2007. − Aumentar el gasto social hasta reducir los 7 puntos que nos separan de la UE.

En definitiva, es la hora de una Huelga General que dinamice de verdad la rabia, coraje y necesidades del conjunto de la población y que genere ese movimiento absolutamente imprescindible de empuje que se necesita para acabar de una vez por todas con los abusos de la patronal, la banca y la desfachatez de este gobierno, centrados todos ellos en quitarnos lo que hemos conseguido con años de pelea, huelgas, lucha, sudor y sangre de ésta y las generaciones que nos precedieron.

¡¡ En defensa del derecho a las pensiones … Ni un paso atrás ante el recorte de los derechos laborales y sociales.

CGT llama a la Movilización Social y la Huelga General !!

Comunicado extraído de:

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29499

CGT en www.radioklara.org

Pensiones en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet