Arrel de la web > Articles > Nombres que hacen historia

Nombres que hacen historia

La Casa de la Provincia recupera la Memoria Histórica de Sevilla

dimarts 23 de febrer de 2010, per  Ràdio Klara

8.000 fusilados, 2.000 desaparecidos, 10.000 detenidos, 217 enviados a batallones de trabajo, 27 desterrados, 1.154 soldados sancionados, 21.700 huidos y 487 víctimas del bando nacional. Estas cifras han sido determinantes para que las puertas de la Diputación de Sevilla se abran para acoger la exposición Todos (...) los nombres.


María Pachón

Así lo declaró, durante su inauguración, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que abrió el acto junto a Begoña Álvarez, consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Esta muestra, producida en colaboración con el grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, forma parte de un programa de actividades que ambas administraciones han presentado en la Casa de la Provincia y que se desarrollarán hasta el día 28.

La recuperación de la memoria histórica en la provincia de Sevilla es su objetivo. Por ello, además de la exposición compuesta por los rostros de algunos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra se celebran una serie de conferencias, mesas redondas y proyecciones.

Entre estos actos cabe destacar la ponencia Otto Engelhardt, el Cónsul alemán asesinado en Sevilla, que será presentada el día 23 a las 19.30 horas; la mesa redonda Estado de la investigación de la represión en la provincia de Sevilla, el día 24 a las 19.00 horas; y la conferencia El Mapa de Fosas de la provincia de Sevilla, que tendrá lugar el jueves 25 a partir de las 19.00 horas.

La iniciativa se inscribe en un proyecto homónimo de ámbito andaluz que cuenta con más de 200 colaboradores y que incluye una revista especializada y una base de datos de víctimas. Hasta el momento, la base de datos, que puede consultarse en www.todoslosnombres.org, cuenta con más de 51.000 registros de todas las modalidades represivas.

Durante el acto de inauguración, Cecilio Gordillo, responsable del Grupo de Memoria de CGT, destacó que el trabajo de recuperación está también orientándose "con fuerza" hacia las mujeres: "Los rapados, las violaciones y vejaciones son historias con nombre de mujer que no pueden caer en el olvido", explicó. Por último, la Diputación va a instalar una placa en el patio de su sede en memoria de los 111 sevillanos presos en el campo de concentración nazi de Mauthausen.

Artículo extraído de:

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/085355/nombres/historia

Memoria libertaria en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet