Arrel de la web > Articles > Entrevista a la Editorial Virus

Entrevista a la Editorial Virus

dijous 20 de desembre de 2007, per  Ràdio Klara

Siguiendo con las entrevistas desde Alasbarricadas.org, esta vez hablamos con la Editorial Virus de Barcelona. Virus es una de las editoriales libertarias de referencia en el estado español, en cuanto a la calidad de su material, como de consolidación en el tiempo y difusión en el territorio. Podemos encontrar libros de Virus en muchas librerías de todo el Estado, incluso en muchas librerías comerciales.


ALB Noticias: Lo primero de todo sería contarnos, ¿qué es Virus?

Virus: Virus es un colectivo dedicado a la edición y distribución de libros propios y de otras editoriales, con la intención de servir de plataforma de edición de colectivos del ámbito antiautoritario y anticapitalista, y de servir para la difusión en el ámbito alternativo y comercial (librerías) de nuestros libros y de los de otras editoriales de izquierdas.

ALB: Muy bien, ¿podríais explicarnos brevemente la historia de vuestra labor editorial?

Virus:Virus empezó como proyecto en el año 91, con un grupo inicial de trabajo de 3 personas y con pocas editoriales en distribución. Empezamos distribuyendo una decena de editoriales a nivel alternativo y en librerías de Barcelona. Actualmente editamos unos 10 títulos al año y distribuimos a unas cincuenta editoriales. En el ámbito comercial servimos a librerías de toda Cataluña y en el ámbito estatal colectivos de todo el Estado.

Somos ahora cinco personas en el colectivo, que en principio vivimos de nuestro trabajo en unas condiciones de relativa precariedad.

ALB: ¿Cuáles son vuestras actividades principales?

Virus: La edición de libros, como he dicho, y la distribución de nuestro fondo editorial y de otras editoriales de izquierda, entendido en un sentido amplio.

Nosotros editamos libros de memoria histórica (colección Memoria), de ideología anarquista (colección Acracia), de pensamiento crítico (colección ensayo), sobre movimientos sociales antiautoritarios (colección crónica), algo de narrativa, etc.

ALB: ¿Sois un colectivo cerrado o estáis abiertos a nuevas incorporaciones o colaboraciones?

Virus: Somos un colectivo abierto a sugerencias y colaboraciones, aunque el volumen e intensidad del trabajo que tenemos que afrontar muchas veces nos dificulta atender adecuadamente a la gente que se incorpora de nuevo o que quiere colaborar.

Evidentemente colaboramos intensamente con los colectivos con los que hemos coeditado libros.

ALB: ¿Cómo resolvéis el tema de la distribución de vuestros libros?

Virus: En lo que se refiere a librerías de Cataluña y distribución alternativa, bastante bien, pues depende de nosotros o de distribuidoras alternativas amigas como Traficantes de Sueños. Por lo que se refiere a la distribución en librerías de fuera de Cataluña, la cuestión es más complicada pues ahí dependemos de distribuidoras comerciales que, por lo general, realizan una labor "pobre" de representación y distribución, puesto que nuestros libros no "rinden" en el mercado lo mismo que los de otras editoriales a las que dan claramente preferencia.

ALB: Además de las actividades que habéis señalado, ¿os habéis involucrado en alguna otra actividad?

Virus: Como colectivo editorial, colaboramos con actividades de otros colectivos con estands de libros o preparando presentaciones o charlas, y participamos activamente en la organización de la Muestra del Libro Anarquista que se celebra desde hace tres años en Barcelona.

ALB: ¿Tenéis relación con alguna otra editorial o librería similar a la vuestra en otras localidades? ¿Hacéis intercambio de material?

Virus: Tenemos relación con un gran cantidad de colectivos relacionados con la edición, distribución o venta de libros (librería o no) de todo el Estado, como Traficantes de Sueños en Madrid, Cambalache en Asturias, La Libre en Santander, el Zapateneo en Vitoria, Sahiri en Valencia, etc. Lo del intercambio de material lo hacemos a veces con colectivos que tiene material propio editado en formato libro.

ALB: ¿Podéis comentarnos cuál es vuestra relación con El Lokal?

Virus: Con El Lokal tenemos una buena relación, puesto que Virus editorial nació como proyecto dentro del Lokal, en cuyo espacio estuvimos los primeos años de nuestro recorrido. Sin El Lokal y la experiencia de la distribuidora que allí existía, y sus contactos, nuestra labor como editorial y distribuidora habría sido mucho más dificil.

ALB: ¿Cómo es vuestra relación con los movimientos sociales de Barcelona?

Virus: Aunque somos una editorial de carácter antiautoritario y espíritu libertario, por nuestro trabajo de distribución tenemos relación con todo el espectro de colectivos y movimientos sociales de Barcelona y Cataluña (y del resto del Estado), desde colectivos de solidaridad, hasta grupos independentistas de izquierda, pasando por todo el entramado de grupos antiglobalización, centros sociales, etc., hasta todos los colectivos y grupos de carácter más propiamente libertario.

ALB: Como colectivo, ¿tenéis algún planteamiento ideológico uniforme? ¿Cómo os organizáis?

Virus: Aunque las personas del colectivo inicial que forma la editorial provienen del ámbito libertario y antimilitarista, por la editorial ha pasado gente que no se considera específicamente anarquista; aunque sí que podemos definir a la editorial como perteneciente al ámbito antiautoritario entendido de una manera abierta, y ésa es también la línea ideológica que marca la edición de nuestros libros.

La organización del colectivo es asamblearia y no jerárquica. Todo se decide, en principio, en las asambleas de carácter quincenal o en las dos extraordinarias semestrales que celebramos. Todo los integrantes del colectivo tienen los mismos derechos y la misma retribución. Cada uno tiene una serie de tareas fijas asignadas, pero colabora cuando resulta necesario en las tareas de los demás o en las tareas colectivas que surgen, como la participación en eventos, etc.

ALB: ¿Qué tipo de gente se pone en contacto con vosotros? ¿Tenéis relación con historiadores, escritores, o gente del mundo académico?

Virus: La gente que se pone en contacto con nosotros es de carácter muy diverso: gente que va de por libre, gente organizada, colectivos,... casi toda gente en sintonía con nuestra línea editorial. También hemos tenido y tenemos relación con gente del ámbito académico. La revista Panóptico, por ejemplo, se podía editar gracias al apoyo del Observatorio sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

ALB: ¿Qué le diríais a la gente que comienza a trabajar el tema de la edición, distribución y difusión de material anarquista o similar?

Virus: La edición y difusión de material anarquista es una tarea complicada e ilusionante a la vez. Ilusionante porque hay una receptividad creciente a determinadas temáticas relacionadas con la historia y práctica libertarias, pero complicada porque no todo el mundo se toma en serio la difícil labor que realizan las editoriales y distribuidoras en ese ámbito. Esto hace fracasar algunos proyectos, por la acumulación de impagos y de deudas, o por la quemazón de tener que perseguir a la gente para que dé razón del material que les has dejado.

En cualquier caso animaría a la gente a que haga esta labor de difusión, pues con constancia e ilusión, se pueden hacer muchas cosas y sin necesidad de mucha gente.

ALB: Si queréis decir algo a los lectores de alasbarricadas.org es vuestra ocasión.

Virus: No quisiera despedir la entrevista sin animar a la gente a que lea, difunda y discuta mucho más de lo que lo hace. Los libros están ahí para darnos ideas y para hacernos reflexionar, para alimentar nuestro sentido crítico y dotarlo de una base.

Detrás de los libros hay una ilusión, unas ganas de comunicar(se), un esfuerzo. No se han de comprar si no se puede. Se pueden fotocopiar, bajar de internet (a veces), pedir "prestados", etc., pues lo importante de los libros es que nos permiten profundizar en el conocimiento de nuestra historia y de nuestro presente, para reflexionar sobre los caminos que nos han de llevar a la superación del sistema actual, un sistema marcado por un reparto absolutamente injusto de la riqueza, una capacidad de decisión real de las personas cada vez más deteriorada y una relación cada vez más destructiva con nuestro entorno. El cambio no será fácil, pero entre todos y todas lo podemos lograr. Salud.

ALB: Muchas gracias y salud

EL LOKAL

C/ de la Cera, 1 bis

Tel: 93 329 06 43

VIRUS

www.viruseditorial.net

c/ Aurora 23, Barcelona 08001

Tel/Fax: 93 441 38 14


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet