Arrel de la web > Noticies > Un juez frena seis derribos en El Cabanyal

Un juez frena seis derribos en El Cabanyal

El auto judicial se emite a instancias de un recurso presentado por el PSPV-PSOE

dimarts 19 de gener de 2010, per  Ràdio Klara

Nuevo varapalo judicial al deseo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de desarrollar su proyecto de demolición parcial del barrio de El Cabanyal -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y protegido por el Ministerio de Cultura- para crear una avenida que conecte el centro de la ciudad con el mar. A instancias de un recurso presentado por el PSPV-PSOE, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia decretó este lunes la suspensión "de manera provisionalísima" de la ejecución de las demoliciones de seis inmuebles del lugar.


TONI GARCÍA DE DIOS - Valencia -

El recurso socialista se interpuso contra cuatro resoluciones dictadas el pasado 15 de diciembre por la Junta de Gobierno Local, en las que se concedía licencia de derribo en las calles de San Pedro y de Luis Despuig. Estos edificios quedan fuera del BIC, pero tienen la categoría del conjunto del barrio, declarado como Bien de Relevancia Local.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, valoró la sentencia con el argumento de que "es lo más prudente mientras se resuelve el conflicto de intereses que ha creado la Generalitat con el Ministerio de Cultura". El departamento de Ángeles González Sinde ordenó al equipo de Barberá, a principios de mes, que paralizase las obras en el barrio, al considerar que implicaban un "expolio" del patrimonio.

Este fue uno de los argumentos que utilizó el PSPV para presentar el recurso. Los socialistas consideran que "si un acto administrativo, como las licencias impugnadas, permitiera el derribo de parte de un BIC o de un Bien de Relevancia Local, significaría un acto de expolio que activaría las competencias del Ministerio de Cultura, tal como dispone textualmente la parte dispositiva de la orden ministerial".

Próxima reunión

En vista de estos hechos el juez decidió iniciar la suspensión cautelar y citar a las partes (el Ayuntamiento y el Grupo Municipal Socialista) el próximo jueves, momento en el que decidirá si mantiene o levanta la suspensión.

La noticia fue recibida con "especial satisfacción" por los miembros de la plataforma Salvem El Cabanyal. Para su portavoz, Maribel Doménech, "es una muestra más de que no va a haber ni un derribo en el barrio, del que no se va a tocar ni una piedra porque el plan ya está parado, tal y como aprobó Cultura".

Tras conocer el auto judicial, Barberá acusó a los socialistas de instalarse "en el error, en la mentira y en la falsedad". La alcaldesa les pidió que "salgan a la calle, que escuchen a los vecinos y que no los castiguen con la paralización" de las obras.

Noticia extraída de:

http://www.publico.es/espana/286675/suspendidos/derribos/seis/casas/cabanyal

Cabanyal en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet