Arrel de la web > Articles > Con El Cabanyal y contra la cultura especulativa de Valencia

Con El Cabanyal y contra la cultura especulativa de Valencia

Ecologistas en acción

dimecres 13 de gener de 2010, per  Ràdio Klara

Ecologistas en Acción aplaude la Orden del Ministerio de Cultura, donde se declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia derivadas del ’Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)’ que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el barrio marítimo de El Cabanyal-Canyameral, el cual prevé la demolición de 1651 viviendas del barrio y la consiguiente destrucción de su estructura urbana y social. Barrio histórico declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico. Esta decisión del Ministerio está avalada por informes técnicos entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia.


La pretendida integración de la ciudad con los poblados marítimos nunca se ha planteado de la manera correcta, y desde hace décadas, el Ayuntamiento de Valencia los ha considerado absurdamente como un obstáculo a salvar para llegar hasta el mar. El Gobierno Municipal no ha asumido la realidad de unos poblados tan antiguos como la ciudad y que llevan mirando al mar desde hace siglos. En cualquier caso, la deseada unión de la ciudad con el mar se lleva a cabo a través de diversos ejes de primer orden construidos en dirección a El Cabanyal, al norte y al sur de la Avenida Blasco Ibáñez, a través de las Avenidas del Puerto, la de Francia y la de los Naranjos que sí llegan directamente a la línea de costa, lo que nos reafirma en lo innecesario de esta conexión, perfectamente prescindible desde el punto de vista viario. La prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal responde a un modelo urbanístico especulativo y anticuado.

Es necesario preservar los hechos diferenciales de las ciudades, de los tejidos urbanos vividos, que son su gran riqueza. El valor patrimonial y urbanístico de El Cabanyal radica en su morfología urbana y, particularmente, en su parcelario, su estructura, el viario y los tejidos. Los valores patrimoniales y arquitectónicos del barrio forman parte de sus valores sociales, junto con su gente y su forma de habitar en él.

En suma, la renovación urbana y el futuro del barrio no pasan por la apertura de una gran avenida que lo seccione y arrase, sino por garantizar la vivienda a sus habitantes, equiparlo adecuadamente y fomentar su economía urbana.

La obligación de los poderes públicos, por mandato constitucional, es promover la protección de tal patrimonio. El Gobierno valenciano, con la aprobación el 7 de enero de un decreto-ley que autoriza "expresamente" las obras del plan de reforma del barrio del Cabanyal (Valencia), desafía el Estado de derecho, por lo que Ecologistas en Acción considera esta medida claramente inconstitucional.

Ecologistas en Acción respalda las reivindicaciones de la Plataforma Salvem el Cabanyal, que desde 1998 lucha por la defensa y rehabilitación integral del barrio de Cabanyal-Canyamelar. Partiendo de que toda acción sobre el barrio debe respetar sus características humanas, sociales, históricas y arquitectónicas.

Artículo extraído de:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16280

Cabanyal en www.radioklaea.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet