Arrel de la web > Articles > Indefensos

Indefensos

Testigo accidental

dimecres 13 de gener de 2010, per  Ràdio Klara

Llevábamos una hora en la sala, una larga hora escuchando a la alcaldesa de València, doña Rita Barberá, suplir con supuestos desagravios sufridos por los valencianos frente a Cataluña –ese coco siempre a mano para asustar al electorado más inmaduro- o desprecios al gobierno central, los argumentos que le faltaban para sostener que su actuación durante dieciocho años al frente del gobierno municipal no estaba siendo nociva para un bien de interés cultural (BIC) que debía proteger, como apuntaba la decisión del Ministerio de Cultura retirándole las competencias urbanísticas en el Cabanyal un día antes.


JUAN E. TUR

Había sido duro llegara hasta ese punto sin abandonar la rueda de prensa. Y no solo por ese largo monólogo, plagado de inexactitudes –“doce sentencias nos avalan” esgrimía la alcaldesa, olvidando que cada sentencia de un tribunal superior anula a la del inferior hasta que se llega a la firme y definitiva- e insultos a los miembros de Salvem el Cabanyal (volvió a calificar de “violentos” a un colectivo admirable en la gestión de sus reivindicaciones), sino porque hasta en tres ocasiones se nos exigió identificarnos a un grupo de periodistas para permanecer en la sala. ¿De dónde es usted? De El Temps. ¿Y usted? De Público. “Yo de Anarquía y Libertad, una revista muy marginal” respondía Abelardo Muñoz, veterano periodista colaborador de El País, Cartelera Turia y este diario, sarcástico pero indignado por el trato del personal de prensa del Ayuntamiento, tras tres décadas pateando las calles de la ciudad. Al rato nos pusieron bien cerca a un policía local.

Pero ahí seguimos. Y llegamos al momento clave. Aquel en el que la consellera de Justicia de la Generalitat, Sánchez de León, tomó la palabra, y tras mostrar de nuevo su pobreza de argumentos azuzando de nuevo a Zapatero y los catalanes, expuso las medidas que adaptaría el Partido Popular tanto desde el Consell como desde el Ayuntamiento. Primero, apelar al Tribunal Contencioso Administrativo. Segundo, solicitar que mientras que el Contencioso no se pronuncie, se les devuelvan las competencias para seguir con los derribos –ellos lo llaman “plan de rehabilitación”-. Y tercero y definitivo: “Y si todo esto no funciona, cambiaremos la protección de los BIC, y seguiremos adelante”. Todos los periodistas despertamos entonces del letargo, lo que la consellera aprovechó para añadir: “Esperamos que todo esto acabe como en las películas, ganado los buenos. Y en esta los buenos somos nosotros”. Espero que en ese momento el policía entendiera quién, de los que permanecíamos en la sala, estaba indefenso frente a quién.

Artículo extraído de:

http://www.linformatiu.com/nc/opinio/detalle/articulo/indefensos/

Cabanyal en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet