Arrel de la web > Noticies > COP 15: cumbre marcada por la represión y el fracaso

COP 15: cumbre marcada por la represión y el fracaso

Delegación de CGT en la Cumbre de Copenhage

dilluns 21 de desembre de 2009, per  Ràdio Klara

Más de una veintena de activistas aragoneses, entre ellos media docena de militantes de CGT Aragón han llegado al cierre de la Cumbre Climática celebrada en Copenhage, cierre marcado por los disturbios policiales de los últimos días y las acciones para exigir la libertad de los detenidos.


Mientras el caos organizativo impedia el acceso al Bella Centar de los representantes de organizaciónes y asociaciones ecologistas, y mientras los grupos ecologistas celebraban la cumbre paralela en el Klima Forum, grupos de activistas realizaban distintas acciones para exigir libertad de los compañeros detenidos en los últimos días.

Una de las primeras acciones fue una concentración frente al Parlamento danés, donde cerca de medio centenar de activistas, de manera exponatena, exigió la libertad de los presos y denunció la falta de libertad de expresión.

La notica del día fue la irrupción de dos activistas de Greenpeace en la cena oficial de los jefes de gobierno. Mientras los grupos ecologístas celebraban una vigilia en el Klima Forum para protestar contra la falta de acuerdos.

El viernes, día del cierre, se ha caracterizado por las numerosas acciones en defensa de los detenidos.

La primera ha tenido lugar en la puerta de acceso al Bella Center, lugar de reunión de las delegaciones oficiales. Ante un fuerte cordón policial, una centena de activistas ha desplegado pancartas y carteles para exigir el derecho de los detenidos y su puesta en libertad. Ante la llegada masiva de refuerzos policiales se ha optado por abnadonar tras 30 minutos el plantón.

Por la tarde, a las 15:00 estaba convocada una manifestación para exigir la libertad de los detenidos. Cerca de 2000 personas, dividias en dos bloques; al negro y el ecologistas, han recorrido las calles del centro de la ciudad bajo un clima polar y una fuerte presencia policial. Estos han montado un fuerte dispositivo que llevaba totalmente cercado el bloque anarquista para impedir cualquier enfrentamiento. Tras casí dos horas de recorrido la manifestación ha terminado frente al Parlamento, donde se han leido varios comunicados para exigir la puesta en libertad de todos los detenidos.

En todas las acciones por la libertad de los detenidos han estado marcadas por la presencia de militantes de CGT.

Crónica extraída de:

http://www.cgtaragon.org/spip.php?article193

Copenhage en www.radioklara.org

CGT en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet