Arrel de la web > Noticies > Nos ha dejado Eladio Villanueva Saravia, Secretario General de la CGT desde (...)

Nos ha dejado Eladio Villanueva Saravia, Secretario General de la CGT desde el año 2001 hasta el 2008

dilluns 16 de novembre de 2009, per  Ràdio Klara

Nuestro querido compañero Eladio Villanueva Saravia, viajero por tierras, gentes e ideas, luchador incansable de sueños de justicia y libertad, maestro de muchos sin querer serlo, aprendiz a bocanadas de la vida, meramente un militante de esa raza que “lucha toda una vida y son imprescindibles”.


Nos ha dejado el que fuera Secretario General de la CGT del 2001 al 2008.

Esta noche, en su cama, tras llegar de Zaragoza, del Congreso del Sindicato Federal Ferroviario, que ayudó a fundar, ha fallecido Eladio Villanueva Saravia, a los cuarenta y nueve años de edad. Mañana lunes 16 nos encontraremos todos en el Tanatorio de la M-30 de Madrid (sala 7), a partir de las 12,30 del mediodía, para acompañar a su familia y amigos.

Nos despediremos de nuestro querido compañero el martes 17 de noviembre, saliendo del Tanatorio a las 11:50 h. de la mañana hacia el cementerio de La Almudena y ya nos sentimos huérfanos de tu presencia, tu fina reflexión y tu palabra certera.

Amigo y compañero por siempre, que la tierra te sea leve.

Secretariado Permanente de la CGT


SEMBLANZA : 
VILLANUEVA SARAVIA, ELADIO

Valladolid, 1960. Milita en grupos juveniles libertarios que dan lugar a la creación de las Juventudes Libertarias de Valladolid y Castilla León. En 1976-1977 se afilia a la CNT. Después del V Congreso participa en la escisión y es elegido en 1980 Secretario General de la Federación Local de Barcelona de la CNT-Congreso Valencia. Participa en todo el proceso de unificación que dio lugar a la actual CGT, trabaja de ferroviario (enganchador y mozo de agujas) y logra que su sindicato abra brecha en el sector. En 1987 es Secretario de Organización de la CGT cántabra y en 1989 es elegido como Secretario General de la CGT de Cantabria. En 1991 accede a la secretaría general de los ferroviarios (SFF-CGT) y en 1994 es nombrado Secretario General de la Federación de Transportes. En el Congreso de 1997 es elegido Secretario de Acción Sindical de CGT, siendo designado en el Congreso del 2001 como Secretario General y reelegido para esta responsabilidad en Valencia en el Congreso del 2005. Colaborador habitual de la revista Libre Pensamiento y del periódico Rojo y Negro.

En paralelo a su militancia anarcosindicalista, ha participado activamente en los movimientos sociales desde colectivos ecologistas, antirrepresivos, pro-presos, okupas, radios libres, fanzines…


Frank Mintz.-

Compartí con él su afán de extender las relaciones internaciones desde Europa a Brasil y Argentina, a Suramérica. También encontré en él una gran preocupación por la necesidad de reencontrar sin anteojeras las raíces del anarcosindicalismo y de la autogestión. Extraño su humanidad, su simpatía…

Esta capacidad de apertura, de autocritica y dedicación me parece un legado poderoso para todos los cegetistas, para todos los que luchan por otra sociedad sin explotación social y sin tutela ideológica.

Frank Mintz, 15 de noviembre de 2009


in-formacioncgt.info actualizada en homenaje a Eladio.

http://www.in-formacioncgt.info

Gracias, Eladio

Este sitio web es –ante todo– fruto de tu trabajo e incansable afán militante a lo largo de las últimas semanas ; hasta que llegó el momento en que, ilusionado, lo viste nacer el pasado 12 de noviembre, apenas tres días antes de tu fatídica partida final.

Gracias, Eladio, por los frutos de tu vida y por tu memorable ejemplo. Te has ganado con creces lo que tú irónicamente llamabas "el cielo confederal".

Todos los que tuvimos el gran honor de trabajar contigo te decimos sencillamente, con enorme orgullo :

Gracias, Eladio.

Último texto de Eladio Villanueva, publicado aquí el 12 de noviembre : "Nos ponemos en marcha"

Noticia extraída de:

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article28598

Eladio Villanueva en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet