Arrel de la web > Articles > Entrevista a José Luis García Rúa

Entrevista a José Luis García Rúa

dimecres 8 de juliol de 2009, per  Ràdio Klara

Federica Montseny fue la primera ministra en un Gobierno español. Llevó la cartera de Sanidad entre 1936 y 1937 cuando Francisco Largo Caballero era presidente de un Estado a punto de sucumbir por las tropas fascistas de Franco. Esta mujer anarquista fue enterrada en enero de 1994 en la localidad francesa de Tolouse y el ex dirigente anarquista, José Luis García Rúa, afincado en Granada desde septiembre de 1975 se encargó de pronunciar unas palabras en el funeral. De forma muy sutil, educada e inteligente, mandó a la mierda a los Gobiernos de España y Francia por no haber reconocido en vida el papel jugado por Montseny en la historia. <>.


García Rúa, catedrático de Filosofía y ex secretario general de la CNT y AIT, sigue viviendo en un modesto piso del Polígono de Cartuja. Sus 85 años no le impiden seguir escribiendo, leyendo y filosofando, aunque la enfermedad de su esposa le obliga a estar atado, <>, al cuidado de este monumento de mujer con quien comparte el mismo techo desde hace 52 años. <>, reza.

Tiene el aspecto de un intelectual rebelde, de pelo blanco con una melena descuidada que viste su carácter. Las preguntas las contesta con largas reflexiones coherentes demostrando que sus 85 años no le impiden <>, al menos de mente, pese a que el físico no perdona.

Este bohemio del anarquismo se despierta todos los días a las 7:15 horas para cuidar de su mujer, hacer la casa y las compras. <>. Ahora prepara una reedición sobre una obra suya de Séneca que editará en Internet, al alcance de todo el pueblo. La pantalla de su ordenador portátil la ilustra una imagen del anarcosindicalista Durruti.

Mantiene contacto directo y frecuente con Agustín García Calvo, otro ácrata con quien compartió estudios de Filosofía y Letras en Salamanca. <>. Este hombre sencillo y elegante en sus reflexiones bebió el anarquismo desde que nació en 1923 en Gijón. Su padre, también libertario, murió en el frente de Oviedo. Su hermana, cuando sólo tenía quince años, ya aireaba los principios de Bakunin e ideas de Federica Montseny. <>.

PERSEGUIDO

La policía de Franco lo persiguió mañana, tarde y noche cuando regresó de Alemania en 1958, ya casado, para iniciar su lucha clandestina contra el régimen de Franco. <>.

Toreó al régimen como quiso. Nunca pisó una cárcel como preso, sólo estuvo siete días detenido en una comisaría. Su nobleza personal llega al extremo de reconocer que el día de la muerte de Franco no celebró nada. <>.

Nunca ha creído en Dios, pese a tener amigos curas y elogiarla filosofía <>. Tampoco ha creído nunca en el capitalismo, <> y <>. La crisis actual <> porque quien intenta <>.

Este <>, anarquista desde que tomaba el pecho de su progenitora dedicada <>, nunca ha renunciado a los principios de <>. Denuncia las malas artes que acabaron con la clase trabajadora, apelando al individualismo y al psicologismo. <> Arenga a los obreros <>.

Lo dice un pensador del que han bebido la mayoría de los profesores de Filosofía de la Universidad de Granada, inspirado por el Emilio de Rosseau, siempre mirando al futuro, quien ve la muerte como un aparte más de la vida y la educación, una forma de despertar la esencia de la persona. Lo más importante.

Exraido de "El ideal" Domingo 28 de Junio de 2009

Entrevista extraída de:

http://www.cnt.es/node/1276

Anarquista en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet