Arrel de la web > Noticies > Honduras se prepara para el regreso de Zelaya

Honduras se prepara para el regreso de Zelaya

dilluns 6 de juliol de 2009, per  Ràdio Klara

El presidente depuesto del país, Manuel Zelaya, acusa a los militares de impedir el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegicugalpa. Sigue el minuto a minuto de lo que pasa en Honduras a través de Público.es


La situación política en Honduras vive sus momentos más tensos desde que el pasado domingo el presidente legítimo Manuel Zelaya fuera asaltado y deportado en un golpe de Estado.

Zelaya regresa hoy a Honduras para reclamar su reposición como máximo mandatario del país. Sin embargo, el gobierno interino, con Roberto Micheletti al frente, le ha advertido que no intente aterrizar en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, ya que será detenido por el Ejército.

Pese a las fortísimas medidas de seguridad y el despliegue de los militares, cientos de miles de seguidores de Zelaya han formado una marea humana que hace retroceder al ejército en el área que bordea al aeropuerto.

En Público.es les vamos a ir narrando minuto a minuto todo lo que vaya aconteciendo en Honduras.

01: 34: Zelaya dice en declaraciones a Telesur que los militares están impidiendo el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Tegucigalpa al haber colocado unos vehículos en las pistas.

01: 22: El aeropuerto de Tegucigalpa ha sido cerrado a vuelos comerciales y privados.

01:12: Hasta ahora los manifestantes no han podido entrar en las instalaciones del aeropuerto, que sigue bajo control de la Policía y el Ejército.

01: 07: La Cruz Roja informa de que ha tenido que atender a varios heridos por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los militares para dispersar a los manifestantes.

00:57: EEUU espera que Zelaya regrese a Washington el lunes para una ronda de conversaciones, si el gobierno de facto de Honduras no le deja aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según ha indicado un alto funcionario estadounidense.

00: 45: Telesur acusa a los militares hondureños de disparar también contra la prensa.

00: 28: Manuel Zelaya, durante una conexión telefónica con Telesur desde el avión, pide la interrupción inmediata de la violencia y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, que "retenga a las tropas".

00:21: El Ejército sigue disparando y lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

00:05: La televisión venezolana Telesur informa de que hay al menos dos muertos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Tegucigalpa.

00:00: Zelaya ha indicado que el avión en el que viaja rumbo a su país está a unos "30 minutos" del ingreso en el espacio aéreo hondureño y reiteró un llamado al diálogo.

23: 56: Finalmente los presidentes de Ecuador, Argentina y Paraguay no acompañan a Zelaya y esperarán acontecimientos en El Salvador. El que sí le acompaña es el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto.

23: 55: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace responsables a los que "usurparon" el poder en Honduras por lo que le pueda pasar al mandatario depuesto Manuel Zelaya y sus acompañantes.

23:45: Micheletti también ha asegurado que tropas de Nicaragua se estaban acercando a las fronteras con Honduras. Afirmación que ha desmentido rotundamente Daniel Ortega.

23:44: Micheletti, en un intento desesperado por mantenerse en el poder, tiene la mano a la OEA. La Organización de Estados Americanos expulsó esta mañana a Honduras por el golpe de Estado.

Noticia extraída de:

http://www.publico.es/internacional/236831/honduras/prepara/regreso/zelaya

Honduras en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet