Arrel de la web > Noticies > Las redadas a sin papeles son una práctica habitual en distintas ciudades (...)

Las redadas a sin papeles son una práctica habitual en distintas ciudades del Estado

dimecres 4 de març de 2009, per  Ràdio Klara

Las directrices que ordenaban cupos de arresto de sin papeles, tomaron estado público hace apenas un par de semanas. Figuraban en un documento interno repartido en la Comisaría de Villa de Vallecas fechado en noviembre del año pasado. A la vez redes y colectivos de apoyo a migrantes, sindicatos de trabajadores y asociaciones de inmigrantes señalan que las redadas existen previamente a noviembre de 2008 y muchas lo relacionan con el ingreso de Celestino Corbacho al Ministerio de Trabajo.


Alcira Padín

Frente a la noticia de que existen cupos de detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló “Niego rotundamente que la policía haga redadas indiscriminadas porque son ilegales”. Sin embargo se corroboró que estas instrucciones existen en distintas comisarías de Madrid. Los colectivos de apoyo a migrantes insisten en señalar que las redadas no solo son parte del accionar policial en Madrid sino que se repiten en distintas ciudades del Estado de forma regular. A la vez constatan que las formas de detención también suelen ser las mismas: persecuciones, detenciones en función de tus rasgos, traslado a comisaría, incoación de procedimiento de expulsión, solicitud de ingreso a algún centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Las redadas se repiten en igual intensidad en diversas ciudades de Andalucía como Málaga, Sevilla o Almería. “Parece claro que tanto Rubalcaba como Corbacho pretenden demostrar ‘mano dura’ con la inmigración ilegal ante la opinión pública con la intención de captar votos entre los sectores conservadores” señala Nicolás Sguiglia de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga. A la vez en Almería señalan que, si bien factores como la crisis o la política del ministerio de Trabajo intensifican las detenciones, estas detenciones ya existían con anterioridad. “Almería siempre se ha distinguido por la dureza de las administraciones para con los inmigrantes. Aquí las trabas son numerosas y la policía actúa todos los días. Antes de que se supiese la historia de la orden de la dirección de la policía en Madrid, aquí ya había redadas en los bares marroquíes de El Ejido, Las Norias etc. Ahora con el endurecimiento de las políticas migratorias de la UE, pues aún más” señala Spitou Mendy portavoz del Sindicato Obrero del Campo en Almería.

A la vez los controles de documentación en los bares, en las estaciones de tren o en las calles es una práctica habitual incluso en ciudades donde no se encuentra ubicado ningún CIE como por ejemplo Oviedo o A Coruña. Es a la vez una práctica común que se observa en las Islas Canarias donde con regularidad los CIES tienen retenidas a personas que acaban de llegar a las islas desde la costa y por ende tienen las plazas de los CIES cubiertas.

En ciudades de extrarradio como Terrassa (Cataluña) donde no eran regulares las redadas, en el último tiempo se han registrado también detenciones de personas por las calles y su consiguiente ingreso en el CIE de Barcelona. Señala Xavi Martinez, integrante de la ODS del Centro Social Ateneu Candela “nuestra intuición es que el nuevo escenario de crisis está determinado este tipo de intervenciones. De alguna manera sirve para culpabilizar a los migrantes de esta situación y por otro para dar la sensación de que se está actuando contra aquellos que te quitan el trabajo, roban, etc. Es una clara muestra de racismo institucional”. Frente a esto las distintas redes de apoyo van elaborando iniciativas y estrategias para denunciar a los medios la persecución cotidiana a los y las migrantes sin papeles, denuncian también los hechos de represión o de violación de derechos que se puedan dar en las detenciones y a la vez en muchos casos brindan apoyo a los migrantes y familiares en materia de derechos básicos desde espacios como las Oficinas de Derechos Sociales. En ciudades como Sevilla, Málaga o Terrassa son parte del accionar de las ODS las reuniones con Subdelegación del Gobierno y grupos políticos. Cada cierto tiempo la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga junto con otras organizaciones y los miembros de las asociaciones de inmigrantes mantiene reuniones con Subdelegación donde se le exigen explicaciones, se manifiesta el malestar por las actuaciones policiales y se demuestra un "monitoreo" por parte de las asociaciones de la actuación policial. Otras formas de denuncia son las que se llevan por ejemplo en Oviedo que frente a la intensificación de la represión del colectivo inmigrante en Asturias, ha provocado que una docena de colectivos sociales y organizaciones políticas hayan puesto en marcha la "Ruta contra el racismo y la represión". En esta campaña se denuncian las políticas migratorias y las fronteras interiores en Asturias. Además se han convocado varias movilizaciones.

Noticia extraída de:

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article25980


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet