Arrel de la web > Noticies > La oposición pide los contratos con Orange Market y un registro público de (...)

La oposición pide los contratos con Orange Market y un registro público de adjudicaciones

Ronda de comparecencias de los Consellers

dimarts 3 de març de 2009, per  Ràdio Klara

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes solicitaron al conseller de Presidencia, Vicente Rambla, que entregue los contratos de su departamento, si los hubo, con las empresas investigadas en el marco de la operación ’Gürtel’, al tiempo que anunciaron la presentación de una Proposición de Ley para crear registro público de estudio de informes, trabajos técnicos y estadísticos elaborados por el Consell o empresas dependientes que se adjudiquen a terceras personas. Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró que en el actual momento lo importante es tratar las medidas a tomar frente a la situación económica, y no de "un sumario judicial que es secreto".


OTR PRESS/LEVANTE-EMV.COM

Rambla, que compareció en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat valenciana, aseguró que entregarán la información "de todo lo que demanden" pero "sin asaltar el Reglamento de las Corts". Al respecto, criticó a los grupos de la oposición que, a su juicio, prefieren contribuir al aforismo "difama que algo queda" y les advirtió de que con ello "lo único que consiguen es alejarse de los ciudadanos". Pero, el Consell, por "dignidad y responsabilidad, va a mantenerse al margen de este escenario de manipulación política", añadió.

El conseller explicó que las comparecencias persiguen "hacer partícipes a las Corts del buen hacer del Gobierno valenciano" y, así, desmenuzó las cifras de comparecencias y respuestas del Consell a la Cámara, tras lo cual señaló que espera que la oposición "aparque la exigencia de transparencia" al Consell, apostilló. Sin embargo, ante las exigencias de "transparencia" y de petición de contratos, Rambla aseguró que entregarán la información "de todo lo que demanden" pero "sin asaltar el Reglamento de las Corts". No obstante, el diputado del PSPV José Camarasa recordó que el Consell "ha arrasado" y ha puesto Presidencia de las Corts "a los pies de los caballos". Además, ya "no tiene autoridad moral", tras "negarse" a contestar el Consell a una pregunta parlamentaria que había sido amparada por la presidenta de la Cámara.

Del mismo modo, advirtió a la oposición de que "enjuiciar todas y cada una de las contratación de cada una de las contrataciones del Consell para demostrar una suerte de encrucijada, lo que no deja de ser un prejuicio contaminado de intereses electorales a corto plazo que pretenda distraer la atención de problemas reales de los ciudadanos, dista de ser esa legítima oposición, cuando ni ustedes mismos creen en lo que están haciendo".

Por su parte, Gerardo Camps aseguro que en el actual "momento" y "contexto" de "crisis económica y recesión", "lo fundamental" es hablar de las medidas que se van a tomar ante la situación económica y no de "un sumario judicial que es secreto", en referencia a la ’operación Gürtel’. Así, indicó que prefiere pronunciarse sobre la gestión que lleva a cabo su departamento que "sobre lo que un periódico dice, que puede ser o no verdad", al tiempo que destacó que "excepto un expediente de Fitur, Garzón no ha exigido nada" a la Generalitat valenciana dentro de las investigaciones de la trama Gürtel. Afirmó, no obstante, que como ha hecho "siempre" y para que "no haya duda" contestará a "todas las preguntas y solicitudes de información" que le haga la oposición.

ENFADO SOCIALISTA

Por su parte, el diputado socialista José Camarasa recordó que la cláusula de confidencialidad en el contrato de la Volvo Ocean Race es un supuesto legal que "no existía" cuando se firmó, una acción con la que, a su juicio, la Generalitat trata de de "esconder" algo relacionado con el "manejo de los fondos públicos". Sobre el contenido de la comparecencia, el diputado socialista, critico que el conseller haya leído un "supuesto informe de gestión", mientras que la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, apuntó que Rambla debería dar las gracias a la oposición -algo que hizo- por "aguantar que venga a contarnos las maravillas" del Consell, cuando debía hacerlo, indicó, para responder a algunas cuestiones sobre información que "esconden".

En este sentido, concretó que la información que solicitan son las partidas de gastos diversos, trabajos realizados por otras empresas y personal y asistencias con y sin objetivos que desde 2006 a 2009 suman 1.627 millones de euros "de los cuales no se sabe nada", "por mucho que la oposición pregunte". Por su parte, la síndica de la agrupación de Diputados No Adscritos, Glòria Marcos, criticó la comparecencia de "publicidad engañosa" realizada por Rambla y le exigió contestación a algunas cuestiones relacionadas con la investigación al jefe del Consell en el marco de la operación ’Gürtel’.

Asimismo, el grupo parlamentario Comprimís remitió al juez Garzón las solicitudes de documentación y las preguntas parlamentarias inquiridas sobre el destino de las partidas presupuestarias de las Consellerias referidas a contratos menores, asistencias técnicas, gastos diversos, los trabajos realizados por otras empresas y profesionales, así como las contestaciones que al respecto ha ofrecido el Gobierno valenciano, advirtiendo además en el escrito la falta de transparencia del Consell.

Así, la portavoz de la coalición, Mònica Oltra, explica en el texto hecho público por la propia formación, señala que desde el inicio de la legislatura "ha venido denunciando la falta de transparencia" del Gobierno valenciano al "no entregarnos la documentación solicitada" y, por ello consideran que hay "sospechas suficientes para pensar que tal ocultamiento de la información podría constituir un indicio de un uso indebido de tales fondos". Asimismo, explica que la "práctica extendida" de la Generalitat de realizar contratos menores eleva a 899.650.650 euros el gasto total en este tipo de adjudicaciones, aunque Compromís "no ha podido conocer a quién, cómo y en concepto de qué se ha gastado".

EL PSOE DE GRANADA REMITE SU DOCUMENTACIÓN

Por otro lado, el PSOE de Granada envió al juez Garzón los expedientes de contratación de los expositores de Fitur desde 2005, puesto que ese año se adjudicó a la empresa ’Down Town Consulting’, una de las investigadas en la ’operación Gürtel’. Así, el concejal socialista José María Rueda indicó que el grupo municipal adoptó esta decisión después de que el PP se negara en el pasado pleno del viernes a constituir una comisión técnica de investigación para determinar si alguna de las empresas supuestamente involucradas fue contratada por el Consistorio o por alguna de las empresas municipales desde 2005, como así pidieron IU y PSOE.

"En vista de que se negaron a que se investigue esto dentro del sitio en el que se tiene que investigar, hemos optado por mandar la documentación allí donde se está llevando la causa", apuntó Rueda, que precisó que es la primera vez que los socialistas mandan documentación a los tribunales. Al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, le pareció "magnífico", convencido de la "limpieza" de la operación, si bien criticó que el PSOE "intente ganar las elecciones por la vía judicial", según manifestó hoy a los periodistas.

Noticia extraída de:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030200_19_561923__Comunitat-Valenciana-oposicion-pide-contratos-Orange-Market-registro-publico-adjudicaciones

Orange Market en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet