Arrel de la web > Noticies > La Audiencia Nacional condena a sendas multas de 3.000 euros a los (...)

La Audiencia Nacional condena a sendas multas de 3.000 euros a los humoristas de ’El Jueves’

dimarts 13 de novembre de 2007, per  Ràdio Klara

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, condenó hoy a sendas multas de 3.000 euros a los humoristas gráficos de la revista satírica ’El Jueves’ Guillermo Torres y Manel Fontdevila, al considerarles "responsables de un delito de injurias al Príncipe" contemplado en el artículo 491.1 del Código Penal.


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Miguel Angel Carballo solicitó elevar de 3.600 a 6.000 euros la multa para los dos humoristas al considerar que la difusión de la caricatura había "aumentado los beneficios económicos" de la revista, lo cual consideró "intolerable para el Ministerio Fiscal".

Los dos humoristas afirmaron no sentirse culpables de la comisión de ningún delito, mientras que su abogado defensor apeló a la libertad de expresión para justificar la actuación de sus representados.

Noticia extraída de:

http://www.europapress.es/00066/20071113131733/audiencia-nacional-condena-sendas-multas-3000-euros-humoristas-jueves.html

2 Missatges al fòrum

  • Información sobre el juicio en la web de la revista El Jueves

    http://www.eljueves.es/secuestro/index.aspx

    Veure en línia : El Jueves

  • España/caricatura: satiristas multados 14 de novembre de 2007 00:07

    España/caricatura: satiristas multados Redacción BBC Mundo

    La justicia española multó con más de US$4.000 cada uno al dibujante y al guionista de una revista por la caricatura de los príncipes de Asturias en la cama.

    Los dos autores de la caricatura, Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, deberán pagar sus respectivas multas, después de que el juez de la Audiencia Nacional, José María Vásquez, encontrara "injuriosa" la caricatura publicada en la revista satírica El Jueves.

    Lea: "Volveríamos a hacerlo"

    Poco después de que la casa real acaparara los titulares por el altercado entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los humoristas gráficos no pudieron convencer al tribunal de la legalidad de la polémica portada que publicaron el 20 de julio.

    En la tapa de ese día aparecieron los príncipes de Asturias Felipe y su esposa Letizia desnudos, en una explícita postura sexual. En el globo se leía: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

    Participe: ¿"dibujito" o "injuria"?

    Sátira política

    La ilustración pretendía ser una sátira del anuncio del gobierno de que se pagarán a las familias 2.500 euros por cada niño que nazca. El titular del número era "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño".

    Por orden judicial, las revistas fueron retiradas de los quioscos.

    José Luis Martín, editor y fundador de la revista hace 30 años, admitió, en conversación con BBC Mundo Hoy, que los personajes de la caricatura son los príncipes de Asturias.

    "Es una representación metafórica, una caricatura. De hecho, en eso se basa nuestra defensa. No es una fotografía de un acto íntimo, sino la representación metafórica, un dibujito, no es más que eso. Es otra realidad".

    Fiscales y defensa

    La fiscalía pidió que a los autores se los penalizara por considerar el dibujo "claramente denigrante, objetivamente infamante y atentatoria contra la honorabilidad" del príncipe y su esposa.

    Además, califica la decisión de publicar semejante caricatura de "menosprecio a la corona", a la que -agrega- se ha causado un "notable daño institucional".

    Martín le resta valor al argumento de la Fiscalía de España, que plantea que con la imagen se causó daño al prestigio institucional de la Corona española.

    "Es imposible desprestigiar a la Corona mediante un dibujo. Nosotros creemos que cuando el legislador hizo el artículo (de la ley) del que se nos acusa, estaba pensando en otras cosas, pero no en un dibujo".

    Lea: España: escándalo por caricatura real

    Secuestro y libertades

    De acuerdo con el editor de la revista El Jueves, lo realmente delicado en este caso fue el retiro de esa edición de algunos de sus puntos de venta.

    "Aquí lo grave es que se produjera el secuestro de una publicación legal", recalcó.

    "Una cosa es que alguien se sienta ofendido o molesto por un dibujo y se presente a los tribunales con una denuncia, lo cual entra en el sistema de derecho. Lo que no fue normal es que la secuestraran de los kioscos. Eso va contra la libertad de expresión".

    La revista retornó a los quioscos días más tarde con una portada alternativa, menos directa. El titular rezaba: "¡Ésta era la portada que queríamos publicar!".

    Veure en línia : Noticia en BBCMundo


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet