Arrel de la web > Noticies > Esqurioles progresistas

Esqurioles progresistas

Los directivos del diario El País sacan una edición limitada del periódico intentando reventar la huelga que votaron los trabajadores

dilluns 29 de desembre de 2008, per  Ràdio Klara

Es sabido que el Grupo Prisa no atraviesa su mejor momento, pero en las últimas horas su buque insignia, el diario El País, está viviendo momentos importantes. Los trabajadores votaron ir a la huelga por abrumadora mayoría, pero los directivos y demás personajes cercanos al poder del grupo empresarial, pensaron que no podía ser que una huelga paralizara dos ediciones del diario del “progresismo”, y acudieron a hacer un número muy limitado en los contenidos y con noticias sin firmar. Algunos colaboradores se han sumado a esta acción propia de esquiroles con artículos mandados desde sus casas, muchos de ellos también sin rubrica. Malos momentos para este órgano de Falsimedia.


inSurGente.-

Agencias/ insurgente.-

La huelga fue secundada por el 90 por ciento de la plantilla, según el comité de empresa del periódico, y no secundada por una "amplia representación de trabajadores", según fuentes la dirección de la publicación.

El periódico ha sacado una sola edición nacional y se ha publicado sin cuadernillo de información local, con la mayor parte de las noticias de Nacional y Economía sin firma y con la parrillas de programas de televisión simplificadas.

Los trabajadores del periódico votaron a comienzos de esta semana hacer una huelga ante la decisión de la empresa de transferir la rama de comercialización de publicidad del diario a la filial del grupo PRISA Box News Publicidad, asunto que, según los sindicatos, debería haber sido "negociado con el comité de empresa".

Durante la jornada de paro de este viernes, acudieron a trabajar a la sede del diario en Madrid unas 80 personas, cincuenta de ellas personal de mandos intermedios y directivos, y otras 30 empleadas con contratos temporales, informó Juan Manuel Gil, representante del comité de empresa del rotativo.

Fuentes de la dirección indicaron que la edición de El País de este sábado, es "un periódico de calidad, con exclusivas", entre las que citaron la titulada en portada "La Caixa decide no vender a la rusa Lukoil su parte en Repsol".

Precisaron que la edición de hoy consta de 48 páginas del diario base (secciones informativas habituales), y cuenta con los cuadernillos, Babelia y El Viajero, y suplementos de fin de semana.

El diario no informa de la huelga hasta la página 30 del periódico, en la sección de Sociedad. En la nota, indican que se ha "simplificado" el formato habitual y detallan las causas del paro, el traslado de 57 empleados a Box News Publicidad. El País, cuenta, "ha sufrido una caída en los ingresos de publicidad superior al 20 por ciento durante el presente ejercicio".

En la misma noticia se cuenta que a las puertas del diario se situó un grupo de piquetes informativos durante este viernes. Este sábado está previsto que los trabajadores también secunden el paro. La determinación de ir a la huelga se votó el pasado día 23 y se adoptó con el apoyo de 420 votos a favor, 82 en contra y 14 en blanco, de un total de 516 sufragios emitidos. El País cuenta con una plantilla de 850 trabajadores fijos.

Noticia extraída de:

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=15548

El País en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet