Arrel de la web > Noticies > Zapatero autorizó un vuelo desde Guantánamo que daba apoyo a otro con (...)

Zapatero autorizó un vuelo desde Guantánamo que daba apoyo a otro con detenidos

Un informe del Ministerio de Defensa desmiente la postura del gobierno respecto a los vuelos a Guantánamo

dilluns 22 de desembre de 2008, per  Ràdio Klara

Un informe “secreto” del Ministerio de Defensa pone en entredicho la versión oficial del Gobierno socialista respecto a su postura con los vuelos a Guantánamo. Según el informe, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el actual Ejecutivo autorizó en 2005 el aterrizaje de un vuelo procedente de Guantánamo en la base de Rota. El objetivo del vuelo era dar cobertura a otro avión norteamericano que sí transportaba presos pero, según el Gobierno, el vuelo no llegó a producirse nunca.


elplural.com

El avión fue autorizado en 2005 para utilizar la base de Rota y recibió el permiso para aterrizar dado que el vuelo con los presos, al que planeaba dar cobertura, iba a pasar por el espacio internacional.

Petición con Bono La petición formal fue realizada en noviembre de 2005, cuando José Bono ostentaba la cartera de Defensa. El documento que lo prueba, y al que ha tenido acceso la emisora de radio, fue elaborado dos años después, por el mismo ministerio, pero ya con José Antonio Alonso al frente.

Avión de reserva

Según se recoge en el informe, el permiso español al Ejército estadounidense consistía en el uso de la base aérea de Rota por parte de un vuelo procedente de Guantánamo. Aunque el vuelo no incluía presos ni secuestrados, el objetivo era el de servir de reserva a otro avión que sí llevaba detenidos a bordo. Este segundo avión iba a cruzar el espacio aéreo internacional y no tenía previsto pisar suelo español.

Guantánamo-Rota-Turquía

El comité encargado de gestionar el asunto tuvo en cuenta que el avión con detenidos a bordo no iba a cruzar el espacio aéreo español. El que sí tenía previsto usar el espacio español fue el vuelo autorizado, cuyo permiso de vuelo era el de la ruta Guantánamo-Rota-Turquía.

El vuelo no se produjo

Según se aclara en el mismo documento, a pesar de existir la autorización para el uso de Rota, EEUU nunca llegó a utilizarla porque el vuelo nunca llegó a producirse. El informe que está en manos del Gobierno tiene el membrete de “secreto” y contabiliza hasta un total de 11 vuelos que utilizaron las bases de Morón, Rota y Torrejón con destino o procedencia de Guantánamo

Sin respuestas

La cadena de radio se ha puesto en contacto con los gabinetes de José Bono y José Antonio Alonso, aunque aseguran que no hay respuestas por el momento de ninguno ni de su entorno.

Noticia extraída de:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77828

Guantánamo en www.radioklara.org

Zapatero en www.radioklara.org

1 Missatge

  • Ací passa com a les comissaries o llocs de detenció i interrogatori, on sempre hi ha un policia que fa de bo i l´altre de dolent; doncs això mateix; PP i PSOE fan l´un de dolent i l´altre de bo, però entre tots dos acaben per traure-li la confessió al detingut, és a dir; tots dos volen el mateix, i el que volen en aquest cas, és seguir servint l´amo i totpoderós Estat Imperial que s´asseu allà al seu palau de Washington!


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet