Arrel de la web > Articles > Los mil ojos de la SGAE

Los mil ojos de la SGAE

dijous 18 de desembre de 2008, per  Ràdio Klara

Hace poco nos enterábamos del fallo, recurrido ya por nuestra parte, de la Audiencia Provincial de Madrid en nuestro caso con la SGAE, perdón, el ex-cantante Ramoncín, paladín donde los haya de la democracia vertical, y su honor. Una resolución que ahonda más en lo que consideramos un disparate jurídico : la sentencia de la jueza de primera instancia Dª Maria José Lorena Ochoa. De hecho, hay sentencias contrarias al criterio que siguió esta persona para condenarnos.


1.- Se repite "contra legem" que los comentarios son ilícitos con efecto retroactivo. Es decir, que sin sentencia ni nada que dictamine que faltan al honor, ya lo eran por sí solos. Haciendo piruetas en sus propias competencias como jueces que deben dictaminar la ilicitud.

2.- Hace responsables a administradores y/o propietarixs de dominios de comentarios de terceros amaparandose en la ley fraguista/franquista de los años 60 (!) Y eluden el artículo 16 de su propia ley, LSSICE: Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada.

3.- Continúan cayendo en tratar a cualquier página web como si fuese un periódico o una empresa. (eludiendo, de nuevo, el art.15 de la LSSICE: No se impondrá a los prestadores de servicios una obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas).

Pero como las cosas no vienen solas, y donde cabe una caben dos, y más tratando con la SGAE o alguno de sus miembro más significados, ahora resulta que, según informaciones aparecidas en un diario económico, la SGAE contrata detectives para perseguirnos recopilando información sobre nosotros/as y, cual Estado paralelo, la SGAE nos vigila. Vigilan convocatorias, grabando y crean informes relacionales entre l@s activistas que creen en la cultura y no en el lucro de empresas-gestoras . Investigar a gente por su forma de pensar... ¿a qué suena eso?.

Pero no paran las sorpresas, un "detective" que trabaja para la SGAE dice una cosa un día, pero al siguiente "otro" dice otra. Quizá es que "alguien" ha caído en la cuenta de que la elaboración de ficheros de personas en base a sus creencias ideológicas está prohibida -teóricamente- hasta para la propia policía y, ya que se ve que la protección de la privacidad no es precisamente su fuerte es mejor echar balones fuera.

Que quienes se dicen defensores de la libre expresión, y reivindican su papel como "luchadores por la democracia" terminen contratando esbirros para perseguir a quienes no piensan como ellxs por motivaciones meramente económicas es más que simbólico. Es una muestra cristalina del concepto meramente mercantilista, sin valor moral alguno, que tienen de la cultura los gestores de esa Sociedad General, que no dudan ni en denunciar a vecinxs por realizar actividades solidarias, infiltrar a sus espias en actos privados o denunciarnos a unxs simples asalariadxs por un comentario en un foro, o a todo un sindicato de trabajadorxs como la CNT por mostrar su solidaridad con nosotrxs... valientes defensores de lxs trabajadorxs...

No queremos ser conspiranoicxs, pero viendo como se mueve y se ha movido este grupo de presión, su supuesta impunidad financiera así como sus contactos con políticos, jueces, polícia (y sus versiones privadas) esto puede recordar a una especie de para-estado, con sus propio grupo de investigación, contactos influyentes, cobro de "impuestos" para su uso y disfrute, etc.

Quizás deban plantearse los políticos profesionales si les ha salido competencia entre estos paladines de la cultura y la legalidad y los que defienden la honestidad de estas entidades, que como dice Teddy Bautista: "agitan la creación”. Eso sí, hay que saber leer entre lineas. Nosotros entendemos que no se refiere a creación cultural sino a la creación de recursos económicos.

Cuando un poderoso se enfrenta a gente que tiene poco que perder, desde su trono parece que pierde la perspectiva ante su sensación de superioridad. Puede que este sea el caso de la SGAE y sus acólitos, acompañantes y amigxs interesadxs, que ni siquiera son capaces de escuchar las demandas de sus propios asociados. Que están por encima del bien y del mal.

Pueden seguir por la vía de la represión legal, policial o intentar acallar voces críticas en la calle, ejercer de censores o en limitar la libertad de expresión en Internet , pero los hechos son muy tozudos. Y los hechos son que tienen todo el dinero que pueden recaudar, pero pocas veces ha habido tal consenso social frente a un tema, y que es difícil encontrar alguna entidad más impopular que la SGAE y a la que la gente haga menos caso. Si denunciasen a todo el mundo que les critica colapsarían los juzgados no ya de aquí sino de medio planeta, cualquier noticia relacionada con la SGAE, sea en el medio que sea, de la orientación ideológica que sea, tiene al momento decenas o centenares de mensajes "atentatorios contra su honor". Si nos querían usar de cabeza de turco les ha salido el tiro por la culata. Deberían de tomar sus socios buena nota de ello. En nombre del arte y la cultura no se puede perseguir a la gente por sus ideas o por lo que expresa diga lo que diga.

Somos más, estamos y seguiremos aquí. Esperamos que lo tengan en cuenta a la hora de lanzar globos sondas. Y que no olviden que la derrota es efímera, pero el deshonor es eterno.

Contenido Relacionado

La SGAE ataca a Alasbarricadas.org

Artículo extraído de:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9225

SGAE en www.radioklara.org

Alasbarricadas en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet