Arrel de la web > Noticies > Moratinos revela que Aznar aceptó escalas a Guantánamo

Moratinos revela que Aznar aceptó escalas a Guantánamo

El ministro de Asuntos Exteriores ha añadido que estos aviones con presos ilegales no llegaron a aterrizar en España

dijous 11 de desembre de 2008, per  Ràdio Klara

El Gobierno de José María Aznar autorizó los vuelos de aviones militares estadounidenses con prisioneros talibanes y destino a Guantánamo en 2002. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha encontrado la prueba que confirma la existencia de un informe “muy secreto”, difundido el pasado 30 de noviembre por El País, en el que el entonces director general para América del Norte del Ejecutivo del PP, Miguel Aguirre de Cárcer, pedía instrucciones para dar luz verde a las “escalas aéreas de vuelos con prisioneros talibanes y de Al Qaeda” en dirección a la prisión norteamericana de Guantánamo “en caso de emergencia”.


MIGUEL Á. MARFULL/ I. ADURIZ - Madrid -

El máximo jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, compareció ayer a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar las circunstancias que han rodeado a la autorización de las cárceles volantes en su paso por España. El documento original, calificado de “muy secreto” por el Gobierno de Aznar, aún no ha sido encontrado en los archivos del Ministerio. Moratinos, que en todo momento alabó la voluntad de transparencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en este asunto, aseguró que en cuanto supo de la divulgación de dicho informe ordenó “con carácter urgente” iniciar una investigación interna.

Documentos desaparecidos

El ministro apuntó que la comisión encargada de dicha investigación corroboró la existencia de los documentos redactados por Aguirre de Cárcer. “Pese a que el propio autor señaló que al menos una copia de los mismos quedó depositada en el archivo de la Dirección de América del Norte –dijo el ministro–, dichos documentos no fueron localizados en papel o soporte electrónico en ninguno de los archivos consultados por Exteriores”.

Pero además, Moratinos anunció que “han aparecido otros documentos relacionados”, siendo “el más significativo” una nota, también del 11 de enero de 2002, y “con membrete del secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte”. En este escrito, que lleva por título Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia, “se cita textualmente el informe” en cuestión y se añade que “se ha acordado que Exteriores contestaría afirmativamente a la petición norteamericana” para que los vuelos con prisioneros pudiesen hacer escala en aeropuertos españoles. Además se incluye una recomendación: “Nuestra preferencia es que se utilice la base de Morón”. Y una sugerencia: “En todo caso, podría el ministro [Josep] Piqué comentar este tema al ministro [Federico] Trillo-Figueroa en algún próximo contacto”.

De esta nota, que el Ejecutivo ha trasladado ya a la Audiencia Nacional, Moratinos extrae una conclusión clara: “El Gobierno de Aznar autorizó la escala en caso de emergencia en bases militares españolas de vuelos que trasladan prisioneros talibanes y de Al Qaeda a Guantánamo”. No obstante, se preguntó: “¿Tuvieron lugar esas escalas, para las que ya había preparados varios aviones de recambio en la base de Morón?”. Y en este tema fue rotundo: “No hubo escalas de vuelos con traslado de prisioneros de acuerdo con la información de la que disponemos hoy”.

En este sentido, según pudo contrastar Público, el ministro de Defensa José Antonio Alonso pidió información en 2006 a EEUU sobre el uso de los aeródromos y las autoridades americanas le confirmaron que los vuelos del Pentágono no habían hecho escalas con prisioneros talibanes.

Asimismo, Moratinos quiso dejar claro que en su comparecencia de noviembre de 2005 llevó al Congreso toda la información de que se disponía hasta entonces y que “el Gobierno no pudo informar sobre los documentos que ahora han aparecido porque no tenía conciencia de su existencia”.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, así como a los representantes de BNG, CiU y PNV, denunciaron en sus intervenciones que todo este asunto no les había quedado claro. Durante su intervención, Llamazares aseguró estar convencido de la “complicidad” del Gobierno de Zapatero con EEUU y de que el Ejecutivo socialista conocía de la existencia de los esos vuelos . “Aznar los autorizó y Zapatero los ocultó”, afirmó.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, había asegurado horas antes, también en una comparecencia en la Cámara baja, antes que el Gobierno de Zapatero “no ha autorizado ni autorizaría nunca” cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España”.

Noticia extraída de:

http://www.publico.es/espana/182110/moratinos/revela/aznar/acepto/escalas/guantanamo

Aznar en www.radioklara.org

Moratinos en www.radioklara.org

Guantánamo en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet