Arrel de la web > Articles > ¿Por qué no te callas, Borbón franquista?

¿Por qué no te callas, Borbón franquista?

José Manuel Martín Medem

diumenge 11 de novembre de 2007, per  Ràdio Klara

Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España, que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos. Si alguien tiene razón en sus intervenciones en la Conferencia Iberoamericana son los que acusan de fascista a Aznar y denuncian la voracidad imperialista de las empresas españolas en América Latina.


Rebelión

Contra Aznar es suficiente recordar su complicidad con Bush y sus paseos en el avión del jefe de la mafia que desde Miami organiza los atentados terroristas en Cuba y colaboró en sus campañas electorales. Contra el rey Juan Carlos es suficiente preguntarle por qué no le pide que se calle al monarca marroquí cada vez que manifiesta su estirpe dictatorial. Contra las transnacionales españolas sólo hay que recordarles que hacen sus negocios en América Latina gracias a la complicidad con los gobiernos que privatizaron las empresas que compraron en rebajas y con la garantía de mercados cautivos. Contra la actitud de Zapatero lo más evidente es que prefiere reconciliarse con Bush en lugar de facilitar la nueva y auténtica integración de América Latina.

¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana?

En las hemerotecas puede comprobarse que el gobierno de Aznar y la CEOE fueron cómplices de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Chávez. Y puede comprobarse también que todos los grandes medios de comunicación aplaudieron aquel golpe y tuvieron que replegarse amargados cuando se produjo el restablecimiento de la legalidad.

¿Les pidió el rey de España a los golpistas venezolanos que se callaran? ¿Por qué no te callas, Juan Carlos?

Traducción al francés de Manuel Talens, revisada por Fausto Giudice: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4097&lg=fr

Traducción al inglés de Ernesto Páramo, revisada por Mary Rizzo: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4102&lg=en

José Manuel Martín Medem es periodista español. El lector que desee conocer más sobre sus posiciones periodísticas puede acceder a la siguiente entrevista: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article365

Artículo extraido de:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58820

6 Missatges al fòrum

  • Chávez no ceja: "Cuando el Rey explota, están explotando 500 años de prepotencia imperial"

    CARACAS, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

    Lejos de atender a las recomendaciones llegadas desde España, el Gobierno venezolano sigue aludiendo al incidente entre la delegación española y el presidente Hugo Chávez, especialmente a la contestación del Rey Don Juan Carlos, para criticar su actuación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Chile este fin de semana. Para Chávez, "cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial". Por su parte, el vicepresidente, Jorge Rodríguez, indicó que "el señor Juan Carlos puede tratar así a sus súbditos, si ellos se lo permiten".

    A su regreso de la citada Cumbre, Chávez volvió a insistir en sus críticas al monarca español. "Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años". En este sentido, calificó de "explosión" la reacción de Don Juan Carlos de mandar callar al dirigente venezolano cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba defendiendo a su predecesor en el cargo de los ataque de Chávez.

    Desoyendo las sugerencias que, desde España, abogan por pasar página, el líder venezolano insistió en su empeño. "Cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad", indicó en declaraciones aparecidas en ’Venezolana de Televisión’ recogidas por Otr/press. Por este motivo, subrayó la importancia de contar con el respaldo de los presidentes boliviano, nicagaragüense, ecuatoriano, brasileño y uruguayo.

    Sin embargo, un apoyo del que no puede presumir Venezuela es el de Chile, ya que su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxleu, se solidarizó con España, al afirmar que no comparte el "estilo" de Chávez. "Creemos que lo que se dijo contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que se quiera en un ambiente como una cumbre, pero sin descalificar a las personas", indicó en declaraciones a radio ’Cooperativa’. Asimismo, destacó también la figura del soberano español, de quien resaltó su papel en la transición y democracia.

    También se refirió al ya famoso incidente el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien califico de "vulgar" la actitud del monarca. En su opinión, "el señor Juan Carlos puede tratar así a sus súbditos si ellos se lo permiten", informó el canal ’Globovisión’. En contraposición a la postura de España, Rodríguez situó a Chávez y demostración de "valentía" ante los pueblos del mundo.

    OPINIONES ESPAÑOLAS

    ’Venezolana Televisión’, cadena de reconocida afiliación chavista, recurre a voces españolas para argumentar con voces extranjeras sus propias opiniones. Para ello, invitó al programa ’En confianza’ a Miguel Riera, editor de la revista ’El viejo topo’, que atribuyó la última reacción del monarca a su posición de "estar por encima de todo", aludiendo, entre otros asuntos, a la caricatura de ’El Jueves’.

    En este sentido, el editor de el diario ’Gara’, José María Esparza, explicó en este mismo foro que no se puede olvidar "que la familia real fue expulsada de España cuando la República, pero restaurada por Franco". "El rey no tiene mayor representatividad originaria que la que la concede el dictador Francisco Franco cuando dejó bien atada la transición", lamentó, al tiempo que señaló que "el pueblo vasco, el pueblo catalán, jamás han votado por la permanencia del rey". Esparza agregó que el monarca Juan Carlos de Borbón cuando se sale del tradicional guión protocolar "muestra su cara agresiva, imperialista, autoritaria que lleva en sus genes".

    Veure en línia : Noticia en Europapress

    • Zapatero dice que del incidente de la cumbre salió una cosa buena, haber hablado con Aznar, a quien llamará para verse

      MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

      El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, durante la presentación de una biografía sobre él del escritor Suso de Toro, que del incidente de la Cumbre Iberoamericana había salido una cosa buena y es haber hablado con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien tiene intención de llamar para verse.

      Zapatero explicó lo ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la reacción que tuvo el Rey Don Juan Carlos al mandarle callar y, después, levantándose de la reunión como protesta.

      El jefe del Ejecutivo precisó que el Monarca tuvo una reacción "espontánea". "El Rey tuvo un resorte de apoyo a que se dejara hablar a España", expuso y añadió que él interpretó la reacción de Don Juan Carlos como una "expresión profunda de lo que estaba sintiendo y que él, aunque su papel institucional, que por cierto, lo borda, como jefe de Estado es el que es, en ese momento entendió que tenía que darme un apoyo para que se pudiera escuchar la voz del presidente del Gobierno de España".

      Zapatero también mostró su esperanza de que se recompongan las relaciones con Venezuela. Afirmó que "España ha dado una respuesta adecuada a una actitud inadecuada" y añadió que lo que dicta el sentido común y la sensatez es recuperar la relación política.

      Veure en línia : Noticia en Europapress

    • Chávez dice que no tiene intención de perjudicar las relaciones con España tras el incidente de la Cumbre

      CARACAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

      El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que no tiene intención de perjudicar las relaciones de su gobierno con España tras el incidente producido con el Rey Juan Carlos y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la XVII Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada la semana pasada en Santiago de Chile.

      "No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado se hace respetar", dijo Chávez, en una rueda de prensa en Caracas en la que añadió que "le recomendaría a Juan Carlos que tenga paciencia, en la próxima Cumbre van a estar Evo, Daniel y voy a estar yo".

      El presidente criticó a los medios de comunicación que le "quieren poner", dijo "como el que agredió" a don Juan Carlos. "Por el amor de Dios, al Rey ni lo vi", declaró Chávez sobre el incidente durante la sesión de clausura de la cita iberoamericana.

      Chávez expuso que según él, el Rey se cansó "de oír cosas, no sólo mías sino de Evo (Morales, presidente de Bolivia), de Daniel (Ortega, de Nicaragua) y de otros compañeros revolucionarios (...) El Rey explotó de tanto oír cosas".

      El jefe del Estado consideró extraño, en alusión a la reacción de Don Juan Carlos, que haya gente "que se molesta 500 años después cuando uno dice estas verdades, pero cada quien con sus sensibilidades. Nosotros estamos obligados a decir nuestras verdades".

      "Nadie puede venir a pretender a que no digamos lo que somos, lo que sentimos, que no digamos lo que queramos", añadió Chávez quien aseguró que el incidente le "suena a siglo pasado, a la prehistoria".

      * Fidel Castro califica el incidente de "Waterloo ideológico" y dice que Chávez obtuvo una victoria trascendental

      Veure en línia : Noticia en Europapress

  • ¿Por qué no te callas, Borbón franquista? 13 de novembre de 2007 13:57, per  paula

    ¡Por que no os callais vosotros? os haceis llamar claros de que? este tío puede poner a todos a escurrir e irse de rositas o que? ojala haya un golpe de estado de verdad y lo echen a tomar por cu... pobres venezolanos lo que tienen que aguantar con un presidente así, aunque con delirios de ser rey, como dice cuando canta, sigue siendo el rey, rey de despotas y demas

    • ¿Por qué no te callas, golpista? 14 de novembre de 2007 14:15, per  Valenciano

      A mí me gustaría que al Chávez lo hiciera callar el pueblo de Venezuela, pero no sé a que santo lo tiene que hacer el rey. Chávez ha sido elegido por el pueblo venezolano en varias elecciones y no sólo eso, además ha superado un referendum revocatorio ¿cuántos referendums ha superado el heredero de Franco?

      Y sobre lo del golpe de estado, nada más que decir ... tú misma te describes.

  • Primacía por el gesto (y sólo el gesto) 14 de novembre de 2007 23:18

    Primacía por el gesto (y sólo el gesto) Noviembre 14th, 2007

    El altercado entre el presidente venezolano, el Rey de España y el presidente español ha dado la vuelta al mundo y copado no sólo el panorama informativo, sino la efervescente cultura pop circulante en internet. Ringtones, remixes, iconos y videos, en varios idiomas, parodían hasta la insensatez el “Porqué no te callas” con el que el monarca espetó al primer mandatario criollo.

    El incidente ha remozado la polarización política agitándola hasta mares internacionales. En el caso venezolano, la estupidez se vigoriza para quienes, en su rechazo a la figura de Hugo Chávez, ahora toman partido ciego por el Rey de España. Un mínimo sentido común sospecharía de quienes ahora defienden vehementemente a una de las instituciones más atrasadas del espectro político mundial, la monarquía, e intentaría descubrir los hilos conductores de esas expresiones con el propio palacio de Miraflores. Pero Venezuela, como bien lo acuñó un representante del status anterior, es el territorio de lo posible. Y si nos fiamos de experiencias recientes, la ausencia de cualquier razonamiento coherente parece nortear a esos voceros de oposición, que hay que decirlo, tienen tan fácil acceso a determinados medios de comunicación.

    Voy a repetirlo una vez más, previniendo con esto los predecibles comentarios del jardín de infancia político ubicado en la acera de enfrente. Los enemigos de mi enemigo no son, automáticamente, mis amigos. Lós reyes de España, y de cualquier otro feudo, son tan alérgicos y contrarios a la libertad y a la justicia social como cualquiera de los candidatos a los totalitarismos modernos. Dicho rápidamente carajo: Ni dios, ni amo, ni rey ni Chávez.

    Paso a lo sustantivo del post, dado el contexto y las aclaraciones. La izquierda internacional, nuevamente, valora más un gesto de Chávez por encima de todas las evidencias fácticas y concretas que contradicen sus buenas intenciones en el plano de la retórica. Hay que repetir, machaconamente, que los ingresos petroleros y fiscales recibidos por Venezuela le cuantifican un Producto Interno Bruto mayor del de la gran mayoría de los países latinoamericanos, equiparándolo incluso, con el percibido por algunas naciones de eso llamado “Primer mundo”. Tras nueve años de gobierno esta sangría de divisas no se ha traducido en reformas, mucho menos en revoluciones cualquiera sea lo que se entienda por el término, estructurales del gran abanico de los problemas del país. En primer lugar del ranking, la pobreza. Como bien sabemos, las políticas adelantadas bajo el nombre de “misiones”, muy bien propagandeadas por toda la esfera planetaria, son iniciativas focalizadas a atender la superficie del asunto. Y si nadie en su sano juicio ha críticado estas medidas, muchos sí han pedido la implementación de correctivos y políticas de mayor vuelo y perspectiva. Además, está el detalle, ignorado olímpicamente por la izquierda adoradora del zurdo de Sabaneta, que la política energética local esta absolutamente alineada con las necesidades de la globalización… y de las multinacionales.

    Un caso de antología lo constituyen esos izquierdistas foráneos que crítican en otros países lo que soslayan en Venezuela. Amy Goodman, chavista convicta, confesa y militante, escribió un texto llamado “Birmania, el oleoducto de Chevron mantiene vivo al régimen“, en el que crítica el soporte económico que la multinacional ofrece a un régimen autoritario. Sustituya usted, en dicho artículo, donde dice “Birmania” por “Venezuela” y podrá leer un ensayo como esos que, en absoluta minusvalía, intentan difundir la izquierda anticapitalista autónoma venezolana, y los cuales son ignorados por los tentáculos de los Ravell, Granier, Lara e Izarra dispersos por el mundo.

    La política en los días de la mundialización difiere bastante de la promovida durante la Guerra Fría. En aquellos años las palabras tenian tanto significado como consecuencias. Hoy, los países de la periferia pueden promover sus excentricidades mientras cumplan el papel que les ha sido asignado en el ajedrez del flujo de capitales. Por otro lado tenemos la absoluta horfandad de buena parte de la intelectualidad “progresista”, para quienes el Bloque oriental se reconfigura teniendo a Caracas como su epicentro. Mientras Venezuela mantiene una de las distribuciones de la riqueza más injustas del concierto de naciones, los izquierdistas continuarán conformándose con que, de tanto en tanto, los caudillos de la postmodernidad lancen al aire un “fascista” o un “pendejo” contra una -y reitero el singular- de las caras visibles de la dominación. El pensamiento progresista se encuentra tan desarmado que, a falta de sustancia y de fondo, se conforma con el mero espectáculo de las formas y los gestos.

    Post extraído de:

    http://rafaeluzcategui.wordpress.co...

    Veure en línia : Perdido en Itaca


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet