Arrel de la web > Noticies > Un centenar de familias valencianas reclaman dinero que les incautó el (...)

Un centenar de familias valencianas reclaman dinero que les incautó el régimen franquista

"A mi padre le tenían que haber dado 50.000 pesetas en 1939 y mi madre sólo cobró 10.000"

dilluns 24 de novembre de 2008, per  Ràdio Klara


J. A. Z. | VALENCIA

Un centenar de familias de la Comunitat, de las alrededor de 1.800 de toda España, han solicitado recuperar el dinero que les fue incautado a partir de 1938 y hasta bien entrada la posguerra. Todas se han unido en la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista que, desde hace cuatro años, recoge copias de todos los recibos que se emitieron en aquella época y que certificaron oficialmente el dinero que tuvieron que entregar a las citadas familias.

La valenciana Teresa Rivas es una de ellas. "A mi padre le tenían que haber dado 50.000 pesetas en 1939 y, que sepamos, solamente le dieron 10.000 a mi madre", señaló esta mujer de 76 años. Sobre la cuenta de su padre, de la que apenas tiene datos, sólo conoce que estaba en el Banco Español de Crédito de Segorbe.

Su progenitor fue "el alcalde de Soneja (Castellón) durante el primer año de la guerra y en este tiempo evitó que encerraran y se llevaran a gente de la población", explicó. Pero fue precisamente por esto por lo que "un cacique al que le salvó la vida posteriormente pidió que lo encarcelaran y la pena de muerte", añadió con un tono de agravio.

Largo proceso

Tras un paréntesis porque "no resulta nada agradable recordar todo esto", Teresa prosigue su relato. En 1963 su padre "fue acusado de estar envuelto en asuntos criminales por un abogado cuando él no había hecho nada".

Cuatro años después "fue juzgado y condenado a ocho años por algo que no había hecho", según señaló. Y precisamente por este motivo, añadió, "recurrió el fallo".

Posteriormente, en 1969, "fue definitivamente condenado a los ocho años de cárcel y además le quitaron todos los bienes y las tierras", manifestó Teresa, quien añadió que tras esta sentencia "fue encarcelado cuando ya tenía 75 años y le habían diagnosticado cáncer".

Finalmente, "gracias a un amigo conseguimos que los últimos días de su vida los pasara en casa", explicó apesadumbrada Teresa, quien lanzó al aire la pregunta de "¿quién le devuelve a mi padre ese último año de su vida enfermo y encarcelado por algo que no hizo?".

En cierto momentos cunde la desesperación "y tanto mi hermana como yo pensamos que todo se está removiendo demasiado", señaló. Teresa aseguró que para su hermana, reclamando estas 50.000 pesetas de 1939 "no nos van a devolver lo que robaron, es mejor dejarlos en paz".

Pero este solamente es un caso. En toda España hay más de 1.800 familias que reclaman estas cantidades, 800 de ellas en Cataluña y todas dentro de la Agrupación de Perjudicados por la Incautación Franquista. "Muchos somos catalanes porque en esta comunidad la asociación ha tenido mucha repercusión mediática", explicó una de las impulsoras de la entidad, Lidia Jiménez en declaraciones a Europa Press.

A los abuelos maternos de Lidia les incautaron 1.365 pesetas. Este recibo lo recibió como dote la madre de Lídia, Montserrat Capdevila, que hoy tiene 78 años y que desde los años 60 ha acudido en continuas ocasiones al Banco de España para intentar cobrarlo. "La respuesta siempre ha sido la misma, que aún no tocaba", añadió.

Estiman que una peseta de la época equivaldría a día de hoy a 1,5 euros por lo que, según sus cálculos, el valor les tendría que devolver "unos 20 millones de euros", explicó la abogada Gisela Dotes, miembro de la entidad, cuyos abuelos entregaron todos sus ahorros a las autoridades franquistas a cambio de un recibo que nunca cobraron.

El dinero del enemigo

En plena Guerra Civil, concretamente en 1938, un decreto del Ministerio de Hacienda del gobierno franquista, con sede en Burgos, ordenó la prohibición de "la tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo", según reza el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1938.

Esta orden gubernativa, además, ordenaba la incautación del papel moneda impreso por el Gobierno Republicano a partir de 1936, que también pusieron en circulación algunos ayuntamientos situados en territorio republicano e incluso cooperativas.

Con esta finalidad, se creó el "Fondo de Papel Moneda puesto en Circulación por el Enemigo", y así, vecinos de toda la geografía española tuvieron que entregar sus ahorros al Banco de España, entidades bancarias privadas y a los Ayuntamientos, y nunca cobraron la cantidad abonada.

"Pedimos justicia, que a los perjudicados se nos devuelva el dinero incautado", recordó Jiménez. Una medida que en la Comunitat haría felices a un centenar de familias que ya han reclamado estas cantidades poniéndose en contacto con la citada agrupación de perjudicados.

Noticia extraída de:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081123/valenciana/centenar-familias-valencianas-reclaman-20081123.html

Memoria en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet