Arrel de la web > Noticies > El jutge Garzón declara extingida la responsabilitat penal de Francisco (...)

El jutge Garzón declara extingida la responsabilitat penal de Francisco Franco

Per tant, s’inhibeix de la causa en què investiga les desaparicions del franquisme i remet la causa als jutjats territorials

dimarts 18 de novembre de 2008, per  Ràdio Klara

El jutge de l’Audiència Nacional espanyola Baltasar Garzón ha declarat avui extingida la responsabilitat penal del dictador Francisco Franco i ha decidit de remetre als jutjats d’instrucció territorials la causa que va obrir per a investigar els crims de la guerra del 1936-39 i el franquisme. Segons l’acte que ha fet públic, acorda d’elevar a la sala qualsevol activitat processal que afecti la causa i les peticions que puguin realitzar les parts en el futur.


Amb aquesta decisió, evita que se’l declari incompetent en la investigació, fet que hauria ocorregut per primera vegada amb un magistrat. S’avança, doncs, a la decisió del ple de la sala penal de l’Audiència, que tenia previst de discutir-ho a la propera reunió.

Quan va admetre a tràmit la denúncia de les associacions de memòria històrica, es va declarar competent per a encapçalar la investigació. Després va ordenar l’obertura de vint-i-cinc fosses comunes, tres de les quals situades al cementiri de València. Però la sala penal de l’Audiència va ordena-li que ho aturés cautelarment a petició de la fiscalia, el 7 de novembre.

De fet, la fiscalia espanyola vol que els crims del franquisme es tractin com a delictes comuns, contràriament a la primera decisió de Garzón de considerar-los crims contra la humanitat. Argumenta que els òrgans competents per a investigar-los són els jutjats de cada lloc on es van cometre (Barcelona, Castelló i València).

Noticia extreta de:

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3070724

Memòria en www.radioklara.org

Garzón en www.radioklara.org

Documents adjunts

3 Missatges al fòrum

  • Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales

    Además, extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y a otros 44 altos cargos de la dictadura

    PÚBLICO.ES / EFE - Madrid - 18/11/2008 12:02

    Apenas un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, hoy ha decidido remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

    En un auto de 152 folios (pdf), el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

    Eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada. Adelantándose

    Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes. El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica

    Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza

    También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

    El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca , entre otras.

    Veure en línia : Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales

  • Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

    El magistrado declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos y evita que se le declare incompetente en la causa

    M. ALTOZANO / J. YOLDI / AGENCIAS - Madrid - 18/11/2008

    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha extinguido la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y ha remitido la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el juez evita que se le declare incompetente en la investigación, lo que hubiera ocurrido por primera vez con un magistrado. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.

    En un auto hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos para su conocimiento.

    Apertura de fosas

    Al admitir a trámite la denuncia de las asociaciones de la Memoria Histórica, Garzón se declaró el pasado 16 de octubre competente para llevar adelante la investigación. Posteriormente ordenó la apertura de 19 fosas, cifra que se elevó a 25. La decisión de que la investigación pase a los juzgados locales de las zonas donde se cometieron los asesinatos y los enterramientos no supone que vayan a poder exhumarse las fosas, puesto que la Sala de lo Penal de la Audiencia las suspendió cautelarmente a instancias de la Fiscalía.

    El auto señala que se pretende "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".

    Los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son los de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

    Tras conocerse la decisión de Garzón, Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado en la Cadena SER que estudiarán otras vías para que la investigación continúe. "No se puede decir casi nunca que sea el final; el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer", ha afirmado Macías.

    Veure en línia : Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

  • UN MES DESPUÉS DE DECLARARSE COMPETENTE

    Garzón deja la causa de los desaparecidos en el franquismo a los juzgados territoriales

    MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido inhibirse de la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el régimen franquista a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas comunes que mandó abrir cuando se declaró competente para instruir este procedimiento el pasado 16 de octubre.

    En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

    Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

    De esta forma Garzón pretende "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".

    Concretamente, los juzgados provinciales a los que Garzón remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza

    También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

    Diez miembros de Falange incluidos en el auto

    Entre los 45 altos mandos que se mencionan en el auto, Baltasar Garzón incluye al propio general Francisco Franco y otros 34 jefes militares que participaron en la sublevación militar. Miembros de la Junta de Defensa Nacional que asumió el poder en los primeros meses de la Guerra Civil, los integrantes de la Junta Técnica del Estado Español y los miembros de los cinco primeros gobiernos de Franco.

    Además, ha incorporado a otros 10 miembros de la Falange, militares y altos cargos del régimen que también se encuentran fallecidos. Se trata de Manuel Hedilla Larrea, Tomás Domínguez Arévalo, Darío Gazapo Váldez, Tomás Dolz del Espejo, Joaquín Miranda, Luis Arellano Dihinx, Ernesto Jiménez Caballero, Pedro González Bueno, Fernando González Vélez y Ladislao López Bassa.

    Según fuentes jurídicas, la decisión de Garzón supone la paralización del incidente de competencia planteado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al Pleno de la Sala de lo Penal.

    Después de permanecer unas semanas de baja, el magistrado debía ahora argumentar por escrito su decisión de aceptar la competencia sobre estos crímenes. No obstante, una vez que la Sala reciba comunicación de esta disposición, estas fuentes apuntaron que el incidente abierto se declarará extinto.

    Veure en línia : Garzón deja la causa de los desaparecidos en el franquismo a los juzgados territoriales


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet