Arrel de la web > Noticies > El Supremo rebaja la pena a un skin que mató a un okupa

El Supremo rebaja la pena a un skin que mató a un okupa

dissabte 1 de novembre de 2008, per  Ràdio Klara

El Alto Tribunal considera que hay inconsistencia en los razonamientos del TSJC para elevar la pena al acusado. El otro skin que le acompañaba ni siquiera será juzgado


PÚBLICO.ES/EFE - Madrid - 31/10/2008

El Tribunal Supremo ha rebajado la condena de 15 a 11 años que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya había impuesto aun skin por matar a un okupa durante las fiestas del barrio barcelonés de Gracia en 2004. También ha absuelto a otro acusado para quien el TSJC había ordenado que se repitiera el juicio con jurado.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 15 de agosto de 2004 en las fiestas del barrio de Gracia, en Barcelona. Aitor Dávila se enzarzó en una discusión con Roger Albert , de 25 años, y le clavó un cuchillo desollador en el cuello.

En el primer juicio un jurado popular declaró en noviembre de 2006 a Aitor Dávila culpable de homicidio y absolvió al otro skin, que estaba acusado de haberle facilitado el arma. La Audiencia Provincial impuso al primero una condena de 11 años.

Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía y la acusación particular ante el TSJC, que decidió elevar de 11 a 15 años la pena de Aitor Dávila y ordenó que volviera a ser juzgado el otro acusado que resultó absuelto porque el jurado no llegó a votar una de las premisas del veredicto sobre su culpabilidad o inculpabilidad.

El TSJC subió la condena al estimar que su proceder merecía la pena máxima, al clavar a la víctima un arma susceptible de causar grave daño en una zona vital del cuerpo, "en una reyerta que nada hacía presagiar que fuera de extrema gravedad", además de que "las circunstancias personales del acusado, que según parece pertenecía a un grupo de ideas radicales, no le favorecen sino que le perjudican".

Las consideraciones del Supremo

El Alto Tribunal destaca la "inconsistencia" de estos razonamientos para elevar en cuatro años de duración la condena.

"Ha de tenerse por más razonablemente fundada la inicial sanción impuesta en aquella originaria sentencia dictada por el magistrado presidente del Tribunal del Jurado, con apoyo, como queda dicho, en las propias consideraciones expuestas, en relación con las características del autor del hecho, por el propio Tribunal de ciudadanos legos", señala la sentencia del TS.

Respecto a la absolución del otro "skin" acusado, el Alto Tribunal argumenta que si se repitiera el juicio contra él nos encontraríamos con que "quien ya fue juzgado se enfrentaría a la eventualidad contradictoria de ser hallado partícipe en ellos, por un nuevo y distinto Tribunal".

"Y lo que pudiera resultar aún más insoportable, incluso con una nueva calificación jurídica de lo acaecido como delito de asesinato, cuando dicha hipótesis, que era la inicial de las acusaciones, ya se encuentra rechazada con plena firmeza para el otro acusado, objeto de condena como autor material de un homicidio", concluye.

Noticia extraída de:

http://www.publico.es/espana/169955/supremo/rebaja/pena/skin/mato/okupa

Antifascismo en www.radioklara.org

Skinhead en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet