Arrel de la web > Noticies > Chávez se reunió con las FARC

Chávez se reunió con las FARC

Hugo Chávez tiene autorización de Colombia para negociar un acuerdo humanitario con las FARC.

dimecres 7 de novembre de 2007, per  Ràdio Klara

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se había reunido con un representante del grupo guerrillero colombiano FARC.


Sin embargo, no ha dado a conocer detalles sobre el encuentro.

Chávez fue autorizado por el gobierno colombiano para buscar un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de secuestrados y prisioneros en Colombia.

Según informa la agencia EFE, el mandatario venezolano dijo que se reunió "varias horas con el enviado de Manuel Marulanda (máximo comandante de las FARC). Fue la primera reunión, seguirán otras, tratando de buscar una solución, pero no es fácil".

El presidente venezolano hizo las declaraciones durante un acto cerca del lago de Valencia, a 110 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez también dijo que intercambiaron ideas sobre el proyecto de reforma constitucional que promueve en su país.

"Le comentaba a este emisario de Manuel Marulanda la emoción que sentimos cada vez que estudiamos la reforma", dijo el mandatario.

Paciencia

Por su parte el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había declarado en la mañana de este miércoles que no sabía si el encuentro se había realizado o no.

"Dejemos que se pueda hacer un trabajo prudente, y que ojalá sea eficaz, que generosamente ha ofrecido el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba", dijo Uribe en unas declaraciones publicadas en el sitio de Internet de la Presidencia de Colombia.

"Tengamos paciencia y dejemos que las cosas discurran tranquilamente", agregó.

Desde la semana pasada se encuentra en Caracas Rodrigo Granda, quien es conocido como "el canciller de las FARC", para hablar sobre el tema con el presidente Chávez.

Noticia extraida de:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7084000/7084150.stm

2 Missatges al fòrum

  • Hugo Chávez mantuvo hoy la primera reunión con un emisario de Marulanda, líder de las FARC

    CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que hoy mantuvo la primera entrevista con un emisario del Manuel Marulanda, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque evitó identificar al enviado.

    "Hoy me reuní yo con el emisario, por varias horas, de (Manuel) Marulanda" el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconoció Chávez durante una visita a una explotación agrícola gubernamental en el Valle Las Tacariguas, en el Estado central de Carabobo.

    "Vengo de hablar... (fue la) primera reunión de varias horas, esta noche continuaremos, mañana, tratando de buscar un acuerdo humanitario en Colombia", añadió.

    La reunión de hoy, señaló Chávez, no será la única. "Habrá otras, seguiremos conversando" con este o con algún otro representante de las FARC.

    El presidente admitió que "no es fácil" lograr el propósito de alcanzar un acuerdo que permita el canje de 45 rehenes de las FARC por 500 presos de esta guerrilla, informa la prensa venezolana.

    Veure en línia : Noticia en Europapress

  • Chávez/FARC: fin a ronda de diálogo 9 de novembre de 2007 00:59

    Chávez/FARC: fin a ronda de diálogo

    El presidente venezolano anunció que espera que le den "fe de vida" de los secuestrados que mantiene la guerrilla.

    Como "una puerta muy grande y pesada" que se abre definió el presidente Hugo Chávez al final de una serie de encuentros en Caracas con Iván Márquez, uno de los más importantes comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

    En una improvisada rueda de prensa en las escaleras del Palacio presidencial de Miraflores, y flanqueado por Márquez y la senadora colombiana y mediadora para el canje humanitario Piedad Córdoba, el presidente Chávez ofreció un balance de las conversaciones.

    "Se abre una puerta muy grande para nosotros (...) Estamos empujando para abrirla (...) Es una puerta muy grande y pesada. Estamos comenzando este proceso" dijo el mandatario venezolano refiriéndose a la posibilidad de un intercambio humanitario y la búsqueda de la paz en Colombia.

    Aunque el presidente venezolano fue escueto en sus declaraciones, expresó su confianza en que recibirá la fe de vida o prueba de supervivencia del medio centenar de rehenes en manos de las FARC que serían eventualmente canjeados por unos 500 guerrilleros presos.

    Lea: Chávez se reunió con las FARC

    París espera

    En especial se espera conocer la condición de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial que, al tener ciudadanía francesa, interesa particularmente al gobierno de París.

    "Yo aspiro que antes, y así le mando a decir a (Manuel) Marulanda, que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida", dijo Chávez, quien visitará al presidente francés Nicolás Sarkozy y espera poder presentarle datos sobre la situación de la ex candidata, secuestrada en julio de 2002.

    Al respecto, Iván Márquez -comandante del llamado Bloque Caribe de las FARC- afirmó que Marulanda "ha dado una orden expresa a los encargados de los prisioneros de guerra para que lo más pronto posible envíen a sus respectivos comandantes las pruebas de supervivencia" de los secuestrados.

    "Tanto de Ingrid Betancourt, como de los tres ciudadanos norteamericanos, y de todos los que podamos" expresó afirmó Márquez.

    Lea: ¿Y dónde está Raúl Reyes?

    Encuentro en El Yarí

    El presidente venezolano afirmó que esta será la primera de "una serie" de encuentros y que no descarta entrevistarse con el líder máximo de las FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo".

    "Marulanda tiene un su agenda reunión con Chávez. Yo tengo en la mía: reunión con Marulanda" dijo Chávez.

    El comandante Iván Márquez dijo que esa reunión se podría realizar en El Yarí, en el Caquetá, en el sur de Colombia, porque "allí se encuentra Marulanda dirigiendo los combates". Agregó que el encuentro podría facilitar el proceso de canje.

    Desde que hace un par de meses Chávez asumió el papel de facilitador del canje humanitario, ha insistido en la necesidad de reunirse con Marulanda. Tanto así que en Bogotá algunos le han pedido airear menos en la prensa los detalles de su gestión.

    Tras varias semanas manejándose con una mayor discreción, el domingo pasado el presidente Chávez rompió su silencio y anunció la inminencia de la reunión con representantes del directorio de las FARC en Caracas.

    Chávez afirmó que viajaría en las próximas horas a la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, donde podría reunirse con su colega Álvaro Uribe.

    También afirmó que el gobierno de Bogotá estaba informado de sus encuentros con Márquez, aunque en un comunicado previo de la oficina del Comisionado para la Paz se afirmaba lo contrario.

    Lea: "Los rehénes están con vida"

    Veure en línia : Noticia en BBC Mundo


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet