Brotes de Galeusca, ristras de españolidad

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Será una casualidad o que por una vez en años no hace daño. Porque, en principio, parece difícil disciplinar a tantos jurados distintos en un mismo afán. Pero lo cierto y verdad es que en este año 2019 de conflicto entre el poder central y sus agentes periféricos, naciones sin Estado que reivindican derechos históricos constituyentes, los Premios Nacionales han recaído sobre personalidades de territorios en disputa. El gallego Xosé Manoel Núñez Seixas; el vasco José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga tras tomar los hábitos, Nacional de Narrativa en el temprano 1989); y el catalán Joan Margarit i Consarnau, se han alzado con el laurel en las modalidades de Ensayo, Letras y Miguel de Cervantes (también este es reincidente: el Nacional de Poesía lo obtuvo en 2008). Incluso, y en parecida sincronía con esa legendaria fraternidad entre Galiza, Euskadi y Catalunya (Galeusca por acrónimo), en ese podio también puede entrar Cristina Morales. El último Nacional de Literatura, que aunque <<charnega>> de origen granadino comulga con el autodeterminacionismo incandescente (a la manera de una activista QDS: Que le Den al Sistema).

Como se puede ver, lo curioso no es que desde la Villa y Corte se haya vuelto a agasajar a autores gallegos, vascos o catalanes de reconocido prestigio, talla intelectual y probada singularidad. Algunos son veteranos en eso de los dones otorgados por la <<Marca España>>. Lo que realmente choca es que precisamente en este crucial año de colisión de identidades, el centralismo haya puesto de acuerdo a sus académicos y asimilados en plantilla para recordar que en esas latitudes también existe talento, ética social y valores artísticos. Y sobre todo que a la hora de su reconocimiento lo haya hecho por partida cuádruple, para mayor abundancia. Sin que las posiciones políticas o ideológicas hayan prosperado hasta sus últimos objetivos censores. Quizá todo lo contrario, lo que nos llevaría también a pensar mal, y a lo peor acertar. Sería lamentable que al ejercer su <<derecho a decidir>> los jurados respectivos hubieran creído que el camino más corto para la disuasión identitaria es el halago con confeti y trompetería.

Y si alguien lo pretendió, erró de bulto. Sin ir más lejos a Margarit le ha faltado tiempo para manifestar en la primera entrevista concedida tras recibir el premio que <<España me da miedo desde los Reyes católicos>>. Aunque con presbicia historiográfica. La nación-Estado así denominada por el galardonado no apareció con Isabel y Fernando, sino bajo el marchamo liberal del ceremonial de las Cortes de Cádiz, superando otros espacios políticos donde antes solo cabían reinos y vasallaje. Y la vitriólica Morales, saltando a la mismísima chepa de los distinguidos concesionarios ha espetado: <<Es una alegría que haya fuego en vez de cafeterías abiertas en Barcelona>> Dicho por la aguerrida escritora en plena sarracina de los indignados soberanistas.

En cualquier caso estos desafíos quedan a años luz del corte de mangas que propinó el artista plástico Santiago Sierra en 2010 al saber que las autoridades del ramo se habían permitido elegirle como trofeo estatal. Aquel desplante aún figura en la galería de los horrores del ministerio de Cultura, su otorgante oficial: «Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio ¡Salud y libertad!» (sic). Aquello superó todas las previsiones y no se ha vuelto a repetir. No había nada que celebrar. El año de marras, Moncloa, Zarzuela y los pretorianos del Régimen del 78 habían perpetrado un inmoral austericidio en orden descendente, de la oligarquía responsable de la crisis a la mayoría social damnificada, y los fastos coronados llevaban impresa su luctuosa efigie.

Oídas y asimiladas las experiencias anteriores, parece claro que, en estos lares, el dicho << de bien nacido es ser agradecidos>> no es sino un sofisma para la servidumbre voluntaria. Al margen, ciertamente, y como preámbulo necesario, de la cortesía que debe presidir todas las relaciones humanas que de verdad lo sean. Dar y recibir, como gobernar y ser gobernado, es un elemento inapelable de cualquier episodio que se fundamente sobre la equidad. La discriminación positiva que puede anidar en ese cestón de premios hacia gentes tradicionalmente ubicadas al margen de la notoriedad establecida no deja de ser otra muestra más de la discriminación negativa hegemónica. La retórica de los 40 principales, mientras el pensamiento tenga dueño, es y será siempre el escudo con que se blinda la pérfida realidad rampante. De ahí que los Atxaga, Margarit, Seixas y Morales, mal que bien, supongan un atajo hacia la claridad fundante por razones equivocadas.

Tampoco Núñez Seixas es cofrade de este convento. En su libro Suspiros de España, obra en que se justificaba la concesión del Premio, destaca la incongruencia del nacionalismo español, al querer erigirse en el único Dios verdadero del santoral, mientras discute el pan y la sal a otros competidores. Simplemente porque tiene un Estado detrás, y por ello el uso legítimo de la fuerza, el centralismo se identifica con el patriotismo en exclusiva. Planteamiento que le ha servido al autor, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, para poner de manifiesto también la incoherencia de cierta izquierda <<que critica a los nacionalismos periféricos, que dice que España es una nación, y que no es nacionalista>>. A caballo regalado…

Bernardo Atxaga no es nuevo en este gremio, pero su modesta insolencia destaca entre la mojigatería reinante. De hecho, y nada más conocerse el premio, aprovechó los micrófonos de Radio Euskadi para referirse <<al caso Altsasu como un escándalo>>, añadiendo que <<si escribiese algo sería una alegoría de la injusticia de lo que ha sucedido aquí>>. Un soplo de aire fresco después de las toneladas de purpurina gastadas en promocionar la novela Patria de Fernando Aramburu, encomiada como <<fenómeno literario>> por quienes predican que al fin de la violencia en Euskadi deben seguir lustros de contrición y golpes de pecho. Aunque nadie supera el botafumeiro de Javier Cercas, el último Planeta, el Grupo editorial que fichó al ex comisario Villarejo para conspirar contra un empresario rival. Satélite de la <<monarquía republicana>>, el nuevo Gironella del <<¡a por ellos!>> descuella como narrador bregado en barnizar fascistas de la vieja escuela y golosinar golpes trono de la vigente.

El último ditirambo de Cercas a Fernando VI fue durante la concesión del premio de periodismo Francisco Cerecedo el pasado 29 de noviembre. Expresa acción de gracias, en presencia del Rey y la Reina, <<porque el día 3 de octubre de 2017, mientras un grupo de políticos felones intentaban imponernos a la mayoría de nosotros, por las bravas, un proyecto minoritario, inequívocamente antidemocrático y profundamente reaccionario […] usted nos dijo, Señor, que no estábamos solos>>. El discurso <<contra felones>> fue publicado en lugar preferente por el diario El País, institución que encarna como ninguna otra el espíritu de <<pactum subiectionis>> con que se trasteo la Transición. Periódico de referencia hoy presidido por Javier Monzón, ex magnate de la industria armamentista imputado en la trama Púnica. Y así, de tumbo en tumba vamos como los cangrejos, y pasamos de la España de los balcones y las banderas a los belenes patrióticos, como el <<nacimiento>> que exhibe en Madrid el alcalde popular Almeida con la rojigualda en bandolera.

¿Brotes de Galeusca o justicia poética?

4 comentarios en “Brotes de Galeusca, ristras de españolidad

  • el 4 diciembre 2019 a las 16:41
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    Un ácrata en camiseta inspirado en la mala leche del Cagallero de la Tenaza

    Tenía ya unas ganas desmesuradas que alguien me diera el pie para despotricar sobre literatura, arte y la «Puta Cultura», ramera esta, infecta y puesta en almoneda para quienes quieran pagar su servicio puteril. ¡¡¡Gracias!!!

    Se me antoja un tanto tibio el articulo de Rafael Cid en el cuidado que tiene en guardar las formas y lo entiendo, pero no es mi caso, por ello anudensé los machos que viene curva.
    Es de reseñar que no pierda ocasión cada vez que esta se me presente en lanzar tiro macizo en la linea de flotación sobre eso que se entiende por Cultura, literatura, arte, etc. y todo eso que las fábricas de pensamiento diferido (universidades, centros de «Cultura»artistas de medio pelo y literatos de pacotilla arropados al calor de quienes les pagan su mierda a precio de oro) proyectan sobre el común de la gente, por aquello de dar un barniz cultural a todos los bobos que entran en semejantes lizas y así será mientras no se me bloquee en esta página cuyo riesgo asumo.

    Desde Javierito Cercas con su última obra, o sus soldados de Salamina, muy premiado él, pero que sus obras se pueden adquirir en cualquier superficie comercial en la sección de «artículos perecederos». Escritorzuelo sin talento ni originalidad, con una narrativa exclusiva para bobos y disminuidos por ser esta equiparable a cualquier vulgar código de barras. pasando por Santiago Sierra, otro que tal baila, tan admirado él por el anarquismo con su obra de cartón piedra y un tanto saturada del mal gusto fallero, que quiere ser crítica con la monarquía borbónica y queda en el puro deseo, que su republicanismo no es otra cosa que el republicanismo oligarquico e hijoeputa de la pela, que a la fin se reducirá al puro valor mercantil… De las «literaturas feministas» todas ellas tan chatas y tan duras de mollera, entiéndase la susodicha Cristina Morales, tan arropada por el Establishment. Los «Manifiestos SCUM» tan tóxico como tóxicas son sus psicopáticas defensoras. La literatura y las artes no necesitan de la muletilla de «La Cultura», se defienden por si solas. Lo que hace falta es conocimiento y un mínimo de talento para interpretarlas. Para los bobos están los sucedáneos, sus «Juegos Florales» premios variados y toda esa feria de las vanidades que tanta satisfacción da a los hijoeputas e hijaeputas que viven del cuento y del peculio de los ignorantes. ¡¡¡Atentos Burracos y Burracas!!! las artes y la literatura no necesita de ninguno de vosotros, se basta a si misma y a su autor, si algún lector avispado descubre algo en esta o aquella obra, eso que se lleva ganado y tengan en cuenta que ningún mendrugo puede dar opinión sobre la obra de Cervantes, Quevedo, La Iliada o la Odisea por la sencilla razón de ser poco leída y mal comprendida. Las opiniones se fundamentan siempre en la lógica y la razón y sobre todo en el conocimiento. Fuera de estos conceptos lo que queda es el rebuzno

    En esas bibliotecas de los sindicatos que se dicen Obreros, En los centros «Culturales» en donde presumen con una arrogancia de Zopencos de tener «una biblioteca», mejor sería que la destruyeran y en su lugar pintaran en la pared un símil de biblioteca, el resultado seguiría siendo el mismo, un objeto muerto y desconectado de cualquier autor que hubiese escrito algo que valiese la pena el conocer.

    El Poder corrompe y corroe, sea feminista, monárquico o republicano. La universidad embrutece por que niega el conocimiento y el saber y además te la mete con sucedáneos y placebos que conducen a la ensoñación y la tontería.

    Queden ustedes en buenas manos…

    Emili justicia

  • el 4 diciembre 2019 a las 23:32
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    Y sigue la terquedad del Cagallero de la Tenaza

    Como ciento cuarenta caracteres no dan para gran cosa, me mojo y afirmo que todo aquello que presuma del marchamo literario o arte pos moderno, que esté inspirado en el espíritu de Alá, Gehová o en los libros que los representan, sea la ley mosaica, el Corán o los evangelios de interpretación católica o luterana, nada tienen que ver con la Poética de las bellas artes (que son siete) y sobre todo con la república de las letras, tan ajena esta a la filosofía de Platón, primer padre de la ideología sistematizada y alienante de su «República». Autentico manual de tiranía y precursor de la filosofía idealista y reaccionaria.
    Las artes en su totalidad son un don de las musas, del talento y el trabajo de aquellos que entendieron que estas nunca se someten los hombres, sino todo lo contrario, quien lo quiera, libremente que se acerque a ellas, pero eso si, siempre libre de todo condicionamiento ideológico o de la tiranía de los imbéciles. Una biblioteca que merezca semejante titulo debe de estar bien engrasada y transitada en todas sus vertientes. Con estos condicionamientos se hace certera la afirmación de Arturo Peréz Reverte al decir este que, con una buena biblioteca se puede prescindir de la férula de la ideología, de los grupos de presión, el Estado y de la madre que los parió. (bueno, esto último se debe a mi carácter incorregible y deslenguado que enriquece el lenguaje sin recurrir a eufemismos o retóricas tremendistas y manipuladoras. Amén

    Emili Justicia

  • el 8 diciembre 2019 a las 17:35
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    Las cosas religiosas siempre están cebadas de misterio. Cuando de chaval dije a una pareja de mormones (antaño venían desde su país y paraban a gente por la calle) que no era creyente, respondían que no, que lo era porque todo el mundo cree en algo aunque no lo sepa. Les dije que por segunda vez que no. Que no era creyente. Y respondieron a su vez lo mismo. Y ahí a cabo el intercambio de palabras, que no diálogo. En España se llama diálogo a cualquier cosa…
    Con los nacionalistas que son gente de fe, como los mormones, musulmanes o católicos, pasa lo mismo. Cuando cuestionas o muestras indiferencia por su forma de entender la vida te contestan: eres nacionalista español. Y es sorprendente. Porque encima lo dicen con la mirada del que efectivamente se cree lo que está diciendo. El dios cristiano ha desaparecido de europa. Pero su sustitución por Pueblo, Nación, Ecología y demás identidades autoeróticas no ha traído ninguna mejora.

  • el 10 diciembre 2019 a las 16:24
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    Un ácrata en camiseta que bebe del pensamiento del Cagallero de la Tenaza

    Creí que la cuestión de las artes y la «Cultura», de los premios literarios y demás florituras había quedado zanjada, pero veo con estupor que no es así. Ahora «el Mito» romántico de Don Juan Liborio, mito romantico donde los halla cuando se trata del don Juan de Zorrilla. siendo este una puta mierda de personaje literario en cuanto a la patología del «Amor» se refiere. Resulta que agora don Juanillo es también un maltratador (?), no consta así en el texto de Zorrilla, pero prosigamos… La génesis del Don Juan la construye Tirso de Molina, autor indiscutible del burlador de Sevilla. Ningún Don Juan literario es el maltradador que las mentes enfermas y psicópatas del feminismo dicen que es. Don Juanele, con más acierto o fortuna es sobre todo «UN SEDUCTOR», y no se seduce desde el maltrato de palabra o obra, se seduce siempre desde el alago y la mentira, pero sobre todo se seduce diciendo aquello que se desea que se le diga a la mujer que rabia por ser seducida (dime que me amas, aunque sea mentira) Ese es el Estereotipo de Don Juan, incluido el mozartiano «Don Giovanni». De esas estúpidas mujeres da buena cuenta Leopoldo Alas en su «Regenta», en el personaje de Ana Ozores, mujer apetecible carnalmente, pero que ningún otro deseo puede albergar en un hombre cabal, si no es el de seducirla y una vez seducida se dedica uno a otra cosa, olvidando «El objeto». Este papel lo cumple sobradamente Alvaro Mesía, «el don Juan clariniano». El fin de Ana Ozores es tan tragico como grotesco. Acaba desmayada en un sacristía y violada por un repugnante batracio con sotana, inundada de las babas de semejante sapo, tal vez no merecía otra cosa.

    Va por ustedes señoras feministas

    Emili Justicia

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