Un 27-S pre-constituyente

Rafael Cid
Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

El independentismo logra record absoluto de escaños, complementado con una fuerte impronta de republicanismo de izquierdas. Pincha estrepitosamente la burbuja Podemos y el pablismo. Y el bipartidismo dinástico PP-PSOE, que ha ostentado alternativamente el poder del Estado desde 1978, se convierte en testimonial en Catalunya.

El veredicto de las elecciones catalanas, autonómicas en clave plebiscitaria, significa la apertura de una proceso rupturista por la confluencia en cuestionar el régimen del 78 por parte de fuerzas de izquierda y hace añicos la política del miedo urdida por la Marca España (instituciones, bipartidismo dinástico, banca, patronal, iglesia y bloque mediático). Las urnas también han lanzado una severa advertencia al partido morado precisamente en el momento crucial en que Podemos maniobra para capitalizar a distintas fuerzas ciudadanistas para las próximas generales.

Con una participación próxima al 78% será difícil restar legitimidad a la consulta, más allá del utilitarismo ramplón sobre si hay que sumar escaños o votos, porque la concurrencia el 27-S ha superado con creces el balance de otras convocatorias cruciales: la Constitución fue refrendada por un 67,1% de electores; el Estatuto obtuvo un 59,7% y la Constitución Europea, ese marco que ahora se usa desde Madrid como estaca frente al independentismo, se aprobó con un raspado 48,9% de los votos. Juntos por el Sí y la CUP superan la mayoría absoluta de 68 representantes políticos en el nuevo Parlament (62 más 10).

Está claro que Ciudadanos con 25 diputados ha copado parte del electorado españolista que se avergonzaba de un PP (pierde 8) liderado por un agitador de la xenofobia y un PSC (baja 4) delirante en su política yenka (delante, detrás, derecha, izquierda…), cuando hace pocos años gobernaba en aquella decisiva comunidad. Y ese sorpasso deja en meramente virtual la representación política del tándem, porque el partido del gobierno en el Estado y la primera formación de su leal oposición han quedado en el territorio catalán como fuerzas marginales. Eso significa más que un choque de legitimidades; insufla una quiebra constitucional en toda regla.
La revelación positiva, aunque esperada, está en la CUP (con 7 diputados más), una fuerza de origen municipalista, republicana y anticapitalista cuyo chupinazo sirve para reafirmar la plena validez de las políticas horizontalistas inspiradas en los movimientos ciudadanos (15-M; Nunca Máis, etc.). Grupos todos ellos surgidos de la desobediencia de la sociedad civil a la crisis y a la corrupción sistémica, que tuvieron su puesta de largo en los pasados comicios locales, originando proyectos de abajo-arriba al margen de los mecanismos trillados de un partido-un jefe-una ideología. El subidón de la CUP debe inscribirse en la estela de lo que ya sucedió con Ahora en Común en Madrid, Barcelona en Comú, Compostela Abierta o Marea Atlántica, por poner el ejemplo de las ciudades más emblemáticas de esa nueva forma de participación política sin denominación de origen.

Y luego está el pinchazo de la burbuja Podemos (se deja 2 escaños), que lejos de asaltar los cielos, como prometió su máximo representante en momentos de sublime levitación, ha sido el gran perdedor, empobreciendo políticamente a sus socios ICV, EUA y Equo. No solo no logra superar al PSC, al que ha declarado públicamente como oscuro objeto de deseo, sino que en vez de aportar a la coalición Catalunya Sí que es Pot la ha lastrado hasta límites poco dignos. A partir de ahora, Pablo Iglesias ha puesto en almoneda su flamante reinado como gran promesa al no poder superar ni siquiera al moribundo PP de Albiol.

Así no es extraño que su secretario general se haya refugiado en la sede de Madrid dejando el marrón de explicar lo sucedido a su insípido cabeza de lista, dado que la visibilización urbi et orbi del batacazo muestra un Podemos en situación comprometida a la hora de articular alianzas privilegiadas con las “fuerzas comuneras” cara a las generales (¡curioso a ese súbito pre-acuerdo con Anova y EU en Galiza!). El propio Iglesias, que personalizó la campaña con más voluntad que entendimiento, dado el impreciso perfil del candidato Rabell de la coalición radical de izquierdas (¿la Syriza catalana?), ha dejado de ser emergente para acaudillar un frustrante “no pudimos”.

Queda por saber si, caso de activarse el proceso constituyente en Catalunya, se promoverá también la ruptura democrática en todo el Estado. Pero esa es otra historia.

9 comentarios en “Un 27-S pre-constituyente

  • el 29 septiembre 2015 a las 11:27
    Permalink

    «El independentismo logra record absoluto de escaños, complementado con una fuerte impronta de republicanismo de izquierdas» = Junts pel si empeora visiblemente los resultados de CIU+ERC (por separado) las últimas elecciones, siendo castigados por los innumerables e impresentables casos de corrupción entre sus filas.

    «El veredicto de las elecciones catalanas, autonómicas en clave plebiscitaria, significa la apertura de una proceso rupturista por la confluencia en cuestionar el régimen del 78 por parte de fuerzas de izquierda» = proceso rupturista teledirigido por una fuerza tan anti-régimen y tan de izquierdas como CDC, con más de la mitad de los diputados de Junts pel si.

    «Con una participación próxima al 78% será difícil restar legitimidad a la consulta, más allá del utilitarismo ramplón sobre si hay que sumar escaños o votos» = la mayoría absoluta de Rajoy en el parlamento español aprueba esta afirmación, en contra del utilitarismo ramplón de fuerzas como las CUP que reconocen la derrota en el plebiscito (por lo visto es utilitarista contar los votos a favor y en contra de la independencia en unas autonómicas que los mismos partidos interesados han planteado como un plebiscito; contar diputados es democrático y horizontalista).

    La gente ha votado en masa a la derecha en Cataluña, en perjuicio de los partidos de izquierda (con permiso de las CUP, que continúan su lento pero seguro crecimiento, recogiendo los votos «indignados» independentistas) y el señor Rius derrama ríos de tinta para machacar continuamente a Podemos, a Pablo Iglesias, a Syriza y a Tsipras. Porque lo que está claro es que este es nuestra mayor preocupación y nuestro problema principal ahora mismo.

    A partir de ahora, cuando quiera informarme sobre actualidad política, sintonizaré la cadena COPE en lugar de Radio Klara: para decir las mismas tonterías por lo menos te ríes un rato con los primeros.

    De puta pena.

  • el 29 septiembre 2015 a las 13:11
    Permalink

    Para FiReSTaRTeR: la verdad es que tienes razón.
    Si te quieres reír más todavía, pero con unas risas que te serán muy saludables y con las que aprenderás mucho, te recomiendo que oigas la emisora de radio de D. ANTONIO GARCÍA TREVIJANO (este hombre tiene 88 años, nacido en 1927), emisora que puedes oír por internet, es decir, descargarte sus audios de internet. La emisora se llama RADIO LIBERTAD CONSTITUYENTE ( http://WWW.DiarioRC.com ) y puedes descargarte sus audios ahí directamente o bien desde http://WWW.IVOOX.ES si buscas por el nombre de la emisora.

  • el 29 septiembre 2015 a las 13:18
    Permalink

    «Un 27-S pre-constituyente.»

    Sí, tal vez, ya veremos que IBAN A CONSTITUIR UNA SERIE DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE SON SIMPLES Y SIMPLONES ÓRGANOS DEL APARATO DEL ESTADO, DE UN ESTADO CAPITALISTA-USURPADOR-GENOCIDA.

    TAL VEZ EL QUE SEA MENOS PAPISTA, es decir el que sea menos un simple y simplón órgano del aparato del estado (estado de CORTIJO-BANAÑA ya descrito cómo es) sea la CUP (Candidaturas de Unidad Popular); pero…, no pierdan la esperanza, puesto que más temprano que tarde puede ser, es harto probable, que «»»pase por la ventanilla de Carlos Arias»»», o sea, que acaben siendo unos simples y simplones funcionarios y burócratas más del APARATO DEL ESTADO CAPITALISTA-USURPADOR-GENOCIDA.

    Ya, si se paran a mirarlo, todos los estómagos perrunos agradecidos que andan por los medios de idiotización, imbecilización, emparanoiamiento, asalvajamiento, etc. de masas, ya están apuntando y tirando a dar contra las C.U.P., para que acaben «»»pasando por la ventanilla de Carlos Arias»»», para que pacten, para que consensúen, para que favorezcan la gobernanza, para esto y para lo otro (no vaya a ser que denuncien que esto es una mierda pinchá en un palo, UN RÉGIMEN DE PODER DE OLIGARQUÍA DE PARTIDOS Y SINDICATOS QUE SON SIMPLES Y SIMPLONES ÓRGANOS DEL APARATO DEL ESTADO CAPITALISTA-USURPADOR-GENOCIDA).

  • el 29 septiembre 2015 a las 13:25
    Permalink

    «Un 27-S pre-constituyente.»

    Ah, por cierto, por si queda alguna duda: FRANCO, STALIN, HITLER, MUSULINI, POL POT, etc. también tuvieron UN PROCESO CONSTITUYENTE.

    Claro que sí, ¿¿¿cómo, de lo contrario, hubieran podido CONSTITUIR SUS REGÍMENES???

    Algo bien distinto sería que hubieran sido PROCESOS DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTES, pues aquí EL SUJETO CONSTITUYENTE hubiera sido toda la sociedad, todo el pueblo.

    En fin, sólo esta aclaración para que hasta el más ignorante pueda ver de qué maneras tan burdas y execrables se trata al pueblo, por parte de PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, PATRONALES, ETC. QUE SON SIMPLES Y SIMPLONES ÓRGANOS DEL APARATO DEL ESTADO CAPITALISTA-USURPADOR-GENOCIDA.

  • el 1 octubre 2015 a las 9:48
    Permalink

    Para LIBERTARIOS: la cosa es reírse no VOMITARSE encima.

  • el 1 octubre 2015 a las 16:44
    Permalink

    Para FiReSTaRTeR: bien, ¿vomitarse encima?; no hombre, eso no. Yo insisto, te recomiendo que oigas al que fue el antifranquista y antinacionalista nº 1 (contra cualquier nacionalismo, incluyendo evidentemente el nacionalismo del franquismo) llamado D. ANTONIO GARCÍA TREVIJANO; es un tipo con bastante sentido del humor.

  • el 2 octubre 2015 a las 11:34
    Permalink

    Sr. FIReSTaRTeR:
    Le rogaría que cuando haga un comentario crítico, se lea primero el apellido del que lo firma: el firmante es Cid y no Rius. Ese detalle demuestra la atención con la que se lo ha leído, cuando en su comentario predominan las descalificaciones sobre los argumentos y la reflexión: es lo que tienen las adhesiones beatas, que no admiten la crítica. En cualquier caso insisto: Cid no es Rius. A cada cual lo suyo.

  • el 2 octubre 2015 a las 14:55
    Permalink

    Sr Nonot sense falla:

    lo que tienen las críticas baratas es que se centran en las formas, en los pequeños detalles, y no en el fondo de las cuestiones. En todo caso mis disculpas la señor Rafa Rius.

    Hoy he vuelto a escuchar al señor RAFA CID, descargando su último audio de El Vaivén (http://www.ivoox.com/valoracion-elecciones-catalunya-el-vaiven-audios-mp3_rf_8730843_1.html), y me he vuelto a poner de mala hostia ante el penoso ANAL-isis que ha hecho de las elecciones catalanas. De nuevo ha mostrado su odio irracional por Podemos con un discurso machacón donde «predominan las descalificaciones sobre los argumentos y la reflexión» (incluso cuando se le interpela a opinar sobre el potente aumento de Ciudadanos estas últimas elecciones, pasa con condescendencia por encima del tema y de puntillas para acabar volviendo automáticamente a su tema preferido).

    Su ceguera y su fanatismo en contra del partido de Pablo Iglesias (y en especial contra Pablo Iglesias) me hacen pensar en unas ansias mal disimuladas de vender sus libros. O eso, o es que la senectud le hace chochear con estos continuos desvaríos fuera de lugar.

    De putísima pena.

  • el 2 octubre 2015 a las 16:22
    Permalink

    Comparto el análisis de Rafa Cid, me parece bastante acertado.

    Señor Firestarter creo que se confunde al asimilar independentismo solo con Junts pel sí y a Junts pel sí solo a CiU. He de decir que esa lista no me gusta, pero hay que reconocer que además de CiU también participaba gente de ERC, gente proveniente de Iniciativa como Romeva y personas como Lluis Llach que no creo que sean de derechas, aunque es lamentable que hayan caído en la trampa de Mas. Además independentista también es la CUP y ahí creo que no hay dudas sobre su posicionamiento ideológico.

    En cuanto a lo de Podemos, no reconocer su tremendo batacazo, su gran cagada demuestra su grado de forofismo o ¿pretende que se obvie ese comentario en un análisis de resultados?

    Gracias Rafa por tu participación en Radio Klara y por intentar profundizar y no caer en el eslogan fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies