Arrel de la web > Noticies > Un saharui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo de la policía (...)

Un saharui muerto y otros siete heridos tras un tiroteo de la policía marroquí en El Aaiún

Según denuncia el Frente Polisario

dilluns 25 d'octubre de 2010, per  Ràdio Klara

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun asegura que un saharaui ha muerto este domingo por disparos de la policía de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.


Jesús Ossorio | Efe | Madrid | El Aaiún

La víctima, de entre 20 y 30 años, ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun. Otras siete personas habrían resultado heridas en el tiroteo.

El incidente se habría producido cuando el vehículo en el que viajaban intentó "sortear" los controles policiales que rodean el campamento. Los gendarmes intentaron repeler la entrada del coche y avisaron al Ejército, que realizó los mortales disparos, según han confirmado testigos del suceso a ELMUNDO.es.

En el vehículo, viajaban otros individuos que han resultado heridos, sin que se sepa si la vida de alguno de ellos corre peligro, ha añadido el delegado saharaui en España.

Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades del Sahara Occidental.

Un campamento, cercado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

Noticia extraída de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/internacional/1287956073.html

— -

DESDE EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD,

Resistencia Saharaui somos un grupo comprometido en realizar acciones directas pacificas para el cese de las violaciones a los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Como parte de este compromiso, actualmente nos encontramos presentes en los campamentos de protesta de El Aaiún. Les informamos que; 20.000 SAHARAUIS RODEADOS, AMENAZADOS Y PRIVADOS DE ALIMENTO POR LAS FUERZAS MILITARES MARROQUÍS SIGUEN REIVINDICANDO PACIFICAMENTE SU LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN.

Cientos de familias se concentran a las afueras de El Aaiún en la mayor movilización de protesta pacífica saharaui desde el inicio de la Intifada en el 2005. El ejército y las fuerzas especiales de intervención marroquís los rodean impidiendo la entrada de agua, provisiones y medicamentos. El bloqueo de acceso es total y los que intentan acceder son agredidos y detenidos. En las últimas horas este bloqueo se ha extendido también a las comunicaciones tras la desconexión de las antenas móviles de la zona. La población está incomunicada y la situación es ya alarmante en un campamento cercado que corre el riesgo de convertirse en una gigantesca prisión.

Dentro, la violencia se recrudece. Militares marroquís irrumpen durante la noche en las tiendas intimidando y helicópteros militares sobrevuelan el campamento día y noche sembrando el terror. Escasea la comida y no hay recursos para atender a los heridos. En las últimas horas ha sido envenenado uno de los dos pozos que abastece de agua al campamento.

Existe el riesgo que en cualquier momento haya una represión violenta e indiscriminada.

Resistencia Saharaui cuenta con los dos únicos reporteros dentro del campamento.

Los únicos extranjeros que han conseguido entrar en la zona de conflicto. Están viviendo la realidad del campamento de protesta en las mismas condiciones que la población saharaui. Diariamente reportamos la situación en los campamentos y trabajamos para la difusión documentando con videos y fotografías. Este material está disponible en nuestra web:

www.resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org

Sahara en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet