Arrel de la web > Noticies > El PP valenciano evita definir el franquismo como dictadura

El PP valenciano evita definir el franquismo como dictadura

El PP defiende en Les Corts su manual para inmigrantes

dijous 4 de març de 2010, per  Ràdio Klara

El texto, que evita definir el franquismo como dictadura, será revisado en el futuro


SERGI TARÍN - VALENCIA -

Los inmigrantes que deseen conocer la historia del pueblo valenciano a través de la Conselleria de Inmigración aprenderán que la II República fue un lustro caracterizado por la "quema de edificios religiosos y asesinatos", al que siguió "un periodo conocido como franquismo, que pasó por diversas etapas, una larga de hambre conocida como postguerra, otra de apertura internacional, la más importante de desarrollo económico".

Esta es una de las explicaciones que reúne el manual Escuelas de Acogida, destinado a la integración de inmigrantes, que ha generado una fuerte polémica en la Comunidad Valenciana, tal y como adelantó Público el pasado mes de febrero. Ayer, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, preguntó en Les Corts al conseller de Inmigración y portavoz del PP en el Parlamento regional, Rafael Blasco, sobre los criterios historiográficos utilizados en la redacción del texto. Oltra denunció que el manual no desaprueba el franquismo y comparó este hecho con "la gravedad que supondría que en Alemania no condenaran el nazismo".

Oltra argumentó sus críticas con valoraciones de distintos historiadores. Entre ellos, Pedro Ruiz, ex rector de la Universidad de Valencia y contrario a discursos revisionistas y neoconservadores, "algunos procedentes en su origen de la extrema izquierda", puntualizó Oltra en alusión al conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que militó en el FRAP (grupo armado antifranquista) durante la transición.

Blasco calificó las críticas de Oltra de "interpretaciones tendenciosas". Según el dirigente del PP, el manual fue elaborado "por las universidades valencianas y 27 asociaciones, y fue cofinanciado y supervisado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración". Pese a ello, Blasco anunció que su departamento prepara una segunda edición, corregida y aumentada, "en la que, si ha existido algún error, se subsanará", aunque no precisó si los cambios afectarán a la parte de Historia o a las 30 faltas ortográficas que presentaba un vocabulario en valenciano.

Noticia extraída de:

http://www.publico.es/espana/299617/pp/defiende/corts/manual/inmigrantes

Memoria en www.radioklara.org

PP en www.radioklara.org


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet