Arrel de la web > Programas Ràdio Klara > Democracy Now, voz de la izquierda

Democracy Now, voz de la izquierda

Un medio alternativo en Estados Unidos

divendres 12 de setembre de 2008, per  Ràdio Klara

El 3 de enero en el Estado de Iowa y cinco días más tarde en New Hampshire los electores estadounidenses darán comienzo a la carrera a la Casa Blanca. Aunque estos dos Estados sean poco representativos de la población, su decisión crea un efecto bola de nieve que se amplifica a través de los medios. Una emisión de radio pretende resistir a este bombardeo y a algunos otros a través de debates dignos y entrevistas incisivas.


“Nuestra región es muy conservadora, los republicanos dominan la vida política y la radio; sólo escuchamos a gente de derechas o a evangelistas. Aquí, la pequeña minoría que no es republicana se siente tan marginada que está dispuesta a defender, cueste lo que cueste, este exiguo espacio que nos pertenece a nosotros, los progresistas.” Joseph Fitsanakis, responsable del programa de radio Democracy Now en Tri-Cities, Estado de Washington.

Hace dos años, en una pequeña comunidad rural del noreste de Tennessee, un pequeño grupo de militantes reunido a partir de una simple petición firmada por setenta personas logró convencer a la radio local de que difundiera Democracy Now, un programa de información progresista que rompía con las emisiones difundidas por las radios privadas. Sin embargo, este remoto rincón de los Apalaches no parecía ser el lugar ideal para este tipo de iniciativa. Minera y agrícola, la región vota en masa a los republicanos (75% en la última elección presidencial). Joseph Fitsanakis recuerda que “aquí, hace treinta años, las únicas actividades políticas toleradas eran las del Ku Klux Klan”.

Fitsanakis y otros militantes crearon recientemente Democracy Now Tri-Cities (DNTC), una asociación destinada a defender su difusión desde 2005. Este programa está amenazado desde que la emisora de radio local WETS, que vive principalmente de las donaciones de los oyentes, recibe llamadas que reclaman su retirada de las ondas. La zona de difusión de WETS es muy conservadora, militar allí significa, a veces, arriesgarse a sufrir agresiones físicas (disparos en las ventanas, perros envenenados, etc.). “Los sindicalistas de la región que lucharon en la industria minera tendrían muchas historias similares que contar”, señala Fitsanakis. El programa también molesta en otras partes: el pasado 13 de agosto, una pelota de béisbol atravesó la ventana de la estación de radio que difundía Democracy Now en Houston (Texas) y casi impacta en el presentador.

Artículo completo en el pdf

Artículo extraído de:

http://www.democracynow.org/resources/84/184/LMD-DemocracyNow.pdf

Documents adjunts


Seguir la vida del lloc RSS 2.0 | Mapa del lloc Web | Espai privat | SPIP | esquelet