La Junta Electoral Central veta concentraciones el sábado y el domingo

Europapress

La Junta Electoral Central ha determinado que las reuniones y concentraciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en los comicios autonómicos y municipales, porque son contrarias a la legislación electoral.

En su resolución, el máximo organismo arbitral admite que el ejercicio de un grupo de ciudadanos del derecho fundamental de reunión debe considerarse con una “interpretación extensiva y favorable” y que “las restricciones o limitaciones deben ser especialmente relevantes y estar fundamentadas en criterios jurídicamente fundados”.

Ahora bien, la Junta Electoral señala que su deber es vigilar lo que acontece en el periodo electoral que concluye con las votaciones del domingo y velar por “la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad”.

“La competencia en relación con las manifestaciones en periodo electoral es de la autoridad gubernativa salvo en el caso de los actos públicos de la campaña electoral, en que dicha competencia es atribuida a las juntas electorales”, recuerda.

DERECHO DE REUNIÓN, MODULADO POR LA CAMPAÑA

En el caso de las movilizaciones estudiadas, las que se han sugerido en el marco de las movilizaciones iniciadas por “Democracia Real Ya”, “e ejercicio del derecho fundamental de reunión se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral por una serie de disposiciones de rango legal cuyo propósito es compatibilizar su pleno disfrute con la celebración de un proceso electoral limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que en él participan”.

En ese sentido, recuerda que la legislación electoral limita los actos de la campaña al término de la misma (24 horas del viernes) por lo que “extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado resultaría no sólo incongruente sino contrario a la propia legalidad vigente”.

“En los días de reflexión y votación nuestra legislación prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral”, recuerda la JEC, como también cita que en la jornada electoral está prohibido formar grupos “susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales” o “la presencia de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto”, que también es un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

EXCEDE DE LO PERMITIDO

“En el presente caso, esta Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”, proclama.

La Junta Electoral Central, que no juzga las concentraciones que puedan realizarse este viernes, último día de campaña electoral, ha comunicado su decisión a las juntas provinciales y a la Abogacía del Estado.

Share

3 pensamientos en “La Junta Electoral Central veta concentraciones el sábado y el domingo

  1. Pequeño Gran Hombre

    No importa, no nos enfrentemos, eso quieren ellos, violencia. Se sigue el lunes indefinidamente y con toda la fuerza. A partir del lunes se deberían de hacer concentraciones de apoyo al movimiento M-15 en todos los centros de trabajo, paros indefinidos…. 1/2 hora días alternos, o minutos de silencio.
    Dejo mis propuestas:
    PROPUESTAS ABIERTAS para la refundación en España
    – Subsidio indefinido para parados y personas mayores de 45 años sin cotización, eliminación de la actual prestación por desempleo.
    – Reducción 50% del ejército. Plan de recolocación en administraciones públicas del personal militar.
    – Jornada laboral 35 horas sector público. Posibilidad acceso a la media jornada.
    – Eliminación casa real. Paga Jubilación al rey igual presidente gobierno.
    – Reducción 25% sueldo político, igualación de sueldos políticos entre todas las administraciones.
    – Eliminación sueldo asesores políticos.
    – Eliminación sueldo políticos Ayuntamientos menos 5000 habitantes, mantenimiento de dietas.
    – Reducción 25% horas sindicales.
    – Eliminación de la Formación Profesional pública en sindicatos.
    – Afiliación obligatoria incluidos parados subsidiados, reducción de cuota sindical en un 90%.
    – Expropiación de bienes de primera necesidad con precio alterado: vivienda y suelo urbano destinado a vivienda.
    – Asamblea participativa en los ayuntamientos. El alcalde ejecuta órdenes. Aplicación de internet en la participación ciudadana: (votación y propuesta).

    ——————————————————————————————————————————

    Y A LA VEZ HAZ UNA REVOLUCIÓN INTERNA SINCERA CONTIGO MISMO
    ———————————————————————————————-

  2. Pequeño Gran Hombre

    vAYA… con las prisas se me olvido: -y es muy importante-

    RESCISIÓN UNILATERAL DEL ACUERDO CONCORDATO CON LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑA-VATICANO-1975.

  3. Anónimo

    #SpanishRevolution
    .
    http://youtu.be/HSS7J3lhRWA
    .
    Acampada Valencia La manifestación interminable 19M
    .
    http://youtu.be/PkKLsRjcYms
    .
    #acampadavalencia viernes, 20 de mayo de 2011, 13 horas
    .
    http://youtu.be/_t1A5vPqf1I
    .
    Acampada valencia resumen. INFORMATE! UNETE!
    .
    http://youtu.be/3QXEXKGPyz8
    .
    Acampada Alicante 18 de mayo a media noche
    .
    http://youtu.be/3p1KOltkN_A
    .
    Indignados! Acampada castellon 2
    .
    http://youtu.be/ywepy7FeWR4
    .
    ACAMPADA BARCELONA EN DIRECTO:
    .
    http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn
    .
    Acampada 15M imágenes de Barcelona directo
    Islandia ya ha dado el primer paso ejemplar, han echado a los políticos del poder y han encarcelado a los banqueros responsables de múltiples crímenes contra la humanidad, el resto de países vamos eliminar de la faz de la Tierra estas FALSIDEMOCRACIAS en las que vivimos para formar una nueva sociedad en la que no mande el crimen ni la corrupción. La R-EVOLUCIÓN PACÍFICA ha llegado. ¿TE UNES?
    .
    #SpanishRevolution
    .
    http://youtu.be/HSS7J3lhRWA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>