Expo 92. Ni olvido…ni perdón. 20 años no son nada

Llueven piedras sobre el poder

No olvidaré lo que hace 20 años nos sucedió en Sevilla. Nos recuerdan estos días, que hace 20 años inaguraban con mucho boato la Expo 92.

Era un gran evento vendido como milagroso para Espaaaaña!! junto al A.V.E, a las Olimpiadas de Barcelona y el 500 aniversario del Descubrimiento

El Gobierno Civil de Sevilla había prohibido todo tipo de acto de protesta en la calle antes y durante la inauguración del fastuoso recinto que venía ya gafado por accidentes laborales mortales debido a las prisas, incendios de pabellones, hundimiento de la Nao, etc

Sólo autorizó las conferencias programadas en recintos cerrados, un acto floral frente al monumento de Balrtolomé de las Casas y un Concierto de Os Vergalludos, Maniática y Reincidentes…también en un recinto cerrado..La Plataforma organizadora de las Jornadas Contra la Expo y el 500 Aniversario en Sevilla se dividió entre quienes acataron la prohibición y quienes estaban por mantener todos los actos programados, incluidas una manifestación contra la Conquista y el Saqueo de America Latina y una concentración contra el despilfarro y las multinacionales que suponía la Expo.

La convocatoria era de carácter internacional y a Sevilla acudieron representantes de varias Coordinadoras de Indigenas de America… (del Norte, Centro y del Sur ), también diversos grupos activistas de todo el planeta ; ecologistas, anarquistas, autónomos, internacionalistas, feministas, antifascistas, etc.. Buena parte de la gente que acudió a Sevilla dejó claro que no sólo habían viajado para recibir charlas, y dejaron claro también que era importantísimo hacer visible su presencia en los actos programados que transcurrirían en la calle.

Así que después del concierto unas 500 personas decidieron llevar adelante la manifestación anunciada y que se prohibió. No llevábamos media hora de manifestación, cuando un coche ranchera con dos policías dentro y con uniforme de paseo, arremeten contra la manifestación y ante la respuesta de la gente bajan del coche… y uno de ellos pistola en mano, se lía a tiros.

Estaban usando fuego real contra la gente, en una ciudad con más de 6.000 policías desplazados para el evento…dos policías descontrolados ( o no )disparan a matar más de 15 tiros. El resultado fue de 4 personas heridas de bala, dos de ellas de mucha gravedad, hubo una mujer sevillana herida que salía con su madre de una Iglesia… Luego vino el escarmiento…basado en la versión de los hechos que se tuvieron que inventar.

No quiero hablar mucho sobre las ONG y partidos oficialistas que no querían saltarse las prohibiciones…lo suyo fue muy penoso. No tardaron en desmarcarse, cerrar locales y negar asistencia jurídica a la gente afectada..¡¡nosotros no hemos sido!! ¡¡ No a la violencia !! exclamaron al unísono la gente de Izquierda unida y de los Verdes entre otros.

Todo esto sucedía un día antes del día de apertura de las puertas de la Expo por parte del Rey y toda la caterva de invitad@s para la ocasión.

Pese a las detenciones masivas, al día siguiente, (el de la inauguración), se bloquearon varias puertas de acceso al recinto con encadenamientos y sentadas.. .

La acción fue encabezada por indígenas de México, Panamá y de Perú y se unieron gente de Alemania, Italia, Francia, Portugal, y junto a gente de Euskadi, Valencia, Catalunya, Galicia, Castilla, etc, etc, Sus balas no detuvieron la decidida convicción de la necesidad de la respuesta, y pese al miedo la gente que no había sido detenida el día anterior tras los disparos se hizo presente en la inauguración. La represión fue brutal…se detenía a todo “ser raro” que veían.

Hubo de todo…un campamento de CNT a varios kilómetros de Sevilla, fue desmontado y detuvieron a 50 personas, hubo “pasillos policiales” a l@s detenid@s, expulsiones de Sevilla a Francia con gente enlatada, sin una sola parada para orinar o comer. Sería difícil resumir todas las tropelías cometidas por la policía, entonces dirigida por Jose luis Corcuera en el gobierno de Felípe Gonzalez. Se pisotearon todo tipo de derechos…se torturó…se mintió y calumnió…nadie nunca pagó por ello. Pagamos un precio muy alto… en gente herida, detenida, expulsada, apaleada…. pero no pudieron callarnos… la lucha y los actos del NO’92 prosiguieron con más coraje que antes.

Faltaban la Olimpiadas de Barcelona… y ahí el estado tenía otra estrategia.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2012/01/garzon-y-la-represion-democratica.html

No…nunca podre olvidar que pasó en Sevilla y haré lo que pueda para que se sepa.

http://www.radioela.org/La-Casa-Incendiada-20-anos-no-son.html

********************************************************************************************

Interior y el Cesid temen actos de grupos extranjeros contra la Expo y los Juegos

LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DEPENDIENTES DE INTERIOR Y DEFENSA HAN TOMADO MEDIDAS PARA IMPEDIR QUE INDEPENDENTISTAS RADICALES EUROPEOS INTENTEN APROVECHAR LA RESONANCIA MUNDIAL DE LA EXPO 92 Y DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARA DAR PUBLICIDAD A SUS REIVINDICACIONES CON ACCIONES, NO NECESARIAMENTE VIOLENTAS. ESTOS SERVICIOS TEMEN EN PARTICULAR A LOS INDEPENDENTISTAS CROATAS. OTRA FUENTE DE PREOCUPACIÓN SON LOS GRUPOS MAOÍSTAS DE FILIPINAS Y LATINOAMÉRICA -COMO EL PERUANO SENDERO LUMINOSO- Y LOS CONTACTOS QUE ESTÁN MANTENIENDO EN EL EXTRANJERO ULTRAS ESPAÑOLES Y DE VARIOS PAÍSES EUROPEOS.

Inquietud por los independentismos europeos.

La comisión de inteligencia creada para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla está integrada por el servicio de información de la Guardia Civil, el Cesid y la Comisaría General de Información, cuyo titular, Jesús Martínez Torres, coordina esta labor.En el plano internacional, los servicios de información siguen atentamente la crisis suscitada en Europa por los movimientos independentistas, de modo particular los aflorados en la Unión Soviética y en Yugoslavia. Los contactos entre representantes de movimientos radicales catalanes y dirigentes independistas europeos son seguidos con recelo y objeto de una discreta vigilancia por parte de los servicios de inteligencia.

Inquieta, igualmente, que un número significativo de personas vinculadas a movimientos independentistas catalanes se hayan presentado como voluntarios para desarrollar actividades auxiliares no remuneradas en los Juegos Olímpicos, según fuentes de esta comisión de inteligencia.

Los servicios de información temen que en plena eclosión de los nacionalismos, grupos independistas extranjeros o catalanes radicales, pretendan realizar alguna acción, no necesariamente violenta, con el fin de obtener en todo el mundo publicidad para sus reivindicaciones.

El foco de nacionalismo extranjero que genera mayor inquietud entre los servicios de inteligencia españoles es Yugoslavia. En España existe una colonia croata, fundamentalmente asentada en la costa mediterránea, que cuenta entre sus integrantes con ultranacionalistas exiliados. Fuentes de la citada comisión temen que “si Croacia pierde la guerra” se pueda producir una respuesta violenta de algún grupo croata contra los Juegos. En prevención de tal riesgo, los servicios de información mantienen una discreta vigilancia sobre este colectivo.

Una segunda fuente de posibles conflictos para la seguridad del 92, según los expertos, son los grupos guerrilleros asentados en Latinoamérica y Filipinas, y de modo particular los que tienen una orientación maoísta, especialmente el peruano Sendero Luminoso y la guerrilla filipina, por entender que éstos no se han visto afectados por los aires pacificadores de la perestroika.

Existen indicios de que elementos de estos grupos maoístas se han puesto en contacto con grupúsculos españoles afines, que, si bien no han realizado hasta ahora acciones violentas, podrían proporcionar apoyo a los guerrilleros. Los servicios de información tienen constancia de la presencia en España y en Francia de senderistas.

De añadidura, hace una semana se impidió entrar en España a dos peruanos sospechosos de estar vinculados con Sendero Luminoso. La amenaza de estos grupos, según fuentes de los servicios de información, se cierne por razones de su propia estrategia publicitaria más sobre la Expo 92 que sobre los Juegos Olímpicos. Ante estas diversas amenazas, se han desplegado severos filtros fronterizos y dispositivos de seguimiento de miembros de estos colectivos.

Contactos ‘ultras’

En el plano exterior, aunque con un riesgo considerado más remoto, se siguen con interés los contactos en el extranjero entre ultraderechistas españoles y de otros países europeos, cuya posible acción se decantaría hacia lo que hoy constituyen sus señas de identidad: xenofobia y racismo.En el orden interno, se teme obviamente que ETA y GRAPO intenten en 1992 acciones terroristas. Los servicios de información estiman más probable que ETA atente contra la Expo que contra los Juegos Olímpicos por estimar que esto último podría entorpecer su búsqueda de reconocimiento internacional. Los GRAPO se cree que no discriminarán entre ambos objetivos, aunque se les supone serias dificultades para ejecutarlos, según los expertos.

Varios heridos al dispersar la policía una manifestación de punkis en Sevilla

Una joven resultó alcanzada por un disparo de arma de fuego.

Varias personas resultaron heridas ayer durante los enfrentamientos que se produjeron anoche en Sevilla al disolver la policía a un grupo de manifestantes, al parecer ataviados con ropa punkis, que causaban destrozos en varias calles del centro de la ciudad. Entre los heridos se encuentran 12 funcionarios de policía, uno de ellos con fractura de cráneo, y una joven que resultó herida de bala en el hombro cuando transitaba -al parecer, ajena a los hechos- por la zona.Fuentes policiales relacionaron los hechos con una manifestación que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, convocada por organizaciones contrarias a la celebración del V Centenario y agrupadas bajo la denominación Desenmascaremos

Unas 18.000 personas ultimaban la puesta a punto de la Expo horas antes de la inauguración

Vecinos de las cercanías de la Puerta Osario y de la Plaza del Pumarejo aseguraron que la policía realizó al menos seis disparos durante su actuación. Los manifestantes se dispersaron en dos bandos, uno en dirección al barrio de la Macarena y otro hacia la avenida de Luis Montoto.

Según fuentes policiales, los jóvenes parecían tener premeditada su actuación e incluso se apunta que algunos portaban radiotrasmisores para comunicarse.

Los hechos ocurrieron hacia las 20.30 horas. La policía tenía desplegado en esos momentos un impresionante dispositivo en la ciudad para recibir a los Reyes de España, que pernoctaron ayer en Sevilla para presidir hoy la inauguración de la Expo 92.

Destrozos y agresiones

Según las primeras versiones, un grupo de unos 40 jóvenes comenzaron a destrozar mobiliario urbano, a tirar contenedores de basura, realizar pintadas en edificios, y a agredir a los transeuntes en las cercanías de la Puerta Osario. La llegada de la policía originó un enfrentamiento con los manifestantes, que finalizó con la carga policial. Los disturbios continuaron por la plaza de San Marcos, donde los incidentes fueron más violentos.

Los heridos más graves son una joven menor de edad con un disparo en el hombro y un agente con traumatismo craneoencefálico y otros dos con fracturas abiertas en pierna y tobillo.

Tras la actuación policial, que duró escasamente media hora, fueron detenidas unas 20 personas. Al cierre de esta edición no se había facilitado información oficial del suceso, aunque algunas fuentes indicaron que podrían existir más heridos por los disparos de la policía. En la zona de Luis Montoto, cerca de la Iglesia de los Capuchinos, la policía rodeó a un grupo de los jóvenes que se habían refugiado en un edificio, practicando posteriormente varias detenciones.
Durante media hora, Sevilla fue un hervidero de sirenas policiales y de ambulancias y un colapso total de tráfico.SÁBADO, 25 de abril de 1992.

Los manifestantes anti-Expo emplazan a la policía a mostrar el material ‘bélico’ que se les atribuyó.EL PAÍS Las asociaciones presentes en la manifestación del pasado día 19 contra la Expo en Sevilla que terminó con asistentes, transeúntes y agentes heridos, responsabilizaron ayer a la policía de la violencia desatada y desmintieron las descalifacione vertidas. “Es completamente falso que los manifestantes portáramos cascos, barras de hierro, bates de beisbol, cadenas, así como walky-talkies para comunicarnos, que fuéramos grupos de skin-heads o punkies agresivos.

Organizaciones ecologistas y libertarias desmienten a versión oficial de los incidente.

Eramos gente normal: paficistas, ecologistas, anarquistas, Y en general, personas del movimiento de solidaridad”. Al tiempo de denunciar 15 disparos y posteriores malos tratos, emplazaron a la policía a exhibir el material atribuido a los manifestantes.Los miembros de la coordinadoraDesenmascaremos el 92 imputaron a las dotaciones de dos coches patrulla el inicio de los incidentes, que derivaron en que manifestantes y transeúntes fueran heridos por bala mientras que otros agentes resultaron gravemente contusionados, y cifraron en 88 los detenidos.

Según su versión, a las 20.30 horas del pasado día 19 “dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, sin ningún aviso previo y careciendo del mínimo material anti-disturbios se abalanzan con los vehículos contra la cola de la manifestación, derribando a un manifestante, que posteriormente fue golpeado y detenido. Los agentes corrieron detrás de los manifestantes que habían empezado a correr pos las calles adyacentes en el momento de la arremetida de los vehículos. En estos momentos se personaron más de una docena de vehículos policiales”, según la versión de los manifestantes.

Mínimo de 15 disparos

“Los agentes sacaron sus armas de fuego y efectuaron un mínimo de 15 disparos. Algunos al aire y otros contra las personas, con un resultado de tres heridos de bala. Alguno con carácter grave. Esta acción desesperada, incontrolada y criminal de la policía podía haber costado la vida de alguna persona. Una de las personas heridas de bala salía en este momento de una iglesia y no participaba en la manifestación”. José Manuel Cortizo, miembro de la coordinadora Desenmascaremos el 92, afirmó que los manifestantes nunca acorralaron a los policías, aunque admitió que “se defendieron” tras producirse los golpes y disparos de los agentes. Cortizo afirmó que los policías iban “descontrolados y cagados de miedo” y parecía como si quisieran ganar con su actitud un par de medallas. Asimismo, precisó un abogado de este colectivo tiene en su poder ocho casquillos de bala, lo que indicaría que desmontaría la versión policial de que se trató de de disparos al aire.

Asimismo, este colectivo denuncia posteriores malos tratos en comisarías a detenidos tras la manifestación, así como que se impidió visitar a los heridos. Una denuncia es del abogado Ángel Monge, que afirma haber sido zarandeado y objeto de una llave y una retención ilegal cuando intentó entrar en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla al día siguiente para asistir a dos detenidos.

Los juzgados de Instrucción números 14 y 16 de Sevilla aplicarán la Ley de Extranjería a los ciudadanos extranjeros que fueron detenidos por su participación en las alteraciones de orden público producidas los pasados días 19 y 20, informa Juan Méndez. Fuentes próximas al caso han señalado que existe gran preocupación en los consulados de Sevilla por la posible expulsión de ciudadanos extranjeros. En total 11 personas permanecen ingresadas en las dos prisiones sevillanas, cuatro de ellos extranjeras: tres alemanes y un austríaco. El resto, hasta los 80 detenidos, han sido puestos en libertad sin cargos.

***************************************************************************************************************************

Se cumplen 20 años de la Expo´92. Con Curro vinieron innumerables promesas de crecimiento económico y abundancia. La realidad ha sido otra: en estos años se han deslocalizado las principales producciones sevillanas. No queremos Expo, no queremos paro. Queremos curro.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15546-20-a%C3%B1os-de-la-farsa-de-la-expo92-acude-a-la-marcha-el-20-de-abril-1000-isla-m%C3%A1gica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies