El asesino de Oslo confiesa los atentados para “salvar a Europa del Islam”

EL JUEZ ORDENA SU DETENCIÓN AISLADA

Foto: REUTERS/WOLFGANG RATTAY

Foto: REUTERS/WOLFGANG RATTAY

OSLO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha confesado la bomba de Oslo y el tiroteo de Utoya y los ha justificado por la necesidad de “salvar a Europa del Islam”, según anunció el juez al término de la primera vista.

Asimismo, el juez ha asegurado que Breivik actuó con el apoyo de “otras dos células organizadas” y ha ordenado su detención por un periodo de ocho semanas en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, a correspondencia ni a visitas.

En su declaración, según el juez, Breivik afirmó que su objetivo era enviar una “fuerte señal al pueblo” e impedir “futuros reclutamientos” para el gubernamental Partido Laborista, al que acusó de haber “traicionado al país” y de haber “importado musulmanes de forma masiva”.

ABANDONA EL TRIBUNAL EN UN CONVOY DE LA POLICÍA

El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha abandonado el tribunal de distrito de Oslo en un convoy de la Policía una vez concluida su primera comparecencia ante la Justicia, que ha durado 35 minutos, según informaron fuentes policiales.

La sesión se ha celebrado a puerta cerrada por motivos de seguridad y para impedir que el encausado aprovechara la vista para hacer un discurso de progaganda política, y, por ello, no ha contado con la presencia de medios de comunicación ni de público. El juez anunciará por escrito sus conclusiones a lo largo de este lunes.

Breivik había llegado este mediodía al tribunal para prestar declaración sobre el atentado con bomba de la capital, que causó ocho muertos, y sobre el posterior tiroteo contra una reunión de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya, en el que según los nuevos datos policiales habrían muerto 68 personas.

Su llegada estuvo rodead a de una fuerte tensión y varias personas que se habían concentrado en el exterior del tribunal golpearon las ventanas del vehículo en cuyo asiento trasero se encontraba Breivik escoltado por la Policía, mientras le llamaban “traidor sangriento”. El turismo, un Volvo de color azul oscuro, continuó su camino después de que interviniera la Policía. “Todo el mundo aquí lo quiere muerto”, declaró uno de los tres manifestantes que golpearon el coche.

PLATAFORMA PÚBLICA

Breivik, de 32 años, admitió ayer domingo ante la Policía que había cometido los dos ataques, pero negó cualquier responsabilidad criminal. Por ello, según la defensa, el presunto terrorista tenía intención de declararse “no culpable” este lunes el tribunal y de aprovechar su comparencia para explicar los motivos de los atentados.

Por ello, según su abogado defensor, Geir Lippestad, había solicitado que su comparecencia fuese pública y fuese transmitida en directo, e incluso que se le permitiera acudir vestido de uniforme. Tanto la fiscalía como la Policía noruega habían pedido que la comparecencia se celebrase a puerta cerrada y el tribunal no le autorizó el uniforme.

Según se informó antes de la vista, la fiscalía noruega ha pedido ante el juez que se apruebe un periodo de detención adicional de ocho semanas para Breivik, durante las cuales permanecerá en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, cartas o visitantes, a excepción de un abogado. Asimismo, los fiscales habrían solicitado la prolongación del régimen de detención, por cargos de terrorismo, hasta el inicio del juicio. Según la Policía, el juicio podría comenzar dentro de un año.

La pena máxima en Noruega es de 21 años, pero la ley permite una prolongación de la condena si existe en riesgo de reincidencia en el delit. “En teoría, podría estar en la cárcel el resto de su vida”, declaró un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Oslo, Staale Eskeland.

Antes de los atentados –que han causado al menos 93 muertos, aunque la Policía podría revisar este balance a la baja–, Breivik difundió por Internet un manifiesto titulado ‘2083-Una Declaración Europea de Independencia’, en el que, en nombre de “los pueblos indígenas libres de Europa”, hace un llamamiento contra la “invasión islámica” y en favor de la “guerra preventiva contra todas las élites culturales marxistas y multiculturalistas de Europa Occidental.

Tags: , , , , ,

One Response to “El asesino de Oslo confiesa los atentados para “salvar a Europa del Islam””

  1. Anónimo Says:
    Julio 26th, 2011 at 18:10

Leave a Reply

Ràdio Klara TV

Club
Twitter

Navega per Ràdio Klara

La ficción democrática Manual lenguaje integrador no sexista CGT Cuadernos para el debate Manual campañas No violentas SGAE Alasbarricadas Nuevo desorden CGT S.O

RSS Directa

RSS Rebelión

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

Escolta Ràdio Klara

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Título de la señal:
Oyentes actuales:
Oyentes simultáneos:
Estado del servidor:
Estado de la Fuente:

Escolta Ràdio Klara amb alta qualitat (En proves)

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe

Colabora económicamente con RÀDIO KLARA:

Triodos Bank: 1491 0001 21 1009475821

Caixa Popular: 3159 0015 88 2272378320

Muchas gracias por ayudar a mantener económicamente RÀDIO KLARA.

Pots escoltar Ràdio Klara utilitzant les següents aplicacions:

Podcast Ràdio Klara

Otros programas de Ràdio Klara

RSS La luna sale a tiempo radio

RSS El Club de amigos del crimen

RSS La Vereda

RSS El Barrejat

Radios Lliures

Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià

RSS Artegalia (Alacant)

Red de Medios Comunitarios
Radios Lliures
Colabora con Más Voces