¿Quo Vadis, Podemos?

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Con un nivel de deuda pública que supera el PIB español, la renuncia al impago de la deuda ilegítima acordada de entrada por Podemos supone de facto socializar su pago sobre las espaldas de varias generaciones. Y además conlleva, por activa o por pasiva, confirmar el saqueo perpetrado por los diferentes gobiernos del duopolio dinástico hegemónico; casar las políticas austericidas de la troika; justipreciar los ajustes y recortes aplicados para atenderla y descartar cualquier reforma de la Constitución que signifique derogar el artículo 135 que prima su pago frente a otras contingencias sociales. Una capitulación en toda regla que lleva camino de dejar en simple declaración de intenciones el tramo más regeneracionista de su programa.

El pasado fin de semana coincidieron en España dos importantes eventos públicos de similar naturaleza pero diferente signo: la primera asamblea fundacional de Podemos en Madrid y la última gran movilización soberanista en Barcelona. En ambos casos el protagonismo ha sido para el “derecho a decidir”. En el auditorio de Vista Alegre de la capital se ha escenificado un volantazo para remansar las protestas ciudadanas en el dique seco de un partido aparato. En Catalunya, por su parte, la reacción de la sociedad civil ha logrado neutralizar (de momento) el plan de la Generalitat para frustrar el referéndum. De esta manera, mientras Podemos confisca la voluntad de la gente, el activismo catalanista retoma la iniciativa política desplazando a la casta.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Del Estatut “cepillado” al referéndum “torpedeado”: fuego amigo

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

A Mas y Zapatero es más lo que les une que lo que les separa. Uno es un líder amortizado del PSOE y el otro el mandamás en horas bajas de CiU, pero lo que les define por igual es su capacidad de decir digo donde dijeron Diego. Ambos, cada cual en su tiempo y manera, mintieron olímpicamente a los catalanes. Les prometieron el pleno ejercicio del “derecho a decidir” y luego se llamaron andana. En su etapa de presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó que el Estatut que aprobara el Parlament iría a misa, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el Decreto para el referéndum del 9-N era imparable. Los dos han terminado haciendo una peineta a la ciudadanía.

La doblez debe ser el mal que corroe al bipartidismo, aparte de su corrupción rampante. Porque al final no hay muchas diferencias entre lo que se practica a nivel del Estado, con un PP y un PSOE jugando al poli bueno y al poli malo, y lo que se lleva en algunas comunidades autónomas como Catalunya. Allí las aguas bajan tan turbias como en el kilómetro cero. Tiene su lógica. Por algo Convergencia i Unió ha sido, en el ranking de partidos nacionalistas, la formación que más ha apoyado al tándem dinástico hegemónico. Daba igual que en Moncloa estuviera el PSOE o el PP, CiU siempre estaba dispuesta a sostener el statu quo.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

La cuadratura de los círculos

La Veranda de Rafa Rius

cuadraturaLos compañeros de We Can (Podemos) han descubierto al parecer la solución a un problema geométrico que hasta ahora se antojaba irresoluble: la cuadratura del círculo; y no de un círculo sino de cientos, que tiene más mérito. Ni siquiera la solución a la Conjetura de Goldbach (todo número mayor que dos puede representarse como la suma la suma de dos números primos) ha despertado más expectación en el mundo científico que el increíble logro del compañero Iglesias. Sabemos que en una circunferencia, todos sus puntos se encuentran a la misma distancia del centro; en un cuadrado, obviamente, no. La resolución del endiablado enigma está compuesta de varias fórmulas de las que el camarada Pablo, nos adelantó algunas claves en la asamblea fundacional de su futuro partido. Lo sorprendente es que, aunque por separado no parezcan excesivamente novedosas, incluso algunas nos transmitan un añejo aroma a naftalina, parece ser que todas juntas están a un paso de dar con el secreto de cómo concitar las más variopintas adhesiones para alcanzar la mayoría electoral.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Chivos expiatorios

La Veranda de Rafa Rius

chivosEn el Levítico del Antiguo Testamento nos cuentan cómo los judíos practicaban un ritual consistente en cargar simbólicamente un macho cabrío con todos los pecados de la tribu y abandonarlo en el desierto para deshacerse a través de él de todas las culpas individuales y colectivas. En la España de nuestros días, la ceremonia sigue practicándose con asiduidad y fruición.

Bárcenas, Blesa, Cotino, Moral Santín… y una larga lista de cabrones -en sentido literal y figurado- son utilizados por los distintos estamentos de poder para hacer recaer sobre ellos todos los marrones surgidos a todo lo largo y ancho de la inacabable retahíla de corrupciones con que nos agobian. Al parecer es un recurso práctico además de sencillo y ellos están convencidos de que les sigue funcionando. No cabe duda que las enseñanzas que nos brinda la mitología continúan siendo útiles.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

El secreto está en la masa

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Entre otros pautados que identifican al capitalismo neoliberal que nos domina y explota, con la ayuda, sumisión y justificación de la derecha y la izquierda institucional, está el de tratar de convertir lo meramente cuantitativo en específicamente cuantitativo y lo cardinal en ordinal. Con tal entronque, en países con escasa tradición democrática, se establecen legitimidades como las elecciones partidocráticas (reguladas según la ley del número) o las consultas populares cuando nacen de arriba abajo, nunca al revés. De hecho la Constitución vigente solo admite episodios de “democracia directa” en versión consultiva, como el referéndum o la iniciativa legislativa popular.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Los hilillos de plastilina del ébola

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Comparece Ana Mato ante los periodistas y musita: “quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. Pero se nota a la legua que está pensando en el Ibex 35, los tour-operators, las compañías aéreas, las cadenas hoteleras y todo el tinglado económico que vive del turismo, la única fuente de riqueza estable que existe en España, como en el franquismo. Se trata de impedir a toda costa que el sector pinche y con él se arruine esa fantasía de brotes verdes con que el Partido Popular piensa coronar las elecciones del 2015.

Que quienes nos gobiernan actúan como si el país fuera su finca particular, se evidencia en la absoluta falta de transparencia que siempre acompaña a cualquier emergencia. Ocurrió con el Prestige, cuando las autoridades nos entretuvieron con debates sobre si se debía haber llevado al petrolero mar adentro o ponerlo a resguardo en una dársena. Pasó después con la epidemia de las vacas locas, trasteada con el criterio de blindar las consecuencias económicas por encima de las estrictamente sanitarias. Y ahora, en el primer caso de ébola registrado en España (puerta trasera de la UE), vuelve a cumplirse el protocolo de la chapuza nacional: la teoría de los “hilillos de plastilina” como subterfugio de la verdad.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Represión sutil y fascismo

La Veranda de Rafa Rius

silenciopueblo

Decía Groucho Marx en una de sus geniales y corrosivas frases: “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. Siguiendo el método de Groucho, aquellos que detentan el poder real en nuestra sociedad utilizan, a través de sus sicarios políticos, dos formas de represión fundamentales para defenderse de los embates de la guerra social: el método salvaje y el método sutil. Cuando las circunstancias lo permiten, siempre prefieren la sutileza porque no deja huellas aparentes y es más efectiva a la larga, pero cuando juzgan que les vienen mal dadas y la cosa se les pone chunga de verdad, no dudan en sacar a pasear a sus pitbulls para intentar detener el peligro por las bravas.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

El efecto Boyer y la religión de la izquierda

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Tener “espíritu republicano”, pero ser el principal baluarte de una monarquía no elegida. Apellidarse “socialista obrero”, y realizar la política económica que la derecha nunca se hubiera atrevido. Esa es la clave de la hegemonía del PSOE en el poder frente a la derecha de toda la vida. Casi veintidós años en el gobierno le contemplan, el doble de los 11 que ha detentado el conglomerado PP-AP. Ese es su fuerte, y tildar de hacer el juego a la derecha a cualquiera que ose denunciar tamaña impostura, que es tanto como ir de victoria en victoria hasta la derrota final. Ahí radica la causa de que hayan tenido que pasar 36 años después de aprobar la constitución para que la gente se empiece a darse cuenta del truco de una alternancia placeba derecha-izquierda clonada proestatu quo.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

La izquierda que roba unida…

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

A Rodolfo Benito, veterano sindicalista y actual jefe del Servicio de Estudios de Comisiones Obreras (CCOO), el subconsciente le jugó una mala pasada cuando era entrevistado en directo para el informativo de las 14 horas de RNE. Le preguntaban por las “tarjetas fantasmas” que disfrutaron 83 consejeros de Cajamadrid-Bankia entre los años 2002 y 2012, grupo del que él formaba parte por la cuota sindical. “Cuando tomé posesión de la tarjeta”, respondió en un lapsus que evidenciaba su embarazo por el escándalo. Según la fiscalía anticorrupción, el importe total de lo gastado por los poseedores de esas tarjetas de crédito asciende a algo más de 15,5 millones de euros, cerca de 2.600 millones de las antiguas pesetas. Un dinero libre de impuestos que sus beneficiarios se embolsaron en efectivo y especies (viajes, comidas, ocio, ropa, etc.), tanto cuando la firma era una entidad pública como después de ser intervenida por el Estado en marzo de 2012 con una dolosa recapitalización de 4.465 millones.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Neocolonialismo constitucional

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

La Unión Europa (UE) no admite oficialmente el derecho de autodeterminación en su marco legal. La doctrina imperante es que se trata de un derecho periclitado históricamente. Aunque recientemente se ha revalidado para justificar la emergencia de nuevos estados tras la desintegración de la Unión Soviética (URSS). Pero la UE no contempla recepcionarlo como derecho a decidir en el caso de pueblos que aspiran a independizarse en los actuales Estados-Nación. De esta manera, mientras desde arriba se configuran unidades supranacionales con cesión de soberanía, a caballo de la dinámica impuesta por la globalización capitalista, al mismo tiempo se sofocan proyectos para construir desde abajo identidades autónomas reconocidas. Cabría decir que desde el poder se utiliza el principio de legalidad para negar el superior principio democrático.

Con esa perspectiva, países con constitución escrita como Canadá o España, y otros sin ella, caso de la Gran Bretaña, han movilizado todos sus recursos para dificultar o impedir los procesos soberanistas protagonizados por distintas comunidades históricas. Aunque cada uno desde “su propia legalidad”. En el francófono Quebec y en Escocia, permitiendo un referéndum en las poblaciones de los territorios emancipantes, y en Catalunya negando de plano esa facultad. El resultado, a pesar de las diferencias de procedimiento, es parecido en el fondo: un cierto tufo de neocolonialismo constitucional.

Read the rest of this entry…

Share

Tags: ,

Ràdio Klara TV

Club
Twitter

Navega per Ràdio Klara

La ficción democrática Manual lenguaje integrador no sexista CGT Cuadernos para el debate Manual campañas No violentas SGAE Alasbarricadas Nuevo desorden CGT S.O

RSS Solidaridad Obrera

suscri"

Escolta Ràdio Klara

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Título de la señal:
Oyentes actuales:
Oyentes simultáneos:
Estado del servidor:
Estado de la Fuente:

Escolta Ràdio Klara amb alta qualitat (En proves)

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe

Colabora económicamente con RÀDIO KLARA:

Triodos Bank: 1491 0001 21 1009475821

Caixa Popular: 3159 0015 88 2272378320

Muchas gracias por ayudar a mantener económicamente RÀDIO KLARA.

suscri"

Pots escoltar Ràdio Klara utilitzant les següents aplicacions:

RSS Lliure directe

Otros programas de Ràdio Klara

RSS Acció directa

RSS Mujeres libres

RSS El Club de amigos del crimen

RSS La Vereda

RSS El Barrejat

Radios Lliures

Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià

RSS Artegalia (Alacant)

Red de Medios Comunitarios
suscri"