Si Tsipras fuera Pericles

El Vaivén de Rafael Cid

“El poder real no reside en los opresores,
sino en los oprimidos”
(Varoufakis citando a Condorcet)
Rafael Cid

Rafael Cid

Se puede estar a favor o en contra. Ser confiado o escéptico. Crítico o adherido. Pero lo que resulta más difícil, aunque de todo hay en el zoo humano, es asistir indiferente a los vaivenes sociales que se están produciendo debido a la interacción de la crisis y sus traumáticos efectos. En España con el fenómeno Podemos como referencia, y en Grecia ante la apuesta de Syriza, por primera vez en mucho tiempo el compromiso político no lleva incorporado la etiqueta del numerus clausus.

Habrá que ver en qué queda lo del “pablismo” cuando toque carnaza estatal. De momento, el recelo y la sospecha están servidos. Porque el nuevo partido se ha conformado a la vieja usanza autoritaria, jerárquica, despótica y carismática, con una gotas de democracia centrifugada 2.0. para despistar. Y también porque de sus iniciales propuestas rupturistas (rechazo deuda odiosa, renta básica universal, jubilación a los 60 años, etc.) ya ni se acuerda. Duelos y quebrantos que se condensan en artimañas como convocar elecciones primarias mediante circunscripción única para confeccionar las candidaturas de las generales. Lo de Podemos sobre todo es una cuestión de fe en el más allá.

Sigue leyendo

Share

Grecia y el Minotauro, teoría y práctica

“La sociedad es el producto de nuestras necesidades;
el gobierno el de nuestras debilidades”
(Thomas Paine)
Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Lo importante no es tanto que formalmente Tsipras haya convocado un referéndum para decidir sobre última oferta negociadora de Bruselas, sino verdaderamente decisivo es saber si haciendo honor a sus compromisos electorales Syriza echará toda la carne en el asador apostando contra el ultimátum de las instituciones. Porque la primera percepción es que estamos ante un monitorizado rifirrafe que cada vez recuerda más a aquello de “OTAN, de entrada, no” con que el PSOE legitimó en las urnas la permanencia de España en la Alianza Militar Atlántica, desmintiendo en la práctica sus promesas programáticas de salida sí o sí.

Tras el pre-acuerdo in extremis entre Grecia y la Unión Europea ya sabemos que puede ser más lo que les une que lo que les separa. Y también que se puede escribir un best-seller denunciando la voracidad del capital financiero internacional y luego, provisto con la gorra de ministro del gobierno asediado por el Minotauro global, poner en entredicho lo que se predicaba en la cátedra y sobre el papel. Pero estos no son los únicos adefesios que aporta el principio de entendimiento alcanzado al final de la escapada por el premier griego Alexis Tsipras con Bruselas, porque objetivamente los negociadores griegos no han dado dado el portazo a la oferta odiosa de la Comisión Europea.

Sigue leyendo

Share

El Gran Primo

La Veranda de Rafa Rius

veranda335Si George Orwell levantara la cabeza, la volvería a esconder aterrado. Su visión distópica y naïf del control social en “1984”, a pesar de su genial carácter anticipatorio, no podía tener en cuenta que en la actualidad, su Gran Hermano no sólo sería capaz de verlo todo sino que además lo guardaría todo y para siempre en su prodigiosa memoria, para sacarlo a relucir cuando sus intereses bastardos así se lo aconsejaran.

Todo esto viene a cuento de los recientes casos de Guillermo Zapata y Rita Maestre que, aunque radicalmente diferentes, tienen en común no sólo su relación con el nuevo Ayuntamiento de Madrid, sino su implicación en las llamadas “redes sociales”. Decía Albert Einstein que el conocimiento tiene sus límites pero la estupidez, no. Pues bien, si existe hoy un ámbito donde la estupidez campa a sus anchas es sin duda Internet.

Sigue leyendo

Share

Reconocimiento a Fermín Salvochea

Desde que el nuevo alcalde de Cádiz reivindicó a Fermín Salvochea no han dejado de sucederse reacciones. Ahora han aumentado porque José María González ha sustituido en su despacho un retrato del anterior jefe de Estado, Juan Carlos I, por la pintura de Godoy que estaba colocada en un descansillo del edificio municipal. Un hecho que se ha presentado, forzándolo, como un desprecio y una muestra de su radicalidad.

José Luis Gutiérrez Molina

No me interesan las reacciones fariseas de quienes levantan escándalos y escriben noticias falsas y desinformadas que corren por las redes sociales con clara finalidad intoxicadora y propagandista.

Sí me interesa la figura de Fermín Salvochea, el conocimiento que de ella se tenga y su actualidad.

Por ello he recordado un artículo que escribí hace casi diez años. Cuando se cumplió el centenario de su muerte. Cuando, tras décadas de olvido, su recuerdo se reactivó. Lo he vuelto a leer y, salvo en algunas cosas puntuales, como por ejemplo la valoración del congreso de Ubi Sunt? (que al publicarse las actas muestran un mayor valor y aportaciones que las que entonces supuse), lo suscribo hoy día.

Cierto que en estos ocho años ha habido actuaciones, todos los años se le ha recordado, con jornadas, charlas y publicaciones, el libro de los hispanistas franceses ha sido publicado (Fermín Salvochea. Un anarquista entre la historia y la leyenda, Cádiz, Quorum, 2009), y yo mismo he realizado una edición del libro de Vallina y el folleto de Rocker (Crónica de un revolucionario, Sevilla, Renacimiento, 2013) con una amplia introducción en la que actualizo la biografía de Salvochea.

Sin embargo, los elementos de fondo que se apuntan en el artículo pienso siguen tan actuales como entonces. Por eso lo reproduzco.

Sigue leyendo

Share

Trepes i mestretites del poder

A quadre obert. Pepa Úbeda.

La meva percepció és que l’únic partit polític que ha posat nerviosos —o hauríem d’afinar dient que “ha esglaiat”?— els poders fàctics ha estat Podemos. Podríem afegir-hi aquelles formacions amb objectius que se’ls assemblen (Barcelona en Comú, Compromís, Ahora Madrid…), encara que la denominació sigui diferent. I aqueix nerviosisme —o por que ells ens volen transmetre— no ha minvat després de les eleccions, ans al contrari. Manifestacions incontinents n’hi ha hagut de tots els colors, prou bròfegues, fins i tot, algunes d’elles. Entre d’altres floretes, el fullet parroquial de CiU, en parlar del senyor Pablo Iglesias, hi afegeix “el de la cueta”. I és que no hi ha forma que aprenguin maneres quan veuen en perill el companatge personal.

Per a mi, tot allò que pertorbi els poders fàctics i els seus llepaires —procedents sobretot del món de la política i dels mitjans de comunicació— és una bona notícia. Si, a més, els Consells Ciutadans de Podemos serveixen per a controlar els trepes i els mestretites —que n’hi brollaran com a fongs, ja que sembla un mal inherent a la política— s’haurà donat un pas endavant de qualitat. I si, endemés, exigeixen canvis en profunditat dels partits que volen pactar amb ells, no trobaré prou cava al mercat per a celebrar-ho.

Sigue leyendo

Share

Villafranco del Guadiana

La Veranda de Rafa Rius

veranda233A pesar de que el Art. 15 de la Ley 52/2007 sobre Memoria Histórica dispone claramente la retirada de símbolos franquistas del territorio español y aunque el Gobierno de Mariano Rajoy la derogara de facto al dejarla sin dotación presupuestaria en 2013, 2014 y 2015, ni siquiera aquellos aspectos de la Ley que no requieren ninguna inversión, como el citado Art. 15, han sido llevados a cabo: aún subsisten no sólo numerosísimos ejemplos en calles, plazas y monumentos sino incluso nombres de pueblos enteros que ostentan el nombre del propio golpista o de alguno de sus generales Villafranco del Guadalhorce en Málaga, Villafranco del Guadiana en Badajoz, Águeda del Caudillo en Salamanca o Queipo de Llano, poblado sevillano semiabandonado junto al Coto de Doñana y las localizaciones del film La Isla Mínima.

Sigue leyendo

Share

Endemismos por la izquierda

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

(A los amigos del Ateneo El Acebuche en Málaga)

En los últimos años del franquismo y los primeros de la transición fue un lugar común de la izquierda política, pero sobre todo sindical, llamar a la unidad como fórmula necesaria y suficiente para derrotar a la dictadura y sus acólitos sobrevenidos. Aunque en realidad bajo esa hipotética declinación de convergencia integral lo que se ocultaba era no tanto un deseo de unidad (uno para todos) sino de unicidad (todos para uno). Es decir, la pretensión por parte de las fuerzas mayoritarias de subordinar a las otras a sus exclusivos intereses. La “unidad de la izquierda” así entendida fue el particular endemismo del antifranquismo en aquellos confusos y turbulentos tiempos.

Ahora las urgencias de la izquierda institucional, sedicente y emergente, vuelven por sus fueros bajo etiquetas distintas y a veces distantes, que van desde el recauchutado “frente popular” que postula el líder de IU Cayo Lara, al pie de su propio cadalso, hasta la más aseada “unidad popular” que abandera la marca Podemos a nivel autonómico. Una oportunista oferta izada ante el inesperado éxito de las llamadas plataformas ciudadanistas en el plano local, ámbito inicialmente despreciado por el plabismo y su cortejo en su propuesta de “asaltar los cielos”.

Sigue leyendo

Share

Pues eso

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz

El Obispo, después de cagar langosta, se limpió el bullate apergaminado con el chorrito del bidet. Toda la penumbra de Iberia en el fulgor de una piedra anillada que ni siquiera se fuma. Una joya goda.

Expulsamos, perseguimos y quemamos en plaza pública o masacre, hispanorromanas, titirimundis, judías, gitanas, moriscas, protestantes, herejes, brujos, heterodoxas, indiferentes. Sabemos pues, mucho antes de que Maquiavelo balbuceara, cómo funciona la política. La inventamos nosotros.

Hay otras políticas, claro. En el lejano oriente y en otros lugares igualmente inaccesibles. Aquí, desde hace tantos siglos que nadie sabe cuantos, la espada y la cruz son la realpolitik, ese invento post-coito de los jesuítas.

Sigue leyendo

Share

¿Madrid – Barcelona, eje del cambio?

Carlos Montouto

Después de la confirmación de la condena de ALFON por el Tribunal Supremo, se comprueba una sospechosa correlación entre el caso del 4-F que organizó gran revuelo mediático en Barcelona con el documental “Ciutat Morta” y lo sucedido con Alfon en Vallekas.

En ambos casos los procesos estuvieron plagados de irregularidades policiales y las condenas (incluso en el caso de Barcelona aumentada en el TS) basadas exclusivamente en el testimonio policial de las respectivas detenciones, desoyendo cualquier otra prueba que desmintiera o contradijera aquel, algunas de ellas, muy contundentes. Echen un repaso al resumen del Juicio de Alfon celebrado en Noviembre de 2014.

Sigue leyendo

Share

De la ilusión al realismo

Octavio Alberola

Octavio Alberola

Para cuantos creían posible poner fin, gracias a Podemos, al régimen del bipartidismo instaurado por la “Transición” del 78, la esperanza de iniciar una política diferente se ha desvanecido en menos de un mes -del 24M al 13J- y de la ilusión transformadora se ha pasado al realismo. No sólo porque los resultados de las elecciones municipales han obligado a los podemistas a pactar en muchos lugares con los socialistas (que antes eran de la “casta”) para desbancar al PP, sino también porque en las alcaldías así ganadas y hasta en las que se ha logrado entronizar alcaldes nuevos gracias a candidaturas populares, el realismo que ha presidido tales triunfos ha hecho que el cambio se quede sólo en gestos más o menos simbólicos. Así, algunos han “prometido” en vez de simplemente jurar o después de hacerlo, otros han utilizado los transportes públicos para acudir a los actos de entronización y algunos hasta se han atrevido a recordar que las Alcaldías no son Iglesias e incluso otros han dado el “bastón de mando” como reliquia a guardar en un Museo…

El “cambio” ha comenzado pues con gestos que, más allá de lo simbólico, no constituyen una garantía real de que la gestión será verdaderamente participativa; pues, hasta Ada Colau, que es de las que han llegado más lejos en la gesticulación simbólica para democratizar la rutina entronizadora, se ha limitado a decir: “echadnos si no cumplimos lo que hemos dicho”. Es decir: que pide ser juzgada por los actos, como es lo corriente en una democracia electiva, que sanciona, a los que no cumplen sus promesas, eligiendo otros… ¿Habrá olvidado Ada que las elecciones son para eso?

Sigue leyendo

Share

RNtv 6. TTIP – TISA – CETA ¿Es el TTIP un Golpe de Estado?

RojoyNegro TV

TTIP – TISA y CETA – Desvelamos en qué consiste el oscuro tratado transatlántico entre EEUU y la UE, sus objetivos y consecuencias. El TTIP es un claro Golpe de Estado que cambia las reglas democráticas y mercantiliza la vida de las personas.

Presenta: Jorge del Olmo – @SandokRN

Participan::

– Desiderio Martín (Secretario de Formación de CGT)
– Conchi García (Ecologistas en Acción)
– Sol Sánchez (Attac España)
– Tasio Oliver (Miembro Comisión Internacional IU)

Share

Sin red y conectados

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Como cabría temer, dado el alfabetismo democrático y la polarización social dominante, las reacciones ante el “caso Zapata” han oscilado entre la pretensión de convertirlo en una nueva “causa general” y la llamada a cerrar filas con un expeditivo “y tú más”. De un lado se han columpiado al alimón el seudosindicato Manos Limpias con su estúpida denuncia “por genocidio” y el ministerio de Interior con una igualmente ridícula apertura de investigaciones, y del otro los amigos y correligionarios del protagonista, que no han dudado en recurrir al vademécum de la ofensa comparada como si una mancha sacara a la otra.

No obstante, no deja de ser chocante esa coincidencia a la hora del posicionamiento frentista a cara de perro, que sin embargo suele difuminarse a la hora de la rebatiña electoral. Sabido es que tan pronto comienzan los partidos a pregonar sus saldos para los comicios, casi todos olvidan las aristas más escarpadas para comulgar en el granero del centro donde se sitúa la masa de votantes que otorga el pasaporte a la gloria. Nadie de puertas afuera es de derechas ni de izquierdas, y todos buscan en la transversalidad del voto útil el atajo para llegar al poder. De todas formas, lo que está claro es que el pensamiento no delinque, por más que los puritanos prediquen lo contrario. Como dice el titular del último número de una revista de relumbrón cuya marca no quiero publicitar, tenemos “el derecho a blasfemar en tiempos fanáticos”

Sigue leyendo

Share

Cuestión de dignidad.

La Veranda de Rafa Rius

veranda225Cagan y mean por la borda. Por la borda vomitan la poca bilis que queda en sus estómagos devastados mientras deliran pensando en un pedazo de pan y un buchito de agua fresca que alivie sus gargantas de papel de lija. Sus manos exhaustas se aferran a cualquier cosa. Sus miradas abismadas se pierden en un horizonte sin horizontes. Su memoria desolada desgrana ausencias irrecuperables. Mientras, un mar indiferente les permite flotar a la deriva y los acoge en su seno, a menudo para siempre.

Traen hasta nosotros aromas de lejanías. Vienen de Siria, Libia, Líbano, Afganistán, Kurdistán, Etiopía, Sudán, Egipto, Marruecos, Malí, Chad, Níger, Guinea, Gambia, Senegal… son homosexuales perseguidos hasta la muerte en Nigeria y Uganda, rohingyas acosados en Bangladesh y Myanmar por su islamismo, chiítas que huyen de las masacres suníes en sus mezquitas de Pakistán y Yemen…

Sigue leyendo

Share

La hora de los amateurs

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Entre el 24M y el 13J cabe la misma empatía que entre un ilusionado embarazo y el feliz alumbramiento. La primera cita representa la jornada en que el Partido Popular perdía la mayoría absoluta en buena parte del mapa político local y autonómico. La segunda, el momento en que esos malos augurios cedían paso a una fuerte crecida de las formaciones de izquierda a nivel municipal (la sedicente socialista y la emergente ciudadanista).

Un vuelco que, como ocurre siempre con la victorias, todos se disputan (las derrotas nunca tienen dueño). Hay quien atribuye el éxito al carisma de los nuevos dirigentes. Otros prefieren mencionar la habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías como artífice del triunfo. E incluso quedan analistas más prosaicos que recurren al rechazo de la corrupción reinante para anillar el sorpasso político. Pero casi nadie menciona al verdadero motor del cambio: el 15M y su estela. Aunque todos lo saben y muchos lo temen.

Sigue leyendo

Share

Entrevista a Ràdio Klara

Libre Pensamiento

LP82Félix García Moriyón entrevista a Manolo “Totxa” periodista y responsable del programa matinal LLIURE DIRECTE de Ràdio Klara y miembro del Centro de Estudios y Comunicaciones Alternativas.

Ràdio Klara se ha convertido en estos momentos en una de los ejemplos más significativos de radio libre. ¿Puedes contarnos cómo fue el origen de esta emisora?

La primera emisión de Ràdio Klara fue el 22 de Marzo de 1982, se emitió desde la cocina de una vivienda de Moncada, localidad cercana a València. Pocos días antes, en el programa “La Barraca” de Radio Nacional de España dirigido por Manuel Ferreras, sonaba una maqueta denunciando los graves problemas de funcionamiento de la central nuclear de Almaraz y anunciando las próximas emisiones de Ràdio Klara. Unos meses más tarde los medios oficialistas (del régimen) se hacían eco de esas anomalías y gracias a la movilización popular se lograba cerrar esa central nuclear averiada.

Pero esto no surge por generación espontánea, unos años antes, en 1979 durante unas jornadas culturales organizadas por el movimiento libertario, nació la inquietud de crear un medio de comunicación propio, que llegara a la gente, para poder comunicar aquello que los medios del régimen, del poder, quieren silenciar: movimiento anarcosindicalista, antimilitaristas, ecologistas, antinucleares, por la liberación sexual… Entre todos hicieron posible aquel lema que comenzó a dar sentido a los medios de comunicación libres: “Dar voz a l@s sin voz”.

Sigue leyendo

Share

Democracia poética

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Cuando los hombres dejen de desfilar,
entonces se realizarán también sus sueños”
(Max Horkheimer)

Cuando el Dios Jano de la realpolitik muestre su cara oculta, ahora encriptada hasta que culminen las negociaciones entre las cúpulas políticas, podremos aventurar si el ciudadanismo rampante puede habilitar algo radicalmente nuevo o desembocará en el imaginario placebo de una democracia poética. De momento las cartas que se están barajando, por sabidas, mantienen el suspense. Prevalecen las tradicionales reglas del juego: la obligación de cumplir los pactos entre partidos implica “matar al padre” incumpliendo en mayor o menor medida los programas ya refrendados por los electores.

La autopsia de las pasadas elecciones ha descubierto la reacción endógena de los partidos frente al veredicto de las urnas. Todas las formaciones, las ya instaladas o las emergentes, han efectuado una valoración ensimismada de los resultados.

Aunque los grupos políticos al completo han salido perdedores, ninguno lo ha reconocido y además ni siquiera han sabido reconocer lo nuevo que el 24M ha dejado. Y remacho que nadie ha ganado porque ni los dos miembros del duopolio dinástico hegemónico lo han hecho (tanto PP como PSOE han sacado los peores resultados de su historia), ni los nuevos, Ciudadanos y Podemos, han tenido suficiente apoyo electoral para imponerse a sus competidores.

Sigue leyendo

Share

A mí el tema de la Pantoja me la suda por delante y por detrás. *

La Veranda de Rafa Rius

veranda223*Pepe Rubianes in memoriam

« Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”. L. Feuerbach (La esencia del cristianismo)

“Toda la vida de las sociedades en que reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes era vivido directamente se ha alejado en una representación ( ) El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. ( ) El espectáculo, considerado en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto de un modo de producción existente” G. Debord (La sociedad del espectáculo)

En la enloquecida sociedad del especta-culo en la que sobrevivimos y naufragamos a diario, cualquier excusa es buena para montar el circo. Los referentes de realidad ficticia -telerealidad, realidad a distancia- que utilizan para hacernos creer que nos interesa aquello que los directores del circo tienen programado que nos debe interesar, son totalmente ajenos a nosotros. No importa. Qué más da si a una inmensa mayoría le traen sin cuidado las cuitas de la Pantoja. Eso tiene fácil solución: se desplaza a cincuenta “periodistas” durante varios días de plantón a las puertas del penal, con continuas conexiones en directo para ir creando clímax y en el momento de la salida de permiso de la folklórica se monta el numerito, que aparecerá las veces que haga falta en prime time para intentar liderar el share del magno evento… y todos tan contentos. Si además se negocia con las autoridades carcelarias para que el show se repita con cada nuevo permiso penitenciario, la rentabilidad política y económica está asegurada.

Sigue leyendo

Share

TTIP, como la OTAN de las multinacionales

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Los años pasan rápidos;
los días lentos”
(Luis Pimentel)

De la misma forma que la OTAN captó el monopolio del uso de la fuerza al margen de los Estados miembros, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) ambiciona otro tanto para las multinacionales en el mundo de los negocios, y por eso ambas estructuras oceánicas consideran a la democracia de la gente como un obstáculo a sabotear.

Libertad es una facultad innata en los seres humanos. Pero a medida que se aplica en otros ámbitos, como la economía, más se aleja de su atribución original, pervirtiendo la acepción. De esa forma sirve para enmascarar como positivo y deseable otras realidades mucho más inciertas. Esa es la razón del uso sesgado del término “libremercado”, en los inicios de capitalismo comercial, y del “neoliberalismo” para designar su declinación actual. Una migración que lo convierte a todo lo relacionado con la “libertad” en un bien cada vez más escaso entre las personas mientras deviene redundante en el mundo de los negocios. A lo peor porque una cosa lleva a la otra.

Sigue leyendo

Share

¿Qué hay de lo mío?

El Dedo en el Ojo de Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Al finalizar el proceso para elegir a quien va a presidir un departamento universitario, quienes apoyaron a la persona elegida tienden a aprovechar cualquier ocasión para acercarse a quien gobierna y plantearle esta pregunta sencilla, pero contundente: «¿Qué hay de lo mío». Supongo que esta costumbre, quizá una leyenda urbana más, se puede aplicar a todo órgano colegiado, desde juntas directivas de una coral hasta la presidencia de una comunidad de vecinos. Y también a las elecciones políticas.

Quienes acuden se presentan a unas elecciones para ser elegidos, presentan un programa o una versión resumida del mismo cuyo objetivo manifiesto es siempre la búsqueda del bien de todas las personas afectadas directamente por la elección. Faltaría más. No obstante, lograda la meta, parece que quienes han contribuido a que lleguen al cargo esas personas, piden que se atiendan en especial los intereses propios. Algunos de estos son puramente particulares (lo que no implica que estén contra el bien común); otros tienen que ver con su específica manera de entender las políticas concretas que se van a aplicar para lograr ese bien común.

Sigue leyendo

Share

La partidita

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz.

El ciudadano por antonomasia se rasca la nariz por onésima vez en lo que puede ser una seña falsa, un tic o un picor. Pone cara de Kennedy en la portada de Vanity fair, tirando a Clinton contando al congreso una de jichos, y con un leve movimiento pasa a grande.

La compa de enfrente sorbe el gintonic, chasca los finos labios de ex-delegada del gobierno, se pega un pase negro y espera el retruque del postre.

Clark Kent Sánchez mira al compañero como quien ve a la Santa Compaña tomando el sol en la Malvarrosa. Los dientes blanquísimos delatan rey, caballo, pito, cuatro. La mano, que aspira a ser hegemónica, habla muy bajito.

Sigue leyendo

Share

La Pitada del Camp Nou, Tania la roja y Pantoja la ladrona

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Por encima y por debajo del rifirrafe electoral no está la playa; fluye la carcunda nacional. Y estos días su hedor planea sobre tres escenarios distintos. Uno estuvo en el Camp Nou durante el encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en presencia del Rey. Otro en las puertas de una cárcel de mujeres sevillana. Y el tercero rula en un jugado madrileño. Sus protagonistas: el humilde pito que popularizaron tiempo atrás los serenos; una folklórica de reconocido tronío amiga de lo ajeno y una joven promesa de la izquierda emergente, estas dos últimas consagradas celebrities. Tres patas para un mismo esperpento.

La fenomenal pitada con que buena parte del público recibió al himno nacional (paradigma de la libertad de expresión, que no sería tal si no se pudiera exteriorizar el cabreo), pretende ser sancionada por las autoridades con argumentos propios de Gila, Torrente y Chiquito de la Calzada (y no digo Eugenio porque su humor era bastante serio y no resistiría la comparación). Y es que la Comisión Antiviolencia ha decidido abrir un expediente a todo lo que allí se movió por considerar que la colosal rechifla constituyó “una ofensa a los sentimientos de los españoles”. No se dan cuenta nuestras “atrocidades” (sic) que la única ofensa es la de ellos, a la inteligencia y al sentido común. Salvo que consideren que la “Marcha Real” es portadora de derechos, como el jumento Inciatus al que Calígula coronó cónsul. Pretenden, ilusos, someter el derecho a decidir a la “ley mordaza” mientras pasan del alevoso asesinato de un hincha del Depor en Madrid.

Sigue leyendo

Share