“Marca España” y energías renovables

Juan Ángel Saiz

fotovoltaicaLlevamos varios años en los que la situación de las energías renovables y de la industria fotovoltaica en particular se ha deteriorado notablemente en España.

Resulta llamativo comparar lo que ocurre en nuestro país con lo que ocurre en Alemania o Gran Bretaña. Paises con pocas horas de sol siguen instalando energía solar mientras España con muchas horas de sol y una cantidad enorme de zonas desertizadas (aprovechables para este tipo de instalaciones) se olvida de la energía solar.

Por ejemplo, frente a los 4.440 MW de energía solar fotovoltaica, instalados en España a lo largo de toda su historia, Alemania instaló solo en 2013 una cantidad de 3.300 MW y apenas tienen sol.

Read the rest of this entry…

Tags: , ,

Bla, bla, bla, glup!

La Veranda de Rafa Rius

imgres-3La música es casi siempre abstracta.

Las palabras muchas veces también lo son.

En cualquier caso, el significado que le damos a los sonidos que las forman, es siempre arbitrario.

Los sonidos de la lengua no tienen por qué ser siempre inteligibles en primera instancia.

Si lo hacemos nuestro, todo sonido, por abstracto que sea, evoca sensaciones e ideas.

Cuando a nuestro alrededor cambia constantemente el mundo y los elementos que lo conforman, las palabras no pueden permanecer inmutables.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Decálogo sobre la condena a Pablo Hásel: Los peligros del control judicial de la libertad artística

Carlos A. Montouto. Abogado.

1.- No me gusta Pablo Hasél, ni su estilo, ni sus rimas ni su intencionalidad. Casi desde sus comienzos este artista, como otros del llamado “rap político” han utilizado el extremismo lírico como marca registrada, como forma de hacerse un hueco en la escena musical de manera que su trayectoria “kamikaze” parecía de un lado, un desafío progresivo hasta encontrar el límite de la represión del Estado como le ha sucedido ahora con la condena de 2 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional, y de otro, una cierta operación de marketing cuyo rastro se podrá apreciar mejor a partir de ahora y que ocultaba su discutible calidad artística. Al menos es legítimo pensarlo. La historia de la música y del arte en general (bien es cierto que sobre todo en países anglosajones) está trufada de carreras que despegan con escándalos, secuestros judiciales de discos, clausuras de exposiciones y juicios a artistas.

2.- Tampoco me gusta esa extendida idea entre muchos consumidores musicales y de arte en general, que entienden que las provocaciones no aportan nada para solucionar los problemas de una sociedad, y que por tanto es injustificable, incluso desde la cobertura de la libertad artística que es una proyección cualificada de la libertad de expresión, que alguien hable de matar a alguien en la letra de una canción, o que simpatice con una determinada acción violenta cometida antes, sea por un grupo denominado por un determinado Estado como “terrorista”, o no. No me gusta, porque a lo largo de la historia de la humanidad la función del arte en general, y una de sus corrientes más destacadas desde el siglo XX es la música popular en particular, así como la de la ciencia, es precisamente el desafío a los límites de lo establecido. Si Galileo Galilei se hubiera retractado ante la presión de la Iglesia como autoridad estatal dominante en su tiempo, de que la Tierra era redonda, seguramente hubiéramos seguido sumidos durante más siglos en la inopia de que la Tierra era plana, como convenía hacernos creer entonces.

Read the rest of this entry…

Tags: , ,

El movimiento obrero en 2013: Más precariedad, menos cobertura social y más desigualdades; las luchas por la dignidad

Emili Cortavitarte Carral. Anuario de Movimientos Sociales 2013. Betiko

España líder del paro masculino y juvenil en la Unión Europea

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas sin empleo en España bajó en 2013 por primera vez desde 2007. Sin embargo, el optimismo se evapora ya que la mejora se explica exclusivamente por la contracción récord de la población activa. El total de personas en edad y disposición de trabajar se redujo en 267.900 durante el ejercicio, el mayor descenso anual desde 1976.

La agencia europea Eurostat, en noviembre de 2013, situaba la tasa de paro masculino de España como la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,3%, por delante de Grecia, que alcanzó el 24,5%. En desempleo femenino, Grecia registró una tasa del 31,4% en septiembre, mientras que en España alcanzó en noviembre el 27,1%. España también tenía las peores cifras en paro juvenil con el 57,7%, mientras que Grecia llegó al 54,8%. La tasa de paro juvenil de la eurozona se situó en el 24,2%, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados; mientras que en el conjunto de la UE era del 23,6%, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.

Trasladando los porcentajes a personas, la cifra de menores de 25 años desempleados en España alcanzó un total de 983.000 personas, lo que representa el 27,4% del paro juvenil en la eurozona. Esta situación está obligando a centenares de miles de personas a hacer las maletas e irse al extranjero a trabajar, donde mayoritariamente consiguen trabajos precarios.

Read the rest of this entry…

Tags:

El Rey debe responder por el 23-F

El Vaivén de Rafael Cid

La periodista Pilar Urbano acaba de publicar un libro documentando que el Rey Juan Carlos, Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas, fue el verdadero motor del 23-F. El texto, titulado La gran desmemoria. Lo que Suarez olvidó y el Rey prefiere no recordar, está basado en confidencias del ex presidente Adolfo Suarez y del antiguo secretario de la Casa Real Sabino Fernández Campos. Y semejante acusación, que convierte al pueblo español en súbdito de los caprichos de un déspota, no puede obtener el silencio como respuesta. La verdad histórica pasa por la exigencia de responsabilidades al Monarca por un presunto delito de Alta Traición (para eso no hay impunidad constitucional que valga) o soportar la impostura de una democracia de corta y pega.
Read the rest of this entry…

Tags: ,

La transició i un cadàver exquisit

Cadàver exquisit:Un joc surrealista.Els surrealistes ho van inventar, o almenys van donar nom a aquest joc que ha conegut moltes variants. Un cadàver exquisit és una obra col·lectiva. No té un únic autor, sinó és fill de multituds, com allò que es diu de les llegendes orals que acaben donant origen a la Ilíada.

http://www.danieltubau.com/cadaverexquisito/cadaver.htm

Enric Pastor

Quasi quaranta anys de dictadura feixista no s’esborren , com qui no fa la cosa, amb una transició tramposa. Milers, decenes de milers de persones -literalment, no és un recurs retòric- jauen sota terra de manera incògnita o, encara pitjor, alguns d’ells Archivo:Cadáver Exquisito 01.jpgbarrejats amb els cadàvers d’alguns del seus assasins al “Valle de los Caidos”, una altra aberració històrica, mentirosa i, per cert, lletgíssima, dintre de la millor tradició de tots els feixismes de fer-se auto-homenatges com més espectaculars millor, malgrat que això destaque encara més la seus lletgesa.

Milers de persones jauen encara a les vores de vials anònims, tan anònims per a la ciutadania com els noms dels seus assasins, que varen fruir durant eixa quasi quarentena d’anys -i alguns encara ho fan- dels beneficis d’una sagnant victòria sobre la legalitat i la legitimitat democràtica, sobre els qui pergueren la vida per defensar-la i sobre els qui patiren la desfeta més cruel. Un cop ja s’havien apagat els ecos dels canons, va continuar la seua desfeta en les presons i els paredons de la postguerra més cruel i inhumana que la història del món ha conegut, una postguerra que ha durat eixos quasi quaranta anys, plena de crueldat i humiliacions per als qui defensaren la legalitat i la democràcia i per a les seues famílies, culpables vicaris per als feixistes vencedors, amb l’ajut i la “comprensió” de les autoanomenades “democràcies burgeses” que es vantaven d’haver derrotat el feixisme a Europa…menys a una península situada a un cantó d’eixa Europa on dos estats eren regits, amb el seu vist i plau, per dos dictadors feixistes què, per caramboles de la història, es varen escapolir de Nüremberg i varen morir als seus llits quan la mare natura així ho va decidir.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Naranjas en la nieve

Abel Ortiz

En Ceuta han matado gente y no ha sido nadie. Soy director general de la Guardia Civil y no hay quien me desmienta. Avanzaba la noche que noche nochera, de dos en fondo la benemérita. La playa de fina arena, de plomo las calaveras.

Mataron a Lorca también, claro, por señalar con el dedo; es de mala educación. Catorce muertos. Negros. Extraña pesca. La blanquitud vigila fronteras cromáticas para que el hambre del otro se quede tras las vallas, vagando por desiertos, deambulando por montes no muy lejanos. Sombras nada más.

Fronteras que acuchillan. Fusiles matapobres. Las pantallas del imperio tertuliano. Cuerpos que flotan entre disparos. Aquí empieza Europa, en caliente. Lampedusa. Cámaras de vigilancia que miran a otro lado. Cuerpos que flotan entre disparos.

Read the rest of this entry…

Tags:

Suárez y el anarcosindicalismo

La Veranda de Rafa Rius

anarcosindicalismoCoincidiendo con la muerte biológica de Suárez -la política ya se había producido el 23F, incluso bastante antes, en cuanto dejó de ser útil a los que lo habían aupado al poder- y las marchas por la Dignidad del 22M, se han vuelto a oír muchas voces hablando de Frente Popular, de unidad de las izquierdas en general, y del anarcosindicalismo en particular, como única manera de subvertir de una vez el poder capitalista.

Pues bien, los que debido a los achaques propios de nuestra avanzada edad tenemos una cierta memoria histórica personal, solemos arrastrar una recurrente sensación de déjà vu (¿dónde habrè escuchado yo esto antes?)

Read the rest of this entry…

Tags: ,

La Rusia de Putin, Vladimir

El Vaivén de Rafael Cid

“Se está licuando la sangre de Lenin,
eso indica que va a haber problemas”
(El Roto)

Será causalidad o confusión de los lóbulos cerebrales que rigen las funciones vitales. Pero lo cierto y verdad es que la sedicente izquierda reacciona esquizofrénicamente ante las barbaries del capitalismo según sea su denominación de origen. Las fechorías del hemisferio occidental que lidera Estados Unidos suelen ser recibidas con masivas movilizaciones ciudadanas de protesta y repulsa general, como en el caso de Irak. Por el contrario, cuando los atropellos conciernen al capitalismo que surgió del frio, esas mismas fuerzas acostumbran a dar la callada por respuesta cuando no su entusiasta aprobación, caso Crimea.

Lo que acaba de hacer la Federación Rusa en Crimea es equivalente (mutatis mutandi) a lo que ha hecho históricamente Estados Unidos en su “patrio trasero” latinoamericano. De forma invasiva o al pedido de los tiranos de turno, ambos bloques han vulnerado el derecho internacional cuando han creído comprometidos sus intereses geoestratégicos. Entre la ocupación de Granada o la incursión en Panamá por Washington y las guerras de Afganistán y Chechenia perpetradas por Moscú, por ejemplo, no hay más diferencias que las que sus propias clientelas políticas quieran abrazar.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Kaspar Hauser somos todos

La Veranda de Rafa Rius

hauserDe Paul Auster a Paul Verlaine. De Peter Handke a Werner Herzog. De Suzanne Vega a Georges Moustaki, hasta llegar a dar nombre a una pareja de DJs valencianos, las insólitas peripecias de Kaspar Hauser se han paseado de manera recurrente por los más variados meandros de la cultura occidental desde que viviese su corta vida en el Sur de Alemania allá por el primer tercio del S. XIX. Desde entonces, psicólogos, novelistas, cineastas, músicos y poetas, han partido de su imagen para elaborar sus reflexiones acerca de la vida humana y sus perplejidades.

Para aquellos que lo desconozcan, baste decir que Kaspar Hauser fue un adolescente que apareció a finales de la segunda década del XIX en las calles de Nuremberg, con una carta en la mano dirigida a un militar y totalmente atónito y desorientado, incapaz de comunicarse de alguna manera. Posteriormente se dedujo por sus reacciones que había permanecido en cautividad desde su nacimiento, desconocía cualquier tipo de lenguaje y carecía de referencias externas que le pudieran dar alguna pista de lo que sucedía a su alrededor.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Ràdio Klara TV

Club
Twitter

Navega per Ràdio Klara

La ficción democrática Manual lenguaje integrador no sexista CGT Cuadernos para el debate Manual campañas No violentas SGAE Alasbarricadas Nuevo desorden CGT S.O

RSS Directa

RSS Al Margen

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

RSS Rebelión

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

Escolta Ràdio Klara

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Título de la señal:
Oyentes actuales:
Oyentes simultáneos:
Estado del servidor:
Estado de la Fuente:

Escolta Ràdio Klara amb alta qualitat (En proves)

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe

Colabora económicamente con RÀDIO KLARA:

Triodos Bank: 1491 0001 21 1009475821

Caixa Popular: 3159 0015 88 2272378320

Muchas gracias por ayudar a mantener económicamente RÀDIO KLARA.

Pots escoltar Ràdio Klara utilitzant les següents aplicacions:

Podcast Ràdio Klara

Otros programas de Ràdio Klara

RSS La luna sale a tiempo radio

RSS El Club de amigos del crimen

RSS La Vereda

RSS El Barrejat

Radios Lliures

Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià

RSS Artegalia (Alacant)

Red de Medios Comunitarios
Radios Lliures
Colabora con Más Voces