Por una nueva organización libertaria

Nuevo desorden. Carlos Taibo

Carlos Taibo

Carlos Taibo

Creo que en un momento como el presente –y no hago otra cosa que enunciar opiniones propias- son muchas las personas que echan de menos la existencia de una organización libertaria que, horizontal y transversal, permita reducir muchas de las tensiones heredadas del pasado y abra el camino a una intervención más sólida en la realidad. La urgencia de perfilar esa organización –sus cimientos parecen ya sentados- nace, antes que nada, de los cambios operados en el escenario político-social más próximo, concretados en una creciente represión, en una inquietante desmovilización y en el hechizo que partidos, parlamentos e instituciones parecen ejercer sobre gentes que hasta hace bien poco se suponía estaban en otras posiciones. Pero surge al tiempo de los deberes que se derivan de la conciencia de lo que significan la corrosión terminal del capitalismo y el colapso que se avecina.

De por medio se revelan también, claro, los efectos de la burbuja en la que muchas gentes hemos vivido en los últimos años, producto de la creencia –hoy sabemos que injustificada- de que en mayo de 2011 se había iniciado un cambio de ciclo. En virtud de ese cambio, separaciones, jerarquías y partidos estaban llamados a entrar en irremediable crisis mientras ganaba terreno, por el contrario, una apuesta general en provecho de la autogestión y la autonomía. Hoy sabemos que aunque algo de eso germinó al calor, ante todo, del 15-M, la intensidad del proceso fue mucho menor de lo que anunciaban nuestros deseos.

Sigue leyendo

Share

Reflexiones sobre la violencia

rafaelcid

El Vaivén de Rafael Cid

“La resistencia es fundamental en la vida democrática”
(Tzvetan Todorov)

En las últimas cuarenta y ocho horas las autoridades han ejecutado dos operativos policiales de gran impacto mediático. La Operación Neptuno, para detener a los responsables de la muerte del aficionado del Deportivo, y la Operación Pandora, encaminada a desarticular el “terrorismo anarquista”. Un somero análisis de los dos “golpes”, realizados cuando aún estaba fresca la tinta del pacto social entre el gobierno, patronal y CCOO-UGT, muestra aspectos que desdicen del Estado de Derecho y nos acercan a la cruda realidad de un Estado Policial. Veamos.

Sigue leyendo

Share

¿Pandora?

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz.

franjademieres

La audiencia nacional, como tiene poco trabajo, señala al terrorismo anarquista. El juez Bermúdez, sin despeinarse, desenvaina. El ministro del interior, sin que le entre la risa, asiente muy serio con el espíritu santo hablándole por el pinganillo. No se enteran bien, deben tener pocos informadores.

Si fueran inocentes habría que explicarles que si su llamémosle trabajo es perseguir delitos, lo punible sería ser terrorista sin que el hecho de ser anarquista, tertuliano, anabaptista o mediofondista añada ningún dato perseguible de oficio.

Cuando detienen corruptos no dicen si son neokantianos, amantes de Hayek, filatélicos, demócrata-cristianos o vendedores de ambientadores de pino.

Sigue leyendo

Share

La CGT denuncia el ataque del Estado a centros sociales y ateneos libertarios y convoca a las manifestaciones contra la Ley Mordaza del próximo 20-D

CGT PV

El Secretariado Permanente de la CGT-PV, como organización anarcosindicalista y ante la represión desencadenada en Cataluña y Madrid contra activistas del movimiento libertario, quiere hacer pública su repulsa a la ola represiva desencadenada por los aparatos del Estado contra centros sociales, ateneos y colectivos anarquistas, sin otra justificación que frenar la creciente protesta ciudadana contra los recortes salvajes y la corrupción generalizada.

Resulta muy poco edificante para la ciudadanía que cuando las instituciones estatales, en varios años de corrupción y saqueo de los recursos públicos, aún están en la fase de “presuntos culpables”, en el caso de este nuevo y desconocido “terrorismo anarquista” hayan sido tan eficaces como para -en sólo unos horas- tener ya identificados, detenidos y prácticamente condenados a varios jóvenes de esos que no se conforman con consumir y esperar el empleo, la vivienda y los derechos que el Gobierno es incapaz de garantizar a toda la esquilmada población del país.

Sigue leyendo

Share

Cuento de navidad a la manera de Dickens

La Veranda de Rafa Rius

veranda02Mr. Tacañete hace cálculos y asientos en un voluminoso libro de caja y cuenta monedas y billetes en su húmeda guarida del banco. Es 24 de diciembre y el balance anual no puede esperar. A él las navidades le traen al pairo. Las cuentas han de estar listas para el balance de final de año: eso es lo único que importa. Esa misma mañana ha tenido que despedir a su secretario porque quería tomarse fiesta el día de navidad con la excusa de que tenía comida familiar. ¡Vaya ocurrencia! Así aprenderá. Él mismo había tenido que rechazar la invitación a comer en familia de su propio sobrino. Seguro que era una excusa para sacarle dinero; pues lo lleva claro. Hoy mismo, a la entrada del banco ha tenido que poner en su sitio a dos hombres que le pedían un donativo para ayudar a los pobres a pasar la navidad.

“ -¿Qué no hay prisiones, no hay asilos?, pues entonces que se mueran y así aliviaremos la superpoblación.” En esos pensamientos anda, cuando, como salido de una pesadilla, se presenta ante él el fantasma de su socio Margoso, muerto siete años atrás y que ha sido condenado a vagar eternamente arrastrando una larga y pesada cadena que representa todos los actos de avaricia y egoísmo que cometió en vida. El fantasma le revela que él llevará también una pesada cadena todavía mucho más larga, proporcional a sus innumerables villanías y le anuncia la visita de tres espíritus navideños, para ver de hacerlo reflexionar: los de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Sigue leyendo

Share

DEUDA, de entrada NO

“No porque se le dé más cuerda al perro deja de estar atado”
(Martín Fierro)

rafaelcid

El Vaivén de Rafael Cid

El actual modelo de sistema-régimen en España se ha conformado en sus estratos principales a golpe de “doctrina de shock”. Gracias al asentimiento de las cúpulas de las organizaciones opositoras a hitos como la inmunidad para los crímenes del franquismo, los Pactos de la Moncloa y la permanencia en la OTAN, los poderes fácticos culminaron a su favor el mandato del “atado y bien atado”. Y de nuevo ahora, todo el corpus dominante se concita para inhibir la histórica oportunidad de regeneración de la soberanía popular que la irrupción de la crisis ofrece. El objetivo es hacernos tragar la deuda pública contraída por la codicia de las grandes corporaciones privadas.

En los primeros años de la transición no se hablaba de la “importancia sistémica”, ni de “demasiado grande para caer”, tampoco de “riesgo moral”. Todo eso vendría después. Durante el nuevo siglo, con la crisis financiera global. Antaño todos los poderes conspiraban para evitar la ruptura y lograr que a la muerte de Franco (por ley de vida) cambiara algo para que todo lo esencial siguiera igual. De ahí que se sacaran otros conejos de la chistera con el fin de que la gente corriente cediera y, al mismo tiempo, poner la suficiente golosina de poder ante los dirigentes de la izquierda para que el apaño prosperara.

Sigue leyendo

Share

La Segunda Transición: el mito de la “concurrencia de debilidades”

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

“Guardaos de toda empresa que requiera nuevas vestimentas”
(David Thoreau)

¿Por qué casi siempre tropezamos políticamente en la misma piedra? ¿Cómo es posible que tras comprobar en nuestras propias carnes el fracaso y la impostura de la Transición estemos apunto de repetirla 39 años después? Dos preguntas que identifican el contexto en el que ahora mismo estamos y que, contra lo que pudiera parecer, tienen una respuesta concreta: la causa está en la ataxia del cambio generacional. Dicho sin palabros: en que no necesariamente una generación aprende en cabeza ajena, o sea, de la experiencia de las anteriores. Por eso es tan importante la transferencia cognitiva y afectiva que implica la memoria histórica, un término que une lo individual de la memoria y lo colectivo de la historia. El zoon politikon, el hombre y la mujer como seres sociales, instancia partera de la democracia sin adjetivos.

De ahí precisamente que todos los poderes (fácticos y simbólicos) conspiren para impedir o frustrar esa trabazón vital del ecosistema social, borrando las huellas de sus fechorías para dejar la conciencia de las gentes que no experimentaron los hechos directamente como una hoja en blanco donde re-escribir sus códigos opresores. El objetivo radica en lograr que no exista la conexión pasado-presente-futuro que identifica al hecho civilizatorio, quebrar el eslabón ético-histórico-cultural, poniendo en su lugar un tobogán de eventos aislados, sin vínculos, carentes de empatía social, que facilite la dominación y la explotación desde el ente Estado como elemento de continuidad al servicio de la cleptocracia.

Sigue leyendo

Share

Miscelánea guineana

La Veranda de Rafa Rius

veranda01A efectos informativos, es bien sabido que lo que no aparece en los medios, no existe. Por poner un ejemplo de lo que para los medios de desinformación del sistema, al parecer no existe, comentaremos en estos entrañables días prenavideños en los que el mundo se inunda de paz y de amor, algunos datos pillados al azar de uno de los países africanos que para su desgracia, fue colonia española y que desde entonces padece una sangrienta dictadura familiar: Guinea Ecuatorial.

Desde hace unos años se han venido descubriendo en sus aguas territoriales ingentes cantidades de petróleo y gas natural; pues bien, según el profesor Arcadi Oliveres, con lo que la petrolera estadounidense Exon paga al gobierno, cada uno del medio millón de ciudadanos ecuatoguineanos tendría una renta anual de 35.000 $, en lugar de los 500 $ que tiene actualmente (poco más de 1€ al día) Los otros 34.500 $ por cabeza, hasta un total de 17.500 millones, los expolian Obiang y su camarilla y los depositan por medio de sociedades pantalla en el Banco de Santander de Madrid, cómplice interesado de la rapiña (rapiña: sinónimo de Botín) Según Afronews, Teodorín (sic) Obiang, hijo del dictador y Ministro de Medio Ambiente, ha encargado recientemente un yate valorado en 380 millones de $, que representan tres veces lo que gasta el país en sanidad y educación juntas. También según Afrolnews, China (con numerosas empresas presentes en Guinea en los sectores de hidrocarburos, construcción y obras públicas) ha abierto una línea de crédito sin intereses, por importe de 75 millones de $ para la electrificación de la capital, Malabo. Ya en 2006, había concedido un crédito en las mismas condiciones de 2000 millones. Comunismo con sentido práctico le llaman a eso.

Sigue leyendo

Share

Hildegart y “la Inmaculada Concepción”

rafaelcidEl Vaivén de Rafael Cid

Acaba de celebrarse en la ciudad coruñesa de Ferrol un congreso sobre la figura de Hildegart Rodríguez Carballeria con motivo del centenario del nacimiento de la joven revolucionaria feminista. En el interesantísimo encuentro de tres días de duración, espléndidamente organizado por el Ateneo Ferrolano que preside Eliseo Fernández, se han leído ponencias y celebrado conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, escritores e investigadores para glosar la legendaria personalidad de la adolescente que con solo 18 años de edad se convirtió en una referencia mundial en la lucha por la plenitud de derechos de la mujer.

Para quien no lo sepa, hay que decir que la historia de Hildegart es a la vez la historia de una tragedia griega en la España de principios del siglo XX. Hildegart fue el proyecto vital de una madre, Aurora Rodríguez Carballeria, para traer al mundo una hija que, por su superior inteligencia y tesón, liderara a las mujeres y a las capas más humildes de la sociedad hacia su completa emancipación. Con ese objetivo planificó hasta los menores detalles; desde la elección del nombre, Hildegart, que significa “jardín de la sabiduría”, hasta la elección de su colaborador sexual (que no padre ni marido) en una persona que tuviera las características físicas, morales e intelectuales que permitiera abrigar el alumbramiento ambicionado.

Sigue leyendo

Share

Su Santidad Francisco I: parole… parole… parole…

La Veranda de Rafa Rius

papafranciscoAhora que algún parlamentario europeo de los que ocupan “la centralidad del tablero” aplaude con fervor al Papa de Roma, quizás sería pertinente hacer notar que hay mucho ruido mediático y pocas nueces. La Santa Madre Iglesia lleva dos mil años modernizándose, acomodándose a los tiempos cambiantes, retornando a las esencias de los primitivos cristianos y, en definitiva -no en balde le pilla cerca- adoptando la consigna del Príncipe de Salina: cambiar algo de lo accesorio para que lo fundamental permanezca intacto. Ahora le ha tocado el turno de salir a escena a Su Santidad Francisco I. El papado ha abandonado por fin la vieja Europa y se ha ido a buscar su referente icónico a las lejanas tierras americanas del Cono Sur. Y con él, al parecer, ha llegado el escándalo a las momias amojamadas de la curia romana y de las distintas conferencias episcopales. Su sempiterna forma de vida, sus privilegios y sus corruptelas, se ven amenazados, corren peligro. Pues no, que no pasen apuro alguno, que duerman tranquilos que esto se diría que no es lo que parece a primera vista.

Sigue leyendo

Share

#Cofrentes17. Juicio a activistas antinucleares de Greenpeace.

Lliure directe

Los próximos días tendrá lugar en València el juicio contra 16 activistas antinucleares de Greenpeace y un fotoperiodista protagonistas de una acción antinuclear en la central nuclear de Cofrentes en Febrero de 2011. Desde LLIURE DIRECTE os ofrecemos la entrevista a Maite Mompó, una de las activista encausada, realizada en el espacio de Accio Ecologista Agró en el magazine informativo de RÀDIO KLARA.

 

Share

Podemos: de los círculos a la burbuja

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

Con la perspectiva que ofrecen los últimos movimientos de la cúpula de Podemos, podríamos aventurar que el nuevo partido está inmerso en una burbuja política que avanza hacia su alumbramiento, sin poder aventurar si ese final será inflacionista o deflacionista: si su realización en las próximas elecciones significará asaltar los cielos o comulgar con ruedas de molino. Aunque aspirar a convertirse en la última franquicia de la socialdemocracia no parece muy cautivador.

Se ha dicho, no sin razón, que Podemos ha llegado para quedarse. Lo cual no significa que la formación que liderar Pablo Iglesias no haya sido en buena medida fruto de las circunstancias. Son dos cosas compatibles. Su estabilidad a futuro se ha incubado sobre unos fundamentos extremadamente débiles, improvisados, no cimentados en méritos propios sino en los deméritos de sus oponentes, el régimen en su conjunto. La corrupción sistémica ha sido el vector que ha encumbrado a Podemos.

Sigue leyendo

Share

El Periódico CNT dedica la sección “CNT a fondo” a la Federación Local de Valencia

CNT València

 

Hablamos con Saúl Puertas, Secretario de Prensa y Comunicación del sindicato levantino, quien nos cuenta el ascenso y presencia anarcosindicalista en la capital del Turia.

Redacción | Periódico CNT

Pregunta.- ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Valencia y su presencia en las empresas y sectores productivos?

Respuesta.- CNT Valencia ha pasado durante los últimos años por un periodo de reconstrucción, partiendo de cero en 2009, hecho que ha limitado su presencia en el tejido productivo valenciano. De hecho, hasta hace poco éramos un sindicato que se nutría fundamentalmente del comercio y la hostelería. Los trabajadores y trabajadoras veían que, a pesar de ser un sindicato pequeño, nuestras estrategias de acción directa eran especialmente efectivas para ganar conflictos en estos dos sectores y gracias a ello hemos crecido exponencialmente.

Ya en los últimos dos años, nuestra afiliación se ha triplicado y es esto precisamente lo que ha posibilitado la implantación real del sindicato en empresas de diversos sectores (limpieza, metal, enseñanza, administración pública, etc.), practicando un sindicalismo que va más allá de la reacción de defensa ante el despido. Uno de los ejemplos más claros de ello lo tenemos en la creación de una sección sindical en Extracciones Levante, una empresa de limpieza de Aldaia (Valencia) en la que estamos logrando tener una presencia mayoritaria, lo cual nos permite comenzar con la negociación colectiva y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Es ahí concretamente donde consideramos que el sindicato puede mostrar todo su potencial y ejemplo de lucha en las empresas, y es por ello que se están centrando esfuerzos en continuar con la constitución de secciones sindicales y en la implementación y mejora de la formación de la afiliación.

Sigue leyendo

Share

El caso Enric Marco y los falsarios impolutos

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

La fantasiosa trayectoria de Enric Marco haciéndose pasar durante varios años por representante de Amical Mauthausen, la entidad que mantiene viva la llama del recuerdo de los confinados en el campo de exterminio nazi, está sirviendo para un auténtico proceso inquisitorial de quienes se autoconsideran fedatarios morales de la democracia realmente existente.

Primero ha sido la publicación de un libro de Javier Cercas, titulado “El impostor”, recreando la figura del viejo libertario que “fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas”, según el resumen de la editorial. Y después, la emisión de una entrevista con el implicado en el programa de la cadena SER que dirige Gemma Nierga, donde el anciano libertario de 93 años fue hábilmente conminado a la autocrítica por sus implacables jueces mediáticos.

¿Pero cuál es el horrible crimen cometido por Marco? ¿Se puede destruir una vida de resistente antifascista y compromiso con los más débiles de una persona por una cagada senil de la tercera edad? Veamos. Es absolutamente cierto e igualmente reprobable que Enric Marco se construyó un currículum artificial y mendaz como antiguo preso de Mauthausen. Pero no lo es menos que esa enorme e infantil trola cohabitó con una actividad real de oposición en primer plano a la dictadura en el campo nada acomodaticio del movimiento libertario.¿Seguramente estamos ante una patología del altruismo que tendrá su definición clínica? El altruismo psicótico, por ejemplo, se da en “individuos cuyas delirantes creencias les llevan a dañarse o sacrificarse, a veces de forma extravagante, por el bienestar de otros” (Kernberg, 1975).

Sigue leyendo

Share

Justicia para Amor Nuño

Nuevas investigaciones eximen al líder libertario de la responsabilidad en las matanzas de 1936 en el Madrid republicano.

JAVIER MEMBA. El Mundo

Amor Nuño.

Hace 10 años, Jorge M. Reverte publicó La batalla de Madrid (Crítica) y afirmó en sus páginas que “Amor Nuño, de la CNT, y dirigentes de la JSU ordenaron la matanza de Paracuellos”. Desde entonces, el ‘entorno libertario’ no ha ocultado su indignación con esa sentencia. Para sus compañeros del sindicato de transporte de la confederación, donde Nuño militó y ocupó diversos cargos de responsabilidad desde su llegada a Madrid procedente de su Cudillero natal en 1934 hasta su detención en 1939, y para la familia asturiana de este anarquista fusilado el 17 de julio de 1940, Amor Nuño fue una cosa muy diferente. Así, para Carmen Águeda García, sobrina de la mujer de Nuño -María Asunción Maestre-, el libertario, además de miembro de la primera Junta de Defensa de Madrid “fue un idealista. Salvó a muchos durante la guerra. Los escondía en el número 41 de la calle O’Donnell”.

Sin embargo, Paul Preston en ‘El holocausto español’ (Debate, 2011), sostiene que Amor Nuño: “se mostró rotundamente partidario de los paseos al decir que la justicia expeditiva robustecía la moral revolucionaria del pueblo y le comprometía en la lucha a vida o muerte que teníamos entablada”. Otro hispanista británico, el escocés Julius Ruiz, estima que “las antipatías de Preston hacia el anarquismo español” le llevan a hacer tales afirmaciones.

Sigue leyendo

Share

25 noviembre 2014 Día Internacional Contra la Violencia Machista

CGT

Hoy, 25 de noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que estamos hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que estamos llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

Un día más en el que decimos ¡basta ya! de la violencia machista, de la violencia de estado que genera la desigualdad entre los sexos dentro de este sistema patriarcal en el que vivimos.

Vergüenza les tendría que dar a las y los gobernantes de las distintas administraciones que con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales. Son responsables directos de que la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este año, como el anterior y el anterior, sea escandalosa, aumentando cada año el nº de víctimas.

Sigue leyendo

Share

(Catalunya) #29N: Les marxes de la dignitat contra el nou intent d´apropiació de CCOO-UGT

MARXA DE LA DIGNITAT CATALUNYA. CGT Catalunya

Les Marxes de la Dignitat contra el nou intent d’apropiació de CCOO-UGT A les Marxes de la Dignitat hi participem desinteressadament moltes organitzacions, moviments socials i persones a títol individual independentment del seu lloc de militància. Tenim en comú el nostre treball per un mon nou, on la dignitat i els drets de les persones estiguin per sobre dels interessos d’uns pocs. Tenim clar també que la responsabilitat principal de l’estat actual d’emergència social la té aquesta minoria, però considerem també que la política de pau i concertació dels autoanomenats ’agents socials’, els sindicats majoritaris, ha estat condició necessària pel seu èxit.

En el curt any d’existència d’aquesta plataforma, volem constatar el següent:

- Els sindicats CCOO i UGT rebutgen signar el manifest fundacional per les seves referències, entre d’altres al no pagament del deute i a la millora de les pensions. De fet, el proper gener farà 4 anys de l’anomenat ’Pensionazo’, signat per aquestes dues organitzacions.

- A 3 dies del 22M a Madrid, els secretaris generals de CCOO i UGT participen en una escenificació amb el president Rajoy i la Patronal, col·laborant en la fracassada estratègia governamental per a intentar fer punxar la mobilització d’aquell dissabte. -Un cop realitzada una de les majors mobilitzacions de la història a l’Estat espanyol, el 30 d’Abril de 2014 els secretaris generals de CCOO i UGT de Catalunya es presenten a la jornada d’ocupacions del Servei d’Ocupació de Catalunya, planificades per les Marxes de la Dignitat, i n’usurpen la representació de cara als mitjans, com si fos una iniciativa de les seves organitzacions.

Sigue leyendo

Share

Campaña Crowdfunding para recuperar Más Voces. Rafa Cuesta, Más Voces 18/11/14

Lliure directe

En el programa Lliure directe de Ràdio Klara Hablamos con Rafa Cuesta sobre la campaña de micro mecenazgo para intentar recuperar el informativo Más Voces en las ondas libres y comunitarias.

Colabora con la campaña desde:

http://www.migranodearena.org/es/reto/4906/recuperar-el-informativo-mas-voces/

Share

La rojinegra

En recuerdo a Fernando Fernán Gómez fallecido el 21 de Noviembre de 2007. Publicado originalmente el 23 de Noviembre de 2007 en la web de Ràdio Klara.

Abel Ortiz

El parlamento, donde reside la soberanía popular según los textos legales, puesto en pie, aplaude a Fernando Fernán Gómez, el anarquista. El presidente del gobierno socialista, el alcalde conservador de Madrid, el ministro de cultura. El estado, y el país, delante de la bandera roja y negra. La misma que muchos pretenden criminalizar hoy como hace un siglo. El último acto del actor más genial.

Demuestra, a quien quiera entender, que el amor libre, el apoyo mutuo, la fraternidad, el internacionalismo, el pacifismo, la justicia social, la emancipación de los explotados y otras aspiraciones libertarias, no son ideas de violentos grupúsculos radicales antisistema afines a la extrema izquierda con oscuras conexiones en montañas no muy lejanas.

Igualar a los fascistas, presentes en la calle con asesinatos recientes y continuados, como se está haciendo, más o menos solapadamente, con los anarquistas, utilizando el sobado argumento de que los extremos se tocan, es absurdo y, sobre todo, muy mal intencionado. No es cierto ahora ni lo fue nunca. Fernando Fernán Gómez no era un extremista ni nada que se le parezca. Cómico de profesión, persona razonable, tipo cabal, equilibrado, culto, cercano, valleinclanesco, renacentista, eterno perseguidor de los misterios del libre albedrío, obrero del escenario y académico. Intachable ciudadano.

Sigue leyendo

Share

Durruti en delantal

Nodo50

Recopilación de Nodo50 al hilo de una entrada de Espejismos Digitales

“Cuando iban a visitarnos salía a menudo con un delantal puesto, porque estaba pelando patatas. Su mujer trabajaba. A él no le importaba; no conocía el machismo y no se sentía herido en su orgullo al hacer las labores domésticas” (recogido por Hans Magnus Enzensberger).

“Durruti me habló de su preocupación por los difíciles problemas que atravesaban los hombres cuando salían de permiso precisamente en los momentos en los que más falta hacían en el frente. Los hombres, evidentemente, conocían bien a su líder, conocían su determinación, su voluntad de hierro. Pero también conocían la comprensión y compasión escondidas tras una austera vida exterior. ¿Cómo podía soportarlo cuando los hombres regresaban de haber estado de permiso en casa con su familia, sus mujeres, sus hijos?” (Emma Goldman).

“A principios de 1936 Durruti vivía justo al lado de mi casa, en un pequeño piso en el barrio de Sans. Los empresarios lo habían puesto en la lista negra. No encontraba trabajo en ninguna parte. Su compañera Émilienne trabajaba como acomodadora en un cine para mantener a la familia.

Una tarde fuimos a visitarle y lo encontramos en la cocina. Llevaba un delantal, fregaba los platos y preparaba la cena para su hijita Colette y su mujer. El amigo con quien había ido trató de bromear: “Pero oye, Durruti, ésos son trabajos femeninos.” Durruti le contestó rudamente:

“Toma este ejemplo: cuando mi mujer va a trabajar yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además baño a la niña y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que no has comprendido nada.”

“Para mí, su heroísmo no estaba tanto en lo que dicen los diarios sino, sobre todo, en su vida cotidiana. Claro, eso lo sabe muy poca gente, lo saben los que lo conocieron en el café de la esquina, en su casa o en la cárcel.

Por las manos de Durruti han pasado millones, y sin embargo le he visto remedándose las plantillas de los zapatos porque no tenía dinero para llevados al zapatero. A veces, cuando nos encontrábamos en un bar, no tenía siquiera el dinero para pedir un café.

Cuando iban a visitarnos salía a menudo con un delantal puesto, porque estaba pelando patatas. Su mujer trabajaba. A él no le importaba; no conocía el machismo y no se sentía herido en su orgullo al hacer las labores domésticas.

Al día siguiente tomaba la pistola y se echaba a la calle para enfrentarse a un mundo de represión social. Lo hacía con la misma naturalidad con que la noche anterior había cambiado los pañales a su hijita Colette”.

Testimonios recogido en Hans Magnus Enzensberger, El corto verano de la anarquía, (Barcelona, Anagrama, 2002)

Sigue leyendo

Share

Durruti ha muerto, pero está vivo todavía. Por Emma Goldman

Emma Goldman. Traducción Fanny Tardío

Traducción de la compañera Fanny Tardío de la carta “Durruti is dead, yet living” escrita por Emma Goldman en 1936 tras el asesinato de Buenaventura Durruti.

Durruti, con quien estuve hace nada más que un mes, perdió su vida en los combates de las calles de Madrid.

Conocía a este rebelde del movimiento revolucionario y anarquista español solamente por mis lecturas sobre él. Desde mi llegada a Barcelona pude conocer muchas historias tan fascinantes sobre Durruti y su columna que me animaron a ir al frente de Aragón donde era el espíritu que guiaba a las bravas y valientes milicias que luchaban allí contra el fascismo.

Llegué al cuartel general de Durruti al atardecer, absolutamente agotada por el largo trayecto por una carretera accidentada. Unos minutos con Durruti fueron como una poderosa bebida estimulante, refrescante y tonificante. Con un cuerpo poderoso que parecía esculpido en las rocas de Montserrat, Durruti encarnaba sin dificultad a la personalidad más brillante entre los anarquistas con la que me había encontrado desde mi llegada a España. Su potente energía me electrificó como parecía afectar a todo aquel que permaneciese dentro de su radio.

Sigue leyendo

Share