No digamos amén

toniToni Mejías. Los Chikos del Maíz y periodista.

Cuando llegaron los gobiernos llamados “del cambio” sabíamos que era muy fácil que nos defraudaran. Se nos pedía que no fuéramos muy exigentes, dado que era difícil grandes cambios inmediatos y, además, las competencias de una alcaldía son limitadas. Pero una cosa es defraudar (que eso depende de las expectativas de cada uno) y otra muy distinta es hacer daño. Y eso es lo que han hecho estos días tanto Manuela Carmena como Ada Colau.

Por una parte está el asunto de los titiriteros. No es la primera vez que a Manuela Carmena le dicta cómo actuar la caverna mediática. Cedieron con Zapata y, una vez vieron que el rival era débil, no han cesado en su empeño de dictar la agenda de la alcaldesa de Madrid. Dejando de lado la desproporcionada y absurda respuesta penal contra los dos compañeros, que no sólo la denuncian desde Ahora Madrid sino, incluso, desde algunos medios de derecha, el daño está en tildar de “deleznable y lamentable” la obra de teatro e insistir en investigar la obra y su programación dentro de los carnavales.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

De-GOYA-dos

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Para ganarme el pan /acudo cada mañana al mercado /
donde se compran mentiras /lleno de ilusión /
me pongo en la cola de los vendedores”.
(Bertolt Brecht guionista en Hollywood)

La noche en que los titiriteros ingresaron en prisión acusados de apología del terrorismo sufrieron una triple afrenta: la del juez inquisidor que dictó el esperpéntico auto; la de los políticos de izquierda que, como Manuela Carmena y Pablo Iglesias, callaron de entrada mientras asistían complacidos a la gala de los Premios Goya; y la de los propias estrellas de cine, teatro y televisión que celebraban el treinta aniversario de la Academia ajenas a que la libertad de expresión estaba siendo atropellada en las personas de dos humildes cómicos. El verdadero carnaval de esa jornada estaba en esa alfombra roja y el guiñol en la concejala de Cultura, Celia Mayer que los denunció ante los tribunales para escapar de sus responsabilidades.

Hay mucha gente que, como Brecht, acuden también todos los años donde se compran mentiras. A la entrega de los Premios Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¡Ahí es nada! Artes y Ciencias gazpachadas. Un oxímoron como el socialismo científico. Pero también, como aquel desiderátum, en un solo país, el único autorizado.

Y como de costumbre no habrá dejado de asombrase de lo que pasaba ante sus ojos y oídos. Con una mezcla de curiosidad y estupefacción. Pocos espectáculos como “la Gala de los Goya” concitan tantas claves para entender a la menguante sociedad española, siempre distinta y a la vez siempre indiferente. Un ungüento tan eficazmente anestésico que suele recibirse con una sonrisa de complacencia. Es lo más parecido a una sesión en cine de familia pero “con mensaje”. El fotocol del régimen cultural.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Do ut des

La Veranda de Rafa Rius

imgres“Ningún empresario triunfa en el mundo de los negocios con una flor en la mano. Se aprovechan de sus contactos, sellan alianzas secretas, pagan sobornos, financian ilegalmente a partidos y a personalidades políticas. Eso es lo que les abre el camino hacia el éxito”
Petros Márkaris: “Pan, educación, libertad.”

En el mundo de los negocios nadie da nada gratis. El que empieza a dar algo por nada pronto desaparece. En el ámbito de la empresa, el humanitarismo, la solidaridad, la ética, son elementos extraños, factores de distorsión que, en la medida en que no aparecen en la cuenta de resultados, suponen un lastre sin objeto ni sentido. Y la cosa no viene de ahora mismo. Ya en el ordenamiento jurídico contemplado en el Derecho Romano, del que proceden la mayoría de nuestros preceptos legales, existía en los contratos la expresión “do ut des” : te doy para que me des o “facio ut des” : hago para que me des. En los inicios más remotos del sistema de economía de mercado ya quedaba establecido que nadie regalaba nada.

Pues bien, en nuestros días, aún existen personas que con tanta indignación como ingenuidad, frente al tsunami de corrupción que nos ahoga, denuncian que detrás de los políticos corruptos están necesariamente los empresarios “corruptores”, sin advertir que no es nada personal ni aislado sino que responde a la lógica del sistema económico vigente que, sin ese tipo de prácticas, seguramente no funcionaría.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Que yo te pago la entrada

franjademieres

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz.

En la cárcel los titirimundis; enaltecimiento del terrorismo.
El juzgado asa manteca. Digo yo de fusilarlos. En directo, a poder ser, con reporteros al rojo vivo, anuncios de Bankia y ministros compareciendo para explicar las conexiones entre la bruja, la monja, la kangoo y la orquesta Mondragón.

Entre barrotes hablaba Max Estrella con un anarquista catalán.
El personaje más importante del teatro español dice: “Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol”.
Unas pocas lineas más adelante enaltece el terrorismo: “Todos los días, un patrono muerto, algunas veces, dos… Eso consuela”.

Debemos urgentemente prohibir a Valle Inclán. Si algún niño asistiera a una representación de “Luces de Bohemia” recibiría perniciosas ideas.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Enaltecimiento de la estupidez

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“…esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza”
(Antonio Machado)

No eran títeres, era realidad preventiva. Una perfomance carnavalesca sobre montajes policiales y manipulaciones mediáticas, acaba con los cómicos en la cárcel escenificando una profecía autocumplida.

El juez de la Audiencia Nacional ha mandado a prisión sin fianza a los dos titiriteros de la compañía granadina Títeres desde Abajo que este último viernes representaron La bruja y don Cristóbal en una plaza de Madrid dentro del programa organizado por el Ayuntamiento. Se les acusa de enaltecimiento del terrorismo y de vulnerar derechos y libertades constitucionales. Su delito, según el magistrado de guardia que antes fue polémico policía (doble vigilancia), ha sido hacer una función donde aparecían, entre otros sucedáneos, un muñeco ahorcado que simulaba un juez, una estúpida parodia de asaltanovicias y la exhibición de una surrealista pancarta con el texto “Gora Alka-ETA”. La expeditiva medida ha sido apoyada por la personación como denunciante de los representantes municipales que les habían contratado.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

La Gran Apuesta de Podemos

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“Somos sujetos sujetados”
(Michel Foucault)

El epítome de la corrupción se refleja en los responsables del duopolio dinástico hegemónico, Rato por el PP y Moltó por el PSOE, al frente de esas dos entidades financieras que, como todas las de su sector, nacieron presuntamente para servir a la colectividad con los ahorros de la gente. Y que hoy son casi cenizas, después de la parasitación realizada por los autotitulados “representantes sociales” (“animadores socio-culturales, Moltó dixit) ungidos en su estructura gracias a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) aprobada en 1985 por el felipismo.

Pero el que no lo ve es porque no quiere, vivir es fácil con los ojos cerrados. Decía Jean-Paul Sartre que “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. ¿O es que la experiencia no cuenta? Ahora mismo está en las carteleras una espléndida película que nos vuelve a poner delante la evidencia caníbal de un sistema que no salva ni a sus propias díscolas criaturas. Se llama “La gran apuesta” (Adam McKay 2015), y no es otro filme más sobre la abrasiva crisis financiera de este primer tercio del siglo XXI. Es el paradigma cinematográfico de todo lo visionado en torno a ese arsenal de destrucción masiva. Por las pantallas no ha pasado ningún otro relato de sus características, aunque desde el documental “Inside Job” hasta “El lobo de Walt Street” de Scorsese, por poner solo dos referencias recientes y extremas en cuanto a lenguaje, la factoría Hollywood nos ha dejado cumplidas muestras de su buen hacer.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Bankia, cara y cruz

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Si en Estados Unidos la crisis inmobiliaria implosionó por la complicidad de bancos y agencias de calificación que validaron con la triple A de excelencia a las tóxicas subprimes (bonos basura en realidad), su réplica en España se perpetró gracias a la anuencia de agentes institucionales, políticos, sindicales y empresariales. Fueron los representantes de los partidos dominantes, las centrales mayoritarias y la patronal, empotrados en las entidades de ahorro semipúblicas para controlar a su favor el flujo de inversiones, por un lado, y la permisibilidad de los órganos de supervisión (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ministerio de Economía y Hacienda) los factores que cebaron el crac. Los casos de Cajamadrid /Bankia y de Caja de Castilla La Mancha, dos agujeros de 20.000 y 9.000 millones de euros para el bolsillo de los españoles, respectivamente, son algunas de las muescas de aquel saqueo antisocial de arriba abajo oficializado bajo palio del Estado.

A la corrupción sistémica que corroe al Partido Popular por los cuatro puntos cardinales se le acaba de abrir otro frente abismal. El Tribunal Supremo (TS) ha declarado ilegal la salida a bolsa en 2011 de la entidad presidida por Rodrigo Rato, anulando la compra de acciones por engaño manifiesto. Bankía, la antigua Cajamadrid de las tarjetas black disfrutadas por empresarios, políticos y sindicalistas a diestra y siniestra (desde la CEOE a CCOO y UGT; desde el PP al PSOE e IU), es un ejemplo vivo de la tangentópolis que identificó el reinado del bipartidismo dinástico.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Vota por Ràdio Klara en los Premios Enfoque

Ràdio Klara

Elige a los ganadores de los Premios Enfoque hasta el 9 de Febrero haciendo click en: https://www.survio.com/survey/d/premiosdeperiodismo

Ràdio Klara se encuentra entre los medios de comunicación finalistas en la III edición de los Premios Enfoque. Estos premios nacen con la intención de proyectar una mirada crítica sobre el panorama mediático español y reconocer ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental y la lucha contra la injusticia y la discriminación (de género; étnica o geográfica; ideológica o religiosa; de clase y estatus; de edad; por orientación sexual; razones de diversidad funcional; etc.).

El listado de finalistas ha sido seleccionado en una encuesta abierta dirigida a especialistas de la comunicación durante el mes de enero de 2016. Dentro de la categoría especial, que este año premia la trayectoria de un medio del Tercer Sector, se encuentra entre los 14 proyectos nominados Ràdio Klara.

Hasta el 9 de Febrero tienes la posibilidad de participar en la elección de los ganadores de estos premios desde: https://www.survio.com/survey/d/premiosdeperiodismo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Dies irae

La Veranda de Rafa Rius

veranda991“Día de la Ira, aquel día / en que los siglos se verán reducidos a cenizas…”

Así comienzan los dos primeros versos del poema medieval y de la letra de muchas músicas religiosas que narran el día del juicio final según la mitología cristiana. Pues bien, dejando a un lado mitologías, nos vale la metáfora para conjeturar que, tal como está el patio, no sería de extrañar que el día de la ira estuviese más cerca de lo que parece y tal vez no haga falta aguardar al juicio final ni esperar que ningún dios sea el protagonista de la ira. Muchos de los signos que lo anuncian ya están entre nosotros. Detengámonos en algunas estrofas del poema y recordemos que el mes de febrero de 2016, no va a ser el del juicio final pero sí va a estar amenizado por una nutrida colección de citas judiciales, a cual más nauseabunda. A saber: Presunta estafa en el fichaje de Neymar, falseamiento de cuentas en Caja Castilla la Mancha, Ordenadores de Bárcenas y despido del susodicho, reanudación del caso Noos con la infanta Cristina de estrella invitada, blanqueo de capitales de Jordi Pujol & family, indemnizaciones de Abengoa, delitos fiscales y blanqueo de Rodrigo Rato… y probablemente olvidamos alguno.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

La “doctrina Borbón” es republicana

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Desde el minuto uno del partido, escenificado en el consenso entre notables de la derecha (UCD-AP-PP) y la izquierda (PSOE-PCE) urdido para sepultar el derecho a decidir, la hoja de ruta de la Transición se basó en suplantar la soberanía popular a través de una espuria representación democrática. Una trama que luego se oficializaría con el texto constitucional refrendado en 1978 que incluía, con exclusivo efecto placebo, a los tres mecanismos reglados de la participación ciudadana: el referéndum, la iniciativa legislativa popular y la acción popular.

Hablamos de un referéndum despojado de toda eficacia vinculante (art. 69 C.E) y una iniciativa convertida en una carrera de obstáculos con todo tipo de cepos y un “derecho de admisión” que limitaba en no menos de 500.000 firmas el tope para activarla (art. 87 C.E.). Quedada flotando la acción popular, la legitimación activa abierta a cualquier ciudadano en defensa de la legalidad en base al principio de tutela judicial efectiva (art.24C.E.).

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Melchor Rodríguez, el Schindler de la FAI

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“El callejero incluirá también el nombre del último alcalde
anarquista de Madrid, Melchor Rodríguez García”
(El País, 27/01/16)

Gentes como Schindler, el próspero comerciante alemán de origen judío que utilizó su influencia entre el mando nazi para poner a salvo a compatriotas en peligro de ser enviados a los campos de exterminio, ha habido en la reciente historia de los conflictos bélicos. Aunque no es habitual y sí muy elogiable, entra en lo razonable que alguien se esfuerce por ayudar a los suyos. Pero lo que ya no es tan frecuente es que en plena guerra civil, con una población casi inerme ante un amenazante ejército sublevado, haya personas con responsabilidades públicas que pongan sus vidas en peligro por impedir el linchamiento de sus enemigos presos. Sobre todo cuando los militares golpistas se encuentran a las puertas de Madrid y su aviación lleva días bombardeándola criminalmente sin distinguir objetivos militares de civiles.

Eso representa otro nivel ético. Pero en la revolución española existe un precedente de semejante calibre, aunque su autor fuera un simple obrero y no tenga ni pedestal ni película que lo glorifique. Hablamos de un novillero de 43 años, afiliado a la CNT-FAI, que por aquello de encontrarse en el momento inoportuno en el lugar inadecuado actuó como le dictaba su conciencia libertaria sólo ante el peligro. Este hombre sencillo pero firme en sus ideas se llamaba Melchor Rodríguez, y siendo director general de Prisiones en 1936 se echó a la calle pistola en mano para detener la matanza de miles de prisioneros en Paracuellos, mientras los responsables del departamento de Orden Público de la Junta de Defensa, integrado por los dirigentes de las JSU-PCE, Santiago Carrillo, Serrano Poncela y Fernando Claudín, miraban para otro lado. Esos sangrientos “paseos” se produjeron durante las jornadas del 6 y 7 de noviembre de 1936, aniversario de la Revolución Rusa.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

El nudo de la corbata y el chocolate del loro

La Veranda de Rafa Rius

imgres¿Windsor, cavendish o fishbone? En cuestiones parlamentarias, el nudo que los señores diputados escojan para su corbata es asunto de capital importancia que determinará el desarrollo de las sesiones. También tiene su relevancia si son calvos, usan peluquín, peinan flequillo, coleta o rastas. Una vez más comprobamos que el Congreso de los Diputados es terreno abonado para la estupidez más desbocada.

Mientras en la sesión inaugural de la legislatura son incapaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad que nos permitan al menos no tener que pasar por el tormento de una nueva campaña electoral que sería la séptima en poco más de un año si no me he descontado, que es muy posible, (andaluzas, europeas, municipales, autonómicas, catalanas, generales…) los señores diputados y los medios de “comunicación” que les bailan el agua, andan enzarzados en terribles polémicas indumentarias.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Subasta de pescado en el Estado español

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Nace de una sonrisa del destino,
Y la esperanza, arrúllale en la cuna;
Crece después, y sigue aquel camino
Que la ingrata fortuna
En hacerle penoso se complace,
Las desgracias le estrechan, imposibles
Le cercan por doquiera;
Hasta que al fin violento,
Y tenaz, y potente se exaspera,
Y atropellando valladares, corre
Desatentado y ciego,
De su ambición llevado, para hundirse
En las desdichas luego.
(Ignacio Manuel Altamirano)

Que sea presidente es una sonrisa del destino
que me tendrá que agradecer
(Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez)

Durante los tres meses que duró el tira y afloja sobre la investidura de Artur Mas entre Junts pel Sí y la CUP, la oposición al “procés” no dejó de despotricar para sabotear las negociaciones. Desde el PP hasta el PSC, pasando por los emergentes Ciudadanos y la franquicia de Podemos en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot, todos saludaron esas conversaciones con lo más granado de su vocabulario lunfardo. Y sin comerlo ni beberlo, la heroica gente del mar se vio metida en el enredo institucional cuando hizo fortuna la expresión “una subasta de pescado” para definir la degradada política de pactos como un burdo negocio al mejor postor. Como si la ecuación oferta-demanda no fuera por definición el leitmotiv del tinglado que llamamos sistema.

Ha bastado que ese enredo se trasladase al ámbito nacional para que donde antes todo era censura y rechifla aparezca ahora una especie de alta escuela de esgrima digna de las mentes más lúcidas, aviesas y preparadas. A la “subasta de pescado” de esos catalanes desquiciados en su deriva hacia el independentismo que nadie comprendía ni estimaba, ha sucedido todo un repertorio de valoraciones a diestra y siniestra que van desde singularizarlo como un toque de genialidad a una obra maestra de la estrategia. Y sin embargo, el plante de Mariano Rajoy renunciando temporalmente a la investidura y el órdago de Pablo Iglesias en su asalto a los cielos, no son sino viejos remedos de aquellas filigranas de cadetes jugando a la ruleta del poder de la Primera Transición que honraron al presidente Adolfo Suarez con título de “el tahúr del Misisipi”.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Salen toros, toreros y banderilleros

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Quien pretenda recordar ha de entregarse al olvido”
(Maurice Blanchot)

La renuncia a la “línea roja” de constituir cuatro grupos propios en el Congreso por Podemos, rebaja sustancialmente las capacidades parlamentarias de las confluencias En Comú Podem y En Marea al tiempo que fractura a la candidatura territorial encabezada por Compromís, partido que gobierna con los socialistas en la Comunidad Valenciana. Se trata de una “operación salvados” que puede facilitar la investidura a la portuguesa del líder del PSOE Pedro Sánchez, si le deja el aparato de Ferraz y dan un paso al frente los nacionalistas vascos y catalanes. O una convergencia transversal que incluya también el aval de Ciudadanos para mostrar músculo de estabilidad política a los poderes fácticos.

El 1982 el PSOE asaltó los cielos con una mayoría absolutísima de 202 escaños, también entonces el eslogan prometía “cambio”. Un puntazo en toda línea obtenido a rebufo del pavor suscitado en amplias capas de la población por el 23-F, que permitió a Felipe González inaugurar su reinado con un golpe de socialismo de Estado para satisfacer la demanda de la izquierda ambulante. Tirando de sus propios atributos, como un Barón de Münchausen redivivo, el todopoderoso vicepresidente y ministro de Economía de la época, Miguel Boyer, decretó la nacionalización de holding Rumasa, el avispero de José María Ruíz-Mateos que tras su incursión en el sector bancario empezaba a incordiar a los financieros de la milla de oro.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Posició d’Embat sobre el nou Govern i el procés constituent

Procés Embat

El pacte entre Junts pel Sí i la CUP-CC ha permès el nomenament com a President de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a poques hores del tancament del termini de la investidura.

En els darrers dies els esdeveniments es van precipitar i es va passar de la tensió, els insults i les desqualificacions a un acord cuinat en reunions a porta tancada. Amb aquest pacte continua endavant l’anomenat procés de desconnexió, aspecte en el qual les dues parts estaven d’acord. S’acompleix també amb el “ni Mas ni març” que es plantejava des de part de l’Esquerra Independentista. No obstant això, resten altres carències i incògnites.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Nou govern, velles polítiques

CGT Catalunya

Només la lluita ens dóna el que el poder ens pren

La lluita de la CGT de Catalunya busca la construcció d’un futur individual i col·lectiu en llibertat i igualtat. Això implica la nostra autogestió quotidiana com a treballadors i treballadores i la nostra autodeterminació també com a poble. I això és aplicable als i les catalanes i a la resta de pobles del món.

Partint d’aquesta premissa, la proclamació d’un nou govern a Catalunya no ens genera cap satisfacció, sinó tot el contrari. En primer lloc, perquè és un govern que pivota entorn el principal partit de la burgesia catalana, Convergència Democràtica de Catalunya, un partit que mai no ha dubtat a l’hora de promoure o recolzar mesures contra la gran majoria de la població: reformes laborals, llei de desnonaments exprés, augment taxes universitàries, privatitzacions, retallades, etc. En segon lloc perquè desconfiem que CDC i la burgesia vulguin promoure un procés real d’autodeterminació dels i les catalanes. Al cap i a la fi, representen els interessos de classe dominant de les 400 famílies més poderoses del país. Tenim la sospita que la política catalana des de fa anys gira entorn l’escenificació i el tacticisme polític, sense afrontar els problemes socials reals i les desigualtats creixents. I l’argumentació que hi ha darrera de l’acord que ha facilitat la investidura del nou president reforça aquesta impressió.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

11ª legislatura: aterriza como puedas

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

La legislatura que ahora despunta en fase nasciturus tiene algunos ingredientes de sal gorga que recuerdan aquella estúpida película de aviones sin radar que tanto hizo reír a la simplonería y a la expresión “la política hace extraños compañeros de cama”, de Manuel Fraga, el hombre que rebuznaba a los caballos. Pero para no incurrir en lo trivial me quedo con otro enunciado, el atribuido al filósofo Herbert Marcuse: “lo que no es química es política”. Porque igual que en la tabla periódica hay metales nobles y gangas, en los partidos políticos también se dan reacciones que antes nadie habría sospechado, una vez el voto depositado en las urnas pasa a mejor vida. Alianzas y amalgamas que sometidas a la disciplina de la diplomacia paralela hacen que lo que hasta ayer era blasfemia y alta traición parezca el colmo de la sabiduría.

Estamos ante una Segunda Transición que irrumpió tras el 20-D pero que en realidad se incubó antes en la periferia catalana, en el contexto del acuerdo in extremis entre Junts pel Si y la CUP que provocó la investidura de Puigdemont tras cederse la primogenitura de Artur Mas. Entonces se confabularon dos bloques, que no dos mitades electorales. De un lado, el del Proces y el Paquete del Rescate Social, elevado a categoría de compromiso entre los signatarios proindependentistas; y del otro, el formado por Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP, que sin más matices dieron un “no” cerrado a las pretensiones soberanistas de sus oponentes. Resumiendo la película: Convergencia entregó a su líder para salvar al partido; la CUP rompió su virginidad para mantener su palabra, y el popurrí de los cuatro en línea mostró que era mucho más lo que les unía que lo que les separaba.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

El corasón partío de las CUP o dejemos el anticapitalismo para más tarde (y II)

La Veranda de Rafa Rius

imagesEn Catalunya -como en el resto de eso que llaman España- el sainete no cesa, el esperpento continúa imparable. Como frente a un espejo deformante, podemos observar a presuntos anticapitalistas que en el último momento, en nombre de una legendaria identidad nacional, se apean de sus hipotéticos fundamentos irrenunciables y aúpan a la presidencia a Convergència, un partido que ha logrado que, en la que se supone locomotora del Estado, el paro se sitúe en el 20% con más de 660. 000 desempleados (EPA), más del 29’5% de sus habitantes se encuentre por debajo del umbral de la pobreza (datos de la Diputación de Barcelona) y las mayores precariedades castiguen especialmente a los migrantes, a los mayores y los niños. Sin olvidar el hecho de que ha lanzado en repetidas ocasiones a sus mossos de esquadra a perseguir y encarcelar a todos aquellos luchadores sociales que han osado oponerse a sus políticas (¿Habría entre los mossos o los perseguidos algún miembro de las CUP?)

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

RNtv 10. 20D ¿Y ahora qué? #RNtvYAhoraQ

Rojoynegro TV

Ya han pasado las elecciones, ya está todo votado ¿Pero está todo hecho? ¿Queda algo por decidir? ¿Se ha terminado el opinar, decidir reivindicar?

Nosotras creemos que no. En Rojoynegrotv pensamos que las urnas no lo son todo y por eso te invitamos a reflexionar el próximo martes 12, en Canal 33 y en rojoynegrotv.org ¿Dónde están nuestros votos? ¿Qué han hecho con ellos?

En esta ocasión contaremos con los siguientes invitados:
– Francisco Marcellán Pofesor en la Universidad Carlos III de Madrid
– Sol Sánchez diputada de Unidad Popular-IU
– Jacinto Morano diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid
– Rafael Cid, periodista
– Jorge García Castaño, concejal de Ahora Madrid

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:
Web: http://rojoynegrotv.org/
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAdtgt5slNceh_0z2dQqpLw
Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Rojo-y-Negro-TV/1565990816969804?ref=ts&fref=ts

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Hacia la República Catalana: crítica a la izquierda rupturista estatal.

EH-Cat-comunistes-independencia

Rubén Morvolution

Los acontecimientos que merecen la pena ser recordados y que marcan un antes y un después en nuestra vidas, suelen darse a conocer de forma inesperada e intempestiva. En política esto causa cierto nerviosismo entre lxs que participamos activamente en dicha actividad, debido a que las prácticas cotidianas e hipótesis de trabajo envejecen súbitamente. Salvo excepciones históricas, la desorientación es la norma general entre activistas y corrientes políticas emancipatorias. Este desorden activa ciertos resortes ideológicos y psicológicos que nos empujan a permanecer en zonas de confort, lugares comunes donde nos sentimos a refugio de las tempestades sociales y sus contradicciones, las cuales no logramos desenmascarar.

El denominado Procés en Catalunya es un ejemplo claro, una tormenta que esta calando hasta los huesos a las izquierdas rupturista estatales.Tras el acuerdo entre JxSí y las CUP que, en principio tiene que servir para avanzar en un proceso constituyente que desemboque en la proclamación de la República Catalana y la consiguiente ruptura con el Reino de España ( marco legal histórico del que las élites españolas se han servido para ejercer la opresión económica, política, nacional y social), las críticas han caído como chuzos de punta sobre la izquierda anticapitalista catalana. Cierto es que no todas las críticas parten desde postulados centralistas y españolistas, aunque los que vivimos en las periferias nacionales no podemos dejar de saborear cierto regusto español en ellas.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page

Eppur si muove

La Veranda de Rafa Rius

imgresY sin embargo, se mueve.. Cuando Galileo Galilei sostenía frente a la jauría de cardenales de una Iglesia inmovilista (vaya pleonasmo) que, se pusieran como se pusieran, era La Tierra la que se movía en torno al Sol, afirmaba obstinadamente la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza. Salvando las distancias y extrapolando que es gerundio, en la actualidad del territorio de eso que llaman España, la realidad de la lucha social a través de decenas y decenas de pequeños, diversos, pero significativos focos de acción, también se mueve y avanza lenta pero segura hacia objetivos de transformación social. Con todas sus contradicciones a cuestas, con exiguos avances y cuantiosos retrocesos, con sus dudas y titubeos… sin embargo, se mueven, siguen en la brecha.

En otro orden de cosas, después de un largo año en que la actividad política parecía sinónimo de actividad parlamentaria, después de un largo año repleto de toda suerte (es un decir) de campañas electorales, elecciones y postelecciones… estamos donde solíamos. Tal parece que vivamos instalados en un bucle espacio-temporal en el que nunca pasa nada realmente significativo. Después de múltiples variaciones sobre unos mismos temas, tras innumerables tertulias-gallinero, más allá de pactos y componendas, con las cuestiones electorales y parlamentarias como monotema obsesivo… los grandes asuntos, los que afectan de manera profunda la vida cotidiana de las personas, las precariedades más acuciantes, siguen sin resolverse. Y, sin embargo, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer, más allá de los muros de los parlamentos sigue habiendo vida inteligente.

Sigue leyendo

ComparteShare on Facebook3.9kShare on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Email this to someonePrint this page