24M: Ganaron los Comuneros

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

El batacazo del PP, el revés del PSOE, el acierto de Podemos y el chupinazo de los municipalistas es el balance urgente de las elecciones autonómicas y locales recién celebradas. Por encima de todo han triunfado los Comuneros, esas candidaturas nómadas que haciendo de la necesidad (su precaria autonomía) virtud (el decrecimiento económico) pueden ensayar el decrecimiento político con técnicas de bricolaje democrático (la socialización en bicicleta) para desarmar el sistema concentracionario de mercado dominante.

Los comicios del domingo 24 de mayo, los primeros de régimen interno que se celebran cerrado el ciclo del 15M y con una mayoría de líderes y votantes que no refrendaron la Constitución de 1978, han arrojado dos hechos inéditos en la historia electoral española desde el inicio de la transición: el declinar de las mayorías absolutas a nivel autonómico y la exitosa irrupción de candidaturas municipalistas (Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica, Compostela Abierta, Zaragoza en Común, Cádiz sí se Puede, etc.). Eso en el aspecto de la alternancia no rupturista. Porque el marco convencional, por su parte, constata la debacle del partido en el gobierno (PP); la caída libre del primer partido de la oposición (PSOE) y el éxito moderado del nuevo partido surgido para “asaltar los cielos” del bipartidismo (Podemos).

Sigue leyendo

Share

No se puede poner puertas al campo

El dedo en el ojo. Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Dos noticias ocupan importante espacio en los medios de comunicación: personas muy vulnerables se lanzan al mar en condiciones muy duras con la esperanza de alcanzar algo mejor, unas al Mar Mediterráneo, para ir desde Libia hasta Sicilia, y otras al mar de Andamán, desde Myanmar hasta Tailandia o Malasia.

Separadas casi 9.000 km., son situaciones diferentes, pero también comparten rasgos que permiten hacer una reflexión común sobre ambas.

En las aguas próximas a Sicilia, miles de personas procedentes de África y Medio Oriente intentan acceder a la rica Unión Europea, con la esperanza de encontrar asilo o simplemente un puesto de trabajo en la economía sumergida. En el mar de Andamán, personas que sufren una dura exclusión e incluso persecución en Birmania (Myanmar), intentan llegar a Tailandia, Malasia o Indonesia, en este caso casi exclusivamente para poder sobrevivir.

Sigue leyendo

Share

Jornada de reflexión, pero en las calles

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Nuestros sueños son más grandes que sus urnas”
(Grafiti del 15M en la Puerta del Sol)

Se atribuye al torero Rafael Guerra, “Guerrita”, la frase “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Una tautología que refleja la imposibilidad de aplicar cosas absurdas. Bien porque suponen una aporía desde sus enunciados o bien porque carecen de virtualidad en la práctica. Es lo que la ciencia del derecho estudia en el apartado “eficacia de la norma”. Pues bien, en ese capítulo habría que insertar la disposición legal que establece la llamada jornada de reflexión en periodo electoral. Una forma torpe de calificar a un tipo legal de censura política que no resiste comparación con la lógica de los tiempos que corren y además conculca el ejercicio de libertades fundamentales como el de la libertad de expresión, precisamente en los críticos momentos en que su ejercicio responsable es más precioso.

En suma, la falsa jornada de reflexión, además de una ley mordaza ad hoc, supone un caso clásico de norma inválida, o sea, sin capacidad de realización.

Sigue leyendo

Share

¿Vas a votar el día 24?

El Dedo en el Ojo de F. García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Los tiempos cíclicos se caracteriza por eso: ser cíclicos. Una parte importante de la política en los países en los que funciona con cierto rigor la democracia representativa se rige por ciclos: el período entre elecciones es un ciclo que marca y condiciona la actividad política. A poco que nos tomemos en serio la política, la profesional y la más general, la que hace referencia a los asuntos que a todos competen, es una exigencia elemental plantearse críticamente la convocatoria electoral y la primera pregunta radical es averiguar si participamos o nos abstenemos. No conviene dar por supuestas ninguna opción, mucho menos en países como el nuestro en los que votar es un derecho no un deber. Derecho conquistado y ejercido, no regalado o concedido.

Desde una perspectiva libertaria, es muy posible pensar que la cuestión ya está zanjada desde los orígenes del anarquismo contemporáneo. Existen sin duda razones importantes para pensar así puesto que la crítica anarquista contra la democracia parlamentaria representativa ha sido y sigue siendo radical. Aunque quizá no sea necesario reproducir de nuevo esos argumentos, es bueno recordarlos.

Sigue leyendo

Share

¿Por qué mucha gente se va a la playa en jornada electoral? ¿Por qué te llamo tonto y me votas?

La Veranda de Rafa Rius

veranda111Singulares preguntas de difícil respuesta. Lo habitual entre los sufridos y esforzados votantes es tratar a los “playeros” con displicencia cuando no con desprecio. Aquellos que han permanecido un buen rato en la cola para gozar de la inmensa satisfacción de introducir un papelito (sorry: papeleta) por la rajita de la urna, no pueden comprender que otras personas, de manera voluntaria, renuncien a tan inefable placer. Como mucho, entienden a medias la postura de esos pesaos que se autocalifican de abstencionistas activos, total son una minoría que además se repite como el ajo y no parece que aumente gran cosa a pesar de su insistencia cansina. No parecen peligrosos. Los que provocan su desconcierto son los playeros. Lo habitual es descalificarlos y situarlos en el baúl de los pasotas: “Pobrecitos, como no se enteran, pasan de todo, qué le vamos a hacer”. Pero eso es una salida demasiado fácil, es inaceptable, porque la pregunta del millón sigue intacta: ¿Por qué demonios tanta gente sigue prefiriendo el ocio a la urna? o mejor aún: ¿Por qué tanta gente prefiere la urna al ocio?

Sigue leyendo

Share

Anarquismo(s) siglo XXI: reacción en cadena

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“El más grande, es más, el único delito
contra el Estado, es la anarquía”
(Hegel)

Aunque hay un siglo por medio y toda la aceleración histórica que implica la postmodernidad, entre este primer tercio del XXI y su equivalente en el XX existen significativas coincidencias y notables desafíos en lo referente al despliegue de la acracia social. Además de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910, aquella turbulenta etapa se caracterizó en España por una fuerte incidencia de lo libertario entre los trabajadores, tan amplia, profunda y plural que puede afirmarse que fue en ese tiempo cuando germinó el potencial anarquista que eclosionaría durante la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la subsiguiente Revolución Colectivista.

Una impronta que vuelve ahora recrecida con registros inéditos. El descubrimiento de la democracia directa (o de proximidad) y el antiautoritarismo (el no culto al caudillo) como señas de identidad para amplias capas del 15-M; la persecución del anarquismo militante por el Estado promulgando normas (la “ley Mordaza” se inspira en sus pares de la Restauración y la Dictadura) para criminalizarlo y el activismo organizativo e intelectual del mundo libertario, precipitan una reacción en cadena que enmarcan una nueva edad de oro de la Idea. Todo ello cuando ideologías coetáneas en sus inicios, como el comunismo y la socialdemocracia, han ido rindiendo posiciones desahuciadas por la historia por falaces, perniciosas o incapaces.

Sigue leyendo

Share

Gobiernos trending topic

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Todos los partidos, pero sobre todo los grandes, tanto a nivel nacional como en el ámbito comunitario, apestan a corrupción. Todos los partidos sin excepción (los consagrados emergentes y nasciturus) prometen luchar contra la corrupción. Pero todos también brindan sus piñatas institucionales con un decidido brindis al descorche. Al concluir el año 2015, por razones de mero cálculo partidista de las formaciones que controlan los BOE, se habrán celebrado en España cinco elecciones seguidas de distinto calibre: estatales, autonómicas y municipales. Lo que supone otras tantas remesas presupuestarias para sufragar gastos de personal, urnas, buzoneo, papeletas, padrones y espacios publicitarios como para devastar incontables toneladas de árboles.

O sea, un zurrón de millones de euros que pagarán a escote esos mismos ciudadanos que son el oscuro objeto de deseo de nuestros políticos mendicantes. Sonara a chaladura y a lo peor la legislación ni lo contempla, pero entre tantas melonadas electoralistas, una ocurrencia menor hubiera sido agrupar esos cinco comicios en uno o dos a lo sumo. Pero no, aunque la crisis ahogue la “fiesta de la democracia” manda. Susana Díaz abortó la legislatura con el presupuesto bien amarrado para intentar robarle la primogenitura del PSOE a Pedro Sánchez. Rajoy hizo otro tanto colocando las autonómicas y locales al filo de una declaración de la renta alicatada con mensajes de bajadas de impuestos, y desplazó las generales a fin de año confiando en el calabobos de la recuperación económica. Y, en fin, Mas elaboró su agenda entre Pinto y Valdemoro a fin de tener las manos libres para el mejor postor.

Sigue leyendo

Share

Permanece a(bs)tento al espectáculo

La Veranda de Rafa Rius

veranda abstencionAndábamos en el Ateneo Libertario Al Margen preparando nuestro habitual comunicado de desafección electoral cuando, revisando viejos papeles, nos encontramos con uno de 1989. Lo leímos y nos dimos cuenta que, con ligeros retoques, servía perfectamente para expresar lo que pensábamos de las actuales elecciones. Un cuarto de siglo después y, lamentablemente, seguimos en las mismas. No me resisto a transcribir aquí algunos de sus párrafos que nos puedan servir, tanto para renovar nuestras convicciones abstencionistas como para comprobar la futilidad inexorable del paso del tiempo:

“En pocos momentos de la historia reciente los políticos profesionales han estado más desprestigiados que en la actualidad; sus corrupciones, abusos y desprecio hacia aquellas gentes que los han elegido son hoy más evidentes que en cualquier otra época de nuestra historia reciente. Sin embargo, la ciudadanía acepta con resignación estos hechos y a cada llamada acude sumisa a las urnas, sabiendo que nada va a cambiar y que ningún representante de los que salgan elegidos va a cumplir sus promesas.

Sigue leyendo

Share

Con Apoyo Mutuo

Nuevo Desorden. Carlos Taibo.

Carlos TaiboEl sábado 9 se presentó en Madrid una nueva organización llamada Apoyo Mutuo. Aunque nadie está en condiciones de adivinar cuál será su recorrido futuro, creo que a día de hoy lo suyo es afirmar –y no enuncio otra cosa que opiniones personales- que es un libro en blanco en el que podemos escribir lo que queramos. No se trata, pues, de ningún proyecto cerrado: si a su amparo no se han perfilado normas acotadas –todo, o casi todo, puede discutirse-, menos aún cabe hablar de grupos organizados o de personas decididas a asumir un papel protagonista. En mi percepción de los hechos, habrá que juzgar mañana a Apoyo Mutuo por su consecuencia en lo que se refiere a la práctica de la autogestión y, con ella, de la democracia y la acción directas. Sea cual sea el derrotero de la nueva organización, en suma, creo que son varias las razones que justifican, hoy, su aparición.

Sigue leyendo

Share

La encuesta avestruz del CIS

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

La encuesta del CIS correspondiente al barómetro de abril tiene truco y traca. Es un pronóstico sobre el resultado de las elecciones generales si se celebraran en estos momentos. Y desde esa perspectiva los análisis realizados por los medios de comunicación son válidos: el PP gana por los pelos (25,6%); el PSOE recobra el aliento a duras penas (24,3%); Podemos se desliza cuesta abajo (16,5%); Ciudadanos inicia una galopada (13,8%); Izquierda Unida da brazadas desesperadas (4,8%) y UPyD se despide (1,9%). O también puede titularse buscando el lado colorista-partidista, como hace El País: “el PSOE acerca al PP; Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara”.

Esta manera de interpretar las intenciones de los potenciales electores permite decir también que ningún partido tendría la mayoría para gobernar, los socialistas recuperarían el segundo puesto en el ranking a costa de Podemos, que pasa a la tercera posición tras perder más de 7 puntos, y Ciudadanos irrumpe en cuarto lugar con un repunte de 10 puntos. Todo ello respecto al anterior sondeo de enero. Por nuestra parte, en este apartado generalista, podríamos decir que el bipartidismo PP+PSOE continua sin obtener el aval de legitimidad al no superar juntos el 50% de las voluntades.

Sigue leyendo

Share

¡Libertad para Alexandr Kolchenko, antifascista de Crimea secuestrado y encarcelado por el Estado ruso!

Anarkismo.net

Desde hace varios años, Kolchenko es conocido en Crimea por sus compromisos antifascistas, sindicales, anarquistas, ecologistas. Durante la intervención militar rusa en Crimea, Alexandr Koltchenko organizó manifestaciones pacíficas de protesta contra la ocupación militar, que falseó el referéndum, al lado de ciudadanxs tátarxs, ucranianxs o rusxs. Algunos días antes de una de estas manifestaciones, la policía política rusa (FSB) secuestró a varios organizadores de estas resistencias populares; fue el caso de A. Kolchenko, el 16 de mayo de 2014.

Desde hace varios años, Kolchenko es conocido en Crimea por sus compromisos antifascistas, sindicales, anarquistas, ecologistas. Por haber difundido un filme sobre el asesinato de la periodista independiente crimea Anastasia Baburova, en Moscú en 2009, ya fue atacado Kolchenko a navajazos por una pandilla fascista. Sin embargo, él prosiguió sus actividades militantes en favor de los derechos humanos y por eso participó, en un ámbito claramente antifascista, en las manifestaciones de la Plaza Maidan que lograron expulsar al presidente ucraniano Ianukovych, cuyo clan saqueaba las riquezas explotando a la población de aquel país.

Sigue leyendo

Share

¿Cuántas vidas humanas vale un AVE?

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Embobados con la milonga electoral del “yo te daré…”, ha pasado prácticamente desapercibo un asunto que por extrema gravedad basta para poner patas arriba la idea de la existencia de un régimen democrático en nuestro país, o algo que de lejos se le parezca. Claro que alguien puede decir, ¡vaya novedad!, recordando el balance de atropellos sociales, casos de corrupción, amputación de derechos y fechorías sin cuento que nos han deparado este y los demás gobiernos que desde la transición han sido. Pero en esta ocasión el episodio a que nos referimos supera todo lo imaginable. Literalmente es repugnante.

Porque nunca como hasta ahora ha sido todo el entramado político a la vez (gobierno, jefatura del Estado y parlamento) el que, haciendo gala de una pavorosa sincronización criminal, se ha manchado las manos de sangre para lucrarse. Eso es lo que ha significado la bienvenida triunfal que las fuerzas vivas de la nación han dispensado al mariscal Al Sisi durante su viaje a España. Hablamos del militar golpista que en 2013 trepó a la presidencia de Egipto con un cruento golpe de Estado que acabó con la vida de un sinnúmero de personas. Víctimas en su gran mayoría afines a los Hermanos Musulmanes, el partido que había ganado las primeras elecciones libres celebradas en aquel país.

Sigue leyendo

Share

El disputado voto del señor Cayo (Lara)

La Veranda de Rafa Rius

verandaiuDesde que comenzara su andadura política allá por 1986, hace ya casi 30 años, Izquierda Unida ha permanecido en continua ebullición. Lo que nació en plena perestroika, con la subsiguiente descomposición del bloque soviético, como un aparente intento del PCE de desvincularse de una marca comunista que a pesar de la tentativa de reformulación del eurocomunismo, estaba en franca decadencia electoral, dando cabida a diferentes grupos minoritarios que se autoproclamaban de izquierdas -Izquierda Republicana, PSUC, PASOC, PCPE, Federación Progresista y hasta algunos tan frikis como el Partido Humanista y el Partido Carlista- ha cambiado notablemente en la actualidad. Mucha agua ha pasado desde entonces bajo los puentes de Izquierda Unida.

Sigue leyendo

Share

El entierro de Monedero, el funeral de Varoufakis

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Dos profesores, ambos marxistas de reconocido prestigio, considerados “cerebros” de Podemos y de Syriza respectivamente, han sido degradados por su partidos en un gesto que les invita a tomar el camino de salida. Exit para Monedero en forma de finiquito, y exit para Varufakis en cómodos plazos. En ambos casos, su ostracismo ilustra la creciente frustración de unas expectativas transformadoras que se habían publicitado como la revolución democrática del siglo XXI aquí y ahora. La viva imagen del triunfo de los de abajo contra la Europa de la Crisis y del Capital.

A día de hoy, poco tiempo después de haber ganado las elecciones por una amplia mayoría que no evitó tener que buscar socio de gobierno en el xenófobo ANEL, la coalición radical de izquierdas (Syriza) sigue contando con un fuerte apoyo entre la población, pero con rendimientos decrecientes a medida que pasan los meses y las promesas estrella quedan para más adelante. Seguramente porque, a pesar del ruido mediático protagonizado por su portavoz en Bruselas, el ministro Yanis Varoufakis, el mayor logro del régimen de Tsipras en su contencioso con la Unión Europea (UE) haya sido hasta ahora forzar un cambio placebo en la tarjeta de visita de su adversario.

Sigue leyendo

Share

Monedero y la “mala conciencia”

Octavio Alberola

Como seguramente se buscaba, todos los medios de información han dado gran relevancia a la repentina decisión, de Juan Carlos Monedero, de abandonar la política “representativa” convencido de que ésta lleva, “a veces”, a que “nos parezcamos a lo que queremos sustituir”…

Desde el punto de vista mediático y tanto por su instrumentalización que por los resultados, la “dimisión” de Monedero es indiscutiblemente una jugada digna del mejor de los expertos en comunicación.

Primero fueron las filtraciones de sus estados de ánimo ante las miserias de la política electoral. Miserias que llevan a los participantes en ella a ser “rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa”, y a continuación ha llegado la carta “Para mi amigo Pablo“, en la que, pese a esas miserias, Monedero explica por qué sigue en Podemos y seguirá apoyando a su “amigo Pablo” para alcanzar los cielos del Palacio de la Moncloa, aunque “algo de mala conciencia” le acompañe “por no estar al lado de Pablo en un sitio tan ingrato como es la dirección de un partido“.

Sigue leyendo

Share

Comunicat Comitè Confederal CGT davant l’EPA del primer trimestre de 2015

CGT València

EPA primer trimestre 2015: El sofriment que pateixen les persones, la majoria social, per culpa de la gran estafa dels poders econòmics i polítics

La EPA corresponent al primer trimestre del 2015, no fa sinó punxar el globus mediàtic dels poderosos (polítics, empresaris, FMI, Comissió Europea i BCE) sobre la recuperació i sortida de la crisi, a causa de les polítiques suïcides i criminals de retallades i robatoris.

L’ocupació (persones amb ocupació) descendeix en 114.300 persones és a dir, es destrueix ocupació, situant-se el total d’ocupats i ocupades en 17.454.800 persones. El sector privat ha baixat l’ocupació en 143.500 persones i el públic l’ha augmentat en 29.200.

Paradoxalment l’atur disminueix en 13.100 persones en aquest trimestre, però en canvi la taxa d’atur augmenta en set centèsimes, situant-se en el 23,78%, és a dir, 5.444.600 persones. L’explicació d’aquesta paradoxa és molt senzilla: disminueix la població activa en 127.400 persones i baixa la taxa d’activitat en 32 centèsimes, situant-se en el 59,45%. Centenars de milers de persones, bé per edat (majors de 64 anys), bé per emigració, deixen de pertànyer a la població activa.

Sigue leyendo

Share

Intelectuales inorgánicos

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Muchos famosos que apoyaron para las alecciones de 2011 al recientemente guillotinado Tomás Gómez han suscrito cuatro año después un manifiesto respaldando la candidatura de Ángel Gabilondo, su victimario y sustituto. Surge así una nueva generación de intelectuales inorgánicos, capaces de sorber y soplar al mismo tiempo.

Cuando llegan las elecciones, una vez cada cuatro años más-menos, las intelectuales y artistas acostumbran a publicitarse suscribiendo manifiestos de apoyo a sus políticos preferidos. Es la forma que tiene la intellitgentsia de salir del barbecho voluntario en que suele recluirse los restantes 364 días de los tres años restantes. Porque de normal no frecuenta los piquetes de las huelgas, ni se la ve alzando la voz ante los desahucios a pie de calle o denunciando las políticas cleptómanas de la gran banca. Tampoco es habitual que irrumpa en la esfera pública denunciando esas “injerencias humanitarias” que socializan el horror y la miseria para la población civil de los países afectados. Aunque siempre hubo valiosas excepciones que, por lo demás, confirman la regla por simples razones de cómputo numérico. Como por ejemplo en el caso de Willy Toledo en la franja junior o del desaparecido José Luis Sampedro en la categoría senior.

Sigue leyendo

Share

1r de Maig: Unint lluites. Caminant cap a la Vaga General

CGT València

Manifestació 1r maig 2015, Bloc indignat i llibertari.
Plaça Sant Agustí 12 hores València

Aquest 1 de Maig, la classe treballadora, la qual representa la majoria de la població, les persones que estem patint la violència d’aquesta estafa social de gegants proporcions, tornem a sortir al carrer per manifestar la nostra indignació, la nostra protesta col·lectiva i, també, la nostra determinació i voluntat de donar un tomb al model de societat en què els poders financers i els diversos governs ens tenen atrapats i atrapades.

Han universalitzat la misèria, l’esclavitud, la manca de llibertats, la manca de perspectives per al futur de diverses generacions de joves, de migrants, de dones, de gent gran, de persones sense feina ni prestacions, de persones treballadores semiesclavas … Ens ho han tret tot: les ocupacions amb drets, els serveis públics, la sanitat, l’ensenyament, els transports públics, les comunicacions, les energies (l’aigua i l’electricitat), els habitatges, l’accés a la universitat, a la cultura, a la justícia burgesa, les cures a les persones dependents (ancianes, malaltes i nens). Ens han tret el dret a decidir ia protestar, a manifestar-nos, a expressar-nos individual i col·lectivament. Ens han arrabassat el dret a ser persones lliures que puguin viure amb dignitat.

Sigue leyendo

Share

[1º Mayo 2015] Clase trabajadora, el motor del cambio

CNT València

CNT-Valencia hace un llamamiento a participar en la manifestación del 1º de mayo convocada a las 12:00h en la Plaza de San Agustín.

Los trabajadores y trabajadoras están pasando por una situación crítica que no solo se refleja en el ámbito laboral: afecta también a un conjunto de derechos básicos que fueron conquistados mediante la lucha sindical y huelgas históricas. Aspectos esenciales como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o la propia jornada de trabajo se ven amenazados por la regresión acelerada de derechos que –en los últimos años- han puesto en marcha las clases dirigentes a nivel global. Se antepone el Mercado y el máximo beneficio al bienestar y el desarrollo social.

Sigue leyendo

Share

Del panal de las abejas al avispero humano

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Tras la epidemia de las vacas locas y los continuos desastres ecológicos, las últimas pruebas científicas sobre la suicida adicción de las abejas a un pesticida (neonicotinoide) podrían interpretarse como una metáfora del colapso civilizatorio en marcha debido al vigente troquel político-económico. O sea, el neoliberalismo capitalista de Estado basado en la explotación del hombre por el hombre y la esquilmación del medioambiente por el hombre. Estamos ante un panal tóxico que denuncia los reveses de nuestra vorágine depredadora, mientras los medios de comunicación del llamado Reino de España compiten informando sobre el nuevo corte de pelo de doña Litizia.

Cuando la escasez y no la abundancia era el signo de la economía, un médico holandés de nombre Bertrand de Mandeville escribió un libro que se considera la piedra filosofal de pre-capitalismo. “La fábula de las abejas” (1724), junto a “La riqueza de la naciones”, del moralista Adam Smith, figuran como el Antiguo y Nuevo Testamento, respectivamente, del sistema económico que hoy impera en el mundo en régimen de monopolio. La moraleja que Mandeville describe supuso una transgresión sobre lo hasta entonces convenido socialmente para superar el estado de naturaleza. “Vicios privados, virtudes públicas”, era su máxima: Urdangarin, Trillo, Pujalte, Bárcenas, Griñán, Chaves, Pujol, Monedero, etc.

Sigue leyendo

Share

PODEMOS CIUDADANOS: Aux armes citoyens, marchons, marchons

La Veranda de Rafa Rius

veranda citoyens“El ciudadanismo es el paradigma dominante y definitorio de la política posmoderna, pero lejos de representar una mera forma de gestión o reforma del capitalismo hay que entenderlo, sobre todo, como una filosofía interclasista”. (Milos G. – Kaos en la red)

“Si crees que el capitalismo es el menos malo de los sistemas posibles que va de la mano con otro inevitable sistema llamado democracia, eres un buen ciudadano. Si te niegas a reconocer que democracia y fascismo son dos caras de una misma moneda, que necesariamente sustentan al capitalismo, y por lo tanto a la desigualdad, eres un buen ciudadano.
Si a los cuerpos represivos les denominas trabajadores, si crees que la policía, el ejército y las cárceles son instituciones necesarias y mejorables, eres un buen ciudadano.” (Crespo. – arrezafe.blogspot.com)

Sigue leyendo

Share