Consenso de clases en el laboratorio griego

El Vaivén de Rafael Cid

“La cesión ante la Troika refuerza a Tsipras. Según un sondeo, si ahora se celebraran elecciones en Grecia Syriza sacaría mayoría absoluta”.
“Pablo Iglesias ha sido elegido candidato de Podemos a La Moncloa con un aplastante 82% de los sufragios emitidos sobre un 16% de votantes”.
(De la prensa)
Rafael Cid

Rafael Cid

Salvo Perry Anderson, fundador y editor de la influyente New Left Review, la mayoría de los políticos e intelectuales de la izquierda anticapitalista (también existe una derecha anticapitalista) continúan rehenes de su prematura mitificación del “fenómeno Syriza”, lo que les impide sacar las oportunas conclusiones de la “debacle griega” (título del artículo crítico del historiador británico) que ha culminado reforzando la distopia dominante. Unas consecuencias de enorme trascendencia para el pensamiento emancipador, que nuevamente refutan las alternativas al sistema implementadas clonando las reglas de juego del sistema y con medios que supeditan la apuesta democrática a la mera conquista del poder, con el consiguiente desarme del potencial de la sociedad civil.

Desde los orígenes del movimiento obrero el tema de la lucha de clases sociales ha sido el perejil de todas las salsas en que se debatiera sobre el socialismo. La lucha de clases fue su gran mito movilizador, en el sentido que Georges Sorel daba al término, como el de la huelga general o la revolución. De hecho, tras décadas de relativa “paz social” plasmada en el usufructo del Estado de Bienestar que ahora se desploma, la crudeza de la crisis financiera lo ha vuelto a traer de actualidad. Aunque sea en su versión estadística, como expresión de los extremados niveles de desigualdad que fomenta el modelo de capitalismo neoliberal. La famosa y maximalista variable que relaciona el 1% de la población que controla más de la mitad de los recursos del planeta con el 99% que está a verlas venir, ha sido uno de los clichés más utilizados para tipificar esa explotación sistémica.

Sigue leyendo

Share

Pequeña historia de verano

La Veranda de Rafa Rius

veranda260Entre los muchos cómputos que los humanos han inventado para intentar empaquetar el tiempo, es sin duda el de las estaciones del año uno de los más cargados de sentido. Los ciclos estacionales repetidos de manera invariable desde el alba de la Historia, representan para las especies que pueblan este planeta una de las escasas formas de reencontrarse periódicamente con la tranquilidad y el equilibrio emocional que proporciona aquello conocido y esperado. La vendimia y la caída de las primeras hojas, la opulencia de los frutos en sazón, los días que se acortan o se alargan imperceptiblemente… Cada acontecimiento tiene su momento del año. Pues bien, la historia que sigue sucedió en verano.

Ella se llamaba Rosmarí, y venía de Ecuador, ese país atravesado por una raya que divide la naranja del mundo en dos mitades. Un buen día, harta de miserias diversas, gastó todos sus ahorros en un billete low cost y aterrizó en España, tierra de oportunidades al decir de algunos de sus paisanos. Tenía veintipocos años y había dejado atrás una hija al cuidado de su madre. Trabajaba seis días a la semana cuidando a una anciana gruñona pero buena gente y casi todo su sueldo lo ahorraba. Quería volver y montar allá un pequeño negocio que le asegurara su subsistencia y la de su hija, sin tener que depender de nadie. Estaba más que escarmentada y no quería saber nada de hombres.

Sigue leyendo

Share

Syriza como fuego amigo

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“Tranquilos, los problemas medioambientales
se solucionan con ambientadores”
(El Roto)

Cuando pinchó la burbuja de las subprimes (burdas hipotecas de mierda) en Estados Unidos desperdigando esa nube tóxica que poco después incubaría la crisis trasatlántica que nos devora, el multimillonario norteamericano Warren Buffett, eterno titular en la lista Forbes de las grandes fortunas, dijo: “existe una lucha de clases que estamos ganando los ricos”. Pero lo que ni los más pesimistas podían entonces sospechar es que iba a ser uno de sus enemigos jurados, la coalición de izquierda radical griego, Syriza, quien confirmaría la cruel impostura de Buffet. Y ello admitiendo encima aquella igualmente terrible afirmación (“there is no alternativa”) de Margater Thatcher, la dama del hierro del neoliberalismo depredador.

Porque esa ha sido en resumidas cuentas la excusa esgrimida por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ante el parlamento del país al pedir un favorable “sí” para las draconianas exigencias de la renacida Troika (“no tenía otra alternativa”). Triste eximente replicado en España a más abundancia por Pablo Iglesias con un patético “lo que ha ocurrido es la verdad del poder”. La violencia estatal no muda de naturaleza porque unas veces se ejerza por la derecha gobernante y otras por la (sedicente) izquierda instalada. Siempre es letal, y siempre son los pueblos quienes la padecen.

Sigue leyendo

Share

Anarquismo(s) siglo XXI: reacción en cadena

El Vaivén de Rafael Cid

“El más grande, es más, el único delito
contra el Estado, es la anarquía”
(Hegel)
Rafael Cid

Rafael Cid

Aunque hay un siglo por medio y toda la aceleración histórica que implica la postmodernidad, entre este primer tercio del XXI y su equivalente en el XX existen significativas coincidencias y notables desafíos en lo referente al despliegue de la acracia social. Además de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910, aquella turbulenta etapa se caracterizó en España por una fuerte incidencia de lo libertario entre los trabajadores, tan amplia, profunda y plural que puede afirmarse que fue en ese tiempo cuando germinó el potencial anarquista que eclosionaría durante la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la subsiguiente Revolución Colectivista.

Una impronta que vuelve ahora recrecida con registros inéditos. El descubrimiento de la democracia directa (o de proximidad) y el antiautoritarismo (el no culto al caudillo) como señas de identidad para amplias capas del 15-M; la persecución del anarquismo militante por el Estado promulgando normas (la “ley Mordaza” se inspira en sus pares de la Restauración y la Dictadura) para criminalizarlo y el activismo organizativo e intelectual del mundo libertario, precipitan una reacción en cadena que enmarcan una nueva edad de oro de la Idea. Todo ello cuando ideologías coetáneas en sus inicios, como el comunismo y la socialdemocracia, han ido rindiendo posiciones desahuciadas por la historia por falaces, perniciosas o incapaces.

Sigue leyendo

Share

Póker

La Veranda de Rafa Rius

veranda252Una de las reglas básicas cuando vas de farol en el póker, es aguantar el envite hasta el final de la jugada. Si vas con todo y pierdes, te vas. Así de simple. Si aflojas y te retiras en mitad de la apuesta, no sólo demuestras tu debilidad sino que, a partir de ese momento, has descubierto tu juego y conviertes así tu partida en un largo suplicio sin futuro.

En las entrañas financieras de la Comisión Europea, el FMI y la CE, hay tahúres de reconocido prestigio y a su lado, el presidente griego Txipras representa el poco lucido papel de jugador novato. Si juega fuerte de farol y convoca un referéndum para ganarlo y así forzar a sus adversarios a aceptar sus condiciones en la negociación, no puede ceder y arrojar las cartas en mitad de la partida. Por muy mal que se las vea venir, no puede aflojar aunque ello suponga en último extremo dejar el Euro y la Comunidad, porque supone no sólo transigir con las denigrantes condiciones impuestas por la Troika y agravar así la miseria del pueblo griego sino sentar un precedente de debilidad frente a los tiburones de las finanzas que va a hipotecar sin remedio la vida de las futuras generaciones helenas.

Sigue leyendo

Share

Entrevista a Theodoros Karyotis

Kasa de la Muntanya

Entrevista con el compañero Theodoros, miembro de la iniciativa de solidaridad con Bio Me y activista de los movimientos populares de Thesalonica. Entrevista realizada en Kasa de la Muntanya en mayo del 2015, sobre la repercusión del gobierno de Siryza en la población griega y los movimientos sociales.

Share

Y Syriza parió un ratón

El Vaivén de Rafael Cid

“El origen es la meta”
(Karl Kraus)
Rafael Cid

Rafael Cid

Mientras la Cuba de los hermanos Castro corona 56 años de revolución descubriendo el neocapitalismo (“Obama es un hombre honrado”), el fiasco griego representa el enésimo ejemplo de lo que espera cuando la ética abandona la política y se subvierten fines y medios. Aunque el autoengaño prevalezca a la griega haciendo que un parlamento repudie lo que acaba de aprobarse en referéndum por todo el pueblo (como antes hicieron Francia y Holanda con el Tratado Constitucional europeo), el desenlace es siempre parecido: un vagar atropellado de victoria en victoria hasta la derrota final.

Una burbuja política. Otra burbuja, como la que está en el origen de la denunciada crisis económica, es lo que encubría el fenómeno Syriza que tantas loas ha despertado entre aquellas formaciones, tipo Podemos, que creen que el fin justifica los medios y que todo vale para alcanzar el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Objetivo cumplido, pues. Syriza ya tiene el poder y el poder tiene a Syriza. El griego es uno más de los gobiernos que han tomado al pueblo como rehén para su particular juego de tronos. Eso sí, con el “eximente” de consumarlo bajo la bandera de una coalición radical de izquierdas. Donde Felipe González apañó aquel “OTAN, de entrada, No”, para continuar en la agresiva alianza militar, Syriza ha recreado una consulta al son de “Troika, de entrada, tampoco” para terminar proclamando ¡vivan las cadenas!

Sigue leyendo

Share

Comunicado de Radio Kras ante la amenaza de multa y cierre de la emisora

Radio Kras

El pasado martes, 7 de julio, recibimos notificación del pliego de cargos por parte de la Dirección General de Economía e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno asturiano, en la cual se nos advierte de una posible sanción de 100.001 a 200.000 euros y el cierre de la emisora por estar emitiendo en la FM sin licencia.

Desde el Colectivo Radiofónico Asturiano, responsable de la emisora Radio Kras, queremos manifestar lo siguiente:

Radio Kras lleva emitiendo desde hace 30 años dando voz a colectivos sociales y ofreciendo a la ciudadanía un espacio donde ejercer el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, así como facilitando la difusión de grupos y músicas alejadas de los circuitos comerciales. Nunca hemos emitido publicidad y el sostenimiento económico se debe, fundamentalmente, a las aportaciones de las personas que participan en la emisora.

En el año 2010 la Ley de Comunicación Audiovisual reconocía nuestra existencia en el Art. 32 “…Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo…”

En esa misma Ley se marcaban el plazo de 12 meses para el desarrollo reglamentario que permitiera el acceso a licencias a las radios libres y comunitarias. Además manifestaba que se deberían otorgar licencias a aquellas emisoras existentes antes de 2009.

Sigue leyendo

Share

Grecia , UE, España, deuda … Miren Etxezarreta, Seminario de economía crítica Taifa 08/07/15

Lliure directe

Hablamos sobre Grecia, cómo se ha llegado a la situación, el papel de la Unión Europea, similitudes con la realidad en el estado español … con Miren Etxezarreta doctora en economía y economista crítica y miembro del Seminario de economía crítica Taifa.

Share

Un “no” para reiniciar Europa … o repetirla

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Sin vencedores ni vencidos. O sea, con bajas en ambos bandos. Eso es lo que significa la sorpresiva dimisión de Yanis Varoukakis cuando aún paladeaba el triunfo del referéndum (con una modesta participación del 62%) en la madrugada del lunes. Gana la lógica del poder a uno y otro lado del tablero político en conflicto. Cede el sentido común, en la persona que mejor identificó la resistencia a las políticas austericidas de “las instituciones”. Se inicia así un segundo ciclo con prorroga a reloj parado. Tic-tac.

El rotundo “oxi” (Diguen No) del pueblo griego a las purgas de la Troika no solo significa un inequívoco respaldo a las tesis de Alexis Tsipras, sino que introduce como valor político esencial en la Unión Europea el “derecho a decidir” de los pueblos. Un modelo de participación activa que ha estado secuestrado en la práctica por el decisionismo de la democracia representativa. Pero la certera honda del David heleno frente al Polifemo de Bruselas tendrá efectos corrosivos. Porque salvo Podemos en el ámbito progresista, que sale fortalecido en la comparativa, los restantes partidos que observan el caso griego como referencia son en su mayoría ultras de extrema derecha. Formaciones antieuropeas, como el Frente Nacional francés, uno de las primeras en felicitarse por los resultados por el descalabro “de las oligarquías eurpeas”.

Sigue leyendo

Share

Zeus ya no reina en el Olimpo

La Veranda de Rafa Rius

veranda440Últimamente, los voceros del poder, empeñados en su ardua tarea de machacar a SYRIZA y de paso a Podemos, se empeñan en recordarnos a diario que la Grecia actual tiene poco que ver con la del siglo V antes de nuestra era. ¡Grandes sabios aquellos que pastan en los pesebres de la evidencia y se refocilan en la obviedad! Tal parece que en Esparta ya no despeñan niños en la sima del Apótetas, en Atenas el Partenón está que se cae y en Delfos, el oráculo tiempo ha que cerró sus puertas por falta de clientela. En el monte Olimpo ya no acampan dioses sino turistas.
Los nacionalismos y los patriotas, es lo que tienen: cuanto peores son los tiempos, más exacerbados se muestran. En estos días en que soplan en Grecia vientos de tormenta, junto a SYRIZA gobierna ANNEL, un partido de la derecha más nacionalista, se cierne sobre la Hélade la amenaza de Dorados Amaneceres e incluso el viejo Partido Comunista, con sus ortodoxias y sus nostalgias de Stalin, no esconde su vena patriótica.

Sigue leyendo

Share

Si Tsipras fuera Pericles

El Vaivén de Rafael Cid

“El poder real no reside en los opresores,
sino en los oprimidos”
(Varoufakis citando a Condorcet)
Rafael Cid

Rafael Cid

Se puede estar a favor o en contra. Ser confiado o escéptico. Crítico o adherido. Pero lo que resulta más difícil, aunque de todo hay en el zoo humano, es asistir indiferente a los vaivenes sociales que se están produciendo debido a la interacción de la crisis y sus traumáticos efectos. En España con el fenómeno Podemos como referencia, y en Grecia ante la apuesta de Syriza, por primera vez en mucho tiempo el compromiso político no lleva incorporado la etiqueta del numerus clausus.

Habrá que ver en qué queda lo del “pablismo” cuando toque carnaza estatal. De momento, el recelo y la sospecha están servidos. Porque el nuevo partido se ha conformado a la vieja usanza autoritaria, jerárquica, despótica y carismática, con una gotas de democracia centrifugada 2.0. para despistar. Y también porque de sus iniciales propuestas rupturistas (rechazo deuda odiosa, renta básica universal, jubilación a los 60 años, etc.) ya ni se acuerda. Duelos y quebrantos que se condensan en artimañas como convocar elecciones primarias mediante circunscripción única para confeccionar las candidaturas de las generales. Lo de Podemos sobre todo es una cuestión de fe en el más allá.

Sigue leyendo

Share

Grecia y el Minotauro, teoría y práctica

“La sociedad es el producto de nuestras necesidades;
el gobierno el de nuestras debilidades”
(Thomas Paine)
Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Lo importante no es tanto que formalmente Tsipras haya convocado un referéndum para decidir sobre última oferta negociadora de Bruselas, sino verdaderamente decisivo es saber si haciendo honor a sus compromisos electorales Syriza echará toda la carne en el asador apostando contra el ultimátum de las instituciones. Porque la primera percepción es que estamos ante un monitorizado rifirrafe que cada vez recuerda más a aquello de “OTAN, de entrada, no” con que el PSOE legitimó en las urnas la permanencia de España en la Alianza Militar Atlántica, desmintiendo en la práctica sus promesas programáticas de salida sí o sí.

Tras el pre-acuerdo in extremis entre Grecia y la Unión Europea ya sabemos que puede ser más lo que les une que lo que les separa. Y también que se puede escribir un best-seller denunciando la voracidad del capital financiero internacional y luego, provisto con la gorra de ministro del gobierno asediado por el Minotauro global, poner en entredicho lo que se predicaba en la cátedra y sobre el papel. Pero estos no son los únicos adefesios que aporta el principio de entendimiento alcanzado al final de la escapada por el premier griego Alexis Tsipras con Bruselas, porque objetivamente los negociadores griegos no han dado dado el portazo a la oferta odiosa de la Comisión Europea.

Sigue leyendo

Share

El Gran Primo

La Veranda de Rafa Rius

veranda335Si George Orwell levantara la cabeza, la volvería a esconder aterrado. Su visión distópica y naïf del control social en “1984”, a pesar de su genial carácter anticipatorio, no podía tener en cuenta que en la actualidad, su Gran Hermano no sólo sería capaz de verlo todo sino que además lo guardaría todo y para siempre en su prodigiosa memoria, para sacarlo a relucir cuando sus intereses bastardos así se lo aconsejaran.

Todo esto viene a cuento de los recientes casos de Guillermo Zapata y Rita Maestre que, aunque radicalmente diferentes, tienen en común no sólo su relación con el nuevo Ayuntamiento de Madrid, sino su implicación en las llamadas “redes sociales”. Decía Albert Einstein que el conocimiento tiene sus límites pero la estupidez, no. Pues bien, si existe hoy un ámbito donde la estupidez campa a sus anchas es sin duda Internet.

Sigue leyendo

Share

Reconocimiento a Fermín Salvochea

Desde que el nuevo alcalde de Cádiz reivindicó a Fermín Salvochea no han dejado de sucederse reacciones. Ahora han aumentado porque José María González ha sustituido en su despacho un retrato del anterior jefe de Estado, Juan Carlos I, por la pintura de Godoy que estaba colocada en un descansillo del edificio municipal. Un hecho que se ha presentado, forzándolo, como un desprecio y una muestra de su radicalidad.

José Luis Gutiérrez Molina

No me interesan las reacciones fariseas de quienes levantan escándalos y escriben noticias falsas y desinformadas que corren por las redes sociales con clara finalidad intoxicadora y propagandista.

Sí me interesa la figura de Fermín Salvochea, el conocimiento que de ella se tenga y su actualidad.

Por ello he recordado un artículo que escribí hace casi diez años. Cuando se cumplió el centenario de su muerte. Cuando, tras décadas de olvido, su recuerdo se reactivó. Lo he vuelto a leer y, salvo en algunas cosas puntuales, como por ejemplo la valoración del congreso de Ubi Sunt? (que al publicarse las actas muestran un mayor valor y aportaciones que las que entonces supuse), lo suscribo hoy día.

Cierto que en estos ocho años ha habido actuaciones, todos los años se le ha recordado, con jornadas, charlas y publicaciones, el libro de los hispanistas franceses ha sido publicado (Fermín Salvochea. Un anarquista entre la historia y la leyenda, Cádiz, Quorum, 2009), y yo mismo he realizado una edición del libro de Vallina y el folleto de Rocker (Crónica de un revolucionario, Sevilla, Renacimiento, 2013) con una amplia introducción en la que actualizo la biografía de Salvochea.

Sin embargo, los elementos de fondo que se apuntan en el artículo pienso siguen tan actuales como entonces. Por eso lo reproduzco.

Sigue leyendo

Share

Trepes i mestretites del poder

A quadre obert. Pepa Úbeda.

La meva percepció és que l’únic partit polític que ha posat nerviosos —o hauríem d’afinar dient que “ha esglaiat”?— els poders fàctics ha estat Podemos. Podríem afegir-hi aquelles formacions amb objectius que se’ls assemblen (Barcelona en Comú, Compromís, Ahora Madrid…), encara que la denominació sigui diferent. I aqueix nerviosisme —o por que ells ens volen transmetre— no ha minvat després de les eleccions, ans al contrari. Manifestacions incontinents n’hi ha hagut de tots els colors, prou bròfegues, fins i tot, algunes d’elles. Entre d’altres floretes, el fullet parroquial de CiU, en parlar del senyor Pablo Iglesias, hi afegeix “el de la cueta”. I és que no hi ha forma que aprenguin maneres quan veuen en perill el companatge personal.

Per a mi, tot allò que pertorbi els poders fàctics i els seus llepaires —procedents sobretot del món de la política i dels mitjans de comunicació— és una bona notícia. Si, a més, els Consells Ciutadans de Podemos serveixen per a controlar els trepes i els mestretites —que n’hi brollaran com a fongs, ja que sembla un mal inherent a la política— s’haurà donat un pas endavant de qualitat. I si, endemés, exigeixen canvis en profunditat dels partits que volen pactar amb ells, no trobaré prou cava al mercat per a celebrar-ho.

Sigue leyendo

Share

Villafranco del Guadiana

La Veranda de Rafa Rius

veranda233A pesar de que el Art. 15 de la Ley 52/2007 sobre Memoria Histórica dispone claramente la retirada de símbolos franquistas del territorio español y aunque el Gobierno de Mariano Rajoy la derogara de facto al dejarla sin dotación presupuestaria en 2013, 2014 y 2015, ni siquiera aquellos aspectos de la Ley que no requieren ninguna inversión, como el citado Art. 15, han sido llevados a cabo: aún subsisten no sólo numerosísimos ejemplos en calles, plazas y monumentos sino incluso nombres de pueblos enteros que ostentan el nombre del propio golpista o de alguno de sus generales Villafranco del Guadalhorce en Málaga, Villafranco del Guadiana en Badajoz, Águeda del Caudillo en Salamanca o Queipo de Llano, poblado sevillano semiabandonado junto al Coto de Doñana y las localizaciones del film La Isla Mínima.

Sigue leyendo

Share

Endemismos por la izquierda

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

(A los amigos del Ateneo El Acebuche en Málaga)

En los últimos años del franquismo y los primeros de la transición fue un lugar común de la izquierda política, pero sobre todo sindical, llamar a la unidad como fórmula necesaria y suficiente para derrotar a la dictadura y sus acólitos sobrevenidos. Aunque en realidad bajo esa hipotética declinación de convergencia integral lo que se ocultaba era no tanto un deseo de unidad (uno para todos) sino de unicidad (todos para uno). Es decir, la pretensión por parte de las fuerzas mayoritarias de subordinar a las otras a sus exclusivos intereses. La “unidad de la izquierda” así entendida fue el particular endemismo del antifranquismo en aquellos confusos y turbulentos tiempos.

Ahora las urgencias de la izquierda institucional, sedicente y emergente, vuelven por sus fueros bajo etiquetas distintas y a veces distantes, que van desde el recauchutado “frente popular” que postula el líder de IU Cayo Lara, al pie de su propio cadalso, hasta la más aseada “unidad popular” que abandera la marca Podemos a nivel autonómico. Una oportunista oferta izada ante el inesperado éxito de las llamadas plataformas ciudadanistas en el plano local, ámbito inicialmente despreciado por el plabismo y su cortejo en su propuesta de “asaltar los cielos”.

Sigue leyendo

Share

Pues eso

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz

El Obispo, después de cagar langosta, se limpió el bullate apergaminado con el chorrito del bidet. Toda la penumbra de Iberia en el fulgor de una piedra anillada que ni siquiera se fuma. Una joya goda.

Expulsamos, perseguimos y quemamos en plaza pública o masacre, hispanorromanas, titirimundis, judías, gitanas, moriscas, protestantes, herejes, brujos, heterodoxas, indiferentes. Sabemos pues, mucho antes de que Maquiavelo balbuceara, cómo funciona la política. La inventamos nosotros.

Hay otras políticas, claro. En el lejano oriente y en otros lugares igualmente inaccesibles. Aquí, desde hace tantos siglos que nadie sabe cuantos, la espada y la cruz son la realpolitik, ese invento post-coito de los jesuítas.

Sigue leyendo

Share

¿Madrid – Barcelona, eje del cambio?

Carlos Montouto

Después de la confirmación de la condena de ALFON por el Tribunal Supremo, se comprueba una sospechosa correlación entre el caso del 4-F que organizó gran revuelo mediático en Barcelona con el documental “Ciutat Morta” y lo sucedido con Alfon en Vallekas.

En ambos casos los procesos estuvieron plagados de irregularidades policiales y las condenas (incluso en el caso de Barcelona aumentada en el TS) basadas exclusivamente en el testimonio policial de las respectivas detenciones, desoyendo cualquier otra prueba que desmintiera o contradijera aquel, algunas de ellas, muy contundentes. Echen un repaso al resumen del Juicio de Alfon celebrado en Noviembre de 2014.

Sigue leyendo

Share

De la ilusión al realismo

Octavio Alberola

Octavio Alberola

Para cuantos creían posible poner fin, gracias a Podemos, al régimen del bipartidismo instaurado por la “Transición” del 78, la esperanza de iniciar una política diferente se ha desvanecido en menos de un mes -del 24M al 13J- y de la ilusión transformadora se ha pasado al realismo. No sólo porque los resultados de las elecciones municipales han obligado a los podemistas a pactar en muchos lugares con los socialistas (que antes eran de la “casta”) para desbancar al PP, sino también porque en las alcaldías así ganadas y hasta en las que se ha logrado entronizar alcaldes nuevos gracias a candidaturas populares, el realismo que ha presidido tales triunfos ha hecho que el cambio se quede sólo en gestos más o menos simbólicos. Así, algunos han “prometido” en vez de simplemente jurar o después de hacerlo, otros han utilizado los transportes públicos para acudir a los actos de entronización y algunos hasta se han atrevido a recordar que las Alcaldías no son Iglesias e incluso otros han dado el “bastón de mando” como reliquia a guardar en un Museo…

El “cambio” ha comenzado pues con gestos que, más allá de lo simbólico, no constituyen una garantía real de que la gestión será verdaderamente participativa; pues, hasta Ada Colau, que es de las que han llegado más lejos en la gesticulación simbólica para democratizar la rutina entronizadora, se ha limitado a decir: “echadnos si no cumplimos lo que hemos dicho”. Es decir: que pide ser juzgada por los actos, como es lo corriente en una democracia electiva, que sanciona, a los que no cumplen sus promesas, eligiendo otros… ¿Habrá olvidado Ada que las elecciones son para eso?

Sigue leyendo

Share

RNtv 6. TTIP – TISA – CETA ¿Es el TTIP un Golpe de Estado?

RojoyNegro TV

TTIP – TISA y CETA – Desvelamos en qué consiste el oscuro tratado transatlántico entre EEUU y la UE, sus objetivos y consecuencias. El TTIP es un claro Golpe de Estado que cambia las reglas democráticas y mercantiliza la vida de las personas.

Presenta: Jorge del Olmo – @SandokRN

Participan::

– Desiderio Martín (Secretario de Formación de CGT)
– Conchi García (Ecologistas en Acción)
– Sol Sánchez (Attac España)
– Tasio Oliver (Miembro Comisión Internacional IU)

Share