El Brexit después del Grexit: el otro sorpasso

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

El veredicto del referéndum británico de nuevo pilla de vacaciones a la izquierda canónica. Su pasividad ante esta coyuntura ha sido antológica. Y eso se ha evidenciado patéticamente en lo visto y oído en esta campaña para las elecciones del 26-J. Nada, silencio absoluto, mutis por el foro. Esa ha sido la postura de los principales partidos sobre la decisiva consulta en Gran Bretaña. Aunque la apuesta a favor o en contra del Brexit iba a producirse solo tres días antes de los comicios, el tema estuvo prácticamente ausente de los discursos que los respectivos líderes fueron desgranando en mítines, tertulias y platós de televisión pret a porter. Era un asunto de tercera división para tan ilustres señores.

Y sin embargo, ahí está, con la clase política dormida en sus laureles. Una gente a quien siempre le ocurre lo imprevisto porque su mérito no va más allá de lo imprescindible para confiscar el voto en las urnas. Ahora esa indigencia puede pasarles factura a diestra y siniestra. De un lado, cabe que tenga alguna incidencia sobre esa cohorte de indecisos que aún no tienen decidido el color de su papeleta. Porque el 26-J se irá a votar bajo el impacto del tsunami político, económico y social que en la práctica supone el Brexit. Pero más claro parece que lo ocurrido al otro lado del Canal de la Mancha va a agravar la posibilidad de un “gobierno a la valenciana” entre PSOE y Unidos-Podemos.

Sigue leyendo

Rafael Cid: «Hay que disociar los movimientos que han nacido de la horizontalidad de los partidos que pudieran prometer un asalto al poder».

Rafael Cid

Rafael Cid

Jorge Santoveña. La Soga, revista cultural

Rafael Cid es periodista, analista político y uno de los pensadores anarquistas actuales. Fue jefe de redacción de la revista Cambio 16 y miembro del equipo de investigación del diario El País. Premio Ortega y Gasset de periodismo, en la actualidad escribe en diferentes medios alternativos ligados a los movimientos sociales y al activismo ciudadano. Conferenciante, es asiduo colaborador del periódico Rojo y Negro y de Radio Klara, además de prologuista del libro La ficción democrática (La Linterna Sorda, Madrid 2013).

Usted se declara anarquista. ¿Nos podría explicar de forma sintética qué es el anarquismo?

El anarquismo es un compromiso con una realidad que no se da en esa misma realidad oficial, digamos. ¿En que consiste? Consiste en creer en las capacidades del individuo en sociedad, al  margen de premios y castigos; al margen de condicionamientos externos, porque se confía en que el desarrollo pleno de la libertad de un individuo genera responsabilidad y una ética que, por sí misma, tiene la capacidad de conformar una sociedad; al margen del compromiso condicionado que surge cuando esa vinculación social se establece por obligaciones, a través de un sistema de premios y castigos representado por el Estado, y donde el individuo es una parte de un mecanismo sometido a una escala de contravalores. Puesto que lo que hace el individuo para participar en esa sociedad reglada es hacerlo a través de intermediarios, bien sea representantes políticos, o de otra índole, y todo ello sometido a una jerarquía de condicionantes donde existe, al final, una gran distancia entre la autonomía del individuo y la realización final de sus ambiciones.

Es decir, no hay acción directa del individuo, hay una acción mediada a través de representantes, y todo eso sometido a una estructura que culmina en un Estado, como organizador normativo de la sociedad, que funciona sobre la base de la coacción. Exige un imperativo al individuo en sociedad, al margen de sus propias convicciones y, por tanto, al final suplanta la propia libertad del individuo, su capacidad de responsabilidad y su convicción ética.

Sigue leyendo

¿Incapaces de dialogar?

Félix García Moriyón.

Profesor de Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid.

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Todos hemos podido ver con cierto hastío y algo de preocupación el mucho tiempo que los partidos políticos perdieron en los cuatro meses después de las elecciones de diciembre de 2015. No es fácil de entender, sobre todo si uno piensa que las personas dedicadas a la política tienen como principal objetivo resolver los problemas del país, si bien es cierto que cada opción política puede entender de distinto modo cuáles son los problemas más importantes y cuáles las medidas políticas más adecuadas para resolverlas, lo cual no facilita los acuerdos. Sólo dos partidos, PSOE y Ciudadanos se sentaron realmente a negociar y lograron un pacto, pero supongo que eran plenamente conscientes de que ese proceder hacía imposible que otros partidos se sumaran al proyecto, o por lo menos se abstuvieran en la votación, otorgando así un apoyo indirecto a ese proyecto de gobierno.

Mientras escribo esto, faltan 28 días para que la ciudadanía acuda nuevamente a las urnas y lo más probable es que, aunque la votación dé resultados muy parecidos a los actuales, se tenga que llegar definitivamente a un pacto, único camino para que se dé la posibilidad de crear un gobierno. Esta plazo temporal me obliga a reflexionar con cierto distanciamiento tanto con lo ocurrido en los cuatro meses anteriores como lo que pueda ocurrir en las semanas o meses que pasen tras el 26 de junio.

Sigue leyendo

El mundo es de todas (sobre el 20J)

La Veranda de Rafa Rius

imgres-3El Día Mundial de… es la fórmula con la que ese engendro conocido –con un eufemismo con sabor a sarcasmo- como Organización de Naciones Unidas, intenta visibilizar su impotencia frente a determinados problemas de especial relevancia social, cuyas posibles vías de solución están totalmente mediatizadas por ese otro eufemismo sarcástico llamado Consejo de Seguridad (¿seguridad para quién?) Pues bien, desde el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido que el 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. ¿En qué se ha notado el evento en estos tres lustros? En poca cosa, diría yo. Como ejemplo de esta inanidad, este año la Agencia para los Refugiados (ACNUR) ha presentado una petición: “Con los Refugiados”, para enviar un mensaje a los gobiernos a fin de que trabajen juntos… ¿Cabe mayor inoperante ingenuidad?

Sigue leyendo

Juego de patriotas

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén  de Rafael Cid

La historia es una galería de cuadros

con pocos originales y muchas copias”

(Alexis de Tocqueville)

Las elecciones en la época del trending topic recuerdan al cuadro de Goya que muestra a dos paisanos a garrotazo limpio mientras permanecen enfangados hasta las rodillas. Da igual lo que piense o haga el adversario, pero si no lleva la camiseta con nuestros colores está en el error. Esa es la divisa de moda, el pensamiento único com-partido. Por eso, las opiniones de comentaristas y medios se disciplinan en torno a la lógica de la servidumbre voluntaria. Y así, como en toda contienda, la primera víctima es la verdad. Nadie reconoce nada más allá de lo que haya predeterminado que debe ser su primer mandamiento. La obediencia debida.

Es obvio que la irrupción institucional de Podemos (objetivamente el fenómeno político reciente más interesante después del de la horizontalista CUP) representa un vuelco en la escena partidista, y que de entrada aporta la frescura de quebrar el duopolio dinástico hegemónico. Los de Unidos-Podemos han desembarcado en el tablero político en el don de la oportunidad enarbolando habilidades renovadas. Justo cuando la crisis de la deuda había convertido en rehenes a los ciudadanos con la complicidad dolosa de las dos formaciones ocupantes del poder desde los inicios de la transición. Conservadores y progresistas encerrados con el mismo juguete de la corrupción a espuertas mientras la gente se sumía en el abismo social.

Sigue leyendo

El que paga manda, el que cobra calla. Silencio sobre los Papeles de la Castellana

Hace un par de semanas, nos dimos cuenta de una serie de frecuentes visitas a algunos de los sitios web que alojamos. No es extraño ver a ciertas multinacionales y despachos de abogados prestando especial atención a los medios de comunicación independientes, pero el tráfico a estas páginas era más grande de lo habitual.

Esta semana, por fin pudimos entender por qué los sitios web estaban recibiendo dichas visitas. “Los papeles de Castellana”. Aristócratas, funcionarios públicos y grandes empresas españolas implicadas en la evasión de impuestos y lavado de dinero mediante paraísos fiscales.

Los papeles de Castellana y los documentos de Panamá ahora se cruzan en Madrid.

Durante los últimos diez días, La Marea y Diagonal han estado recibiendo visitas diarias de grandes corporaciones y sus empresas de consultoría. Sus oficinas centrales, sus abogados y departamentos de comunicación nunca han estado tan interesados en los medios de comunicación independientes.

Sigue leyendo

Socialdemocracia, segundo acto, primera escena

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Ocurre como con las meigas, no existen, pero haberlas haylas. Cada paso estratégico que da Podemos incurre en ese memorial. Calca lo que ocurrió en la Primera Transición, aquel cambio de una dictadura personal a una monarquía parlamentaria que incubaba una segunda Restauración borbónica. Ahora también se trata de una Segunda Transición que pretende el tránsito del bipartidismo a otra forma de consenso pluralista, que a su vez estabilice una Tercera Restauración en la persona del nuevo rey Felipe V.

Hasta aquí nada nuevo que no sepamos. La innovación reside en el empeño del secretario general de Podemos por hacerse con la marca socialdemócrata en disputa con un PSOE en almoneda. Hemos pasado de la transversalidad de la primera etapa (ni derecha ni izquierda sino arriba y abajo) a la centralidad ideológica con unas gotas de gauchismo homologado. Todo ello pilotado por un partido de nuevo cuño que no existía como tal cuando la gente se echó a la calle contra Bruselas, y cuyos líderes son personas lo suficientemente jóvenes como para tener horizonte político y lo suficientemente puestas en el arte de la polémica como para que se las pueda conceder una oportunidad. Igual que entonces con las huestes de Felipe González, que apenas tenían carrera en la lucha antifranquista pero supieron beneficiarse del prestigio de un partido con más de cien años de historia (su 15-M).

Sigue leyendo

Partido a partido

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Si el mayor espectáculo del mundo, el circo del deporte, es el fútbol, el mayor espectáculo de la política son las elecciones. Fútbol y política se basan en la misma lógica: la alta competición. Partido a partido, como quiere El Cholo Simeone. Uno y otro utilizan para propiciar éxitos en sus respectivos equipos tácticas, alineaciones, capitanes, entrenadores, socios e incluso hooligans, si llega el caos. Con ese parentesco, llama poderosamente la atención que por una vez el fracaso de los partidos salidos de las urnas el pasado 20-D no imite a su compañero de pupitre, que han sabido resolver el empate a base de penaltis. Una de las pocas ocasiones en que la política desmerece frente al deporte rey.

Por eso todas las quinielas que se hagan cara a la segunda vuelta del próximo 26-J son imprecisas y entran más en el terreno de las artes adivinatorias, cuando no de la quiromancia. Las mismas prácticas que suelen emplear con alevosía los medios de comunicación de masas, que serán los encargados al fin y a la postre de exagerar los atractivos y los defectos de los equipos en liza de acuerdo con sus particulares puntos de vista. En realidad, sus propios intereses empresariales disfrazados de solvencia informativa. De ahí que de nuevo se cumpla una predicción que también suele ser frecuente en el mundo del fútbol. La que señala que en última instancia lo importante es la recaudación que se logre con la retransmisión del evento en horario de gran audiencia, al margen de la mayor o menor destreza de los abanderados.

Sigue leyendo

Cañizares y Bergoglio juegan en el mismo equipo

La Veranda de Rafa Rius

imgres (2)Como en el apolillado truco de interrogatorio policial –poli bueno, poli malo- en la santa iglesia católica apostólica y romana, también juegan al obispo bueno (Bergoglio) y obispo malo (Cañizares) o, si se quiere, de un lado el obispo apegado a las viejas tradiciones eclesiales, incapaz de alterar ni un ápice su pensamiento rancio y de otro el obispo más partidario del aggiornamento del que hablara Juan XXIII en el Concilio Vaticano II, en el sentido de adaptar los principios de la Iglesia al mundo contemporáneo. Pura apariencia: los dos juegan en el mismo equipo.

Teniendo en cuenta que por lo visto, a Cañizares la autoridad y la infalibilidad papal se la traen al pairo, se obstina en llevarle la contraria a Bergoglio en sus tímidos intentos de cambiar algo para que todo siga lo mismo. Si Francisco se va hasta Lesbos, a traerse 12 familias de refugiados para cubrir el expediente y hacerse la foto, Antonio se descuelga diciendo que “eso queda muy bien, pero realmente son el Caballo de Troya dentro de las sociedades europeas” y que “los realmente perseguidos son muy pocos”. Si Francisco dice que quién es él para juzgar a los homosexuales, Antonio se desahoga hablando del peligro del “imperio gay”. Si Bergoglio habla de justicia social, Cañizares habla de caridad cristiana… y así ad nauseam.

Sigue leyendo

Los centros privados concertados se rebelan por lo que realmente no dicen

Raquel Ortiz

Raquel Ortiz. València laica

Empezaré diciendo que este tipo de enseñanza que existe en España desde 1985 es una particularidad de nuestro país que apenas vemos en los países de la UE . Y lo que en un principio surgió para dar solución adonde la red pública no podía cubrir la demanda ha ido fortaleciéndose en detrimento de los centros públicos.

Pues sí, en la mayoría de los países europeos hay enseñanza privada y pública pero privada financiada con dinero público es casi excepcional (Bélgica, Holanda ). Los centros concertados han tenido tantos años de bonanza en detrimento de la pública que ahora se movilizan por una nimiedad mientras antes callaban por todo. Por tierra mar y aire con los partidos políticos más afines coreando precisamente la palabra LIBERTAD. Hasta Moragues, delegado del gobierno del PP, el partido que más ha hecho por sus colegios.

Por qué , entonces, tanto revuelo ahora si finalmente no se han suprimido unidades en la concertada ? Montan sus manifestaciones contra el conseller Marzà sencillamente para amedrentar a l@s nuevos gobernantes con el desafio de su voto. Desde Valencia Laica exigimos y apoyamos la firmeza y coherencia en defensa de la educación pública.

Sigue leyendo

Oltra se equivoca con la custodia compartida

 Emilia Moreno. Secretaria General CGT PV

emilia_moreno_1_mayo_2013Carta abierta de la Secretaria General de CGT-PV a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, publicada en Levante-EMV el 28 de mayo de 2016.

Muy Honorable vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra: no esperaba que su nombramiento fuera una buena noticia para la lucha de las mujeres, pero al menos hubiera esperado que no lo estorbara. Por eso mi absoluta decepción al verla apoyando la custodia compartida forzosa. Me dicen que tiene razones, un caso próximo, y aunque parezca mentira tenemos algo en común, en mi entorno hay un problema similar. Sin embargo, mi experiencia no me ha hecho dejar a un lado la realidad. Bien al contrario, he procurado buscar información para saber las circunstancias que rodean el tema: por ejemplo, que solo el 20 % de los padres la pide, y que de estos, el 90% que no están incursos en procesos de violencia de género, lo han obtenido por acuerdo mutuo. Sí, hay un 10 % en que no se alcanzan acuerdos, pero que su familiar y el mío se encuentren en esa circunstancia no es razón para que paguen sus consecuencias muchas otras mujeres y menos sus hijos e hijas.

Porque detrás de la mayoría de las custodias compartidas forzosas están maltratadores que la utilizan para llegar a la madre y seguir torturándola, aterrorizándola y evitando que construya una vida con normalidad y tener su propio futuro, pero sobre todo dárselo a los menores. Porque para entender qué hay tras la custodia compartida forzosa no hay más que entrar en toda una ristra de blogs y webs misóginas, donde el insulto y menosprecio hacia «las madres de sus hijos» atraviesan cada texto y el supuesto amor paternal rezuma revanchismo. Porque durante el año 2015 hubo siete muertes, en su mayoría niñas, a las que su padre no ha tenido reparo en maltratar y asesinar tras conseguir su custodia en los juzgados, alegando un amor infinito y la histeria y mala fe de la madre, que quería arrebatarle a sus hijos. Y la pregunta es: ¿Cuántos casos más hay que, por no llegar al asesinato, no transcienden?

Sigue leyendo

Detritus

La Veranda de Rafa Rius

imgres-5 (2)En el solar de la vieja Iberia pastan las ratas.

Entre la maleza ajada asoman los detritus. Estrujados botes de cerveza, compresas grandes y pequeñas, con alas y sin ellas. Jirones de calcetines viejos y trapos sin nombre. Envases de plástico de todas las formas y colores, aceite de coche quemado y latas que alguna vez lo contuvieron. Bolsas de plástico rotas con los logos de lo que en cierta ocasión fueron primeras marcas famosas. Amarillentas páginas de periódico contando noticias olvidadas mucho tiempo atrás… Deshechos de una sociedad que un día ya lejano se creyó rica y feliz comprando hasta la extenuación.

Pequeñas fieras hambrientas de pieles tiñosas cubiertas de llagas devoran escuálidas ratas que pululan atónitas entre la basura. Al fondo del encuadre, cortan el horizonte los esqueletos de cemento carcomido de orgullosos bloques que un día quisieron ser viviendas con hipoteca a cincuenta años. En primer plano, un niño cubierto de harapos husmea entre la escoria en busca de su cofre del tesoro bajo la mirada de cíclope deshabitado de un vetusto monitor que ya nunca reflejará ningún espacio virtual ni nos mostrará los cientos de mensajes “amigos”.

Sigue leyendo

365 días de municipalismo: el ocaso de una ilusión

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Cuando allá por el año 2014 surgió a la política institucional Podemos contó con el beneficio de la duda de hasta qué punto podía ser fiel al espíritu del 15-M, las mareas, las plataformas y otras expresiones del activismo social independiente. El halo de ese capital social fue lo que contribuyó a que el nuevo partido diera la campanada en las elecciones europeas a costa de una Izquierda Unida que vería frenada en seco la tendencia ascendente que todas las encuestas pronosticaban como organización de referencia de la izquierda.

A partir de ahí vendrían los cálculos políticos que aconsejarían a su cúpula directiva despreciar el ámbito de lo local por valorar negativamente las limitadas competencias operativas del municipalismo, a fin de reservarse para las generales, y optar por la participación en candidaturas ciudadanas con otras fuerzas con arraigo en algunas de las urbes más emblemáticas del mapa autonómico. Esas confluencias fueron especialmente significativas en los casos de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Zaragoza y Cádiz, entre otras ciudades.

Sigue leyendo

De misoginias y misoandrias

La Veranda de Rafa Rius

imgres-4 (2)De un tiempo a esta parte, a la ilimitada estupidez de la misoginia se ha venido a sumar la práctica social, progresiva y muy políticamente correcta de la misoandria, useasé: la descalificación y culpabilización genérica de cualquier individuo del sexo masculino por el mero hecho de pertenecer a él.

Un ejemplo entre muchos bastaría para ilustrar lo dicho: cada vez que conocemos un caso de malos tratos a una mujer – y lamentablemente , y a pesar de las leyes, son cada vez más frecuentes y graves- , hay numerosos sectores del orden establecido para los que resulta inevitable generalizar. Tal parece que todos los del sexo colgante hayamos participado en la vejación: en un momento dado, todos somos sospechosos y directamente catalogados como maltratadores en potencia, ignorando con toda intención que habría que perseguir al maltratador por el hecho de serlo no por formar parte del sexo masculino. “- ¡Es que los hombres… ya se sabe…!” Y en ese saco entramos todos. Para qué andarse con matices y sutilezas.

Sigue leyendo

Charanga y pandereta

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“El alcalde socialista de Tordesillas recurrirá
la medida de indultar al Toro de la Vega”
(De la prensa)

El nuevo ciclo político en puertas tras el bloqueo político del 20-D cada vez se parece más al que inauguró el rey felón Fernando VII. Cuando al regresar de unas vacaciones pagadas por Napoleón, mientras sus tropas saqueaban el país, dijo aquello de “vayamos juntos y yo el primero por la senda de la Constitución”. Mientras una parte del pueblo madrileño lo trasportó a hombros hasta palacio para luego restaurar el absolutismo y perseguir a los liberales de las Cortes de Cádiz que habían mantenido el tipo luchando contra los ocupantes.

Esa estirpe reinstauracionista en la política y en la moral parece que se ha vuelto a instalar en la España de inicios del siglo XXI, después de haber hecho su entrada triunfal a finales del XX con la Primera Transición neofranquista. Entonces el monarca también venía de la obscenidad ética, una vez aceptada su designación por Franco como su sucesor a título de Rey, Jefe de Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Circunloquio añadió al hecho de que el secretario general del Movimiento, el partido único de la dictadura, asumiera vía electoral la presidencia del primer gobierno de aquella democracia legada. “El puedo prometer y prometo”, esgrimido por Adolfo Suarez como marca de la casa, haría historia.

Sigue leyendo

Y Durruti…

franjademieres

Desde la franja de Mieres

De las sombras, de las cunetas, no sale nada. Los ejecutivos gachupines, cinco siglos después, adoban cemento músical al post-apocalipsis mejicano mientras los ejecutores pasan de perfil entre comercial y canción machacona, machacada, machacante. Jingles de felicidad, merengue de camuflaje, volquetes de nata y fresa. Los cuarenta principales. Prisa y televisa al cincuenta por ciento.

En Ayotzinapa eran 43. En Ciudad Juarez no llevan la cuenta; La dictadura perfecta. Tirano Banderas vuelve a la tierra de fuego, bajo palio, entre los gringos y los frutos de la aznaridad; Por el imperio hacia God.

Acabar con la cultura mejicana. Llevar a los márgenes cualquier diferencia, sepultar el cultivo crítico de su identidad; Instalar la blanquitud. No va a ser fácil.

Sigue leyendo

Vuelve el coco de las pensiones a beneficio de la banca

Rafael Cid

Rafael Cid

“El cerebro es nuestro, pero el sistema operativo
pertenece a una multinacional”
(El Roto)

El Vaivén de Rafael Cid

El periódico global propiedad de los fondos de inversión y la dirección del PSOE han emprendido una cruzada para asaltar el 26-J sembrando dudas sobre la viabilidad de las pensiones. Un ataque al sistema de reparto de la protección social que implica poner de nuevo sobre el tapete el multimillonario negocio de los planes de pensiones privados de la banca. El viejo truco de la profecía autocumplida. Los mismos conspiradores que plantean el problema sugieren la solución. Y lo esgrimen, quienes, junto con el PP, ejecutaron la brutal reforma laboral que ha precarizado el empleo originando la consiguiente caída de las cotizaciones. Pura violencia estructural.

Que la situación económica que espera tras el 26-J es de órdago, es algo más que evidente. Una tasa de paro superior al 20% (el 50% entre los jóvenes menores de 25 años); un déficit descontrolado entorno al 5%; una deuda pública galopante que ya sobrepasa al Producto Interior Bruto (PIB) y Bruselas con la escopeta cargada exigiendo recortes de 8.000 millones de euros al ejecutivo entrante, son hechos para temer que todavía queda crisis por delante. El peor escenario para trasladar nuevas cargas al sistema impositivo con la excusa de financiar las pensiones. De ahí que únicamente con políticas sociales de amplia base democrática, capaces de emprender una doble ruptura con el régimen y con sistema, sea posible vislumbrar un futuro digno, equitativo, sostenible y solidario.

Sigue leyendo

El miedo a la tribu

La Veranda de Rafa Rius

imgres-6Últimamente, tal parece que el ámbito de lo político se reduce a hablar de pactos y elecciones, ignorando que la política abarca un espacio social mucho más amplio y complejo. Esto viene a cuento de las declaraciones de la diputada de las CUP Anna Gabriel sobre el cuidado comunal de los hijos, que han puesto en pie de guerra a todos los devotos de la familia tradicional. -¡A qué demonios viene ahora, en pleno período electoral, el ponerse a hablar de la familia y los hijos! ¡Vaya pérdida de tiempo! ¡Y encima relacionando a la sagrada familia con una tribu! ¡Habrase visto tamaño atrevimiento!…

Tal vez sería oportuno considerar que, cuando llegamos a un callejón sin salida a la hora de explicar las numerosas paradojas e incongruencias que nos depara la actualidad, deberíamos buscar algo de luz en otros entornos de lo social. Si conjeturamos que uno de los grandes problemas de fondo que explicaría bastantes de esas paradojas e incongruencias no es otro que la sumisión y la servidumbre voluntaria de tantos y tantas, es muy posible que para dilucidar sus causas haya que remontarse al origen de la cuestión. Y uno de los orígenes -radicales, de raíz- de la actual situación no es otro que la aparición de la familia tal y como la conocemos en nuestros días.

Sigue leyendo

La Iglesia pide el voto para el “entorno” de los terroristas del 11-M italiano (sobre el caso Fiore)

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafa Cid (Publicado en Mayo de 2007)

“El pasado 18 de febrero, en el cierre de campaña sobre la Constitución Europea el ultra italiano Roberto Fiore, presidente del Frente Nacional Europeo, intervenía en un acto público de La Falange en Madrid bajo el eslogan “NO a Turquía en Europa”. Era un mitin de marcado corte xenófobo, orientado contra la presencia étnica en el proyecto común europeo, que tenía como orador destacado al activista más acusado por la justicia italiana -hasta que prescribió la causa- como principal responsable de la matanza de la Estación de Bolonia en 1980. Aquel atentado, atribuido al terrorismo negro, dentro de lo que se denominó estrategia de la tensión para impedir la alianza entre el PCI y la Democracia Cristiana, dejó 85 muertos y más de 200 heridos. Fue una masacre nunca totalmente esclarecida porque Inglaterra se negó a extraditar a Fiore ”por razones de seguridad nacional”, eufemismo con el que se encubría la protección que le brindaría su servicio secreto durante casi dos décadas”

Sigue leyendo

Manifiesto de La Plataforma per la Memòria del País Valencia contra la realización de la cumbre fascista europea en Valencia

Plataforma per la memòria del País Valencià

El próximo sábado día 21 de mayo está prevista en Valencia una cumbre fascista internacional que pretende congregar a unos 200 asistentes, entre ellos la nieta de Benito Mussolini, el líder de Forza Nuova Roberto Fiore –condenado en Italia por pertenecer a grupo armado, relacionado con la matanza de la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980 (85 muertos) y exiliado durante 20 años en Londres hasta que prescribieron en Italia los delitos de los que se le acusaba-, y Pedro Varela, escritor, editor y propietario de la Librería Europa condenado en repetidas ocasiones por difundir ideas genocidas y atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas (LEVANTE 11, mayo).

En relación con este hecho queremos recordar que en 1992 también Valencia fue la sede de la cumbre de los jóvenes fascistas europeos, con asistencia de ultraderechistas de varios países europeos, presidida por el entonces jefe de Fuerza Nueva, Blas Piñar , reunión que celebró, entre otras cosas, los 500 años de la creación del Santo Oficio –la Inquisición- y los 100 del nacimiento de Franco, “vigía de Occidente gracias al cual podemos reunirnos aquí”, según sus propias palabras de entonces. (El País, 29 marzo 1992)

Ante el anuncio de su próxima reunión incluso la asociación “Espai Italia” formada por italianos residentes en España ha declarado: “Es una vergüenza que vengan aquí a hacer apología del fascismo. En Italia esto es delito”. (LEVANTE 12, mayo)

Sigue leyendo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR