¿Comunistas y nazis en la misma trinchera?

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Combatíamos comunistas y nazis juntos”. “Todos queremos lo mismo: la justicia social y la liberación de Rusia de la invasión ucrania”. Las frases citadas corresponden a las manifestaciones efectuadas ante la policía por dos de los ocho españoles arrestados en Madrid a su regreso de luchar en el este de Ucrania. Todos ellos enrolados junto a cientos de voluntarios prorrusos llegados de otros países entre los que, aseguran, “la mitad son comunistas y la otra mitad nazis”.

Con lo que ahora acaban de revelar estos auténticos testigos de cargo (http://politica.elpais.com/politica/2015/02/27/actualidad/1425044924_696253.html), lo que era un secreto a voces adquiere carta de naturaleza. Milicianos de ideología nazi junto a Putin para ayudarle a implantar Novorrusia, su proyecto imperialista. Aunque la izquierda nostálgica de la antigua URSS se haya obstinado en lo contrario. Mimetizada al compás de la propaganda de los halcones del Kremlin, su lectura del conflicto versaba monolíticamente sobre un contencioso originado por un golpe de Estado inspirado por la UE y EEUU, la toma del poder en Kiev por una Junta fascista y otros trampantojos de similar calibre. Hazañas bélicas de buenos y malvados.

Sigue leyendo

Share

La batalla del rescate, o cuando el bipartidismo naufragó

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

España formalmente no solicitó el rescate con Mariano Rajoy. No lo pidió porque en la práctica ya se había hecho cuando Rodríguez Zapatero decretó la contra-reforma del artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda pública sobre cualquier otra contingencia social. Lo que ocurre es que el PP secundó la medida propuesta por los diputados socialistas, entre los que se encontraba el actual secretario del PSOE Pedro Sánchez

Funcionar en política con clichés como “el enemigo de mi amigo es mi enemigo” es un mal negocio. Puede servir para darse una satisfacción, pero nada más. Los hechos son tozudos y al final la realidad se impone. Conocer implica razonar sin prótesis ni andaderas, y tener experiencia propia es imprescindible para actuar con autonomía, criterio y responsabilidad para alumbrar un mundo mejor, más justo, libre, sostenible y solidario. Fin del exordio.

Sigue leyendo

Share

Debate sobre el estado de la estupidez

La Veranda de Rafa Rius

veranda14¿Qué tal el estado de la estupidez? Inmejorable, Gracias. Todos los años, cuando se aproxima la primavera y empezamos a intuir que el desapacible invierno quedó atrás, los primeros espadas de nuestro ruedo parlamentario afilan sus armas para lidiar como cada año su peculiar charlotada. A esa pantomima de mal teatro que escenifican anualmente como una renovada maldición, le endosan el pomposo nombre de “Debate sobre el estado de la Nación”. A lo largo de dos interminables sesiones se afanan en demostrarnos la inanidad de su discurso, con sus dimes y diretes, sus chistes malos y sus penosas chirigotas, sus tremebundas descalificaciones y sus insultos de guardarropía… Mientras la vida real, aquella que afecta a las personas de carne y hueso, con todos sus problemas cotidianos, con sus pocas alegrías y sus muchas tristezas, esa discurre a años luz de la Carrera de San Jerónimo.

Sigue leyendo

Share

Syriza: el reflujo

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Un partido surgido de una coalición radical de izquierdas. Y una crisis económico-financiera injustamente repercutida sobre las clases populares. Esas eran las dos variables que preludiaban un cambio sistémico en Grecia que a la vez sirviera de faro a otras sociedades igualmente atrapadas en la trituradora del austericidio. Pero Syriza ha retrocedido ante la troika que ahora se hace llamar “las instituciones”, y parte del Programa de Salónica, cuyas mieles hizo que las gentes le auparan al poder, ha quedado relegado ad calendas griegas. Con el pacto del Eurogrupo para lograr liquidez financiera hasta agosto, Tsipras dice si a las privatizaciones, frena la subida del salario mínimo, posibilita el incremento del IVA y admite el adelgazamiento de la administración pública.

Tras una arrancada de caballo por parte de Varufakis y una sentada de burro por Tsipras, en poco menos de un mes, el país que fuera la gran esperanza blanca de los denostados PIGS, acaba de empezar a replegarse, sacrificando la estrategia a la táctica. Aunque como ocurre con el desfase entre el relámpago y el trueno en las tormentas, las últimas encuestas siguen dando al gobierno griego un gran apoyo ciudadano. La realpolitik tiene esa rara virtud: quedamos deslumbrados por su fuego. Porque también aquí la velocidad de la luz es mayor que la del sonido.

Sigue leyendo

Share

Entre Sánchez y González, y al fondo Gabilondo

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Mal tiene que estar la izquierda cuando una vieja gloria del socialismo como Felipe González tiene que reinventar el leninismo para tratar de relanzar al PSOE como oferta ganadora y la joven promesa progresista Tania Sánchez llama a la unidad de la izquierda desde la tribuna del Hotel Ritz tras romper con Izquierda Unida (IU), a la espera de una convergencia por la base con Podemos que la entronice como la Evita del partido de Pablo Iglesias.

Si no fuera porque el diario El País camina indecorosamente hacia la marginalidad, como su partenaire partidista, la lectura de la edición del pasado jueves 19 de febrero tendría que preocuparnos. Dos perlas periodísticas, una meramente informativa y otra opinativa, motivan esta alarma. Por un lado, la foto destacada en portada de la celebrity mediática Tania Sánchez con motivo de su participación estelar en el Foro Nueva Economía. Del otro, el artículo de Felipe González sobre el embrollo en la Federación Socialista Madrileña. ¿A cuento de qué el órgano del Ibex 35 eleva a categoría de universal dos temas de calado local?

Sigue leyendo

Share

¿Es Podemos el otro Syriza? Hablamos con el líder del nuevo partido que podría ganar las elecciones en España

Democracy Now

ESCUCHE (EN ESPAÑOL)

En mayo pasado, un nuevo partido político español llamado Podemos sorprendió a muchos cuando obtuvo 1,2 millones de votos y cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. El partido surgió del movimiento de “los indignados” que comenzó ocupando plazas en España hace cuatro años. “Los indignados” se manifestaron en contra de los recortes de austeridad, el aumento del desempleo y la clase política dirigente de España. Podemos se convirtió en partido oficial en marzo del año pasado, pero, según una encuesta reciente, un 28 por ciento de la población lo apoya, lo suficiente para tener la posibilidad de ganar las próximas elecciones generales de España. Nos acompaña el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un profesor de ciencias políticas de 36 años de edad, activista de larga trayectoria, que fue elegido para el Parlamento Europeo el año pasado. Si Podemos gana las elecciones nacionales de España a finales de este año, podría convertirse en el próximo presidente de España. “Democracia significa que cuando algo no funciona se puede hacer de otra manera, y las políticas de austeridad no han funcionado en nuestro país”, dice Iglesias.

Sigue leyendo

Share

La elección de los elegidos

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Las dos varas de medir con que el secretario general del PSOE afronta los casos que afectan a Tomás Gómez y al tándem formado por Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, distintos pero no distantes aunque si contradictorios, anuncian los estertores de un partido que prefiere sacrificar la coherencia ética para salvar a una casta cleptómana que se ha escudado tras sus siglas centenarias para propiciar ambiciones políticas incompatibles con una sociedad democrática. Un caciquismo que blindará aún más el tradicional oscurantismo de la clase política cuando delinque por encima de sus posibilidades.

Un catedrático de metafísica como Ángel Gabilondo parece el fichaje más idóneo para liderar la candidatura a la Comunidad de Madrid (CAM) por un partido que ha cambiado las primarias de aquella manera por una inventada “democracia interpretativa” a través “asambleas de tanteo” (no hay fechoría política sin atropello lingüístico). Porque solo alguien impuesto en las artes adivinatorias puede desentrañar lo que significa que la cúpula socialista sea quien releve la verdad política a sus militantes, sin tener en cuenta lo que deciden los militantes pero tras consultar a los militantes. El gobierno del pueblo, para el pueblo, sin el pueblo.

Sigue leyendo

Share

El Día de San Cobardón

La Veranda de Rafa Rius

veranda12Hace unos días se ha celebrado con gran despliegue de medios el Día de San Cobardón o de San Valentín, ¡Qué más da! El caso es aprovechar cualquier estúpida efeméride para hacer caja. Aún no estamos recuperados de la tabarra de los fastos navideños y del subsiguiente periodo de rebajas, cuando ya nos están conminando a celebrar el amor. ¡Oh, el amor! ¿Y cómo? Con un fastuoso regalo, por supuesto. Todo a mayor honra y gloria de San Valentín, un presunto mártir del S III, de más que dudosa existencia histórica y que pasó a la posteridad porque al parecer era capellán castrense y se dedicaba a casar soldados (con mujeres ad hoc, no vayamos a pensar otra cosa) Pues bien, estando prohibidas las bodas de soldados porque al parecer debilitaban el espíritu bélico, el emperador Claudio hizo crucificar al responsable. Esta leyenda resulta tan improbable para la propia Iglesia Católica que San Valentín, su protagonista, fue retirado del santoral oficial tras el Concilio Vaticano II, lo cual no fue obstáculo para que, una vez montado el tinglado de la antigua farsa, el negocio siguiera adelante cada vez con más bríos.

Sigue leyendo

Share

Grouchismo-socialismo

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“Los partidos políticos expresan el pluralismo político (…) Su estructura
interna y funcionamiento deberán ser democráticos”
(Artículo 6 de la Constitución)

Al ritmo que rula la cosa nostra, al duopolio dinástico gobernante solo le votaran los cerrajeros, porque es al único gremio que dan trabajo a destajo. Pero ni por esas: la cebada al rabo. El gesto del PSOE cambiando la cerradura de la sede de los socialistas madrileños ha logrado que se le asocie a esa peste de caseros que desahucian por las bravas a la gente venida a menos. Una forma suicida de publicitar la política de puertas abiertas por parte de Pedro Sánchez y sus mariachis.

Si hasta la fecha el partido socialista se había ganado a pulso la antipatía de una parte de la ciudadanía por las políticas austericidas del gobierno de Rodríguez Zapatero, ahora parece haberla tomado contra su propia militancia. Con lo que no deja bicho viviente, más allá de los incombustibles de siempre que suelen comulgar con ruedas de molino mientras tengan llena la panza. Blasonar de primarias como marca de la casa frente a la carcundia del PP, para luego romper la baraja cuando pintan bastos, es una fechoría que no tiene enmienda. La estrategia del caracol, pero con mala baba.

Sigue leyendo

Share

Solo 15MpaRato pidió en su querella el 282bis por el que el juez pide 800 millones de fianza para Rato&Cía

15MpaRato

El juez del caso Bankia da la razón a la acusación de 15MpaRato y fija fianza de 800 millones por la estafa de la salida a bolsa de la que deberán responder además de Bankia-BFA, Rodrigo Rato y compañía tal y como solo nuestra querella planteaba desde un principio.

Es una placer anunciar que tras tres años de trabajo desde que iniciamos en caso Bankia y tras la puesta en marcha de la nueva estrategia jurídica en la que pedíamos precisamente que Rato y otros ejecutivos de Bankia respondieran patrimonialmente por la estafa de la salida a bolsa hoy podemos anunciar que lo hemos conseguido.

Sigue leyendo

Share

Caníbales políticos: hoy Gómez, ayer Borrell, mañana ¿Pedro Sánchez?

“La destitución de Gómez sitúa al PSOE en primer lugar”
(De un sondeo “urgente” del diario El País)
Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“No es nada personal, solo negocios”. De nuevo la famosa escena de El Padrino elevada a categoría de excelencia política. En esta ocasión, la víctima ha sido Tomás Gómez, secretario general del PSM y cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, otrora celebrado mirlo blanco del socialismo hispano como el alcalde más votado de España. En el pasado las campanas doblaron por, Josep Borrell, elegido en duelo de primarias frente al entonces líder de Ferraz Joaquín Almunia, posteriormente recompensado con la jefatura de “los hombres de negro” de la Comisión Europea (CE). Y en las dos ocasiones, con el diario El País oficiando de colaborador necesario para la sagaz degollina.

El modelo de primarias que a trancas y barrancas había puesto en marcha el PSOE para maquillar su descrédito ciudadano ha terminado. Kaput. A las bases, según la doctrina de los patas negras del partido en la sombra de sus despachos, solo se las puede hacer caso si sus papeletas coinciden con las ambiciones de la casta. Una cosa es Susana Díaz y el dócil Ximo Puig, y otra muy distinta que haya una militancia que se crea lo de la autonomía de las federaciones por el simple hecho de haber refrendado con sus votos a un candidato. Los experimentos con gaseosa. Hasta hoy sabíamos que los programas de los partidos estaban para incumplirlos, y ahora hay que añadir también las votaciones primarias. “No es nada personal, solo negocios”.

Sigue leyendo

Share

#RNtvRepresión

RojoyNegroTV

PARTICIPAN:
Pablo Hasel, rapero y escritor; Alfon, Laura Gómez y Rodrigo Lanza, víctimas de la represión; Luís Miguel Sanguino, abogado de CGT Confederal; y María Serrano, portavoz de política interior de Amnistía Internacional España. Y vía telefónica: Facu Díaz, director de La Tuerka News, y Xapo Ortega, uno de los creadores de Ciutat Morta;
En nuestro segundo programa de RojoyNegrotv, hablamos de represión.

Share

L’Europe, mon amour

La Veranda de Rafa Rius

veranda11Es curioso que Francia, un Estado fuertemente centralista y al decir de muchos viajeros, muy pagado de su “grandeur” hasta el punto de haber acuñado el término “chauvinismo”, haya sido el que en los últimos cincuenta años, las más de las veces en solitario, ha dado más la tabarra con lo de “L’Europe Unie”, una entelequia que, partiendo de la Comunidad Europea, se supone que llegaría con el tiempo a convertirse en una especie de Estados Unidos de Europa.

Pues bien, de momento nada más lejos de la realidad: al parecer, en estos momentos el llamado Viejo Continente se está descosiendo inexorablemente por muchas de sus costuras. Más allá de declaraciones retóricas y lugares comunes políticamente correctos, nadie parece muy interesado en que la idea de Europa tenga visos de realidad en un futuro inmediato. En las postrimerías del Siglo XX, las terribles guerras que asolaron los Balcanes y los procesos de descolonización soviética en Europa del Este, proporcionaron suficientes dosis de realismo sucio a todos aquellos idealistas que creyeron en la posibilidad de una Europa común y solidaria.

Sigue leyendo

Share

Encuestas a la carta

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Igual que es imposible hacer una tortilla sin huevos, tampoco cabe deducir la posición política de los ciudadanos sin pasar por las urnas. Pero para paliar ambas cosas hay remedios, secretos, mentiras y estadísticas. Nuestro plato más tradicional, tiene su alternativa en la socorrida huevina, y los sondeos son el mejor sucedáneo para atisbar lo que opina la gente de la cosa pública. Pero, como ocurre en el cine, a veces cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

El ejemplo lo tenemos comparando el impacto de dos grandes encuestas sobre la actualidad política realizadas con sólo unos días de diferencia por dos prestigiosos institutos demoscópicos. Una de una empresa privada, Metroscopía, que suele publicarse a través de las páginas del diario El País, y la otra, gubernamental, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una sencilla comparación sobre el apartado “estimación de voto” (con cocina) en ambos casos revela que aquí también el diablo se oculta en los detalles. Veamos.

Sigue leyendo

Share

Prima della Rivoluzione

La Veranda de Rafa Rius

veranda09Estimado Bertolucci: Prima della Rivoluzione, ma di quale rivoluzione? Cuestiones previas. Frente a cualquier cambio histórico profundo, siempre hay toda una serie de cuestiones previas a considerar. No ha mucho me encontraba leyendo el periódico frente a un café en mi bar de guardia, cuando una columna perdida en las páginas de espectáculos logró -¡a estas alturas!- sorprenderme. Parece ser que en un programa de telebasura VIP de esos que hacen enrojecer a las piedras, una famosilla proclamada por los medios afines “Princesa del Pueblo”, aparecía con un fashión pijama morado con estampado de animalitos. Hasta aquí nada nuevo. Lo flipante del caso es que pocos días después, los grandes almacenes donde había adquirido el susodicho modelito, habían vendido 11. 000 (once mil) prendas del mencionado engendro textil. ¿Cómo hablarles de la necesidad de un cambio social profundo a esas once mil conciudadanas/os que habían adquirido el maldito pijama porque en una ocasión lo había lucido la hortera Princesa del Pueblo? Habría que meditarlo con calma. Ya digo, cuestiones previas.

Sigue leyendo

Share

Podemos y la excepción andaluza

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

¿Qué hubiera ocurrido si se descubriera que Aznar, su ex ministro de Defensa Federico Trillo y pongamos que el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, habían mantenido una reunión secreta con Pablo Iglesias, líder de Podemos, y su cerebro estratégico Íñigo Errejón? Seguramente se habría armado un escándalo descomunal. ¿Qué ha sucedido al saberse que Zapatero, Bono y el secretario general del PSOE en Castilla La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se entrevistaron confidencialmente con la cúpula de partido de Pablo Iglesias en el domicilio del sucesor de Trillo en la cartera militar? Nada de nada. Ha bastado la pueril justificación de que José Bono fue abogado defensor del padre de Iglesias para pasar página. Y es que ¡contra Franco luchábamos mejor! Se trata de un silencio parecido al que obtuvo la noticia de que Syriza acababa de formar gobierno en alianza con ANEL (griegos Independientes), una formación ultraderechista, xenófoba y homófoba. Cuando el individuo se socializa en el fervor de las masas, la persona mengua, la obediencia debida adquiere carta de naturaleza y el espíritu crítico hace mutis por el foro.

Sin embargo, con solo ver la exposición pública de la dirección de Podemos a partir de esa quedada (por cierto, ¿por qué los ministros de Defensa en España, vengan desde la derecha o por la izquierda, antes o después pasan a ser presidentes del Congreso, caso Trillo-Bono?) surgen dudas sobre la ingenuidad de la cumbre clandestina entre el PSOE extramuros y Podemos. Lo sucedido en el entorno de Podemos desde que en el pasado diciembre tuviera lugar el curioso cónclave (revelado por el digital Huffington Post, un joint venture informativo con Prisa Noticias) sugiere que el quinteto no se concertó para recordar las batallitas de sus mayores. Hasta llegar al famoso tic-tac del mitin de Valencia de finales de enero, el recorrido del nuevo partido atravesó uno de los periodos más guadianescos de su corta historia.

Sigue leyendo

Share

¿Deben existir límites a la libertad de expresión?

El Dedo en el Ojo de Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Es un tema de discusión con gran actualidad: ¿deben existir límites a la libertad de expresión? Sin duda el asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo ha suscitado el debate, pero hay más casoss que pueden dar pie a esa reflexión: el juicio a Javier Krahe, el conflicto provocado por los Chunguitos o el caso más dramático del bloguero de Arabia Saudita, Raif Badawi.

La pregunta plantea un problema de legitimidad, esto es un problema moral. Está claro que la libertad de expresión está legalmente limitada en todos, o en casi todos, los países. Es un hecho, y el interés de mi reflexión se centra, por tanto, en cuál es la justificación de esos límites, puesto que en algunos casos pueden ser excesivos o injustificados.

La libertad de opinión puede ser limitada de dos modos: con prescripciones legales que conlleva condenas más o menos elevadas, ese es el caso de Krahe (absuelto) o Al Badawi (condenado); o con presión social, que provoca la limitación de lo que se pude decir en determinados ámbitos, ese es el caso de los Chunguitos (expulsados de un programa de TV).

Sigue leyendo

Share

El asalto a los cielos de Syriza

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Syriza va en serio y por derecho. Al menos en la política de gestos. Habrá que ver sus concreciones y efectos, pero el gobierno de Alexis Tsipras no se anda por las ramas en la radical verbalización de su apuesta antiausteridad. En menos de una semana desde que llegó al poder, el ejecutivo ha empezado a cumplir su programa aprobando una primera batería de medidas destinadas a paliar las necesidades de la población más castigada por la crisis, y acto seguido su ministro de Finanzas ha denunciado a la Troika como interlocutor válido. “Grecia no reconoce a la Troika ni el acuerdo de rescate”, espetó Yanis Varufakis a un atónito presidente del Eurogrupo, anunciando así que los griegos retomaban su soberanía liquidando el severo protectorado de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.

Porque eso, por ponerle un titular, es lo que Syriza proclama. Por un lado, destina parte de sus magros recursos para urgencias sociales, aumentando la incertidumbre de los acreedores sobre su capacidad de pago, y por otro asume que piensa gestionar el país sin la tutela de las instituciones que hasta ahora han confeccionado el traje de su economía (FMI, CE, BCE). Suena raro, más gastos y menos financiación. Pero no lo es, si aceptamos que la política es quien debe mandar sobre la economía, que no es una ciencia lúgubre sino la utilización de recursos escasos, susceptibles de usos alternativos, para satisfacer necesidades humanas. Y precisamente Tsipras y Varufakis lo que acaban de hacer es reasignar medios y primar finalidades. La deuda puede esperar, la dignidad no.

Sigue leyendo

Share

Hablar por boca de otros

La Veranda de Rafa Rius

veranda10Entre las múltiples desgracias que acechan en este año que barrunto aciago, se encuentra el hecho de estar colmado de elecciones, diversas en sus ámbitos pero iguales en sus consecuencias. Pues bien, dentro de unos periodos preelectorales cada vez más largos y tediosos y entre las muchas formas de intentar llevar al huerto al personal, hay una forma de demagogia, común a la práctica totalidad de partidos y a un buen número de periodistas, que resulta especialmente estúpida y enervante, me refiero a la maldita costumbre de hablar por boca de otros.

“- Porque lo que los españoles necesitan es…” “- Los valencianos sabemos bien que…” “ – Lo que los catalanes están pidiendo…” “ – Los europeos piensan…”

Sigue leyendo

Share

Syriza en su laberinto: tic-tac, tic-tac

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

La atronadora victoria de Syriza ha empezado con el pie izquierdo, que es lo que cabría esperar en una organización radical progresista. Su líder y presidente in pectore del gobierno heleno, Alexis Tsipras, ha prometido su cargo sin la tradicional parafernalia religiosa. Con lo cual ha hecho un gesto de laicismo militante frente a la condicionante iconográfica de asumir la máxima representación política del “demos” griego con el nihil obstat de la Iglesia. Se recupera así, en salva sea la hora, una de las constantes más emancipadoras que trajo la ilustración y materializó la Revolución Francesa. Impulso, por otro lado, secularmente marginado por la socialdemocracia continental como medio de gratificar el voto de las clases populares, mayoritariamente ancladas en los mitos y supersticiones del “creacionismo”. Hay que recordar que en la celebrada democracia española todos los gobiernos socialistas han jurado su cargo hasta una Biblia y un crucifijo. Aunque ciertamente desconocemos si este mensaje inaugural de afirmación laicista de Tsipras fue consensuado durante su sorpresiva visita a las autoridades religiosas de antes de las elecciones, y del gesto se pasará a la separación entre Estado e Iglesia o se renovara el statu quo. Tic-tac, tic-tac…

Una de cal, pues. La de arena la han querido descubrir los cerebritos de la comunidad mediática calificando el acuerdo con Griegos Independientes (ANEL) como una reedición del “pacto a la griega” que en los años noventa sellaron conservadores y comunistas contra socialdemócratas, cuya versión española fue la “pinza” de Izquierda Unida (IU) en tiempos de Aznar. Se trata de una falsa percepción de la realidad que contiene su parte alícuota de mala leche. Hoy en Grecia el PASOK es un partido casi testimonial, escindido en dos mitades que marcha hacia su ocaso. Más munición presta a analistas y escribidores, el hecho cierto de que euroescépticos y ultras de todos los colores hayan saludado el triunfo de Syriza como propio en su particular refriega contra la Troika. Desde la líder del Frente Nacional Marine Le Pen hasta el británico Nigel Farage de UKIP, pasando por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Pero son opiniones distintas y distantes. Ponerlas en el mismo saco implica una intencionalidad malsana.

Sigue leyendo

Share