Podemos y la nueva “ejemonía”

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“La democracia puede verse amenazada por ejércitos de obreros en paro capitaneados por millonarios que reciten el Sermón dela Montaña”
(George Orwell)

A efectos prácticos, Podemos es como la Santísima Trinidad. Ni carne ni pescado, pero está en todas partes. Desde el PP sostienen que es la marca blanca de peligrosos comunistas. Los del PSOE afirman que se trata de un grupo de impostores que quieren robarles el legado de la socialdemocracia. Y en la casa IU los tachan de aprovechados que copian sus mejores ideas. Pero entre tanto fuego cruzado los de Pablo Iglesias no dejan de crecer en expectativa electoral. Porque han sabido situarse en el ojo del huracán, que como muchos desconocen es el punto más tranquilo del zafarrancho. En la cofradía del círculo violeta rechazan el sambenito de izquierda, baldío de contenido por las fechorías de sus tradicionales titulares (significantes vacíos), para remplazarlo por el más global de partido de los de abajo. Pero el Espíritu Santo solo existe en la cabeza de posesos en busca de exorcistas.

Esprintando desde la izquierda ciudadanista, Podemos ha ido colocando el piloto para instalarse en el centro de la pista. Por imperativo legal, si queremos niquelarlo así, pero bajando su vitola de corredor de fondo. O sea, acercándose dónde está el mayor granero de votos. Que no es entre los sectores más comprometidos socialmente. Sino, por el contrario, en su lado más conformista y gris. Al fin y al cabo, la votocracia, esa degeneración de la democracia competitiva, se rige por “la ley del número”, como explicara hace algo más de un siglo el libertario gallego Ricardo Mella en su famoso ensayo. La mayoría silenciosa, lo es en parte porque suele hacer pensamiento único de la obediencia debida. ¡La cantidad, imbéciles, la cantidad!

Sigue leyendo

Share

Anarquismo y Nacionalismo

Tomás Ibañez

Intervención de Tomás Ibáñez en un debate realizado en CGT-Barcelona

Pienso que un debate, teórico y abstracto, sobre “Anarquismo y Nacionalismo”, se podría desarrollar perfectamente en cualquier otro momento, y en cualquier otro lugar del planeta, y que el debate que aquí nos interesa, es el que entronca con el actual momento político, para intentar perfilar una postura libertaria sobre temas como el “Procés”, el independentismo, el “dret a decidir”, o la autodeterminación…

La pregunta que me preocupa, y que pongo sobre la mesa, es doble, consiste en saber, si desde una postura anarquista es coherente implicarnos en el “Procés”, y, por otra parte, si la participación en la lucha por la independencia no conduce, inevitablemente, y sean cuales sean nuestras motivaciones, a imprimir un fuerte, un fuertísimo, impulso al nacionalismo.

Bien, si vamos al actual momento político, es obvio que, en solo tres años, la situación ha cambiado de forma tan espectacular en Catalunya, que David Fernández ha pasado de ser golpeado en plaza Catalunya por los mossos de Felip Puig, a protagonizar el más efusivo de los abrazos con el “President”.

Sigue leyendo

Share

La ciudad de Valencia y la gentrificación

La Veranda de Rafa Rius

verandaSi entendemos gentrificación -anglicismo difícilmente traducible al castellano con una sola palabra- como el proceso de sustitución en un determinado entorno urbano degradado, de la población autóctona por otra de mayor poder adquisitivo, que tiene en cuenta tanto la favorable relación calidad-precio de las viviendas como la cercanía al centro de la ciudad o a determinados polos de atracción urbana, la ciudad de Valencia, dentro de las urbes de tamaño medio, podría suponer un buen ejemplo de este proceso que por sus hondas implicaciones económicas, sociológicas y políticas, va bastante más allá de un simple cambio de imagen ciudadana.

Estos cambios en las modas de asentamiento urbano, no exentos de oportunismo esnob, y las modificaciones en la estructura económica del capitalismo están propiciando transformaciones sustanciales en los hábitos de consumo de los llamados “trabajadores de cuello blanco” y están sustituyendo progresivamente el paradigma de confort burgués vigente desde finales de los años sesenta del pasado siglo y consistente en la posesión de un adosado o un chalet con pequeño jardín, barbacoa y piscina en alguna urbanización de la periferia rural urbana, por un piso antiguo de generosas dimensiones o mejor aún, un loft ubicado en una zona próxima a los centros neurálgicos de la ciudad, dentro de un perímetro susceptible de ser recorrido a pie o en bicicleta y en una situación que propicie todo tipo de intercambios relacionales.

Sigue leyendo

Share

Izquierda Unida que estás en los cielos

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“En las próximas elecciones habrá dos opciones: PP y Podemos”
(Pablo Iglesias. El País, 18/01/15))

Cuando irrumpió Podemos hace ahora un año justo fuimos muchos los que peroramos sobre los efectos que semejante botadura podría provocar en el mapa político español. Mi criterio (perdón por la autocita) era que el nuevo partido iba a tener sobre todo un impacto determinante en el futuro de Izquierda Unida (IU). O bien la fortalecía convergiendo con la colación y favoreciendo el ansiado sorpasso, o lo que parecía más probable, la fagocitaría hasta convertirse en su ángel exterminador. El tiempo está demostrando que aquel ovni político ha aterrizado para hacer de IU un expediente equis. Todas las encuestas fiables constatan que la gran víctima de Podemos es la organización de Cayo Lara, que volverá a posiciones de marginalidad electoral cuando las urnas del actual 2015 arrojen su veredicto.

Ante esa prospectiva, caben todo tipo de reacciones. La más frecuente sin duda, anclada en la vetusta tradición del tancredismo, es la de considerar estas estimaciones como fruto de una oscura conspiración para debilitar a la “izquierda real”. Se trata de una salida de pata de banco que bebe en el conformismo que ha hecho del socialismo autoritario una ideología que se afirma más por el victimismo que por sus realizaciones. Fue una decisión de la dirección de la formación la que impidió antes de las elecciones europeas del pasado 25-M la fusión entre la veterana IU y el entonces imberbe Podemos. Y ahora, debilitada la coalición por el fuego amigo, ya no cabe vuelta atrás. O sí, pero aceptando las condiciones de OPA que el nuevo partido imponga, cómo y cuándo quiera.

Sigue leyendo

Share

El hijo póstumo de la socialdemocracia

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

La vieja política cabalga de nuevo. Tras haber sofocado la indignación popular, logrando que solo se hable en singular mayestático, ahora nos topamos con que el porvenir viene a lomos de una ideología que sucumbió ante la más antigua de las ambiciones conocidas: el poder y sus emolumentos. El plural movilizador común que desafío al sistema ha dado paso al culto a la personalidad y a las “inteligencias carismáticas”. Lo llaman viaje al centro del tablero.

Después de haber contribuido repetidamente a crear el actual estado de malestar, primero con la derogación de la Glass-Steagall por Bill Clinton y luego mediante la aplicación de la Agenda 2010 por el SPD alemán de Gerhard Schröder, voraces desencadenantes de la crisis financiera y del posterior austericidio, la socialdemocracia renace de sus cenizas con células madre. Podemos es por propia declinación la nueva franquicia con que la marca intentará asaltar los cielos, seguramente para pelear al Capital del Siglo XX donde, según Thomas Piketty, más le duele: en su lacerante desigualdad. La novedad es que ahora, sus nuevos valedores renuncian por obsoleta a la dialéctica derecha-izquierda y dejan claro su adscripción al centro político sin dobleces ni martingalas. Comienza la lucha entre indignados, centristas y periféricos. Como en la Primera Internacional.

Sigue leyendo

Share

La cuadratura del círculo (con la A dentro)

La Veranda de Rafa Rius

veranda00Tal parece que aquellos que pretenden acomodar las estructuras políticas a los tiempos que corren, en cuestiones de geometría estratégica han optado por dar un giro de 90º ( o de 180º, o incluso de 360º para volver al mismo sitio del que partieron) y han cambiado la secuencia horizontal -izquierda derecha- por la vertical -los de arriba y los de abajo-. En un contexto tal que así, la figura de referencia es el círculo, ese polígono cuyo número de lados es infinito y delimitado por una circunferencia cuyos puntos están todos a la misma distancia del centro. Está muy bien lo de la equidistancia, el problema es que haya un centro. Recuerdo de mis tiempos escolares que cuando trazaba un círculo con un compás, siempre me quedaba un agujerito en el papel que marcaba el centro. Y ese es el agujerito por donde se cuelan todas las pretendidas “horizontalidades”. No puede haber una estructura política horizontal mientras exista un centro (una persona o un núcleo de personas) como punto de referencia ineludible para todos los habitantes del círculo. Mientras exista un centro que controle la toma de decisiones, todo lo que a partir de ahí se articule, no será sino retórica de la más barata.

Sigue leyendo

Share

#RNtvCorrupcion El capitalismo nos cuesta caro

RojoyNegroTV

Participan:

Irene Castro, periodista de eldiario.es; Kike Perís, funcionario del área jurídica de la Generalitat Valenciana; Raúl Maillo, abogado de CGT; Ter García, redactora del Periódico Diagonal; y, a través del teléfono, Sergio Salgado, activista de la plataforma 15MpaRato.

En nuestro primer programa hablamos sobre la corrupción y lo caro que nos cuesta el capitalismo.

Share

La batalla de Madrid, un enredo de Aúpa

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

Sin mirarnos el ombligo, Madrid cuenta y marca tendencia. Lo que ocurra políticamente en la capital tiene una repercusión que excede de su ámbito territorial. Por eso, si en las próximas elecciones municipales y autonómicas el Partido Popular sucumbe en el “kilómetro cero”, los efectos pueden ser devastadores a nivel estatal para sus colores. De ahí la importancia de la batalla por Madrid del 25-M. Algo que hasta hace poco parecía relativamente fácil, casi cantado. El impacto de los casos de corrupción de dirigentes del PP local y regional (desde el affaire Bankia-Cajamadrid a la Operación Púnica que ha llevado a la cárcel a Francisco Granados, ex secretario general del partido); el vergonzoso gobierno de amiguetes practicado por la alcaldesa Ana Botella y el presidente Ignacio González; y los recortes confiscatorios y cargas tributarias con que intentan tapar la descomunal deuda generada por las obras faraónica del tándem Aguirre-Ruíz Gallardón, parecían hacer de Madrid campo abonado para una alternativa de ruptura progresista.

Hasta que saltó el enredo de Aúpa en Izquierda Unida. Gota a gota, piano piano, con una nota aquí, un desmentido allá y otra información repuntando acullá, se ha ido sedimentando la percepción de que el affaire Aúpa puede convertirse en una patata caliente para la izquierda que avanza para desalojar a los conservadores del Ayuntamiento y de la Comunidad. Porque Aúpa tiene su epicentro más turbulento en el entorno de la telegénica Tanía Sánchez, cabeza de lista por IU la Comunidad y ex consejera de Juventud e Infancia de Rivas-Vaciamadrid, emblemático municipio de la coalición política que lidera Cayo Lara. Un embrollo de familias, subvenciones millonarias y luchas por el poder que si concerniera a personajes de la derechona no dejaría títere con cabeza. Pero se trata otra vez de “uno de los nuestros”.

Sigue leyendo

Share

Oración matinal

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz

Iba yo con mi caballo por el río Colorado cuando de repente me caí. Joder, Mike; de bruces en los cactus. En ese momento noté, como es natural, un come-come, una picazón, un desasosiego. Pasó por mi mente, en una pizca de segundo, incluyendo los anuncios, toda una vida.

No era la mía, porca miseria. Una señora de Pobra do Caramiñal, con una biografía apasionante, eso si, me coló enterita toda su historia, incluyendo el video de la despedida de soltera y una animada discusión en facebook, a cuenta de las chemtrails, con ochocientos comentarios a cual más ingenioso.

En tiempos de Pablo de Tarso, 2000 años antes del WiFi, cuando uno se caía del caballo, o se estaba quitando, cambiaba de religión o se hacía de alguna nueva. Los más torpes jinetes llegaron a profesar decenas de credos a golpe de costalada. Hasta que se introdujeron los estribos, aún en su versión beta, los caballeros podían convertirse y apostatar varias veces al día. Las caballeras, al no tener alma, iban a pié que es más sano y evita bastante las caídas, las recaídas, y ponerse a pensar en cosas de dioses como si no tuvieran nada que hacer.

Sigue leyendo

Share

Ràdio Klara ante las amenazas y los intentos de criminalización

logork1

Las amenazas recibidas por la Sra. Alcaldesa de Valencia, Dª Rita Barberá, en forma de sobre con una bala en su interior y, aparentemente, remitido desde Ràdio Klara, nos llevan a manifestar lo siguiente:

1-Negamos rotundamente la autoría de dicho envío, cuyo objetivo creemos que no es otro que el de perjudicar a Ràdio Klara.

2.-Este hecho se produce unas semanas después de que se hayan recibido en el buzón de Ràdio Klara anónimos amenazantes y que fueron denunciados en el juzgado de guardia el pasado 2 de diciembre de 2014. Los textos recibidos tienen la misma caligrafía y ortografía que el recibido por la Sra. Alcaldesa de Valencia, según observamos en las fotos publicadas.

3-Repudiamos cualquier forma de violencia que se ejerza contra cualquier ciudadano o ciudadana, la ejerza quién la ejerza. Rechazamos, pues, las amenazas recibidas por la Sra. Alcaldesa por doble motivo: Por principios éticos y por el hecho de que se haga suplantando el nombre de Ràdio Klara.

4- Ràdio Klara tiene como función ser altavoz de aquellas personas y colectivos sociales comprometidos con una sociedad más justa y más libre, tarea ésta en la que Ràdio Klara lleva más de 30 años y las amenazas o los intentos de criminalización no nos harán desistir de ella.

Denuncia presentada el 2 de Diciembre en los juzgados por amenazas a Ràdio Klara

Sigue leyendo

Share

El semanario satírico Charlie Hebdo, los 12 muertos, los 3 asesinos directos y ¿quiénes son los criminales?

Frank Mintz. Fondation Besnard.

Frank Mintz

Una multitud de realidades e interpretaciones surgen:

- La eliminación de caricaturistas excepcionales en los planos humano y libertario, acompañados de periodistas honestos;

- Uno de los dos custodios policiales se llamaba Ahmed, prueba de que entre los musulmanes franceses existe cierta integración profesional en Francia. Y los tres asesinos son franceses nacidos en Francia, lo que demuestra al mismo tiempo un rechazo integral de la sociedad francesa por una minoría étnica.

- El trasfondo del atentado es un sector musulmán que viene a ser un Opus Dei islamista: Negación de la fe de los creyentes de la misma religión que no aceptan la interpretación impuesta; Reducción de la mujer a un papel de genitora y sirvienta-esclava; Obediencia absoluta a las órdenes de autoridades inquisitoriales; Asesinato moral, cuando la muerte violenta no se puede aplicar.

- Es una venganza contra el ejército francés que defiende casi únicamente a las minorías cristianas en Siria y en Irak. Y los hace en detrimento de minorías árabes, incluso las que aceptan los valores perversos de la democracia burguesa. Y eso cuando hace años que Francia está prometiendo intervenir.

- El atentado sirve a los partidos políticos franceses para lanzar una campaña de supuesta unión nacional para defender a la sociedad de Francia, cuando es exactamente este tipo de sociedad la que genera desde arriba una xenofobia latente. Xenofobia oficializada en la boca de varios ministros, y del actual jefe del Gobierno que despotrica contra los gitanos de nacionalidad búlgara y rumana, que son ciudadanos de la Unión Europea.

Sigue leyendo

Share

Moviment popular i expectatives electorals

Procés Embat

El paper del moviment llibertari davant les conjuntures electorals i la recuperació institucional dels moviments socials i populars

Actualment vivim uns mesos d’aparent desmobilització social al carrer. Mentre que en algunes localitats és una situació fàcilment constatable, en unes altres no ho és tant ja que l’activitat dels moviments segueix el curs habitual de mobilitzacions constants. No obstant això, és cert que estem en una conjuntura diferent, nova en la nostra època post-15M, a causa que s’albiren canvis en el panorama polític per les possibles eleccions plebiscitàries a Catalunya i per l’auge de nous partits que tenen opcions reals d’arribar al poder tant a nivell de govern central com en el municipal.

Davant d’aquest canvi de conjuntura política, impensable fa alguns anys, és lògic que sorgeixin dubtes en l’anàlisi estratègica del camp llibertari. Perquè aquest reflux, es produeix a causa que els moviments estiguin apostant per una via electoral per al canvi social? Hem arribat a un límit de les mobilitzacions socials i per això s’opta per una altra via?

Sigue leyendo

Share

Estado de cohecho

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“Cuanto más corrupto es el Estado más leyes tiene”
(Tácito)

Cuando decimos que la corrupción es un cáncer, hacemos un flaco favor a la verdad. Robar en España es el catón. Vivimos en un permanente Estado de cohecho. Aquí la anomalía es la honestidad y la corrupción la rutina. En nuestras instituciones el que no roba es porque no puede, no porque no quiera. De la Familia Real abajo, en todas las líneas de consanguinidad del poder, la mafia campa a sus anchas. Se premia el delito y se ensalza al delincuente. Regla y excepción, en este terreno, hace tiempo que cambiaron de bando.

Hubo una época ya olvidada en que robar se consideraba patrimonio de la caverna. Éramos unos recién llegados a la democracia y creíamos que la izquierda implicaba un particular estado de gracia. Hoy en todos los sitios existe un Patio de Monipodio. Casi nadie se salva. Ya no vale colgar el sambenito a las ovejas negras. El problema está tanto en los pastores como en sus rebaños. Si como decía Balzac, “detrás de una fortuna siempre hay un crimen”, nuestro sistema es criminal por naturaleza.

Hay trincones y mangantes de mayor cuantía en todos los partidos del arco parlamentario. Tenemos un gobierno de la nación metido en el lodazal hasta las corvas (Bárcenas, Gürtel…). Una Corona que apesta a podrido (Nóos, Corina…). Y apenas quedan Comunidades Autónomas cuyas cúpulas carezcan del vicio de lo ajeno. Desde Andalucía (Eres, Formación…) a Galiza (Pokemon…), pasando por Asturias (Marea…), Valencia (Cooperación, Cotino, Fabra…), Madrid (Púnica, Bankia…) o Cataluña (Pujol, Pretoria, Liceo…), todo a lo largo y lo ancho del país es tierra conquistada por el Estado de cohecho.

Sigue leyendo

Share

Cuestión de prefijos: lo macro y lo micro

La Veranda de Rafa Rius

macro-micro“Todo necio confunde valor y precio”

A. Machado

Érase una vez un tiempo histórico y un Estado en que la política malvivía totalmente subordinada a la economía. En él, los políticos, voceros de sus amos financieros, multiplicaban sus homilías intentando convencernos de que viajábamos todos en el mismo barco y por tanto, lo que era bueno para unos lo era también para los demás. La macroeconomía y la microeconomía no eran sino las dos caras de una misma moneda: si las previsiones de crecimiento aumentaban en una décima o si la subida de las cifras del paro era algo menor que en el mismo mes del año anterior, suponía motivo suficiente para lanzar todas las campanas al vuelo, proclamando alborozadas que la “crisis” no era sino un mal sueño perdido en las brumas del pasado. No importaba que allí y entonces, ocho de cada diez jóvenes menores de 25 años no tuviera trabajo, que el noventa por ciento de los contratos fueran precarios y a tiempo parcial, que un tercio de la población se situara por debajo de los índices de pobreza o que la malnutrición infantil avanzara implacablemente. Eso, al parecer, carecía de importancia comparado con el descenso de la prima de riesgo, los beneficios de la Bolsa o el aumento de las exportaciones. Y si, llevado por su afición al disparate, a algún adepto de lo micro se le ocurriera citar el caso de la Sra. Irene que con 250€ al mes tiene que mantener y cuidar a un hijo discapacitado o el de Genaro, parado de larga duración que se ha quedado en la calle con su familia tras un desahucio fulminante, no sería sino un populista y un demagogo que intentaba socavar los cimientos de nuestra bendita sociedad del bienestar. Una sociedad que nunca existió excepto para los de siempre, pero que es utilizada como referente utópico para camelar al personal con una interesada confusión entre lo grande y lo pequeño que no pretende sino ocultar que a los que nos gobiernan, a pesar de sus proclamas triunfalistas, nuestros problemas cotidianos les traen sin cuidado. Así, haciendo gala de un surrealismo macabro, personas con sueldos de cientos de miles de euros se empeñan en explicarnos, engreídos a la par que piadosos, como se puede vivir con 400€ al mes, mientras ellos defraudan a Hacienda y nos roban lo que pueden, siempre desde la más virginal inocencia y la más absoluta impunidad.

Sigue leyendo

Share

Mediocracia

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

“La primera condición para toda cultura verdadera es que corresponda a las realidades sociales de aquellos que modelan su modo de vida conforme a ella” (Karl Polanyi. La cultura en la Inglaterra democrática del futuro)

En un reciente artículo sobre un poeta oral que solo en sus últimos años aceptó publicar sus versos en libro, señalé esto: “El paso de la tradición oral a la escrita, y de esta a la impresa, representó un cambio de paradigma tan contundente que se podría asimilar al tránsito de la democracia directa (en su espléndido origen ateniense fue ágrafa) a la denominada democracia representativa (mediante intermediarios). La primera era popular e inclusiva. La segunda elitista por estar monopolizada en sus inicios por la clase monacal (un guiño a la democracia censitaria), y en la actualidad funge selectiva al necesitar cierto bagaje instrumental (desde las cuatro reglas a los arcanos de la informática) para ejercitarla”.

“Pero en realidad lo fundamental en todo este recorrido histórico son los contenidos y lo contingente solo los envases que cada etapa impone. Este proceso cognitivo que conduce desde la era analítica a la digital, sustantiviza lo que se dice (software) y relativiza aquello con lo que se dice (hardware). De ahí que los poderes recelen tanto de la recuperación de la memoria histórica, que es una mezcla sulfurosa de experiencia individual (la memoria) y colectiva (la historia). Aunque es indudable que la tecnología ha permitido la comunicación a escala (otro ingrediente común con la democracia de masas) muy por encima de la capacidad de la voz debida a la cultura de proximidad. Un salto exponencial (como el que va de la artesanal honda al teledirigido misil) y metonímico de herramientas que declaran la guerra en nombre de la paz”.

Sigue leyendo

Share

La necesidad de organizarse los anarquistas (II)

José Mari Olaizola

La necesidad de organizarse los anarquistas (I)

 

Introducción.

En Abril de 2012, escribí un texto que fue publicado en diferentes páginas web, y el mismo promovió un debate. Voy a intentar contestar algunas cuestiones. El tiempo pasado puede dificultar la tarea, aunque hoy día, con las nuevas tecnologías no debería ser un problema. Es más, en dicho texto del mes de Abril, se hacían planteamientos que, casi un año más tarde, estamos en la misma situación. Durante este tiempo, ha habido otros textos de otros autores, con argumentos interesantes en la misma dirección, por lo que creo sería el momento de intentar algo más serio en lo concreto.

Este nuevo texto será también largo. Creo que es necesario explicar, argumentar (dentro de mis limitaciones), ya que la realidad del anarquismo está muy lejos de la que debería ser. A esto habrá que añadir mis deficiencias como escritor.

Podía haber optado por contestar a cada cual que va escribiendo. No lo he hecho. He ido recogiendo respuestas e intento responder con nuevas aclaraciones y aportando nuevas argumentaciones. Estamos en la era de la inmediatez, de la respuesta corta y rápida, de la lectura superficial,….., son los nuevos tiempos, los tiempos de ahora. Me opongo a ello, por lo que, continuaré haciendo escritos mientras tenga aclaraciones a hacer y nuevos argumentos. En cuanto se me acaben lo dejaré.

Este texto tendrá cinco partes:

respuesta a lo que es más personal y apareció en el debate, no tiene mayor importancia, es simplemente clarificar algunas cuestiones y situar al autor;
aclaraciones y argumentos que deben zanjar algunos debates que no se basan en la realidad, elecciones sindicales y acción directa;
a vueltas con la historia;
diferentes debates:
La unidad de los anarquistas,
el apoliticismo, será fácil y rápido,
lo local y lo global, existen diversos proyectos,
las consignas y los símbolos
la organización anarquista.

Sigue leyendo

Share

Últimas voluntades

“La única manera de ser libres frente al poder es tener la dignidad de no servirlo”
(Miguel Torga)
Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

El pasado 29 de diciembre, con las prisas de estas festividades de asalto al consumo, el Senado aprobó la contrarreforma de la Ley de Bases de la Administración Local, con lo que supone de primera piedra para la “desamortización” del tejido social, productivo y ecológico que atesoran las pequeños municipios que pueblan el país, aproximadamente un 12 por 100 del territorio. La norma ha visto la luz bajo el cínico nombre de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), porque en la neolengua del panóptico dominante las palabras significan lo contrario de lo que expresan. Decimos “neoliberalismo” para sancionar la genuflexión liberticida del débil por el poderoso, y “racionalidad” al absurdo criminal de someter el interés de la mayoría a la voracidad de la minoría. Siempre socializando pérdidas y privatizando ganancias.

Pero siendo lamentable que se hayan abierto las compuertas para saquear el entorno rural, imponiendo los modelos de gestión del desarrollismo depredador que está en la base de la bárbara crisis actual, lo peor es el contexto glacial en que la degollina se ha oficializado. Entre el silencio y la indiferencia cómplice de buena parte de los partidos de izquierda que se aprestan a concurrir a las próximas elecciones municipales (no así Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la sociedad civil), y después de que la lluvia fina de la propaganda mediático-gubernamental trasladara a la opinión pública una imagen de cochambre sobre ese universo de biodiversidad. Ecosistema al que el zarpazo de la nueva ley arrancará un mínimo de 150.000 puestos de trabajo.

Sigue leyendo

Share

As time goes by…

La Veranda de Rafa Rius

astimes“Las cosas importantes suceden mientras pasa el tiempo”… Decía el pianista del Rick’s Café en Casablanca. Las cosas importantes y las que no lo son, añadiría yo. Todo pasa en el tiempo que pasa, imperturbable: lo banal y lo terrible, lo misterioso y lo obvio. Todo viaja a lomos del tiempo, así que, en cuanto cae la última hoja del calendario, todos nos ponemos como locos a hacer balances y resúmenes del año, a pasar revista, a señalar cuales han sido los acontecimientos más trascendentes que han marcado el devenir de los meses, a guardar para el recuerdo aquello más relevante que nos ha dejado el año a punto de acabar. Y eso sí, la última noche, tan vieja como cualquier otra, nos proveemos de ridículos sombreritos, matasuegras y confetis y nos vamos a celebrar (¿?) la llegada de un nuevo año, tan nuevo como cualquier otro.

Sigue leyendo

Share

#SoluciónHepatitisC. Seguimiento del encierro en el Hospital 12 de Octubre

Lliure directe

ENCIERRO

Cada día mueren 11 o 12 personas por Hepatitis C en España. La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha decidido encerrarse en el Hospital 12 de Octubre de Madris. Os ofrecemos las entrevistas realizadas en LLIURE DIRECTE relacionadas con este tema.

Share

Los Borbones al banquillo

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

La inevitable apertura de juicio oral en la persona de la Infanta Cristina de Borbón, aún en la línea sucesoria de la Corona, significa en la práctica el proceso penal a la Monarquía española designada por Franco. No solo por el hecho en sí de la imputación, sino, y sobre todo, porque se basa en que el delito que imputado solo pudo cometerse amparándose en su condición de miembro de la Familia Real. Además, recordemos que varias reuniones para apañar el desfalco se hicieron en el mismo Palacio de la Zarzuela (con presencia del expresidente Camps junto a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá) y con la intervención del secretario de las infantas Carlos García Revenga, el padrino del “pequeño Nicolás”. Porque el atracón de dinero público se consumó utilizando esa tarjeta de visita en los encuentros que los socios del tinglado Nóos (no olvidemos la vileza de la estafa: con estatus de ONG) tenían con las distintas instituciones que les abrían sus arcas para cobrar el “impuesto revolucionario”.

Incluso, el complot, que contó con la ayuda hasta el último momento de supuestos servidores públicos convertidos en cortesanos cómplices (como la fiscalía, la abogacía del Estado y un “padre de la Constitución” defendiendo la trama mafiosa), se estrelló ante un juez honesto, con el que todos los demócratas hemos contraído una gran deuda. Sobre todo teniendo en cuenta que ningún partido de la izquierda parlamentaria (PSOE-IU), ni sindicato mayoritario (CCOO-UGT), se personó en la causa, que ha prosperado entre todo tipo de obstáculos, chantajes y zancadillas gracias a la acusación popular de un pseudosindicato de estirpe ultra. Para la historia de la infamia.

Conclusión: ¡¡¡sí se puede… si se lucha con dignidad!!!

Share