Salvar al soldado Méndez

 

La voz de alarma la dieron hace unos meses los medios más perspicaces: los dos sindicatos mimados por el Poder (incluyendo al llamado cuarto poder) no sólo pierden a chorro la credibilidad entre la clase a la que dicen representar, sino que también sufren un fuerte descenso de representantes y afiliados. La reacción de todo el sistema neoliberal no tardó en ponerse en marcha; los columnistas más centrados publicaron sesudos análisis para demostrar la necesidad del sindicalismo de concertación,  al tiempo que la propia patronal reconocía en sus apariciones públicas el gran papel que UGT y CCOO han jugado en la consolidación de esta democracia que disfrutamos (ellos más que nosotros, claro) y en el exitoso pacto social –reeditado sucesivamente desde los lejanos pactos de la Moncloa al vigente acuerdo para la negociación colectiva- que ha hecho posible la mundialmente envidiada Transición.

Inspirándose en la famosa película de  Steven Spielberg “Salvar al soldado Ryan” y siguiendo con su sagrada misión de formar -más que de informar- a la opinión pública, desde las direcciones de los medios afines al IBEX35 se ordenó el rodaje de “Salvar al soldado Méndez”, una costosa superproducción con la que levantar la menguante parroquia de los aparatos sindicales en que estos dos galardonados protagonistas alcanzaron la cumbre de la interpretación. Si la cartelera no exigiese títulos cortos y pegadizos habría resultado más justo y explícito añadir también “y lavar la imagen del excombatiente Fidalgo”, un agente ejemplar que víctima de una versión dura del síndrome de Estocolmo no sólo acabó identificándose con los ideales del enemigo, sino que se cambió completamente de bando.

A partir del estreno de esta tópica comedia no han faltado columnas ni reportajes, tanto en medios progres como carcas, donde se ensalce el talante conciliador y moderador de sus  amados agentes sociales.

Sigue leyendo

Del gobierno a la valenciana a la mascletá

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Comprendo que vayan a repetir las elecciones,
lo asombroso es que vayan a repetir los candidatos”
(El Roto)

El “pero de qué van” arrojado por Mónica Oltra a un Pedro Sánchez atrincherado en el sostenella y no enmendalla, tiene los días contados. Con los primeros compases de la campaña del 26-J ya se empieza a vislumbrar por dónde van los tiros. Y desde luego, no es un capricho del destino, por utilizar la cursi expresión de Pablo Iglesias un día de subidón. Van de impedir a toda costa que el bipartidismo acabe sus días de mala manera, intentando que la única alternativa sea dar a la tecla del “reiniciar”, el caso es aún no saben cómo: si vía gobierno a la valenciana o con mascletá

Tras la peripecia pitagórica Sánchez y sus incondicionales, pretendiendo con solo 130 votos (los del PSOE y Ciudadanos) abarcar 169 (afanando los de Podemos y las Confluencias) llega la hora de la verdad. Y el climax en esta segunda vuelta del partido se decide en el campo del contrario. Mientras duró el encanto, cuando el trágala era “un gobierno de cambio” para “echar a la derecha del poder”, hubo ilusión, confusión y superstición. Pero al encarar el desempate aparece el revés de la trama.

Sigue leyendo

Con flores a María

La Veranda de Rafa Rius

imgres-6Un marzo ventoso y un abril muy poco lluvioso, sacan a pasear un mayo florido y hermoso. La primavera revienta de azahares y campañas preelectorales. El invierno nos deja y el Día de la Marmota Electoral instala entre nosotros un bucle de déjà vus incesantes que nos roban la poca perplejidad que nos quedaba en reserva.

Entretanto, los grandes gurús de la manipulación informativa, se obstinan en convencernos de la existencia de una actualidad exuberante, repleta de noticias novedosas e ilusionantes. Nos racionan la información en píldoras cotidianas para que no se nos indigeste y de paso rentabilizar el negocio adecuadamente: “-Hoy la cosa no da “pá ná má”, mañana habrá más famoseo en los papeles de Panamá”, “-Noticia de última hora: hemos descubierto que hace diez años… hace diez años que lo sabíamos pero no interesaba contarlo. ahora sí.” Etc, etc.

Sigue leyendo

Presentación del libro “Anarquismo y política” de Stefano d’Errico sobre Camillo Berneri

Emili Cortavitarte

1.-Biografía de Camillo Berneri:

Camillo Berneri Croce nace en Lodi el 20 de mayo de 1897. Siguiendo los cambios de cátedra de su madre, profesora, se radicó al final en Reggio Emilia. Aquí se acerca, cuando tan sólo tenía quince años, al socialismo humanitario de Camillo Prampolini.

Se pasa al anarquismo en 1916. Participa enseguida en los momentos iniciales del Movimiento, desde el Congreso de fundación de la Unión Anarquista Italiana (Ancona, 1919) a la creación de su órgano más importante, el diario Umanità Nova (1920), para el cual empieza a escribir desde el principio. Se compromete desde el primer número con Enrico Malatesta Luigi Fabbri, Carlo Molaschi y Carlo Frigerio en la principal revista teórica libertaria, Pensiero e Volontà; mantendrá relaciones permanentes con las redacciones de L’Avvenire anarchico de Pisa y de Il Libertario de La Spezia y de Il Grido della rivolta de Florencia.

Sigue leyendo

PSOE: tic-tac; tic-tac

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Lean la Biblia, necesitamos más ateos”
(Pintada callejera)

A menudo los listos oficiales se comportan como auténticos papanatas. Mientras están en la pomada y los medios que les cortejan jalean sus ocurrencias, parecen superdotados en el país de los enanos. Pero cuando vienen mal dadas y se apagan las candilejas, ¡imbécil el último! Este es el viacrucis abierto ante el PSOE después de culminar en monumental chasco el mantra del “gobierno del cambio”. Una operación cosmética, rayana en la ciencia-ficción, que ha sido coreada como una genialidad por parte del séquito adicto y las terminales mediáticas implicadas. Es lo que tienen todos las Iglesias y los Ejércitos. Que cuando el jefe manda “por ahí”, hablando ex cátedra, todos aprietan el paso impasible el ademán aunque al fondo solo esté el abismo. La doctrina ahoga la vida porque exige desprenderse del espíritu crítico. Cosas de la obediencia debida.

Lo que ha ocurrido en la filas del partido socialista en estos casi cuatro meses de conversaciones a piñón fijo para “echar al PP del poder” pertenece a la antología del disparate. Sobre todo en una formación política de su experiencia, con más de 22 años en el gobierno y una auténtica de fieles todas las categorías: desde las finanzas a la academia; desde los medios de comunicación a las empresas del Ibex. Todos, y en primer tiempo de saludo sus máximos dirigentes, han hecho un ejercicio de estulticia corporativa como pocas veces se ha visto. Y ahora, no saben, no contestan, en la mejor tradición del oscurantismo pío. Abducidos por sus propias fantasías, como escolares pillados copiando en el examen. Celtiberia show.

Sigue leyendo

Capitanes de Abril, leyendas de Mayo

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Los de mi generación somos hijos de dos efemérides que van escalonadas en el calendario. El 25 de Abril portugués del 74 y el Mayo francés del 68. Esos dos acontecimientos nos marcaron política, moral y afectivamente. Aunque en mi caso particular caló más hondo “la revolución de los claveles”. Quizás porque a París llegué cuando ya solo quedaban las ascuas de aquella comuna antiautoritaria que anticipo nuestro 15-M. Y posiblemente también porque en aquellos precisos momentos la apuesta de los universitarios madrileños con el recital de Raimon en el campus de la Complutense, en esas mismas fechas, era una cita ineludible.

Los recuerdos de la siniestra PIDE, la político-social de Oliveira Salazar. El secuestro en alta mar en 1961 del trasatlántico Santa María por el capitán Henrique Galvao y los miembros del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) para denunciar la situación de los presos en las cárceles portuguesas. Y el asesinato en 1965 en Villanueva del Fresno del dirigente de la oposición Humberto Delgado por sicarios de ambas dictaduras, hicieron que el 25 de Abril se viera como la premonición de la ruptura que podía acabar con el régimen franquista. Por eso, tras el triunfo de la “revolución de los claveles”, Perpignan dejó de ser el punto de fuga de muchos españoles deseosos de zafarse de la censura en favor de Lisboa. Aunque en este caso no se cruzaba la raya solo por el placer de la cartelera prohibida en España. Era la excusa para conspirar y hacernos la ilusión de que el fin de Franco estaba al alcance de la mano.

Sigue leyendo

Kaspar Hauser en Panamá

La Veranda de Rafa Rius

images-2Las disquisiciones acerca de la verdad y la mentira son tan viejas como el lenguaje. Desde que las personas comenzaron a hablar y por tanto a comunicarse, descubrieron la posibilidad de mentir. Cuando Herzog sitúa en su película a Kaspar Hauser ante unos supuestos sabios que lo evalúan, estos lo interrogan acerca de la doble negación proponiéndole un juego de lógica: “En un camino te encuentras con una encrucijada que lo bifurca. Una de las trayectorias te lleva a una ciudad en la que todos sus habitantes mienten. La otra a una ciudad en la que todos dicen verdad. Un caminante se acerca. ¿Cómo, con una sola pregunta, discernirías de que ciudad procede?” Ante la perplejidad de Kaspar, proceden a explicarle los vericuetos lógicos de la doble negación. Muy lejos de tan rebuscado proceso racional, Hauser propone otra solución: “Yo le preguntaría si es una rana verde. Si dice que sí, es que miente”. En ocasiones, la sencillez e incluso la ingenuidad más candorosa, resulta un arma mucho más poderosa y adecuada para analizar la realidad que los más inextricables razonamientos.

A todo esto andaba yo dándole vueltas a propósito de los ya tan sobados y explotados por unos y otros, Papeles de Panamá. Dejando a un lado las múltiples y denodadas hipocresías de los implicados y ese extraño sentido del patriotismo del que hacen gala, una cuestión subyace como subtexto o telón de fondo de toda la movida panameña: la vieja disyuntiva de la verdad y la mentira. El coro de plañideras es unánime y recurrente: “Yo no sabía nada… no me acuerdo… jamás he sido titular… esa no es mi firma… no me consta…” ¿Cómo dilucidar si hay algo de verdad entre tal hojarasca de mentiras? ¿Habrá que preguntarles si son ranas verdes?

Sigue leyendo

Las cloacas del sistema

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Entre la saga de empresas offshore de los Papeles de Panamá y las extorsiones de Ausbanc-Manos Limpias existe un denominador común. Un mismo hilo conductor que señala a la gran banca como avalista de sus fechorías, con la complicidad de jueces, policías, periodistas, medios de comunicación y hasta universidades. Todo un tinglado institucional que ha permitido a esas organizaciones criminales funcionar impunemente durante décadas. La famosa “doctrina Botín” tiene su origen en “el fuego amigo” al Banco de Santander cuando Emilio Botín fue llevado ante los tribunales por la presunta estafa masiva de “las cesiones de crédito”.

Una de las peculiaridades del latrocinio patrio, verdadero deporte nacional, consiste en contemplar como los compinches de las mafias se pasan al bando de los damnificados en cuanto sus jefes caen en desgracia. Está ocurriendo ahora mismo con la revelación de los últimos casos de delincuencia organizada que con tanta insistencia nos visitan: los Papeles de Panamá y el caso Ausbanc-Manos Limpias. Ambos cojean del mismo pie: son todos los que están pero ni de lejos están todos los que son.

Sigue leyendo

Salvador Seguí, El Noi del Sucre

Emili Cortavitarte

1.-Biografia

1.1.- La seva iniciació sindical

Salvador Seguí i Rubinat va néixer a Lleida (o Tornabous, segons altres referències) en 1887. El seu pare, Salvador Seguí i Barenys era un forner natural de Reus que va treballar primer a Tornabous i després a Lleida. La seva mare, Dolors Rubinat i Valls, havia nascut a Tornabous.

Va viure els dos primers anys de la seva vida al carrer Tallada de Lleida. Després es traslladà, amb els seus pares, al populós i proletari districte cinquè de Barcelona. Als deu anys, com tants d’altres nens i nenes humils de l’època, va abandonar l’escola per començar a treballar en diversos oficis fins a estabilitzar-se com a ajudant de pintor de parets.

En aquest procés d’aprenentatge entrà en contacte amb el sindicalisme d’arrels llibertàries. La seva formació, en gran mesura autodidàctica, va estar estretament lligada a la feina, als ateneus, a les tertúlies dels cafès del Paral·lel (Cercle Espanyol), a les lectures de pensadors socials (Bakunin, Marx, Fabbri, Pouget, Lorenzo, Mella,…) i de les publicacions obreres.

Conegut com a El noi del sucre (no se sap si per la seva afecció al producte, com a malnom o pseudònim o per la combinació entre un cos fort i alt i una veu emotiva i un caràcter optimista)1 es tenen referències difuses de les seves intervencions en la vaga de metal·lúrgics de 1902 i en l’organització i intervencions públiques de la Societat de Pintors, de la qual va ocupar un càrrec a la Junta.

Sigue leyendo

Podíamos I+D+i

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Como suele ocurrir en muchas elecciones, también en la consulta de Podemos sobre el pacto de gobierno ha ganado la abstención. Con una participación del 37,97%, lejos por tanto del ecuador estadístico del 50% que se considera quorum con legitimidad, de un total de 393.538 inscritos, solo 131.561 han avalado la propuesta de la cúpula de la formación respecto a la primera pregunta y 136.291 sobre la segunda. Y lógicamente, también como de costumbre, el resultado ha sido valorado como “un rotundo éxito” por sus dirigentes.

Tanto que desde la dirección del partido emergente no han insistido en la carta que habían aguardado en la manga durante los días de votación. Ese comodín en la recámara de catalogar inscritos activos e inscritos durmientes. Escalafón que podría permitirles, llegado el caos, computar el sondeo sobre el total con derecho a voto o, por el contrario, solo sobre los que han demostrado fidelidad a la causa (la cifra rondaba los 150.000 activos). Se ve que era una estrategia para usar solo como control de daños, en casos de estricta emergencia. Querían evitar el ridículo de una ínfima participación, dado que en el último escrutinio del 25 de noviembre de 2015, para valorar el Programa Electoral, solo concurrió un raquítico 3,17% de los convocados.

Sigue leyendo

RNtv 13. Libertad de expresión y la falta que nos hace

RojoyNegro TV

¿Está la libertad de expresión en peligro? ¿Se puede decir lo que se piensa, lo que se quiere en todo momento? En Rojo y Negro creemos que no y para darnos la razón en nuestro programa tenemos con nosotras a:
– Cesar Strawberry de Def Con Dos
– Raúl Capín fotoperiodista
– Rocío Ballesta imputada por El Coño Insumiso
– Mónica Hidalgo de No Somos Delito
– Susana Sanz (@suysulucha) Livestreaming 15M

En Rojo y Negro Tv debatimos sobre la libertad de expresión y la falta que nos hace.

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:
Web: http://rojoynegrotv.org/
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAdtgt5slNceh_0z2dQqpLw
Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv
Facebook: https://www.facebook.com/Rojo-y-Negro-TV-1565990816969804/

¿La lana mola? ¡La Pana, má!

La Veranda de Rafa Rius

imgresValga este horroroso juego de palabras para poner una nota de estupidez y estupor a tanto despropósito impositivo en este enervante sainete nacional que no cesa y que tan bien les viene a los medios de manipulación habituales para llenar sus tertulias y noticieros de trivialidades y de paso, hacer caja.

En el Poder Legislativo español -y en muchos otros- rige una vieja sentencia que se sigue a rajatabla: “Haz las leyes para tus amigos pero impónselas a tus enemigos”. Y cuando hay dinero de por medio, con mucho mayor motivo. El Estado español, como moderno y democrático miembro de la Unión Europea, posee un sistema impositivo complejo y estructurado de manera que la Hacienda Pública genere los recursos financieros suficientes para que la complicada y heterogénea maquinaria estatal funcione. Eso nos dicen que es así. Pero acto seguido, no cometamos el error de caer en vanas ingenuidades: los de siempre están tranquilos porque en cuanto llegue cualquier tipo de elecciones tienen más que asegurado el voto de sus feligreses de toda la vida y en cuanto tengan la oportunidad parlamentaria a tiro, seguirán haciendo leyes para sus amigos e imponiéndoselas a sus enemigos (o sea, a todos nosotros, incluida la mayoría de sus votantes)

Sigue leyendo

Carta abierta a los intelectuales, artistas y sindicalistas firmantes del manifiesto a favor de un gobierno PSOE, C´s y Podemos

Antonio Pérez Collado.

Ateneo libertario Al Margén.

En un país como el nuestro, con tan poca producción intelectual, tan escaso pensamiento transgresor y tan contadas voces críticas, no deja de ser noticia que aparezcan, de repente, cien personalidades dispuestas a firmar un manifiesto, por muy descafeinado que el mismo sea. Y suscribir una petición colectiva a tres de los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones generales, animándoles a que se pongan de acuerdo para formar un gobierno “de cambio, que evite una repetición de las elecciones” no puede decirse que sea la iniciativa ilusionante e innovadora que podría esperarse de tan granado ramillete de privilegiados cerebros.

La verdad es que desde vuestra aparición estelar para denunciar la primera guerra de Iraq no os habías prodigado mucho en pronunciamientos públicos contra tanta injusticia como estamos sufriendo todo este tiempo. No han tenido similar denuncia coral las invasiones de Afganistán, Libia, otra vez Iraq o recientemente Siria, ni las sufridas por todos aquellos países en los que la OTAN ha decidido meter sus narices, y sus bombarderos, sin que nadie se lo haya pedido.

Sigue leyendo

Comunicado de ATTAC España sobre “los papeles de Panamá”

ATTAC

Los papeles de Panamá exigen tomar medidas eficaces contra el fraude y elusión fiscal

ATTAC celebra la filtración de documentos y datos del despacho jurídico panameño “Mossack Fonseca”. El conocimiento de estas informaciones contribuirá a que la ciudadanía cobre mayor conciencia sobre el papel nocivo de los paraísos fiscales en la elusión y evasión de impuestos, así como en la peligrosa acumulación de capital en manos de unos pocos.

Los denominados “papeles de Panamá” demuestran la existencia de una evasión fiscal masiva y muy organizada. Una constatación tan patente debería llevar a nuestros gobiernos a un cambio de rumbo fiscal encaminado a recuperar una fiscalidad justa, progresiva y suficiente. Es el momento de enmendar las injustas rebajas de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, que se iniciaron en la década de los 80 de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Sigue leyendo

Sindicalismo de amiguetes

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Con 15-M o sin él, lo cierto es que el movimiento de protesta social que prendió espontáneamente en muchas calles y plazas del país contra el austericidio ha tenido cumplido reflejo en el panorama político. La ristra de elecciones habidas a lo largo de 2014 y 2015 (europeas, locales, autonómicas y nacionales) ha dado como resultado que el bastión partidocrático se fracture y se descredite. El vendaval de los indignados, las plataformas y las mareas han puesto fecha de caducidad al bipartidismo, la fórmula oprobiosa con que el sistema de explotación y dominación se había hecho hegemónico. Una veces usando su cara A conservadora y otras utilizando la cara B socialliberal.

Y ese es un éxito evidente. Valió la pena. Al margen de lo que hagan o vayan a hacer las formaciones emergentes, a un lado y al otro del espectro político, hoy por hoy tienen justificada su apuesta ante sus públicos respectivos. Han sabido galvanizar la resistencia ciudadana en favor de sus alternativas. Pueden incluso hablar de tú a tú a las fuerzas políticas que han ostentado el poder en exclusividad en estos 38 años de democracia coronada. Y ahora, de su pericia y de su coherencia dependerá que esa impronta se consolide para configurar algo realmente diferente, distinto y distante.

Sigue leyendo

¡Borbones dimisión!

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Los nombres más conocidos de la lista de Panamá dan pie al morbo”.

(El País. Editorial)

Está muy bien que los Reyes cedan al Patrimonio Nacional los 326 regalos recibidos a lo largo del pasado año. Relojes, corbatas, bolsos, libros, medallas conmemorativas, plumas estilográficas, pañuelos, etc… el chocolate del loro. Pero lo lógico sería que pusieran a disposición de todos los españoles toda la riqueza trashumante de los miembros de  la Casa Real cuya procedencia no pueda justificarse, y sobre todo que hagan pública una exhaustiva declaración de bienes para evitar que la Jefatura del Estado se convierta en un negocio a costa de los contribuyentes. Esta es la  gran asignatura pendiente de la monarquía española que, por su condición constitucional de irresponsable, vitalicia y hereditaria, se alza como el paradigma del enaltecimiento de la corrupción y el paraíso de la impunidad. Porque un país que se respete no puede ser representado por una dinastía offcourse.

¿Qué más tiene que ocurrir aquí para que se haga luz sobre los negocios inconfesables de la Familia Real? ¿Hasta dónde debe alcanzar la acumulación de indicios en torno al botín borbónico para qué la gente diga basta? ¿Por qué todos los casos de corrupción y chanchullos conocidos se desvanecen en cuanto llegan al umbral de La Zarzuela? ¿Qué extraña anomalía explica que a pesar de los múltiples escándalos que acechan a la monarquía se haya permitido la coña de mantener a un monarca en activo y a otro emérito? ¿No será que la impunidad otorgada a los Reyes  en la vigente Constitución entraña hacer de la institución un auténtico paraíso fiscal?

Sigue leyendo

Passió de frontera

La Veranda de Rafa Rius

images-1Encara que el títol tinga nom de colobró, no va d’això la cosa. Vol fer referència a l’apetit desmesurat d’alguns per posar-li tanques al camp i traçar línies que delimiten no se sap ben bé qué. Pel que sembla, en un sentit fort i literal, deu ser la separació entre allò que en diuen Estats. La separació, cal dir, per a les persones, perquè els capitals i les mercaderies sembla que no tinguen massa problemes per a viatjar per tot arreu del món sense cap entrebanc. Doncs bé, com dic hi ha persones que tenen el síndrome que podriem anomenar “passió de frontera”. Malgrat l’existència de milers de ratlles frontereres repartides pels quatre punts cardinals, encara no en tenim prou, com vam tindre ocassió de comprovar als anys noranta a l’antiga Iugoslàvia.

I, si entrem al món dels valors, ja hem acabat la desfeta, perquè el que queda a la nostra part de la ratlla, sempre es millor que allò que queda a la part del veí, i si a sobre hi ha un conflicte, el culpable del desgavell sempre serà l’altre (Observem si més no, la gresca que tenen organitzada en Brussel·les entre les policies flamenca i valona a propòsit dels darrers atemptats i això que conviuen –qui ho havia de dir- dins d’un mateix Estat)

Sigue leyendo

Terrorismo es fascismo

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

Responder al terrorismo del Estado Islámico con una suerte de terrorismo de Estado de baja intensidad, combinando severas medidas coactivas y de exclusión, significa hacer el juego a las prácticas fascistas de los asesinos y dejar la calle a merced de las bandas xenófobas, como está sucediendo en Bruselas. Una comunidad fósil a la que la tragedia ha mostrado abducida por el entramado de instituciones supraestatales que alberga, y sin reflejos para imponerse a los dictados de los que trafican con la convivencia en clave amigo-enemigo. Nada que ver con las multitudinarias, plurales y decididas manifestaciones habidas el 11-M en España, donde el pueblo automovilizado dio un ejemplo de dignidad democrática y valor cívico frente  a la farsa paternalista urdida desde el poder.

La masacre perpetrada en el corazón de Bélgica por un comando del ISIS, según propia reivindicación, ha concitado la repulsa generalizada de Occidente, y como resultado, anticipándose a los deseos de una traumatizada ciudadanía, los gobiernos afectados verán reforzadas sus ya amplias competencias policiales. Más control, más vigilancia, más leyes represivas, más insolidaridad, todo para compensar la sensación de inseguridad despertada por los crímenes masivos. En consecuencia, la respuesta ante el fascismo terrorista exógeno consistirá en elevar un grado la dosis de despotismo endógeno.

Sigue leyendo

Atentados

Terciopelo Azul, de Juan Ángel Saiz

atentadosEl domingo 27 de marzo de 2016 se producía un terrible atentando en Pakistán. Más de 70 personas muertas -entre las que se encuentran 17 niños- y más de 350 heridos. La noticia ha merecido apenas un minuto en las noticias de las televisiones españolas. Algo parecido ocurrió con el atentado de hace unos días en Irak. Allí fueron 41 muertos y más de 100 heridos. Un día después ya no era noticia en los medios de comunicación españoles y hoy, dos días después, mucho menos.

No hemos encontrado a políticos o personalidades de cualquier tipo que pidan un minuto de silencio por las víctimas de Irak o Pakistán. Tampoco se ha escuchado que hayan dicho frases grandilocuentes como “Irak somos todos” o “las víctimas de Pakistán son nuestras víctimas”.

Frente a ello, los medios de comunicación siguen dedicando una gran cantidad de tiempo y espacio al atentado de Bruselas del día 22 de marzo. En las noticias de televisión del lunes 28 de marzo han seguido hablando del atentado de Bruselas durante casi diez minutos, aunque han pasado ya 6 días.

Sigue leyendo

Ceci n’est pas un réfugié

La Veranda de Rafa Rius

urlCuando el surrealista Magritte pintaba de manera clara y minuciosa una pipa y debajo le colocaba la leyenda “esto no es una pipa” quería dejar patente la aparente obviedad de que una cosa es la realidad y otra muy distinta su representación icónica. De la misma manera, cuando vemos imágenes del campamento de Idomeni, con personas desesperadas aferrándose a la valla fronteriza y niños chapoteando en el barro bajo la lluvia, cuando vemos balsas neumáticas sobrecargadas hundiéndose en las aguas invernales del Egeo o contemplamos como arden las precarias tiendas de palos y plásticos en las ciénagas de Calais, lo que vemos no son refugiados sino imágenes de refugiados. Como mínimo, necesitaríamos oír sus lamentaciones sin esperanza, acariciar los rostros devastados de sus niños, oler sus letrinas, comer su rancho… Quizás así podríamos hacernos, siquiera una pálida idea de quienes son y de lo que les está pasando.

Sigue leyendo

La cuadratura piramidal de los círculos

La Veranda de Rafa Rius

imgres-2Érase una vez un numeroso grupo de gente muy indignada con lo que estaba pasando. Muy cabreada con la estafa descarada de los de siempre a los de siempre, que sirvió para aumentar de forma inusitada los beneficios de unos cuantos y que encima pretendían vendernos como crisis coyuntural del sistema. Érase una vez un reducido grupo de pescadores en río revuelto que, profundamente convencidos de que “El cielo no se toma por consenso sino por asalto” *, se lanzaron a la conquista de las instituciones, parasitando la ola de exasperación popular contra los causantes del estropicio.

Esos osados pescadores estaban empeñados en forzar “Un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”. Esos intrépidos exploradores llenos de ímpetus oníricos (“Podemos soñar, podemos vencer”), émulos del Caballero de la Triste Figura (“Hacen falta Quijotes”) estaban dispuestos a asumir un papel heroico (“Nos toca ser protagonistas de nuestra historia”) y representarlo solos ante el peligro (“No cederemos al chantaje, no somos la tabla de salvación de nadie”). Para ello estaban dispuestos a “Apelar a una mayoría social para ocupar la centralidad del tablero”, centralidad que ellos concebían como “valores dominantes percibidos como neutros y normales, incluso no ideológicos” y, a partir de ahí, “votar para cambiar el sistema, el sistema tiene que estar hondamente preocupado”.

Sigue leyendo

Reformas laborales y (des) regularización del Mercado de Trabajo

RojoyNegro TV

En el programa número 12 de RN-Debate hablamos sobre la reforma laboral y la (des)regularización del mercado de trabajo.

Participan en el programa de hoy:
– Jose Antonio García Rubio, secretario de economía y de trabajo de IU
– Desiderio Martín, miembro del comité de empresa de Gas Natural
– Raul Peña, miembro de Podemos de la Comunidad de Madrid
– Raul Maillo, abogado de CGT

Presenta: Jorge del Olmo @SandokRN
Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:
Web: http://rojoynegrotv.org/
Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAdtgt5slNceh_0z2dQqpLw
Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv
Facebook: https://www.facebook.com/Rojo-y-Negro-TV-1565990816969804/