Pistoleros públicos

La Veranda de Rafa Rius

verandapoliEn Cataluña, desde principios del siglo XX y especialmente tras el final de la 1ª Guerra Mundial y el conato de Revolución Industrial que se vivió en aquellos años, se desarrolló una autentica guerra social entre los obreros organizados en la CNT y el llamado Sindicato Libre de la patronal. Ésta, aunque contó con la inestimable y entusiasta colaboración de los aparatos represivos del Estado, encabezados por el criminal Gobernador Militar Martínez Anido, tuvo que pagarse de su bolsillo las bandas de sicarios que asesinaban sindicalistas por las calles de Barcelona.

Demos un salto en el tiempo. En nuestros días está rebrotando el conflicto social en multitud de iniciativas de resistencia y lucha popular frente al ataque frontal a nuestra dignidad. La diferencia es que ahora la patronal no tiene que gastarse un céntimo contratando sicarios. Los esbirros que nos agraden a cambio de un salario manchado de mierda, los pagamos entre todos nosotros. Apoyados en leyes a la medida, son las propias fuerzas represivas del Estado las que, in situ, asaltan, golpean, juzgan y condenan. Y si por un improbable azar, el incidente llegara al terreno judicial, siempre pueden mentir impunemente porque ante el juez, el valor de su palabra siempre será superior al de cualquier ciudadano de a pie.

Sigue leyendo

Share

Ya somos delito: los juegos del hambre

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

A punto de entrar en el cuerpo a cuerpo electoral que dibujara el nuevo mapa político nacional, regional y municipal de los próximos cuatro años, el Partido Popular en el gobierno acaba de lanzar un órdago para contentar a los halcones de la formación. Pero no se trata solo de una concesión para consumo interno. Con la aprobación de las “leyes mordaza” (son tres en esencia y una en persona) el ejecutivo manda también un mensaje a los poderes fácticos compinchados (económicos, financieros, mediáticos, empresariales e institucionales) que sentían amenazados sus privilegios. El relanzamiento del activismo social, la disidencia pública y las movilizaciones ciudadanas de rechazo por los ajustes y recortes impuestos por la Troika inquietaban su statu quo. De esta forma culmina el ciclo que caracteriza a todos los periodos reaccionarios: a las involuciones sociales y económicas siguen graves afrentas en derechos y libertades.

Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la última reforma del Código Penal y la modificación del Pacto Antiterrorista (este último en comandita con el PSOE), los tres rejonazos aprobados a iniciativa del rodillo popular, constituyen la herencia que dejará Mariano Rajoy a las nuevas generaciones. Seguramente en penitencia por haber vivido por encima de sus posibilidades, a decir de los grandes figurantes. A partir de ahora el Estado de Derecho estará a lo que mande el Estado Policial que lleva dentro, confirmando que lo “llaman democracia y no lo es”.

Sigue leyendo

Share

Mediaset; La dictadura perfecta

Desde la franja de Mieres. Abel Ortiz.

Dice Mediaset, o alguno de sus bien pagados fontaneros, que ellos quieren informar y no formar. Es una soplapollez muy del gusto Mariano. Cuanto más inverosímil es una excusa de tahúr, más explicaciones cantinflescas permite. Si quisieran informar no habrían anunciado Bankia, que pagaba su publicidad con dinero público para engañar a sus clientes, ni habrían hecho el ridículo haciendo la pelota a los simpáticos corruptos que han paseado su infecto culo por los lodazales de la dictadura perfecta berlusconiana o florentina. Ni habrían permitido a los legionarios patibularios de la mierda de los medios de comunicación disparar armas toxicas, maruhendina o cualquier variante de los mormones patrios, contra la población indefensa. Por eso han despedido a Cintora.

Sigue leyendo

Share

El péndulo, la urna y el nacional-andalucismo

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Y así pasan los días, y yo desesperando,
y tú, tu contestando; quizás, quizás, quizás”
(Canción popular)

¡Qué fastidio! ¡Qué hartazgo! Otra vez al molino la burra vuelve y la cebada al rabo. Pasan los años y las generaciones; los equinoccios y los solsticios; se suceden las mareas y los plenilunios, y parece que no aquí madura no es de recibo. Faltos de experiencia propia, huérfanos de responsabilidad directa, otra vez el personal descubre el ritual electoral como única dispensa. El péndulo político recobra su tradicional ritmo como marcapasos de nuestra dependencia, mientras las urnas resplandecen sublimando afanes y expectativas.

El resultado de las recientes elecciones andaluzas tiene un sesgo decepcionante que evidencia la dificultad para cambiar las creencias de la gente sencilla. Como señala en un sagaz artículo Pedro Antonio Honrubia “ni Eres, ni cursos de formación, ni Chaves, ni Griñán, ni 34% de paro, ni recortes en sanidad, educación, ni ser el pueblo con las peores condiciones socioeconómicas del Estado, ni nada de nada de los muchos argumentos similares que se podrían añadir, a la hora de la verdad, el PSOE se mantiene como fuerza hegemónica de la izquierda -y, por ende, de la política- andaluza”.

Sigue leyendo

Share

Apuntes sobre las elecciones Andaluzas

La Veranda de Rafa Rius

veranda vota(Recordando a Moncho Alpuente)

• Según Schopenhauer, la risa se produce ante la constatación de la incongruencia entre el pensamiento y la realidad.

• Según Humberto Eco el humor nos libera del miedo y la ausencia de
miedo nos libera de la Religión.

• El humor es el afán por comprender y nos invita a mirar el otro lado de las cosas.

• El humor nos ancla a la realidad inmediata y nos hace ver la nobleza de lo ridículo y la ridiculez de lo noble.

• La persona seria está convencida de que piensa las cosas tal como son y que las cosas son tal como las piensa.

Sigue leyendo

Share

Principios versus corrupción

Enric Tarrida

El sindicalismo más necesario que nunca

Cualquier organización o colectivo humano esta expuesta a que uno o varios de sus miembros tengan un comportamiento ilícito, ilegal, deshonesto. Y siendo así, no es justo ni procedente responsabilizar y/o culpabilizar al resto de personas de dicha asociación, ni tampoco a la organización a la que pertenecen.

Esto tiene poca discusión, pero acto seguido hay que dejar claro que los casos de corrupción que estamos contemplando cada día no tiene nada que ver con esto.

Las actuaciones deshonestas de partidos políticos, sindicatos mayoritarios, patronales, empresarios, banqueros, etc. nos evidencian que estamos ante algo que esta enraizado en nuestra sociedad, estamos ante una realidad que no responde a actuaciones espontaneas, individuales y esporádicas, sino de prácticas habituales que han podrido de arriba a abajo todas las instituciones, y han calado de modo profundo en nuestro modelo social.

Sigue leyendo

Share

Telegrama de Andalucía: la ilusión de todos los días

El Vaivén de Rafael Cid

Rafael Cid

Rafael Cid

“El electorado se está desplazando, llega la trashumancia”
(El Roto)

Si el éxito de unos consiste en el fracaso de otros, entonces sí, Susana Díaz ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía. Pero si lo que queremos reflejar es un cómputo neto, independiente y objetivo, con referencia a un punto de partida, el veredicto es diferente. Y solo se puede calificar aquel de victoria desde la óptica errática de cuanto peor mejor. Veamos.

El PSOE-A ha logrado 47 escaños en los comicios del 22-M, los mismos que ya tenía y había sacado en los comicios de 2012, los peores resultados de todo a su historia en esa comunidad, o sea en los 33 años que lleva gobernando allí en régimen de monopolio (la última experiencia con IU es la excepción que confirma la regla).

Pero esos 47 diputados, constantes y sonantes, tienen un ligero lastre en cuanto a porcentaje de votos y número de votantes. El partido liderado por Susana Días se ha desangrado en 161.791 votos respecto a 2012 (de 1.570.833 a 1.409.042), lo que en términos relativos representa una bajada de 4,03% (del 39,46% al 35,43%).

Sigue leyendo

Share

Los anarquistas

Moncho Alpuente. CNT

Los anarquistas son como las chinches, viven agazapados en las costuras de la sociedad, son prácticamenter invisibles hasta que un día, mejor una noche, abandonan sus madrigueras y atacan a los indefensos humanos que están a su alcance, saltan de los colchones y con sus picaduras soliviantan el merecido descanso de los trabajadores.

Sigue leyendo

Share

Corral

La Veranda de Rafa Rius

veranda20Nunca he entendido por qué le llamaban “corralito” a lo de Argentina, no sé a que viene el diminutivo cuando dejó a medio país en la ruina. Cuando un banco bloquea sus depósitos porque se desata el pánico entre los clientes y no puede hacer frente a los reintegros solicitados, eso es un corral en toda regla, con sus animales convenientemente estabulados, sin poder salir y rodeados de mierda, mucha mierda.

El penúltimo corral nos lo ha proporcionado el Banco Madrid, filial de la Banca Privada d’Andorra. Al parecer existían fundadas sospechas de que -¡Oh sorpresa!- se estaba utilizando para blanquear fortunas procedentes de actividades delictivas. Lo que sigue es de manual: en cuanto se divulgó la noticia de la investigación, los clientes acudieron en masa a por su dinero y el banco, de acuerdo con la autoridad monetaria, se vio obligado a bloquear las cuentas, limitando los reintegros a los consabidos 100 000€. Y no es que uno sienta precisamente empatía y compasión por los usuarios de un banco que no te abría una cuenta por menos de 300. 000€, cantidad estratosférica para la inmensa mayoría de habitantes de un país hundido en múltiples precariedades.

Sigue leyendo

Share

Cárcel para los representados, impunidad para los representantes

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Sin la justicia, ¿qué son los reinos sino bandas de ladrones?”
Agustín de Hipona

La condena a 3 años de cárcel impuesta a ocho de los activistas que entre una multitud protestaron ante el Parlament por las políticas antisociales promulgadas para sufragar la crisis provocada por el sistema financiero es un prueba del modelo de justicia reversible imperante en el reino de España. Una nueva expresión de la “ley del embudo”, ancha para los poderosos y estrecha para el pueblo, que ha alcanzado su máximo exponente en esta vergonzosa sentencia del Tribunal Supremo (TS) que rectifica de plano el anterior fallo absolutorio emitido por la Audiencia Nacional. Ni Hacienda somos todos ni la Justicia es igual para todos; hay paraísos fiscales, atajos judiciales, pasadizos secretos y puertas giratorias.

Se trata de una justicia de parte, justiciera, que reprime la legítima indignación de los representados ante un acto de traición institucional y democrática por parte de una clase política que ha obtenido su status representativo con promesas programáticas luego violadas olímpicamente “por imperativo legal”. Pero lo sucedido también pone de manifiesto la vigencia de una justicia oportunista al servicio de los poderes fácticos, como demuestra el hecho de que en un lapso de pocas semanas el más alto tribunal de la nación se haya pronunciado en dos casos sucesivos en sentidos totalmente opuestos. Por un lado, anulando la libertad de los manifestantes decretada por la AN, y por otro desmintiéndose a sí mismo al rechazar a posteriori una denuncia sobre paternidad atribuida al Rey Juan Carlos I, anteriormente admitida a trámite. El hecho de que ambos asuntos fueran debatidos en salas distintas no quita venalidad al disparate.

Sigue leyendo

Share

“El rechazo de las fallas y de la cultura popular fue un error grave de la izquierda”

Entrevista al sociólogo Gil-Manuel Hernández

Enric Llopis. Rebelión

Entre el 15 y el 19 de marzo se celebra en Valencia la fiesta de las fallas, de remotos orígenes (probablemente a mediados del siglo XVIII) cuando el gremio de carpinteros quemaba los “trastos” en una hoguera, en vísperas de la festividad de San José (19 de marzo). Han pasado centurias y la burguesía local (a finales del XIX), la dictadura franquista, los gobiernos de la Transición y el PP (en los últimos 25 años) han domesticado la fiesta y cercenado buena parte de su punta satírica y transgresora. Aunque también la izquierda autóctona, sobre todo la de cariz nacionalista, rechazó durante mucho tiempo el acercamiento a esta fiesta popular, recuerda Gil-Manuel Hernández, profesor del departamento de Sociología de la Universitat de València.

Hoy las fallas se enfrentan al reto de recuperar su esencia, lo que intentan algunas comisiones (con formas innovadoras en los monumentos, teatro o “llibrets”), y sobre todo algunas iniciativas como la “Intifalla”, las “Falles Populars i Combatives”, y otras en los barrios de Benimaclet y el Cabanyal. Gil-Manuel Hernández se muestra crítico con la “corrección política” de las fallas actuales, en las que la gracia y el ingenio han sustituido a la sátira. Habla de una “crítica evaporada”. El sociólogo es autor de “Focs de falla. Articles per al combat festiu”, “Falles i Franquismo a València” y “La festa reinventada. Calendari, Política i Ideología en la València franquista”. Al margen de la temática fallera, es autor de “Ante el derrumbe. La crisis y nosotros”, uno de los autores de “La cultura como trinchera. La política cultural en el País Valenciano (1975-2013)” y ha participado en el libro colectivo “La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global”.

Sigue leyendo

Share

Más allá del comisario Villarejo

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Teníamos razón, pero por motivos equivocadas”
(Arthur Koestler)

El comisario Villarejo no es el literario detective Carvalho de Vázquez Montalbán, ni mucho menos el rudimentario Plinio de García Pavón. No está solo ante el peligro ni ante su conciencia. Su reino es el Estado y actúa a la orden de sus superiores jerárquicos. Por eso lo pertinente no es debatir sobre “el caso Villarejo”, héroe o villano según las ópticas e intereses, sino sobre si en España actúa a la sombra de las instituciones una policía política. Algo sé de lo que hablo. Conocí al hoy comisario Villarejo, y a otros Villarejos parecidos, durante mis años de actividad profesional como periodista de investigación. E insisto, hay que dejar de mirar al dedo y poner la atención donde el índice señala el butrón. ¿Cabe en una democracia una policía política que, como argumentó en errática ocasión Felipe González, defienda a la sociedad desde las cloacas del Estado?

En el ADN de la transición, una democracia legada por una dictadura, es donde hay que indagar la causa de muchos de los quebrantos que nos asolan hoy. Entonces se aceptó como “mal menor” el continuismo de un régimen que era la corrupción químicamente pura, y disponía de la vida, la dignidad y la libertad de las personas como una “unidad de destino en la universal”, En ese sistema, ni la policía ni la ley estaban al servicio de los ciudadanos sino al del partido único. Suponía, pues, un modelo autoritario-totalitario (según las tornas) de convivencia todo por la patria.

Sigue leyendo

Share

Vileza

La Veranda de Rafa Rius

veranda20Las flaquezas humanas son innumerables. Entre las más miserables, entre las más imperdonables, se encuentra sin duda la delación. En las más diversas culturas, en los tiempos más distantes, el chivatazo siempre ha sido denigrado y considerado entre las prácticas sociales más execrables. Su rechazo ha sido unánime no sólo entre los perjudicados sino incluso entre los supuestos beneficiarios de la información.

Sin embargo, desde que el cónsul romano Quinto Servilio Cipión mandó ejecutar a los asesinos de Viriato pronunciando la famosa y seguramente apócrifa frase “Roma no paga traidores” hasta ahora mismo con nuestro bienamado ministro Montoro y su lucha denodada por dignificar la hacienda pública, las cosas han cambiado significativamente. Hasta no hace mucho, la revelación de secretos ajenos era socialmente considerada como una práctica repugnante y vergonzosa. Ahora, en cambio, tal parece que no. En el año 2014 el Ministerio de Hacienda recibió hasta 5 000 denuncias de particulares referidas a presuntos delitos fiscales de las que se derivaron 1000 sanciones. Huelga decir que entre los sancionados no se encontraba ninguna de las grandes constructoras benefactoras del PP, empresas del IBEX 35 o propietarios de SICAV.

Sigue leyendo

Share

21M – Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid

RojoyNegro TV

PARTICIPAN:
Marga Ferré (Secretaria de programas de IU Federal). Francisco Javier García Bort (Secretario Comunicación del SAT). Ángeles Maestro (Red Roja y Cas Madrid-Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública). Pepe Aranda (Secretario Acción Sindical de CGT). Y vía telefónica: Paco Ortega (Plataforma Stop Desahucios Granada) Tom Kucharz (Plataforma Auditoria de la Deuda y Ecologistas en Acción)

En el tercer programa de RojoyNegrotv emitido el martes 10 de Marzo en directo a las 21:00 horas, hablamos de: “Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid”.

Share

Construyendo pueblo fuerte para posibilitar otro mundo

Construyendo Pueblo Fuerte

Muchas personas recordaran que en la “Transición” la sociedad creyó posible acabar con un régimen que se desmoronaba para crear nuevos modelos rupturistas. Se luchó pero se acabó perdiendo: los movimientos sociales fueron asimilados; las organizaciones, desmanteladas; y las luchas, desarticuladas.

Ahora el sistema ha enterrado la política del ‘consenso’ y del ‘pacto social’ propia del Régimen del 78 y de la llamada Cultura de la Transición. Una forma de organización que implantó el propio sistema para hacer frente a las demandas de transformación social de una clase obrera poderosa y fuertemente organizada. Negociar los cambios para que nada cambiase. Una vez que hemos sido despojados de nuestros referentes ideológicos y organizativos y que han logrado desvanecer la fe en nosotras y nosotros mismos, el régimen, amparado en la excusa de la crisis, ha dado por finalizada la estrategia de la concertación social y se ha lanzado de cabeza a la imposición del neoliberalismo por decreto con la excusa de la crisis económica.

Sigue leyendo

Share

La Universidad como Botín

Rafael Cid

Rafael Cid

El Vaivén de Rafael Cid

“Yo esperaba llegar a ser un hombre, pero me han dicho
que no tiene salidas; hay que especializarse”
(El Roto)

Con la décima parte del dinero de la evasión fiscal depositado en el HSBC suizo que el gobierno de Rodríguez Zapatero perdonó a Emilio Botín, el Banco de Santander ha promovido una campaña de autobombo en toda la prensa ofertando un programa de becas low-cost, con la ayuda promocional de la cuestionada Cepyme y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que tan devota es de la entidad líder de la “lista Falciani”.

Los rectores han hecho piña contra la reforma Wert que implanta a voluntad de los centros el formato 3+2 frente al anterior 4+1 en los tramos correspondientes a estudios de grado y master. ¡Eureka, otros de los nuestros! Pero tamaña osadía de parte de aquellos que en su día se plegaron a la disciplina mercantil del “Plan Bolonia” debería llevar a tentarnos la cartera. Si los pajaritos disparan a las escopetas, solo puede ser por una falsa percepción de la realidad. Cuando los ahora disidentes mantuvieron el ancho de vía de los estudios superiores en España (4 años el grado y 1 el máster) contra lo reglado en casi toda Europa (3 + 2), lo hicieron para mantener sus privilegios y chiringuitos a costa del estandarizado “espacio común”, dado que la financiación pública se imputa sobre el tramo de los grados. Y ahora reinciden, porque la destrucción de la universidad española viene de dentro. Del sometimiento doloso de las autoridades académicas a los designios del sistema financiero en general y del Banco de Santander (BS) en particular.

Sigue leyendo

Share

La vigencia del anarquismo frente al colapso capitalista

Carlos Taibo participa en el 29 aniversario del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia

Enric Llopis. Rebelión

En el actual escenario de colapso y corrosión terminal del capitalismo, ¿qué vigencia mantiene la vieja perspectiva de autogestionar la sociedad desde abajo, con la autogestión como punto de partida, la democracia y la acción directa, así como el apoyo mutuo? El politólogo Carlos Taibo considera que las perspectivas son halagüeñas, que el ideal libertario conserva el vigor, y así lo expresó en el libro “Repensar la anarquía” (publicado en 2013 en Catarata). En un acto conmemorativo del 29 aniversario del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia, en el que han colaborado la CGT y la CNT, Taibo se ha reafirmado en la lozanía de La Idea.

Los adjetivos “anarquista” y “libertario” son en castellano sinónimos casi perfectos. Forzando una distinción terminológica podría considerarse que un militante anarquista es alguien que ha leído a Bakunin, Kropotkin y Malatesta (los “clásicos”), y se adhiere a las ideas que se proponen en los libros. A Carlos Taibo le interesa más, sin embargo, las connotaciones del adjetivo libertario, atribuible a las personas que habiendo leído o no a los “clásicos”, se comprometen en la vida cotidiana con las ideas de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo. “En los últimos años se ha producido un visible auge de las prácticas libertarias, no necesariamente acompañado por un auge de las organizaciones anarquistas”, explica el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sigue leyendo

Share

[8M] Doblemente oprimidas, doblemente combativas

CNT València

Como cada año, CNT sale a la calle el 8 de marzo a las 11:30 desde la Plaza San Agustín en el día de las mujeres trabajadoras.

Pasan los años y vemos cómo ciertas cosas van cambiando y, sin embargo, la explotación y la discriminación permanecen sobre las mujeres. Actualmente, no tenemos derecho a decidir sobre importantes temas que atañen a nuestras vidas, sufriendo la opresión y discriminación por razones de género, por ejemplo, a través de la grave brecha salarial con respecto a los hombres, por la que las mujeres percibimos menor remuneración económica o, aun más, por la violencia contra nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Así, el día internacional de la mujer trabajadora queremos recordar a todas las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista y de los recortes que atentan contra su seguridad y protección.

Además, rechazamos la reforma de la Ley del aborto que impide a las mujeres de 16 y 17 años decidir sobre su cuerpo. Mujeres que, según las leyes establecidas, se encuentran en edad de trabajar para ser explotadas por el Sistema, pero no para decidir libremente sobre sí mismas. Una vez más vemos aquí la intromisión de un Estado que se somete al poder eclesiástico gobernando de acuerdo a los valores impuestos por éste.

El Estado patriarcal, autoritario y capitalista en que vivimos intenta someternos atentando contra nuestra calidad de vida, no nos incluye en igualdad de derechos, jerarquiza las relaciones sociales y, a través de las ideas, manipula nuestra sensibilidad. La imposición de roles de género por parte de este sistema asigna a las mujeres un papel de trabajadoras forzosas por el mero hecho de haber sido socializadas como tal, a través del discurso convencional de nuestro papel de madres y mujeres cuidadoras sin derecho a percibir salario alguno, perdiendo así nuestra independencia económica. De este modo, la lucha por los derechos de la mujer trabajadora debe suponer la lucha por el reconocimiento y la remuneración de todos los trabajos de éstas, dentro y fuera de casa, y no sólo los asalariados.

Con todo esto, observamos cómo cada día el sistema capitalista se tambalea y es necesario un cambio radical perpetrado por la clase obrera. Cambio que desde el anarcosindicalismo entendemos debe promover los valores de justicia y libertad en un marco de igualdad entre personas, más allá de imposiciones patriarcales. Una transformación social que parta de la construcción de una sociedad incluyente basada en el apoyo mutuo y la solidaridad.

MUJERES TRABAJADORAS: ¡¡¡DOBLEMENTE OPRIMIDAS, DOBLEMENTE COMBATIVAS!!!

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional de Trabajo (CNT)

Share

8 de marzo, Día Internacional De La Mujer Trabajadora – Nuestros derechos no se piden. Se luchan. Se conquistan.

CGT – MUJER

En estos tiempos de crisis-estafa, de capitalismo y patriarcado, de pérdida generalizada de derechos y libertades, las trabajadoras y precarias nos organizamos y denunciamos desde CGT:

Las mentiras del Gobierno, del resto de partidos políticos y de los poderes económicos sobre la falsa salida de la crisis y las mejoras en las tasas de desempleo, que nos mantienen aletargadas, esperando una mejora que no va a llegar.

Cuando la realidad sigue siendo:

– El descenso de la tasa de actividad de las mujeres en el mercado laboral
– El aumento del desempleo femenino
– El aumento de la temporalidad en el trabajo de las mujeres
– La precarización de nuestras condiciones laborales, económicas y de prestaciones
– La sobrecarga de los cuidados
– El deterioro de nuestra salud
– La privación de nuestros derechos sexuales y reproductivos
– El peor acceso y condiciones en la educación
– El aumento del peso que llevamos las mujeres en el sostenimiento económico y psicológico de la familia.
– El incremento de la violencia que sufrimos las mujeres, tanto en los hogares como en los entornos laborales
– El mantenimiento de los roles sexistas en todos los ámbitos de la vida
– En este contexto social, las mujeres de CGT, organizadas y aliadas en la lucha con las distintas plataformas, movimientos sociales, centros de trabajo, espacios culturales… hemos conseguido parar muchos de los ataques contra nuestros derechos y libertades. Y seguimos denunciándolos y frenándolos, cambiando la realidad y tomando lo que es nuestro, conquistando los derechos que nos merecemos.

PORQUE NUESTROS DERECHOS NO SE PIDEN.

SE LUCHAN.

SE CONQUISTAN.

Share

Rojava: una lucha con sustrato libertario

CNT València

En julio de 2006 fallecía Murray Bookchin, entre los mensajes que se lanzaron en recuerdo del importante teórico libertario había uno que podía sorprender a quienes tenían sólo un conocimiento superficial de la causa kurda y su lucha antiimperialista.

J. Martínez (Solidaridad Kurdistán) | Periódico CNT

El PKK expresaba ante la muerte de Bookchin su reconocimiento como uno de “los más grandes científicos sociales del siglo XX”, el PKK reconocía la contribución que sus ideas habían hecho al desarrollo de la teoría socialista y expresaba que sus “tesis sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán implementadas y realizadas a través de nuestra lucha”, y siguiendo estas ideas el PKK prometía llevar a la práctica el confederalismo democrático.

¿Qué había pasado para que desde unos primeros escritos citando a Stalin, Lenin o Mao ahora el énfasis se pusiera en el libertario Murray Bookchin?

En el año 1978 se constituía en el Kurdistán bajo dominio turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta agrupación política surgía con unas ideas muy claras, el establecimiento de un Estado kurdo independiente y socialista. El PKK en sus primeros documentos reflejaba este ideario. En su Manifiesto el PKK se definía como “una organización política bajo la guía del socialismo científico” y aún crítico con políticas que consideraron oportunistas y revisionistas de la URSS del momento, el PKK se mostraba partidario de la lucha socialista y de liberación nacional bajo el auspicio de esta Unión Soviética.

Sigue leyendo

Share

Mercaderes de futuro: ¡Puedo prometer y prometo…!

La Veranda de Rafa Rius

veranda 18Y si cuela, cuela. Vendedores de humo con querencia de futuro, porque el futuro tiene la ventaja de que, dada su incomparecencia en el presente, nadie les puede echar en cara su incumplimiento. En cuanto se acercan los periodos electorales empiezan a montarse por doquier los mercadillos de futuros donde todos los partidos tienen su puesto montao, cual si de la Bolsa de Chicago se tratara:

“¡Nena, cómprame futuro que hoy lo traigo barato. Para ti dos x uno: si me votas, el año que viene te soluciono el paro y el desahucio por el mismo precio! ¡Y de regalo una renta básica y una bajada del IVA! ¡Ah, y crearé tropecientos mil puestos de trabajo para que tengas dinerito fresco y puedas seguir consumiendo!”

Sigue leyendo

Share

Tres semanas de ataques DDoS contra Nodo50

Nodo50

Desde el 10 de febrero los servidores de Nodo50 están sufriendo ataques de denegación de servicio (DDoS) a diario, primero contra organizaciones alojadas en Nodo50 y ahora contra nuestro dominio principal, www.nodo50.org.

Un ataque DDoS (denegación de servicio distribuida) consiste en dirigir un enorme flujo de tráfico basura contra el objetivo para saturar su infraestructura y, de esa forma, impedir el funcionamiento de los servicios que ofrece: invisibilizando páginas web, bloqueando la recepción y envío de correo electrónico, silenciando emisiones de radio por Internet, listas de correo, etc.

Es común que este flujo de datos se genere mediante una extensa red de ordenadores zombies, pero, en este caso, no parece ser así. Todos los indicios apuntan a que emplean una infraestructura diseñada para cometer estos ataques.

Sigue leyendo

Share