Sex & drugs & rock’nd roll

La Veranda de Rafa Rius

imgres-1

La complejidad a menudo inextricable de nuestra sociedad contemporánea, en algunas ocasiones por el contrario, se nos presenta con una sencillez apabullante. Por establecer una hipótesis plausible, cabría conjeturar que la sociedad occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días, está claramente regida por Ares-Marte -el dios de broncas, guerras y conflictos varios- como paradigma de los valores masculinos –que no patriarcales, que son dos conceptos que se suelen confundir, siendo radicalmente diferentes. Nuestro sistema económico, sociopolítico y ético, controlado por hombres y por aquellas mujeres que aceptan los valores masculinos sin cuestionarlos, se podría concentrar en dos entornos. Esos dos ámbitos están constituidos por el poder y el dinero, acompañados del miedo y el sexo que son, cada una a su manera, las fuerzas magnéticas que les dan fluidez y los unen. Esos dos estamentos suelen interactuar profundamente imbricados y de manera interdependiente y transversal, pero también en ocasiones pueden funcionar de forma autónoma, dependiendo de cómo actúen en ellos esas fuerzas magnéticas que los condicionan. Presentan numerosos territorios de intersección, pero también otros en los que actúan por separado. Los conceptos de Poder y Dinero suelen contar de ordinario con un alto grado de sinonimia, pero habría que matizar sus múltiples y sutiles diferencias: no son necesariamente recíprocos. Podemos aceptar que el dinero proporciona poder pero no siempre el poder da acceso inmediato al dinero.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

El “efecto Sánchez”: entre la cultura de Torrente y el talento de Paquirrín

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

No contento con desplomarse en las encuestas, el PSOE busca ahora la sobredosis con un casting de su líder por las televisiones más vomitivas. Parece coña, pero es verdad, por mucho que se disfrace con goldes de selfies, wahtsapps o twiters. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, quiere darse a conocer cueste lo que cueste. Y no ha encontrado mejor sistema que colarse en los programas más bochornosos de la tele, en la línea de otros fenómenos como Jesús Gil, Esperanza Aguirre, Ruíz-Mateos o Revilla el de las sardinas. Desde El Hormiguero, como invitado de lujo, a Sálvame Diario, entrando vía telefónica para intentar capitalizar la polémica sobre el Toro de la Vera. Todos han saboreado el efecto Sánchez.

Con esa bulimia mediática, el líder de la oposición evidencia su insignificancia. O sea, que meses después de su elección para dirigir a la familia socialista, continúa siendo tan irrelevante como lo era en su etapa de diputado inerme en el parlamento. Pero también, y casi como correlato de lo anterior, al mismo tiempo reconoce padecer auténtica obsesión por el petardeo televisivo. Lo que revela su verdadera talla política: la de un galán a medio camino entre Torrente y Paquirrín. Por ese camino, cualquier día veremos a Pedro Sánchez haciendo hombre del tiempo.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

El debate sobre la res-pública

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

Estamos viviendo un momento histórico preñado de esperanzas y desafíos que algunos tratan de sofocar echando mano del manido mantra de la eficacia a cualquier precio. En esa coyuntura, todo indica que el mejor antídoto para evitar su sabotaje es inundar todo el proceso de toma de decisiones de democracia directa. Sin embargo, tampoco se nos escapa que en España una simple reforma puede percibirse como un terremoto para el sistema. Como el vaivén monarquía-república.

La vieja pugna monarquía-república hoy en día está felizmente superada en todo el mundo por la realidad de los hechos. Hay monarquías que impulsan sociedades abiertas y repúblicas que encubren perversos modelos de dominación e ignominia. Y viceversa. Todo depende de la existencia de una sociedad civil que ejerza la soberanía real por encima del ritual institucional. Aunque siempre hay excepciones, y España es una de esas rarezas.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

El negro que tenía el alma blanca

La Veranda de Rafa Rius

imgres-3

Los últimos conflictos raciales de este verano, con la muerte de jóvenes afroamericanos desarmados a manos de policías blancos, no sólo en la Norteamérica profunda y tradicional del Medio Oeste (Ferguson, Misuri) sino en la norteña y multirracial Nueva York y las consiguientes protestas generadas por ellos, han puesto de manifiesto que, pese a la presencia de Obama en la Casa Blanca, pocas cosas han cambiado desde que hace 50 años el presidente Johnson acabara por ley con la segregación racial.

Aunque en una sociedad sana, el color de la piel debería ser tan irrelevante como el número de calzado, este último medio siglo ha demostrado hasta la saciedad que como en tantas ocasiones, la Ley va por un lado y la realidad social por otro muy distinto. Todos estos años han estado marcados por periódicos y graves enfrentamientos raciales, por lo general iniciados por alguna sangrienta actuación policial y localizados en barrios marginales con graves carencias de todo tipo. Teniendo en cuenta que los conflictos tienen una clara componente económica –los actores de Hollywood o los ases del deporte, no parecen sufrir ninguna discriminación aunque su piel sea más negra que el betún- habrá que ampliar el foco y concluir que estos enfrentamientos, aún con sus características específicas, forman parte de la guerra social que de forma larvada o explícita, recorre los EEUU.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Podemos y las dos almas del 15M: volver a las calles

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

“A los activistas de Somos Cedeira, la web Ollaparo y el Ateneo Ferrolano”.

Ignorar olímpicamente el impacto de Podemos en el entorno ciudadano representa un error tanto o más grande que considerarlo como la panacea con la que noquear al sistema. Lo primero supone irresponsabilidad por desdén, lo segundo creer en cuentos de hadas. Los movimientos sociales, el activismo político y el sindicalismo de base, libertarios incluidos, deberían abrir sin dilación una profunda reflexión sobre las consecuencias de la aparición del partido de Pablo Iglesias en orden a que su irrupción catapulte un cortafuegos para evitar maximizar la ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente solidario y participativo de abajo arriba. Porque pase lo que pase nada en las próximas elecciones, con su entrada en escena se abre una caja de Pandora cuyos efectos influirán hasta en el abstencionismo responsable.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

¿Puede un gobernante proponer la desobediencia civil?

El dedo en el ojo. Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Habían anunciado hace tiempo que pensaban convocar la consulta aunque el Tribunal Constitucional decidiera que era ilegal. Hace ya algún tiempo que Artur Mas aclaró que no se iba a celebrar la consulta con un dictamen en contra de dicho tribunal, pero Esquerra Republicana mantuvo la a inicial y apeló a la desobediencia civil, recurriendo al prestigio moral de Luther King para avalar su posición. Poco antes, Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, fue claro: «Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica».

Tenemos, por tanto, una propuesta de desobediencia civil, pero en este caso auspiciada por personas que ocupan cargos institucionales en virtud de las leyes que van a prohibir supuestamente la consulta. Echenique señala bien el fondo del asunto: ante las leyes injustas, solo cabe la desobediencia. Eso sí, la propuesta política de la desobediencia civil es justa solo si se hace de forma pacífica, ignorando, al parecer, que solo se puede hacer pacíficamente. Es una forma de resistencia no violenta que busca la deslegitimación de las leyes injustas y de las autoridades que se encarga de hacer cumplir esas leyes.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Rafael Cid: “La democracia o es directa o no es democracia” (*)

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

CGT-Catalunya - Hablemos del libro “La ficción democrática”, cuéntanos en qué consiste.

Rafael Cid-Bajo el titulo “La ficción democràtica” se recogen textos de tres autores anarquistas de principios del siglo XX en los que se cuestiona la naturaleza democràtica de las elecciones, forma de consentimiento político (y sindical) que supone la base del actual sistema capitalista neoliberal. Hablamos de gentes como el gallego Ricardo Mella, un referente indispensable del movimiento anarquista español, y los franceses Sebastian Faure y Albert Libertad, libertarios los tres de distintas corrientes, que fueron pioneros en denunciar la falacia de una forma de gestión de lo público que se pretende como el gobierno del pueblo pero que en realidad no es sinó la legitimación de la oligarquia, la exclusión del derecho a decidir y la aceptación de la servidumbre voluntària. Porque la representación política, es decir, cuando los de abajo, que son la mayoría social, delegan en unos pocos, en una elite, lo que instaura es el gobierno de la oligarquia. Al concurrir a las urnas para optar sobre unas candidaturas políticas previamente seleccionades y “cocinadas” por las cúpulas de los partidos, en listas cerradas y bloqueadas, el resultado es un estructura vertical y jeràrquica de gobernantes y gobernados, de dirigentes y dirigidos, en la que la soberanía se entrega a las élites. El gobierno de las élites y no el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que es la fórmula con que se publicita la democràcia representativa. La democràcia o es directa, sin adjetivos, conservantes o colorantes, o no es democracia. Se trata de una “ficción democràtica” porque al consentirla, elegimos a nuestros amos. No obstante, conviene advertir, contra lo que muchos creen en nuestros medios, que la crítica del trágala electoral no significa la ponderación del abstencionismo sin más. Esa es otra historía.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

¡Qué tragedia lo de Palestina! - Pásame la sal

La Veranda de Rafa Rius

gazaLo banal y lo terrible comparten los mismos tiempos y a veces hasta los mismos espacios. En cualquier caso, nosotros, felices habitantes de una sociedad adormecida, sedada, tal parece que estemos vacunados contra el horror ajeno. Y no hace falta navegar el Mediterráneo y llegarse hasta Melilla, Lampedusa, Siria, Gaza… porque junto a nuestro hogar dulce hogar, convivimos con devastadoras precariedades que eliminan cualquier posibilidad de una vida digna para las personas que las soportan. Tal parece que la palabra solidaridad haya desaparecido de nuestros diccionarios. Somos capaces de cenar tranquilamente mientras contemplamos en la tele imágenes de hambrunas, ejecuciones y cadáveres devastados. Nuestro notable grado de indiferencia y aceptación resignada de lo que hay no nos deja ir más allá de lo políticamente correcto: ¡Ay, Qué tragedia lo de Gaza!

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Carlos Oroza el poeta pasapalabra

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

A sus 81 años (en alguna biografía pone 91, pero tamaña longevidad me confunde), formalmente Carlos Oroza Hernández sigue siendo un poeta inédito. Su nombre no figura ni el Diccionario de Escritores en Lengua Galega de Ediciós Do Castro ni en la popular Biblioteca 120 Galega de la Voz de Galicia (por cierto, una mancheta en tan rotundo castellano que denuncia su ascendente centralista), aunque si en el tomo “Gallegos. Quién es quién en Galicia en los 90”, publicado por El Correo Gallego. Y es lógico que así sea. Aunque nacido en Viveiro (Lugo) ha pasado gran parte de su vida con la mochila al hombro de la Ceca a la Meca. Pero sobre todo porque apenas tiene obra escrita en su idioma natal… ni en ninguno. Ha sido un fecundísimo poeta ágrafo.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Juego de drones

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid1

De cómo el sistema conspira para que los que causaron la crisis gestionen la economía futura con el consentimiento de sus víctimas.

“Ceteris paribus” fue la expresión acuñada por el economista Alfred Marshall para significar las limitaciones del análisis económico. “Ceteris paribus” (si lo demás no varía) era el principio bajo el que se podían establecer equilibrios particulares en un sector sin influir en su contexto exterior. Pero para que eso funcionara adecuadamente, Marshall estableció una clara acotación: que esas modificaciones fueran limitadas cualitativa y cuantitativamente. Solo así, en esas condiciones casi ideales, se podía evitar la habitual interdependencia causa-efecto, acción-reacción. De lo contrario, lo demás si variaba.

Read the rest of this entry…

Tags: ,

Ràdio Klara TV

Club
Twitter

Navega per Ràdio Klara

La ficción democrática Manual lenguaje integrador no sexista CGT Cuadernos para el debate Manual campañas No violentas SGAE Alasbarricadas Nuevo desorden CGT S.O

RSS Solidaridad Obrera

RSS Al Margen

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

RSS Desinformémonos

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

RSS Kaos en la red

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

RSS Rebelión

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.
suscri"

Escolta Ràdio Klara

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Título de la señal:
Oyentes actuales:
Oyentes simultáneos:
Estado del servidor:
Estado de la Fuente:

Escolta Ràdio Klara amb alta qualitat (En proves)

En directe 104.4 FM València

ràdio en directe

Colabora económicamente con RÀDIO KLARA:

Triodos Bank: 1491 0001 21 1009475821

Caixa Popular: 3159 0015 88 2272378320

Muchas gracias por ayudar a mantener económicamente RÀDIO KLARA.

suscri"

Pots escoltar Ràdio Klara utilitzant les següents aplicacions:

Podcast Ràdio Klara

RSS Lliure directe

Otros programas de Ràdio Klara

RSS Mujeres libres

RSS La luna sale a tiempo radio

RSS El Club de amigos del crimen

RSS Mondo Lirondo

RSS La Vereda

RSS El Barrejat

Radios Lliures

Xarxa de Ràdios Lliures del País Valencià

RSS Artegalia (Alacant)

RSS Ràdio Mistelera (La Xara)

Red de Medios Comunitarios
suscri"