(Catalunya) #29N: Les marxes de la dignitat contra el nou intent d´apropiació de CCOO-UGT

MARXA DE LA DIGNITAT CATALUNYA. CGT Catalunya

Les Marxes de la Dignitat contra el nou intent d’apropiació de CCOO-UGT A les Marxes de la Dignitat hi participem desinteressadament moltes organitzacions, moviments socials i persones a títol individual independentment del seu lloc de militància. Tenim en comú el nostre treball per un mon nou, on la dignitat i els drets de les persones estiguin per sobre dels interessos d’uns pocs. Tenim clar també que la responsabilitat principal de l’estat actual d’emergència social la té aquesta minoria, però considerem també que la política de pau i concertació dels autoanomenats ’agents socials’, els sindicats majoritaris, ha estat condició necessària pel seu èxit.

En el curt any d’existència d’aquesta plataforma, volem constatar el següent:

- Els sindicats CCOO i UGT rebutgen signar el manifest fundacional per les seves referències, entre d’altres al no pagament del deute i a la millora de les pensions. De fet, el proper gener farà 4 anys de l’anomenat ’Pensionazo’, signat per aquestes dues organitzacions.

- A 3 dies del 22M a Madrid, els secretaris generals de CCOO i UGT participen en una escenificació amb el president Rajoy i la Patronal, col·laborant en la fracassada estratègia governamental per a intentar fer punxar la mobilització d’aquell dissabte. -Un cop realitzada una de les majors mobilitzacions de la història a l’Estat espanyol, el 30 d’Abril de 2014 els secretaris generals de CCOO i UGT de Catalunya es presenten a la jornada d’ocupacions del Servei d’Ocupació de Catalunya, planificades per les Marxes de la Dignitat, i n’usurpen la representació de cara als mitjans, com si fos una iniciativa de les seves organitzacions.

Sigue leyendo

Share

Campaña Crowdfunding para recuperar Más Voces. Rafa Cuesta, Más Voces 18/11/14

Lliure directe

En el programa Lliure directe de Ràdio Klara Hablamos con Rafa Cuesta sobre la campaña de micro mecenazgo para intentar recuperar el informativo Más Voces en las ondas libres y comunitarias.

Colabora con la campaña desde:

http://www.migranodearena.org/es/reto/4906/recuperar-el-informativo-mas-voces/

Share

La rojinegra

En recuerdo a Fernando Fernán Gómez fallecido el 21 de Noviembre de 2007. Publicado originalmente el 23 de Noviembre de 2007 en la web de Ràdio Klara.

Abel Ortiz

El parlamento, donde reside la soberanía popular según los textos legales, puesto en pie, aplaude a Fernando Fernán Gómez, el anarquista. El presidente del gobierno socialista, el alcalde conservador de Madrid, el ministro de cultura. El estado, y el país, delante de la bandera roja y negra. La misma que muchos pretenden criminalizar hoy como hace un siglo. El último acto del actor más genial.

Demuestra, a quien quiera entender, que el amor libre, el apoyo mutuo, la fraternidad, el internacionalismo, el pacifismo, la justicia social, la emancipación de los explotados y otras aspiraciones libertarias, no son ideas de violentos grupúsculos radicales antisistema afines a la extrema izquierda con oscuras conexiones en montañas no muy lejanas.

Igualar a los fascistas, presentes en la calle con asesinatos recientes y continuados, como se está haciendo, más o menos solapadamente, con los anarquistas, utilizando el sobado argumento de que los extremos se tocan, es absurdo y, sobre todo, muy mal intencionado. No es cierto ahora ni lo fue nunca. Fernando Fernán Gómez no era un extremista ni nada que se le parezca. Cómico de profesión, persona razonable, tipo cabal, equilibrado, culto, cercano, valleinclanesco, renacentista, eterno perseguidor de los misterios del libre albedrío, obrero del escenario y académico. Intachable ciudadano.

Sigue leyendo

Share

Durruti en delantal

Nodo50

Recopilación de Nodo50 al hilo de una entrada de Espejismos Digitales

“Cuando iban a visitarnos salía a menudo con un delantal puesto, porque estaba pelando patatas. Su mujer trabajaba. A él no le importaba; no conocía el machismo y no se sentía herido en su orgullo al hacer las labores domésticas” (recogido por Hans Magnus Enzensberger).

“Durruti me habló de su preocupación por los difíciles problemas que atravesaban los hombres cuando salían de permiso precisamente en los momentos en los que más falta hacían en el frente. Los hombres, evidentemente, conocían bien a su líder, conocían su determinación, su voluntad de hierro. Pero también conocían la comprensión y compasión escondidas tras una austera vida exterior. ¿Cómo podía soportarlo cuando los hombres regresaban de haber estado de permiso en casa con su familia, sus mujeres, sus hijos?” (Emma Goldman).

“A principios de 1936 Durruti vivía justo al lado de mi casa, en un pequeño piso en el barrio de Sans. Los empresarios lo habían puesto en la lista negra. No encontraba trabajo en ninguna parte. Su compañera Émilienne trabajaba como acomodadora en un cine para mantener a la familia.

Una tarde fuimos a visitarle y lo encontramos en la cocina. Llevaba un delantal, fregaba los platos y preparaba la cena para su hijita Colette y su mujer. El amigo con quien había ido trató de bromear: “Pero oye, Durruti, ésos son trabajos femeninos.” Durruti le contestó rudamente:

“Toma este ejemplo: cuando mi mujer va a trabajar yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además baño a la niña y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que no has comprendido nada.”

“Para mí, su heroísmo no estaba tanto en lo que dicen los diarios sino, sobre todo, en su vida cotidiana. Claro, eso lo sabe muy poca gente, lo saben los que lo conocieron en el café de la esquina, en su casa o en la cárcel.

Por las manos de Durruti han pasado millones, y sin embargo le he visto remedándose las plantillas de los zapatos porque no tenía dinero para llevados al zapatero. A veces, cuando nos encontrábamos en un bar, no tenía siquiera el dinero para pedir un café.

Cuando iban a visitarnos salía a menudo con un delantal puesto, porque estaba pelando patatas. Su mujer trabajaba. A él no le importaba; no conocía el machismo y no se sentía herido en su orgullo al hacer las labores domésticas.

Al día siguiente tomaba la pistola y se echaba a la calle para enfrentarse a un mundo de represión social. Lo hacía con la misma naturalidad con que la noche anterior había cambiado los pañales a su hijita Colette”.

Testimonios recogido en Hans Magnus Enzensberger, El corto verano de la anarquía, (Barcelona, Anagrama, 2002)

Sigue leyendo

Share

Durruti ha muerto, pero está vivo todavía. Por Emma Goldman

Emma Goldman. Traducción Fanny Tardío

Traducción de la compañera Fanny Tardío de la carta “Durruti is dead, yet living” escrita por Emma Goldman en 1936 tras el asesinato de Buenaventura Durruti.

Durruti, con quien estuve hace nada más que un mes, perdió su vida en los combates de las calles de Madrid.

Conocía a este rebelde del movimiento revolucionario y anarquista español solamente por mis lecturas sobre él. Desde mi llegada a Barcelona pude conocer muchas historias tan fascinantes sobre Durruti y su columna que me animaron a ir al frente de Aragón donde era el espíritu que guiaba a las bravas y valientes milicias que luchaban allí contra el fascismo.

Llegué al cuartel general de Durruti al atardecer, absolutamente agotada por el largo trayecto por una carretera accidentada. Unos minutos con Durruti fueron como una poderosa bebida estimulante, refrescante y tonificante. Con un cuerpo poderoso que parecía esculpido en las rocas de Montserrat, Durruti encarnaba sin dificultad a la personalidad más brillante entre los anarquistas con la que me había encontrado desde mi llegada a España. Su potente energía me electrificó como parecía afectar a todo aquel que permaneciese dentro de su radio.

Sigue leyendo

Share

Dogmas de Fe

La Veranda de Rafa Rius

lostdogmaTal parece que hay cierta forma de entender la política que, como la religión, está basada en dogmas de fe y adhesiones inquebrantables. Los que hemos padecido el franquismo en directo y hemos soportado el esperpento de la mal llamada transición, lo hemos sufrido hasta quedar ahítos. Por eso, además de hartos, estamos avisados; así que, cuando bastantes de los que dicen que hay que echar a los apolillados representantes de las viejas formas de entender la política, reproducen en sus enunciados -no me atrevo a llamarle discurso por la habitual ausencia de argumentación- mucho del fondo y de las formas de aquellos partidos a los que pretenden barrer, no podemos evitar que nos huela a déjà vu , y que sintamos que una mosca se nos apalanca detrás de la oreja.

Sigue leyendo

Share

Pablemos

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Una formación atrapalotodo o “partido escoba”, y un líder a su imagen y semejanza. Eso es Podemos tras el rotundo veredicto emitido por las urnas electrónicas el pasado sábado 15 de noviembre: el partido de Pablo Iglesias. Salvo Santiago Carrillo, cuando el 14 de abril de 1977 impuso la aceptación de la Monarquía a la cúpula del Partido Comunista de España (PCE), nunca antes en la España democrática un dirigente político había concentrado tanto poder en su mano. Y en el caso de la organización de Pablo Iglesias, con el valor añadido de presentarse como el “partido de la gente”.

Por unánime decisión de sus activistas, Iglesias ha sido investido secretario general de Podemos, haciendo al mismo tiempo de los principales órganos de decisión del partido una caja de resonancia de su liderazgo. Desde el Comité de Coordinación (CdC), que estará integrado por 10 personas, hasta la Comisión de Garantías Democráticas (CGD), pasando por el más coral Consejo Ciudadano (CC), constituido por 62 delegados netos, todo en el organigrama ejecutivo de Podemos ha sido diseñado en clave presidencialista.

Sigue leyendo

Share

Los contextos de la desobediencia

Abel Ortiz. Pensament en lluita.

enlluita

Aunque el plural sea más lógico, y más preciso, al referirse a significantes tan interpretables como contexto y desobediencia, por el azaroso fenómeno de la asociación automática podemos llegar al singular.

Igual que otros al escuchar la palabra cultura sacan la pistola, la sola mención de la palabra contexto me lleva a una grandísima novela corta titulada exactamente así: El contexto.

Leonardo Sciascia eligió un país innominado para colocar sus reflexiones sobre el mundo contemporáneo, repartir un reguero premonitorio de jueces muertos y remachar una de sus ideas fuerza; Sicilia es el mundo, el mundo es Sicilia. Ese es el contexto.

Sciascia, siciliano, cuando habla de Sicilia, el mundo, sabe lo que dice. Pocos sistemas de señales del poder, o del contrapoder, se expresan más crudamente, más escuetos, que los códigos mafiosos. Los secretos del poder, o de los dioses mayores y menores, codificados, transmiten un saber. Una información con valor en el mercado. Un saber que el escriba, sentado en la mesa del amo, puede, si quiere, a la manera de Prometeo, robar. El que entiende algo puede explicarlo, transmitir ese saber para que llegue a los otros, los demás, o puede utilizarlo. Entramos en el contexto de la desobediencia.

Sigue leyendo

Share

La campaña infinita

La Veranda de Rafa Rius

infinitoSe dice infinito aquello que no tiene principio ni fin conocido, por ejemplo el tiempo. En eso que llaman España, las campañas electorales y sus consiguientes citas con las urnas, están alcanzando la categoría de infinitas. Se van superponiendo sin solución de continuidad a un ritmo progresivamente acelerado, sin que nadie sepa cuando va a acabar ni consiga recordar cuando empezó exactamente este ajetreo compulsivo y enajenante de los profesionales de la política y los medios, portadores de un virus electoral que han conseguido inocular a buena parte de la población. Para situar su comienzo, unos nos remiten a las prisas de algunos por amortizar las rentas del 15M por vía electoral, otros van más atrás y sitúan la aparición del virus al principio de la mal llamada Transición, como si tras el síndrome de abstinencia electoral sufrido en la larga noche del franquismo, poco menos que nos votáramos encima…

Sigue leyendo

Share

Campaña Crowdfunding para recuperar Más Voces

Más Voces

Animados por grupos de oyentes y emisoras de radios libres y comunitarias se ha lanzado la campaña de crowdfunding para rescatar el informativo Más Voces: http://www.migranodearena.org/es/reto/4906/recuperar-el-informativo-mas-voces/

¿Estás cansada de los monopolios mediáticos?

¿Harto de que te digan cómo pensar?

¿Te preocupa que la información sea una mercancía llena de intereses particulares?

¿Buscas alternativas a las mentiras disfrazadas de noticias?

Sigue leyendo

Share

¿Es suficiente pedir perdón?

El Dedo en el Ojo de Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Félix García Moriyón

Cuando escucho a alguien importante pedir perdón en público me acuerdo de una de las madres de la plaza de Mayo en Argentina. El periodista que la entrevistaba le preguntó lo que opinaba sobre la declaración de un obispo pidiendo perdón por su implicación con la dictadura de Videla. La madre, serena y escueta dijo algo así: «me parece muy bien, pero que pidan perdón desde la cárcel».

Ha hecho falta descender un peldaño más en el camino hacia el gran lodazal de la corrupción para que los máximos representantes del PP, sus presidente Mariano Rajoy, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, pidan públicamente perdón y confesado y expresen su profunda vergüenza. Bien esta y supone un importante cambio de actitud, pero es posiblemente irrelevante. Pedir perdón no es suficiente, hace falta algo más, como decía la madre argentina.

La tradición católica, que ha practicado la confesión y el perdón de los pecados desde sus inicios con formas variadas de hacerlo, estableció con sabiduría cinco criterios que hacía falta cumplir para obtener el perdón genuino y auténtico que Dios estaba siempre dispuesto a conceder: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Pues bien, la reciente declaración de esos eximios personajes solo cumple, y a duras penas, el tercer criterio. He citado la tradición católica porque nos ofrece un buen guion para valorar esas declaraciones compungidas. Veámoslo con detalle.

Sigue leyendo

Share

“La toma del poder es el espejismo que desvirtúa y esteriliza las políticas radicales”

TOMÁS IBÁÑEZ/AUTOR DEL LIBRO ANARQUISMO ES MOVIMIENTO. ANARQUISMO, POSTANARQUISMO Y NEOANARQUISMO.

La editorial Virus ha publicado el último libro del militante histórico y teórico anarquista Tomás Ibáñez (Zaragoza, 1944). Ibáñez repasa en esta entrevista la vigencia y los retos que afronta el anarquismo a comienzos del siglo XXI.

Tomás Ibañez

Julián Vadillo. Periódico Diagonal

Siempre parece lo contrario, pero las ideas anarquistas mantienen el atractivo y se sitúan en el centro del debate. Aunque muchos lo quieran dar muerto, el anarquismo ya sea como ideología o como pauta de comportamiento está presente en muchos espacios.

Sobre la importancia que juega y puede jugar el anarquismo en al actualidad que nos rodea nos habla Tomás Ibañez en su nuevo libro, Anarquismo es movimiento. Este zaragozano nacido en 1944 tiene una amplia trayectoria militante en el movimiento libertario. Participante desde el periodo de la clandestinidad en la lucha libertaria, es autor de numerosos textos sobre la actualidad del anarquismo y es integrante de los equipos de redacción de revistas como Libre Pensamiento o Réfractions dedicadas al pensamiento libertario

Sigue leyendo

Share

Vuelve el TOP, ahora como Tribunal Constitucional

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

La suspensión por el Tribunal Constitucional (TC) del proceso participativo del 9 de noviembre en Catalunya convierte en la práctica a este órgano en una especie de Tribunal de Orden Público (TOP) del régimen de monarquía parlamentaria. Al admitir el recurso presentado por el gobierno contra un derecho consagrado en la Constitución, disfrazando como acto jurídico sancionable lo que in nuce no es más que el simple ejercicio de la libertad de expresión por parte de la sociedad civil, el TC adopta una postura similar a la de un tribunal político y, por tanto, puede estar conculcando valores fundamentales del Estado de Derecho.

Si al cancelar la Ley de Consultas y el Decreto del referéndum soberanista el TC hacia una lectura reduccionista de la norma suprema, en esta segunda ocasión, al extralimitarse en sus competencias, instaura la censura previa de derechos y libertades solo contemplada en supuestos de “Estado de excepción”. Con esa auto, el Tribunal Constitucional en pleno insinúa que el artículo 16 de la vigente Constitución, referido a “la libertad ideológica”, y el 20, que entiende del derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas y las opiniones…”, son papel mojado para la población catalana.

Sigue leyendo

Share

Viaje a la batalla del Ebro: Aniversario 75º+1

Miguel Hernández Alepuz

Gandesa tiene un aspecto rural, a pesar de ser capital de la comarca Terra Alta. El viajero llega cuando es la hora de comer y ya no es momento para pasear por su casco histórico. Es 9 de octubre, fiesta de su comunidad autónoma, y por eso ha aprovechado el puente para visitar estas tierras atormentadas. Escoge la terraza de un bar sencillo ubicado en la Plaza del Comercio, desde donde se puede ver que desemboca una calle muy estrecha llamada acertadamente “sense sol”. Atiende un cubano al que se le notan las ganas de hablar, y cuando averigua que el motivo de la visita es la Batalla del Ebro recomienda ir al museo y hablar con quien trabaja allí, una mujer rusa. Si estuviéramos en los años de la Guerra Fría todo esto resultaría muy sospechoso.

Tras la comida el paseo lleva, como en todos los pueblos, a la iglesia y el ayuntamiento, pero también a una Casa del Inquisidor, a algunas casas señoriales y a una cooperativa de vinos cuyo edificio modernista construyó un discípulo de Gaudí. Por todas partes aparece el escudo de la villa en el que campea un guante en recuerdo de la “Farsa de Gandesa”. El museo cierra pronto y no es gratuito, así que ya no vale la pena entrar, aunque servirá para hacer acopio de unos folletos que, junto con artículos y libros que ya se llevan en el equipaje, se utilizarán para preparar el ataque de los días siguientes a los espacios de la Batalla del Ebro.

Sigue leyendo

Share

Descomposición – Implosión

La Veranda de Rafa Rius

implosionAl hecho de que una masa crítica eclosione desde dentro y hacia dentro lo llamamos implosión. El actual sistema sociopolítico está sufriendo, según todos los indicios, una lenta, inacabable implosión. Se empeñan en llamarle corrupción, pero cuando el colapso se acerca pausado pero seguro, deja de ser coyuntural para convertirse en sistémico y todos -absolutamente todos- los partidos políticos que tocan poder tienen en sus filas innumerables ladrones de lo público; cuando el Partido “Popular” en el poder es un nido de garrapatas mal avenidas, siempre dispuestas a caer sobre el dinero de todos, con todos sus dirigentes colaborando por acción u omisión en el latrocinio, entonces, mucho me temo que el término corrupción se queda a todas luces corto. Accedemos a una nueva categoría ontológica en la que la relación con lo anterior es confusa y casi cualquier acontecimiento por extraño que parezca, entra dentro de lo posible.

Sigue leyendo

Share

¿Quo Vadis, Podemos?

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Con un nivel de deuda pública que supera el PIB español, la renuncia al impago de la deuda ilegítima acordada de entrada por Podemos supone de facto socializar su pago sobre las espaldas de varias generaciones. Y además conlleva, por activa o por pasiva, confirmar el saqueo perpetrado por los diferentes gobiernos del duopolio dinástico hegemónico; casar las políticas austericidas de la troika; justipreciar los ajustes y recortes aplicados para atenderla y descartar cualquier reforma de la Constitución que signifique derogar el artículo 135 que prima su pago frente a otras contingencias sociales. Una capitulación en toda regla que lleva camino de dejar en simple declaración de intenciones el tramo más regeneracionista de su programa.

El pasado fin de semana coincidieron en España dos importantes eventos públicos de similar naturaleza pero diferente signo: la primera asamblea fundacional de Podemos en Madrid y la última gran movilización soberanista en Barcelona. En ambos casos el protagonismo ha sido para el “derecho a decidir”. En el auditorio de Vista Alegre de la capital se ha escenificado un volantazo para remansar las protestas ciudadanas en el dique seco de un partido aparato. En Catalunya, por su parte, la reacción de la sociedad civil ha logrado neutralizar (de momento) el plan de la Generalitat para frustrar el referéndum. De esta manera, mientras Podemos confisca la voluntad de la gente, el activismo catalanista retoma la iniciativa política desplazando a la casta.

Sigue leyendo

Share

Del Estatut “cepillado” al referéndum “torpedeado”: fuego amigo

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

A Mas y Zapatero es más lo que les une que lo que les separa. Uno es un líder amortizado del PSOE y el otro el mandamás en horas bajas de CiU, pero lo que les define por igual es su capacidad de decir digo donde dijeron Diego. Ambos, cada cual en su tiempo y manera, mintieron olímpicamente a los catalanes. Les prometieron el pleno ejercicio del “derecho a decidir” y luego se llamaron andana. En su etapa de presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó que el Estatut que aprobara el Parlament iría a misa, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el Decreto para el referéndum del 9-N era imparable. Los dos han terminado haciendo una peineta a la ciudadanía.

La doblez debe ser el mal que corroe al bipartidismo, aparte de su corrupción rampante. Porque al final no hay muchas diferencias entre lo que se practica a nivel del Estado, con un PP y un PSOE jugando al poli bueno y al poli malo, y lo que se lleva en algunas comunidades autónomas como Catalunya. Allí las aguas bajan tan turbias como en el kilómetro cero. Tiene su lógica. Por algo Convergencia i Unió ha sido, en el ranking de partidos nacionalistas, la formación que más ha apoyado al tándem dinástico hegemónico. Daba igual que en Moncloa estuviera el PSOE o el PP, CiU siempre estaba dispuesta a sostener el statu quo.

Sigue leyendo

Share

La cuadratura de los círculos

La Veranda de Rafa Rius

cuadraturaLos compañeros de We Can (Podemos) han descubierto al parecer la solución a un problema geométrico que hasta ahora se antojaba irresoluble: la cuadratura del círculo; y no de un círculo sino de cientos, que tiene más mérito. Ni siquiera la solución a la Conjetura de Goldbach (todo número mayor que dos puede representarse como la suma la suma de dos números primos) ha despertado más expectación en el mundo científico que el increíble logro del compañero Iglesias. Sabemos que en una circunferencia, todos sus puntos se encuentran a la misma distancia del centro; en un cuadrado, obviamente, no. La resolución del endiablado enigma está compuesta de varias fórmulas de las que el camarada Pablo, nos adelantó algunas claves en la asamblea fundacional de su futuro partido. Lo sorprendente es que, aunque por separado no parezcan excesivamente novedosas, incluso algunas nos transmitan un añejo aroma a naftalina, parece ser que todas juntas están a un paso de dar con el secreto de cómo concitar las más variopintas adhesiones para alcanzar la mayoría electoral.

Sigue leyendo

Share

Chivos expiatorios

La Veranda de Rafa Rius

chivosEn el Levítico del Antiguo Testamento nos cuentan cómo los judíos practicaban un ritual consistente en cargar simbólicamente un macho cabrío con todos los pecados de la tribu y abandonarlo en el desierto para deshacerse a través de él de todas las culpas individuales y colectivas. En la España de nuestros días, la ceremonia sigue practicándose con asiduidad y fruición.

Bárcenas, Blesa, Cotino, Moral Santín… y una larga lista de cabrones -en sentido literal y figurado- son utilizados por los distintos estamentos de poder para hacer recaer sobre ellos todos los marrones surgidos a todo lo largo y ancho de la inacabable retahíla de corrupciones con que nos agobian. Al parecer es un recurso práctico además de sencillo y ellos están convencidos de que les sigue funcionando. No cabe duda que las enseñanzas que nos brinda la mitología continúan siendo útiles.

Sigue leyendo

Share

El secreto está en la masa

El Vaivén de Rafael Cid

rafaelcid

Entre otros pautados que identifican al capitalismo neoliberal que nos domina y explota, con la ayuda, sumisión y justificación de la derecha y la izquierda institucional, está el de tratar de convertir lo meramente cuantitativo en específicamente cuantitativo y lo cardinal en ordinal. Con tal entronque, en países con escasa tradición democrática, se establecen legitimidades como las elecciones partidocráticas (reguladas según la ley del número) o las consultas populares cuando nacen de arriba abajo, nunca al revés. De hecho la Constitución vigente solo admite episodios de “democracia directa” en versión consultiva, como el referéndum o la iniciativa legislativa popular.

Sigue leyendo

Share